Crónica y fotos del Rock Machine Festival 2021 (02-10-2021 Auditorio Parque Juan Carlos I, Pinto – Madrid -)

Un gran Festival con entrada libre para un aforo de 1600 personas que prácticamente colgó el cartel de sold out, llegó el pasado sábado día 02 a la madrileña localidad de Pinto de la mano de la Asociación Cultural Rock Machine, con el patrocinio del propio Ayuntamiento de la mencionada localidad y gracias al extraordinario trabajo tanto del metalero e incansable Txus Tankian, quien actuó como un magnífico maestro de ceremonias. como de Paco Marín Jiménez, el cual es además el vocalista de UNO AL MES, una de las bandas que junto con otras cinco grandes del panorama nacional hicieron las delicias de un público que se volcó con los grupos y supo afrontar estoicamente algún que otro ligero retraso y alguna que otra incidencia técnica, algo que sin duda ha quedado en una anécdota al lado del show que ofrecieron las seis formaciones de alto nivel que pisaron las tablas por el siguiente orden de aparición: ROCK STAR BAND (con Martin de SANGRE AZUL y Bárbara Black), LA REVOLUCIÓN DEL MONO, ETERNAL PSYCHO, UNO AL MES, TETE NOVOA y NIGHT HEARTH.

La hora prevista de comienzo se demoró hasta aproximadamente las 20:00, lo que obligó a todos los grupos a acortar su set list para dar margen a que todos sus compañeros pudieran disfrutar del tiempo suficiente sobre el escenario para mostrar unos excelentes trabajos cargados de poderosa calidad y potente sonido con los que hicieron mover cabezas y arrancaron al respetable tandas imparables de aplausos.

Con un espectacular atardecer sobre sus cabezas salió al escenario la ROCK STAR BAND, una formación que se presentó con Martín, ex guitarrista de SANGRE AZUL, quien compartió tablas con la incombustible y arrolladora Bárbara Black para batirse el cobre defendiendo un set list protagonizado por grandes vocalistas femeninas en temas como “All We Are” de los alemanes WARLOCK que nos robaron el corazón y nos hicieron perder la cabeza a finales de los años ochenta con su frontwoman Doro Pesch, una canción en la que Bárbara no tuvo nada que envidiar a la vocalista germana y la cual introdujo como uno de los temas que a ella misma más le habían influido musicalmente hablando y vaya si lo dejó claro al desgranar con garra este himno y derrochar voz perfectamente arropada por sus virtuosos compañeros de tarima.

Además de homenajear con fidelidad en cuanto al sonido se refiere y mostrar un profundo respeto en la versiones a grandes voces de mujer como también lo es Bonnie Tyler y su enérgico “Holding Out For A Hero”, no faltaron grandes temas interpretados por voces masculinas de primer nivel como el delicioso “Don’t Stop, Believen” de los norteamericanos JOURNEY con una nueva muestra de modulación perfecta en la voz por parte de la cantante, haciendo los honores a una canción con alto protagonismo de los teclados que estuvieron más que a la altura de esta composición para momentos más tarde girar el tono todo el grupo y marcarse un más que vacilón y aguerrido “I Wanna Be Somebody” de los también estadounidenses W.A.S.P. que no dejó indiferente a nadie por la energía con la que la banda afrontó el mismo.

Sin duda el momento tal vez más sentido de la actuación llegó unos temas antes del final cuando el grupo hizo un guiño a Martín, muy ovacionado por el respetable cuando comenzó la interpretación de “No Eres Nadie”, una de las composiciones emblemáticas de la formación madrileña SANGRE AZUL que tantos recuerdos nos trajo a todos y a la que tanto tenemos que agradecer como una de las bandas que llevaron el Rock Duro a la primera línea de fuego de nuestro país.

Con LA REVOLUCIÓN DEL MONO comenzamos a adentrarnos en la noche para recibir a este cuarteto originario de Pinto que dio lo mejor de sí mismo en cuanto a calidad musical y espectáculo sobre el escenario se refiere, un espectáculo especialmente protagonizado por el vocalista Dani García quien no escatimó en sus ya habituales espasmos sobre las tablas a modo de baile pegadizo mientras sus compañeros daban rienda suelta a las cuerdas y a las baquetas, animando a un personal que ya había comenzado a calentarse y que agradeció con las manos en alto la performance que el cantante llevó a cabo cuando se mostró ante el público con una careta de primate a la que acompañó con los movimientos propios de éste, motivando y jaleando a los allí presentes para alentar las manos en alto en apoyo al espectáculo de sonido y luces que ya comenzaban a brillar sobre sus cabezas.

Con unas letras cargadas de mensajes reivindicativos que salen principalmente de su primer trabajo llamado Origen, el cual fue editado en el año 2019 con siete cortes en su interior que invitan a la reflexión, nos mostraron con nitidez un Rock serpenteante y casi de libre interpretación que deja espacio a que la guitarra de Rubén Fernández se explaye en base rítmica y punteos según la disposición de las canciones y siempre marcada muy de cerca por las percusiones tanto de las cuatro cuerdas de Rubén Moreno como de las imparables baquetas de Javier Bueno, dos percusiones que añaden misterio a una voz brillante que lucha por explicar en rima injusticias sociales en ocasiones dirigidas a entidades concretas como en el caso de la imprescindible “Sr. Ministro”, la cual convive a la perfección con otras que sencillamente alientan la fuerza y la positividad en la lucha diaria como es el caso de “Vive”, rompiendo así con la cavernosidad que en ocasiones prima en composiciones como “Libre” que llegó cargada de juegos y cambios de ritmo muy al gusto de la banda la cual presume en sus temas de forma más que interesante de un Rock y un Metal perfectamente combinados, intercalando ambos estilos para alcanzar el punto justo dando una personalidad contundente a sus canciones y potenciando los diferentes sonidos que matizan las mismas.

ETERNAL PSYCHO, con su carismática vocalista Beka a la cabeza, llegó pisando fuerte sobre la tarima para situarnos en el casi ecuador del evento como tercera banda protagonista de un Rock Machine Festival 2021 que se alzaba con el podium banda a banda como evento centralizador de un público llegado de diferentes rincones de la geografía nacional.

La luz, el sonido y la auténtica “tralla” de este reconocido quinteto madrileño no dieron cuartel ya desde el comienzo, cuando con una más que impresionante Intro acompañada de una bruma que se adueñó del escenario junto con unos focos tenues, fueron dando forma a unos músicos que prepararon la tormenta instrumental perfecta para que la vocalista se arrancase sin pensárselo con el “Typical Of Me”, tema incluido en su último trabajo editado en el año 2019 y titulado Your Demons Are Real, un disco del que repasaron gran parte de las pistas mostrando un sólido Metal Melódico Industrial muy cultivado lleno de bases rítmicas contundentes a cargo de la batería de Paco y del bajo de Maxim, dejando unas cuidadas armonías y unos solos para ambas virtuosas seis cuerdas cuyos dueños Jorge y Lucky dejaron casi exhaustas en “Dirty Sistem”, de compatible base Industrial con un ritmo pegadizo que fue utilizado por la cantante para animar al público a que aplaudiese y acompañase a la banda en su periplo musical.

“Infected” supuso uno de los momentos álgidos de la actuación con constantes headbanging de Beka que no paró de moverse por toda la escena, combinando su poderío vocal lleno de registros con su poderío visual al subirse con frecuencia a una tarima que se situaba en la parte frontal del escenario como queriendo abarcar a todos los allí presentes con su voz y su garra, cualidades que derrocha a raudales esta más que imparable vocalista con una personalidad escénica que siguió manifestando en otras grandes como “Deep Sorrow” o “See The Ligh”, haciendo gala en ocasiones de una voz gutural que unió con exquisitez a la nitidez de la habitual con la que trata unas canciones de mensajes muy centrados en un mundo de fantasía zombie e interpretadas en un perfecto inglés.

Las guitarras siguieron regalándonos solos tradicionales durante los que generosamente Beka se apartaba de la primer línea para volverse en complicidad con el batería y dejar a sus compañeros de las cuerdas que desarrollaran una velocidad estratosférica, recorriendo con rapidez su mástil y arpegiando las zonas más bajas del mismo con buen gusto y una rapidez que hacía imposible seguir sus dedos, algo que el respetable aplaudió con entusiasmo al despedir a esta formación guerrera que levanta pasiones a su paso.

De nuevo fue un grupo de Pinto el encargado de recoger el relevo de la mano de Txus Tankian; nos referimos a UNO AL MES, formación de Rock Alternativo con letras directas y ritmos “macarras” que levantó al público de sus asientos para acompañar en saltos a este quinteto muy compacto en la interpretación de unos temas caracterizados por punteos a la vieja usanza y una batería de corte tradicional sin más pretensiones que la de marcar cadencia perfecta a sus compañeros, regular con simetría los tiempos y apoderarse de los cambios de ritmo seguida muy de cerca por el bajo, cuatro cuerdas con acordes arrancados al acero con un gran efecto que redondearon las canciones al jugar mucho con el desgaste del mástil y no centrarse sólo en la parte baja, aunque sin olvidarse de los slaps.

Sonido fresco y nota divertida en el evento al gestionar la banda un directo muy callejero pasado por el filtro de un saxofón que aportó sonoridad al repasar todas las secciones de este instrumento en auténticos solos que en ocasiones protagonizaron los temas, lanzando un guante muy bien recogido por el cantante Paco Marín como encargado de animar la fiesta sobre las tablas con speechs motivadores y líricas con cierto toque provocativo muy cercanas a un semi Punk Rock crudo filtrado por un Rock Transgresivo con riffs clásicos y bien encajados en el estilo, los cuales gozaron de buen gusto y melodía acogedora en contraste con la fuerza posterior que el vocalista imprimía a las canciones trasladando casi en declamación las historias que sonaron a desgarro humano y social muy bien acogidas por un personal que engancho a la perfección con este grupo que durante cincuenta minutos puso las pilas a todos los allí presentes.

La noche fue cerrando filas en torno a un escenario totalmente iluminado que sólo dio tregua a los focos en los cambios de banda, subiendo esta vez al ring Tete Novoa que llegó mostrando ya desde el inicio esa rabia en estado puro que no le abandonó durante todo su show, una actuación que contó con un atrezzo ideal para poner a la gente en contexto ya que el artista comenzó su directo detrás de una pantalla translúcida tras la que se intuía su figura y que atravesó con los primeros acordes de “Parte De Ti”, tema perfectamente introducido por el guitarrista Yeray López mientras una lluvia de serpentinas caía sobre las cabezas de un público que se abandonó a su suerte ya desde el comienzo.

Flanqueado por dos hogueras virtuales a las que el cantante se acercó en varias ocasiones para dar más fuerza a sus temas, Tete Novoa se centró en su primer disco TTN Live con canciones como “Parte De Ti”, “A Tu Luz” o “Inmortal”, composiciones muy elaboradas en las que Tete refleja ese sello de calidad personal que le lleva además a recorrer la escena acercándose a sus compañeros para mostrar la química existente.

Sin olvidar versiones internacionales ya clásicas en su repertorio como son “It’s My Life” de BON JOVI y “The Show Must Go On” de QUEEN, la cual llegó acompañada por los efectos especiales esta vez a cargo de bengalas en la primera línea de la escena y en tres chorros que llenaron de magia la tarima, se bajó el cantante del escenario y recorrió micrófono en mano parte de la platea haciendo las delicias de los allí presentes que pudieron escuchar muy de cerca esa voz modulada y aguerrida que nace de las cuerdas vocales de Novoa y le dejan atreverse con cualquier registro, convirtiendo lo bueno en excelente como en el caso de un tema que sin duda se ha llevado a su terreno y que es “Maldito Sea Tu Nombre” de los admirados patrios ÁNGELES DEL INFIERNO, canción donde derrocha energía y que interpretó no sin anunciar antes el empeño con el que está trabajando en su nuevo disco en solitario y la ilusión que está poniendo en el mismo.

Una de las partes más emotivas de la actuación fue la interpretación junto al guitarrista Iván Moreno del grupo mexicano IRA del tema “Lo Que Más Duele” para homenajear al hermano de este excepcional seis cuerdas, quien junto con el no menos virtuoso Yeray López consiguió crear una auténtica atmósfera de recuerdo para dar paso sin tregua a nuevos efectos especiales ahora sí en forma de llamaradas reales que iluminaron la escena para ir finalizando con este directo que no nos abandonó sin el reconocimiento por parte de Tete Novoa hacia Jesús Hernández Pérez “Chule”, quien siempre está al pie del cañón ocupándose como nadie de unos efectos especiales que dieron el fin de fiesta con una nueva lluvia de confetti para rematar, con la versión del “Entre Dos Tierras” de HÉROES DEL SILENCIO y dos nuevos temas de su TTN Live, la sólida y completa actuación.

A las 02:00 de la madrugada aproximadamente, comenzó  la clausura del Festival con los valencianos NIGHT HEARTH y un estoico público que aguantó hasta el final para disfrutar de este quinteto que arrastró a sus propios seguidores llegados desde esta maravillosa ciudad levantina para escuchar en vivo y en directo su último trabajo llamado El Rincón Del Tiempo Y El Alma, un disco que vio la luz el 24 de septiembre de este mismo año con nueve pistas en su interior cargadas de un Power Metal evolucionado y del que dieron buena cuenta con temas como “A Través De La Luz”“Corazón A Fuego”“El Rincón Del Tiempo Y El Alma” o “Como Si No Hubiese Un Mañana” entre otros, canción esta última muy cercana a cierto Hard & Heavy con un estribillo pegadizo muy coreado por el respetable y que rompe con los parámetros predominantes en el álbum más cercanos al Power y repletos de orquestaciones que se trabajaron bien sobre la escena al llevar las mismas preparadas para la entrada en tromba tras éstas de unos instrumentos pulidos pero rudos en ejecución que golpearon la madrugada muy liderados por la batería de Víctor, la cual marcó los tiempos a la perfección creando una base idónea para que sobre ésta se fueran sucediendo los arpegios de sus compañeros junto a la entonación modulada y amable sobrada de registros en agudos y cargada de matices que protagonizó la voz de un Suso en estado de gracia.

La actitud escénica no abandonó en ningún momento el directo mezclada con algunos guiños divertidos como los acordes que se marcaron del famoso canta-juego infantil “La Tarara”, guiño que mantuvo aún más vivo el directo al que los valencianos no sólo llegaron con ganas sino que también lo dejaron muy claro descargando adrenalina y llenando la oscuridad de excelentes riffs a cargo de Txüs Casado y “El Abuelo”, quienes no se cansaron de sacar petróleo a sus seis respectivas cuerdas cediendo igualmente terreno en los momentos precisos y bien estudiados al bajo contundente y elegante de un Milton Olivares cargado de toques sabios y certeros para dar cuerpo a unos temas que nos hablan del renacer ante la tristeza y le dan un papel bien merecido a esa lucha y alegría de vivir que tan a gala lleva esta formación, cerrando así y con honores este Rock Machine Festival 2021 al poner el broche de oro con el querido “Un Beso Y Una Flor” de su admirado paisano Nino Bravo para culminar lo que esperamos sea el comienzo de la historia de un evento pionero en la Comunidad de Madrid orgullosamente condenado a una larga y fructífera pervivencia para orgullo del Heavy Metal nacional.

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL