Entrevista a “Chuscas”, cantante de la formación EL BARBAS (Laballo Comunicación)

Por cortesía de Laballo Comunicación, junto con la web amiga Rock, The Best Music y de la mano tanto de David Galeote como de Miguel Ángel Príncipe, nos acercamos a la figura de “Chuscas”, el cantante de la formación EL BARBAS la cual comenzó a gestarse allá por el año 2019 como una banda de Rock con claras influencias de otras como son EXTREMODURO, MAREA, BARRICADA o LOS SUAVES

Antes del concierto que el grupo ofreció en la madrileña Sala Hysteria el pasado 05 de mayo presentando su nuevo trabajo Carretera Y Fanta, los ya mencionados David y Miguel Ángel tuvieron la oportunidad de entrevistar al vocalista para hablar tanto de su disco debut como de los comienzos y planes del grupo.

1.- David Galeote: Muy buenas. Estamos con “Chuscas”, cantante de la banda de Rock Urbano EL BARBAS. En primer lugar, gracias por atender a Rock, The Best Music y a Reino De Sueños.

“Chuscas”: Muchísimas gracias.

2.- David: La primera pregunta es obvia, ¿De dónde viene EL BARBAS, nace o se hace?

“Chuscas”: Pedro es Pedro Barba y es por ello que a la familia la llaman “Los Barba”. De hecho, su padre era también un tío súper conocido llamado Pietro Barba. Pedro durante la cuarentena grabó la maqueta, y a la hora de hablar con el productor le dijo “¿Cómo la guardamos?” y el propio Pedro le dijo “Ponle El Barbas y ya veremos”.

Empezamos a ensayar los colegas sobre la maqueta hasta que dijimos, “Vamos a ponernos un nombre”, por lo que tras comentar dos o tres al final nos quedamos con el apelativo por el cual la gente ya nos conoce y que además es el apodo de Pedro, siendo todo un placer llevarlo como identificación. 

3.- David: La banda se formó recientemente, ¿Por qué habéis sacado el disco en el 2021?

“Chuscas”Si. Ya en 2016 se comenzó a elaborar la maqueta tras coincidir Pedro y yo en un grupo que se llamaba LA PUTA LAGARTIJA, aunque con el paso del tiempo nos distanciamos hasta que en 2019 me dijo “Nene, yo sigo. ¿Te vienes?” y yo, que además estaba parado le dije “A muerte”, por lo que finalmente sacamos el álbum en marzo de 2021 y a partir de ahí ha sido todo como … boom !!! 

4.- David: ¿Sois los cinco del mismo pueblo?

“Chuscas”: Que va, que va. Pedro, Samuel (quien entró más tarde) y yo somos de OrceraKerman es de Vitoria y Joserra es de Jaén. Somos una ONG.

5.- Miguel Angel: Entonces para ensayar, ¿Cómo lo hacéis?

“Chuscas”: Pedro está en Granada y en el pueblo tenemos un local de ensayo desde que hemos tocado en más grupos, por lo que ensayamos un fin de semana en Granada o depende de donde vayamos aprovechamos el sitio.

6.- David: ¿Qué influencias musicales tenéis?

“Chuscas”Yo creo que cada uno va de una manera. Kerman viene del clásico, de conservatorio, de otra movida y va de muy internacional. Pedro tira por EXTREMODURO y MAREA. Yo me he criado en Festivales y era más de BOIKOT o LENDAKARIS MUERTOS y a la hora de escribir las letras cada uno pone su estilo, cada uno pone su piedra y somos varios componiendo. Si me pasan un riff y me cogen “chungo”, pues igual me cago en los muertos de algún político y si me encuentro mejor pues escribo algo más animado y más desenfadado.

7.- David: Estáis presentando vuestro primer LP llamado Carretera Y Fanta editado en marzo del 2021. ¿Cómo fue la composición del mismo durante la pandemia?, ¿Quién lo hizo?

“Chuscas”: Algunas canciones ya contaban con los primeros riffs, con algunas ideas y en cuanto a las demás, como Pedro sabe tocar tanto la guitarra como el bajo me pasaba los audios para escucharlos y el Nano Diaz, que era el productor, nos grabó la batería.

Al estar encerrados fue todo muy automático y en cuestión de dos o tres semanas ya estaban las letras. De hecho, me parece que en junio abrieron la veda y salí corriendo a Granada para grabar la voz. 

8.- David: ¿El disco se grabó en esa ciudad? 

“Chuscas”: Si. Concretamente en Live Búnker con Nano Diaz que es el chaval el cual canta “Bipolar”, además de grabar también él las baterías produciendo y mezclando el álbum.

9.- David: El título del disco Carretera Y Fanta ¿De dónde viene?

“Chuscas”Cuando me lo dijo Pedro por teléfono entendí “Carretera Y Farla” y no comprendía nada porque me parecía un poco raro pero él me corrigió. La verdad es que yo tenía en la cabeza un nombre más potente y éste no me llenaba pero él me dijo “Tío, esta noche he soñado esto, lo he soñado “Chuscas”; tú si quieres ponlo y si no quieres lo cambiamos pero yo lo he soñado” por lo que le dije “Mira, si lo has soñado pues para adelante” y además que fue su idea, él nos juntó a todos y este será su primer regalo.

Por otro lado, el enfoque es también para hacerle un pequeño guiño al “no típico rockanrolero” pues Pedro es abstemio y Kerman monitor de aventuras de estas salvajes en Ayamonte y no bebe, siendo tal vez yo el único que me “flipo” por la cerveza y estoy más al margen de este guion.

10.- David: O sea, que el catering de los conciertos … (ja, ja, ja) 

“Chuscas”: Cuando te dan la papeletilla de “vale por una caña” yo me froto las manos porque me quedo con las cinco (ja, ja, ja)

11.- David: Supongo que con esto de la pandemia todavía no habéis podido tocar mucho en directo, ¿Se ha estrenado ya el disco en alguna parte?

“Chuscas”: Algo antes de sacar el disco tocamos en el pueblo con una acogida impresionante pero yo venía de tocar al aire libre y se me hizo raro hacerlo con la gente sentada, por lo que tuve una temporada un poquito rara ya que nos hinchamos a actuar de esta forma hasta que hemos empezado a disfrutarlo de otra forma cuando ya se ha abierto todo.

En Madrid estuvimos el 21 de noviembre, concretamente en la Sala Venom (Coslada) un domingo a la una del mediodía con muy poca gente y pensamos que para la siguiente ocasión, lo haríamos gratis para juntar tanto amigos como medios y por ello hablamos con Laballo Comunicación para organizar el evento.

12.- David: Para apoyar el álbum habéis grabado cuatro videoclips muy interesantes y divertidos, ¿Cómo fue la grabación de los mismos?

“Chuscas”: Puedo decir que los cinco miembros del grupo somos muy tímidos y a ninguno nos van mucho las cámaras, por lo que hemos intentado “tirar de colegas” y por ejemplo en “Burro Viejo” hemos abierto un bar que llevaba cerrado treinta años, además de salir a las calles buscando algo cercano como agradecimiento a nuestra gente.

Nosotros somos de la Sierra De Segura que si no me equivoco es la segunda zona natural protegida más grande de Europa, por lo que no sacarla sería de idiotas y lo del castillo en No Hay Más Nada”, fue de maravilla ya que Dani nos abrió las puertas y nos dijo “Es vuestro”.

13.- David: ¿Y el videoclip de “Mi Amiga Soledad”?

“Chuscas”: Ahí intentamos dar otro cambio gracias a que mi amigo Francis había ido grabando cositas, tomas de gente cuando nos juntábamos y se lo dejamos a Pedro que había sido el compositor del tema pues padeció ansiedad hace veinte años, cuando era algo que no se comprendía y le dijimos “Cierra El Círculo” ya que él lo pasó, él lo compuso y él es el protagonista, por lo que ha intentado representar lo que se siente ante el agobio, la presión o la soledad.

14.- David: ¿La portada es también obra vuestra?

“Chuscas”: Todo es autoproducido. Joserra (batería) es arquitecto, un máquina de las nuevas tecnologías y la portada es obra suya en un intento sobre todo de sacar la “fregoneta” que siempre va llena de bártulos.

15.- David: ¿Tenéis alguna discográfica?

“Chuscas”: Básicamente es Pedro quien tiene proyectos en común en este cado con Nano Diaz, pues el primero vive en el piso de arriba del estudio Live Bunker y durante la cuarentena era estilo Barney cuando baja al Moe, un no parar. 

16.- David: Entonces para poder conseguir vuestro disco, ¿Dónde se puede pedir?

“Chuscas”: Lo más rápido es por Instagram a través de Barbas Rock. También estamos en Facebook y nos pueden enviar un mensaje o en los director comprándolo en el merchan que siempre llevamos. 

17.- David: En unas horas tendremos la oportunidad de veros en directo en la Sala Hysteria en un concierto gratuito, ¿Qué podemos esperar del concierto? ¿Algún invitado especial?

“Chuscas” y tras apuntar Miguel Angel que “a lo mejor viene Broncano“: Después de asistir a su programa de ayer y teniendo en cuenta que era el batería del primer grupo de música que tuvo Pedro sin duda está invitado pero hoy tiene grabación, por lo que hemos invitado a los cámaras. También está invitado “El Drogas” pues tocamos “Azulejo Frío” de TXARRENA y no sabemos si vendrá, siendo segura la asistencia de Nano Díaz para cantar “Bipolar”.

18.- David: ¿Tenéis más fechas previstas para poder veros en directo?

“Chuscas”Por lo pronto el 21 de mayo Pedro y yo participamos en el Crazy Drummer’s Day’ con Yosi, Kutxi o Carlos Escobedo entre otros y ya en junio vamos al Festival Internacional Del Aire. En agosto queremos parar porque nos tenemos que ir quince días a Navarra con “El Kolibri” a grabar el segundo álbum y ya a la vuelta en septiembre, iremos al norte que es la tierra del Kerman para luego bajar a Málaga.

19.- David: O sea, ¿Para el año que viene tenemos nuevo disco de EL BARBAS?

“Chuscas”: Queremos empezar a grabarlo en agosto para aprovechar el “tironcillo” y mientras se prepara bien todo el proceso posterior, seguir tocando para luego poder girar con el nuevo trabajo.  

20.- David: ¿Quieres dedicar algunas palabras a vuestros seguidores?

“Chuscas”: A cualquiera que nos lea decirle que se pase por las redes sociales para escuchar a EL BARBAS y si puede se venga a los directos porque si el disco está “guay”, el directo es aún mejor. 

21.- Miguel Angel: Esta noche nos lo tienes que demostrar; aquí te pillo, aquí te mato.

“Chuscas”: Además somos gente campechana que no terminamos y nos metemos en el camerino, sino que bajamos con la gente y al primero que veo me engancho y le digo “enséñame el ocio nocturno”.

David y Miguel Ángel: Muchas gracias por todo y nos vemos esta noche.

 

Texto: DAVID GALEOTE

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 
 

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: