Crónicas

Crónica, fotos y vídeos del concierto de la MANHATTAN ROCK BAND (02-01-2022 Manhattan Rock Bar, Mocejón -Toledo-)

Allí empezó todo allá por el año 2016; nos referimos tanto al fortuito como afortunado comienzo de la MANHATTAN ROCK BAND en la toledana localidad de Mocejón y más concretamente en el pub del que tomaron su nombre, el Manhattan Rock Bar, un acogedor establecimiento regentado por Germán que la vio nacer y al cual ha regresado cinco años más tarde esta excepcional formación para ofrecer un eléctrico vibrante a través de un generoso Set List, el cual fue desgranado en su mayor parte a través de la impresionante garganta de su vocalista Mer perfectamente acompañada por los graves cálidos de su compañero a las seis cuerdas Miguel Ángel Leal y redondeado gracias a los inmejorables coros del teclista Marcos Jesús Jiménez Marrero.

La versatilidad de la MANHATTAN ROCK BAND no sólo la vemos con los diferentes repertorios que maneja en sus conciertos, sino también gracias a esa peculiaridad en relación con sus militantes que la hace única, ya que sus miembros fluctúan según las circunstancias llegando a haber compartido escenario tres cantantes en un mismo concierto como son Tete Novoa, Isaac Palón y Mer, por no hablar de los artistas invitados que les suelen acompañar en sus directos y que en este caso fueron los virtuosos guitarristas Rafael Soler y Jaime Núñez (CIUDAD OLVIDO), sin olvidar la figura del igualmente virtuoso cuerdas de acero Yeray López esta vez ausente, de ahí la capacidad no sólo musical del grupo sino también a la hora de compartir escenario sin que en ocasiones sean todos los que están pero sí siempre estando todos los que son.

Los que han seguido la trayectoria de esta formación, saben perfectamente que centra su repertorio en versiones que van desde el Heavy Metal de IRON MAIDEN hasta el Pop Rock de los suecos ROXETTE, haciendo parada y fonda en nacionales como el “Alíate” de SOBREDOSIS o el “Maldito Sea Tu Nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO, un extenso abanico que su intérprete principal y fija Mer se encarga de ejecutar con frescura, calidad, fuerza y energía, haciendo gala tanto de un excelente dominio del idioma de Shakespeare como de un amplio registro vocal que combina de forma genuina con una actitud escénica imparable, máxime si tenemos en cuenta su juventud pues alcanzó la mayoría de edad ya dentro de la MANHATTAN.

Los encargados del show que tuvo lugar el pasado domingo 02 del recién estrenado año fueron Marcos Jesús Jiménez Marrero a los teclados, Miguel Ángel Leal a la guitarra, Mer a la voz, Carlos Llorena al bajo y “Gonzo” a la batería, dándonos además de su descarga dos sorpresas como fueron la próxima publicación de su primer disco en el que incluirán también temas propios junto con dos composiciones obra de Leal y la también próxima grabación de un videoclip, sin duda dos estupendas e interesantes noticias de las que llegado el momento daremos buena cuenta.

El ya tradicional y poderoso “We Rock” de DIO abrió el espectáculo en el acogedor escenario del Manhattan Rock Bar, un escenario que no escatimó ni en focos ni en sonido explotando todas sus posibilidades para marcar ya desde el inicio un directo potente, con garra y realmente demoledor al que se entregaron los componentes de la banda arrancando con fuerza este clásico dentro del Metal en un implacable ritmo marcado tanto por el bajo de Carlos como por las baquetas y aderezado por los que durante toda la noche fueron grandes protagonistas, unos teclados gestionados por Marcos que imprimieron la base en todas las canciones aportando luz a las mismas incluso cuando las originales no cuentan con ellos, algo que no ocurrió en el caso de la siguiente totalmente susceptible de que brillasen con luz propia en un impecable “Runaway” donde Mer, tras saludar a los allí presentes y desear un Feliz Año Nuevo a todos, se desvivió prácticamente dando vida con sus movimientos sobre la tarima y su enérgica actitud a aquella protagonista del audiovisual cuyo arrojo nos hizo a todos sentirnos hijos del Rock, dando paso nuevamente a otro guiño al Heavy a través del “Highway Star” de DEEP PURPLE, finiquitando de esta forma tan “cañera” el que consideramos fue un primer bloque con empaque que comenzó con fuerza y sin duda como toda una declaración de intenciones de lo que nos deparaba la noche.

Llegó el momento de escuchar los temas compuestos por Miguel Ángel Leal, un guitarrista que se mueve con total comodidad tanto en el campo de la composición como en el de los arreglos y que nos ofreció dos canciones introducidas por Mer, quien anunciando ese próximo disco de la MANHATTAN señaló que los dos temas de su compañero iban a formar parte del mismo, un anuncio acogido entre aplausos por parte del respetable que empatizó en todo momento con la banda participando manos en alto y coreando los temas. “Tu Mundo De Papel” “No Te Rindas” llegaron con las siempre excepcionales y lucidas notas de Miguel Ángel que no escatimó ni en punteos ni en trayectoria por su mástil, arrancando sonidos elegantes para estas dos canciones personalistas y con un claro mensaje de aliento especialmente por parte de la segunda, dos exquisitas composiciones que quedarán inmortalizadas en ese próximo álbum que ya todos deseamos saborear y con las que su autor se volcó adelantándose en el escenario para mostrar en primera línea su calidad musical.

“Forever” hizo subir al escenario al primer invitado de la noche, el guitarrista Jaime Núñez del grupo CIUDAD OLVIDO que pisó las tablas para compartir con los miembros de la MANHATTAN este tema de corte más Hard Rock y estribillo pegadizo para el que tanto Mer como Marcos pidieron palmas en alto y que fue coreado por todos los allí presentes mientras Llorena, quien se mantuvo más que activo sobre las tablas derrochando entrega, destreza y motivación a partes iguales, compartió “trallazos” perfilando junto a Jaime sus respectivos instrumentos para dejarnos esa sinfonía de arpegios que se consigue cuando el enlace de cuerdas empasta del todo, corriendo en este caso más la rítmica a cargo de Leal para lograr entre todos dar forma a éste y al siguiente no menos pegadizo y vacilón obra de WHITESANAKE y de título “Fool For Your Loving”.

Ya nos advirtió Mer sobre la siguiente indicando que se la habían llevado a su terreno, con lo cual expectantes esperamos los primeros acordes del conocidísimo “The Look” (ROXETTE) en el que nuevamente pudimos disfrutar de esa mimetización del grupo con todos los estilos aunque siempre marcando una línea metalera en sus interpretaciones ya que, tal y como había indicando la cantante, el tema adquirió una bendita dureza en su voz que la vocalista modula a la perfección tirando de registros y sobre todo involucrándose en los tonos altos con vozarrón duradero alargando las vocales en la finalización de las frases, haciendo así que sus cuerdas vocales se conviertan en sempiternas y pasando de este marcado Funky sin más preámbulos ni calentamientos a gestionar la imprescindible “A Tu Luz”, tema de su compañero Tete Novoa, perteneciente al primer disco en solitario de éste, dedicado a su amigo fallecido Roberto Sánchez y para cuya interpretación se subió al escenario el guitarrista Rafa Soler creándose un ambiente de respeto y homenaje por parte de todos.

El momento acústico llegó con “Rolling In The Deep”, creándose un momento propicio de luces bajas que meció el espectáculo y con la que Mer volvió a meterse al público en el bolsillo esta vez con su voz más acogedora, terminando Miguel Ángel Leal de rematar esta magia cantando con más que sentimiento el escalofriante de TRIANA llamado “Tu Frialdad” para pasar de nuevo a la fiesta con al tema más famoso de la B.S.O. de la película Dirty Dancing titulado “The Time Of My Life”, canción que la vocalista reconoció como una de sus preferidas y que dedicó también a algunos de los asistentes como Rocío, aunque todos los allí presentes nos contagiamos de los incansables teclados de Marcos que en esta canción estuvieron en auténtico estado de gracia mientras guitarrista y vocalista lo interpretaban a medias, recogiendo Leal el testigo también en puro acústico para desenvolverse con el himno “Alíate” junto a Marrero y apoyado por el publico que, puños en alto, se desgañitó en una letra tan representativa de nuestro Rock Duro más dorado.

Con una ligera performance por parte de Mer, quien apareció con unos guantes luminosos en sus manos que sembraron de haces luminosos las caras del público, se desarrolló el siempre misterioso “The Phantom Of The Opera” (NIGHTWISH) de estilo más delicado y cuyo climax rompió, golpeando cuero y charles, el atronador baterista “Gonzo” baqueteando a capricho para empastar todas y cada una de las canciones de forma acorde con lo que cada cambio de ritmo requería como en el cañonazo “One By One”, donde Jiménez se lució a los coros al igual que en “Bring Me To Life”.

“Separate Ways” era el preludio del final que no fue posible antes de los coreados bises, tres temas de regalo que sin duda la gente mereció por el calor y la rotunda respuesta al feedback que mantuvo la banda en todo momento sobre el escenario y que llegaron ya caída la noche con una MANHATTAN más que cómoda sobre las tablas recibiendo calurosos aplausos con “Fear Of The Dark”, “Maldito Sea Tu Nombre” y “The Final Countdown”, canciones en las que Mer ofreció al público su micrófono para hacerse mayor eco de las letras coreadas por la gente en un apoteósico acabose donde hizo su aparición el fuego frío, una marca de la casa que no falta nunca en los conciertos de este grupo y que siempre corre a cargo del innovador Jesús Hernández Pérez “Chule“, un efecto al que en espectacularidad acompañaron tanto Miguel Ángel, al colocarse la guitarra en la nuca y seguir tocando la misma como Carlos, el cual se unió a este broche final igualando a su compañero ante las ovaciones de un público más que entregado a una banda que desprendió adrenalina, estilo, calidad y empatía a partes iguales.

Set List“We Rock”, “Runaway”, “Highway Star”, “Tu Mundo De Papel”, “No Te Rindas”, “Forever”, “Fool For Your Loving”, “The Look”, “A Tu Luz”, “Rolling In The Deep”, “Tu Frialdad”, “The Time Of My Life”, “Alíate”, “The Phantom Of The Opera”, “One By One”, “Bring Me To Life”, “Separate Ways”, “Fear Of The Dark”, “Maldito Sea Tu Nombre” y “The Final Countdown”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías y vídeos: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: