Crónica y fotos del concierto de DAERIA (03-04-2021 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)

Bajo el paraguas de la Cultura Segura, se engloba el ciclo de conciertos que la promotora de Rock On Fire Records está ofreciendo en la Sala 0 del Palacio de la Prensa (Madrid), abanderando a través de seis conciertos el slogan de El Metal es Seguro, línea gracias a la cual está quedando sobradamente demostrado que cultura, directos y salud son totalmente compatibles, algo que de nuevo volvió a quedar patente el pasado sábado 03 de abril en el concierto de altura que ofrecieron los Melodic Power DAERIA con un total respeto al cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad actualmente vigentes.

El quinteto, formado por Laura Moral (Bajo), Eimel Trejo (Guitarra), Joel Marco (Batería), Víctor Vázquez (Guitarra) y Ángel Ortiz (Voz), todos ellos afincados en Barcelona excepto este último que reside en Valencia, inicio su andadura musical en el año 2018 con la publicación de su primer álbum titulado Fénix compuesto por doce temas, publicando en 2020 su segundo trabajo titulado Alter de ocho cortes cuya gira, prevista para que arrancase en febrero de ese mismo año con el nombre de Cruzando El Espejo, tuvo que ser suspendida debido a la pandemia y que ahora, bajo el lema que enarbola la propia banda, ha vuelto a ser retomada resurgiendo como el propio Ave Fénix.

El show, cargado de energía y con una presentación escénica muy efectista en cuanto a focos, iluminación láser, letras coreables y humo se refiere, contó con la excepcional colaboración a la voz de Elizabeth Amoedo (AGAINTS MY SELF) en el tema “Bailarina” y tuvo como gran ausencia a la bajista de la formación que no pudo asistir, siendo magistralmente sustituida por Óscar Cortés (ex bajista de MASTERLY) en un directo donde afrontaron un Set List de catorce temas que fueron desde las ya clásicas canciones del disco Fénix, del que tocaron seis, hasta las más arrolladoras de su trabajo Alter, álbum que desgranaron al completo.

La actuación se inició con un escenario tenuamente iluminado que se cubrió de humo, presagiando en el inicio lo que acontecería durante la tarde-noche ya con el comienzo de los primeros acordes del “Miedo” a modo de intro mientras iban subiendo a la escena los dos guitarras, bajo y batería, que se fueron acoplando en los que serían sus posiciones en escena con los focos empezando a hacer de las suyas y un charles que se arrancó seguido por el bombo, luego por el bajo y enganchándose a ellos ambas guitarras, apareciendo en escena finalmente Ángel para poner voz a las primeras notas. 

El sonido de este primer tema de su último álbum Alter empezó algo bajo en ecualización, situación que fue solventada con rapidez y gran técnica en los temas siguientes cogiendo empaque la actuación que en su comienzo pudimos ver cargada de complicidad entre Eimel y Óscar, algo que se fue contagiando al resto de los componentes y se solapó con la que despertó Ángel en el público, pidiendo y obteniendo continuamente la colaboración del mismo con manos en alto durante prácticamente la hora y cuarto que duró el directo. Por otro lado, el casi continuo headbanging de Víctor aportó contundencia a esta canción muy encuadrada en el Heavy con espectaculares rojos y blancos en las luces situadas a modo de monopostes a ambos lados de una batería que dio buena cuenta de la misma, finalizándola con un potente baqueteo virguero.

De nuevo recurriendo al Alter, enlazó sin más preámbulos la banda con “El Ojo De Aughra”, marcado por un punteo supersónico de Eimel mientras Víctor le daba base rítmica con sus seis cuerdas y el bajo se ponía de acuerdo con Joel para arpegiar notas arrancadas con fiereza a las cuatro cuerdas y cargaban de fuerza al cantante para desarrollar un tema que comenzó con un efecto lejano de letanía de voces a las que se unió Ángel con una potente descarga vocal que no tuvo piedad a la hora de matizar agudos sin escatimar en nitidez y poder durante todo el espectáculo y sin marcar en exceso o apenas algún tono grave, sino desplegando más bien una voz redonda y limpia cargada de claridad y buen gusto interpretativo para un tema encuadrado, al igual que el anterior, en un Heavy de estribillo pegadizo, con sonido consolidado y maduro al que se abandonaron todos en escena transmitiendo la energía del mismo a los allí presentes.

Antes del tercer envite que llegó de la mano de “Bailarina”, Ángel se dirigió al público en un caluroso saludo señalando lo duro que había sido estar un año sin tocar y presentaba el tema resaltando lo querido que éste es para el grupo y para cuya interpretación contó con la vocalista Eli, la cual subió a escena con los primeros acordes de tono misterioso y un toque cercano al Power Metal afrontado por Ángel mientras se agachaba sinuosamente en el escenario para teatralizar los pesados sonidos de las guitarras que ya comenzaban a sonar en choque perfecto con la frescura aportada por la voz de la vocalista, quien defendió voz principal en solitario, empastada con Ángel y también en coros presumiendo elegantemente de delicados graves lanzados mientras ambos cantantes encaraban el tema escenificando el mismo tan pronto espalda contra espalda o realizando sendos molinillos con la cabeza, dejando paso a los riffs imparables de Eimel en un más que rápido movimiento continuado de muñeca para desarrollar los mismos acompañado con base perfecta y no menos rápida por la guitarra de Víctor, el cual gestionó una elaborada melodía en un tema inquietante que permitió una percusión empastada de bajo y batería en ese toque de cierto Nu Metal que apreciamos.

Se despidió Eli de sus compañeros de escena, también del publico y DAERIA dio comienzo a una nueva descarga con “Horus”, también del Alter y que comenzó con broma del cantante diciendo que con los nervios se habían olvidado hasta de sacar el Set List, lo que despertó las risas de un público relajado, con empatía hacia lo que estaba sucediendo sobre las tablas y disfrutando de lo lindo con esta nueva canción que inició Óscar con un salto, Ángel con la mano enfocando al cielo y toda esa potencia recogida de nuevo por Eimel en una sucesión de brutales escalas de guitarra imparables consolidadas por la machacante guitarra rítmica, aportando agresividad a la voz en los estribillos ayudada por una contundencia de bajo y batería que jugaron con el control de los tiempos en este tema de línea Progresiva, estilo que contrastó durante toda la noche con la riqueza Heavy de otros temas también excelentemente desarrollada, aportando esta combinación un contraste muy bien gestionado por todos ellos tanto en el plano musical como en el escénico como pudimos comprobar en esta canción en la que no sólo se volcaron en interpretación al comienzo tanto Óscar como Ángel, sino que también Víctor, además de maximizar la rítmica de sus seis cuerdas, amenizó con constantes molinillos de cabeza.

“Cosmos” inició la trilogía que seguiría a continuación con tres canciones de su primer trabajo Fénix y que arrancó tras el speech de agradecimiento del cantante y los focos acompañando a las baquetas en un tema con más matices dentro de un Heavy Metal muy bien llevado por el bajista que supo seguir aportando juego de tiempos en su percusión aunque más difuminados que en los temas anteriores y manteniéndolos en “Laberinto”, de corte y estribillo muy americano que fue una canción muy aplaudida en la que Ángel aprovechó para acordarse de su bajista habitual Laura, indicando que no había podido asistir y mencionando a Óscar, el que fue su extraordinario sustituto durante la noche y que recibió merecidos halagos por parte del cantante y ovación por parte del público cuando el vocalista dijo que se había aprendido los temas en dos días, algo sin duda meritorio. El repaso a Fénix terminó de momento con “Luz De Luna” para volver de nuevo al Alter a través de “Instinto” y una nueva excelente demostración de guitarras dobles que son sin duda el sello personal de Eimel y Víctor, haciendo armonía al unísono aunque sin dejar de lado a los punteos intratables que recorrían los mástiles desbordando notas en un tema sencillo que coge fuerza con la historia que narra Ángel sin parar de recorrer el escenario de un lado a otro y acercarse a sus compañeros emulándoles mientras de nuevo la bruma hacía acto de presencia y los focos, muy bien dirigidos durante todo el espectáculo, se movían siguiendo a los protagonistas y enfocando especialmente cuando los dos guitarristas enfrentaban sus guitarras desarrollando punteos casi gemelos.

“Parte De Ti” se convirtió en el noveno tema del concierto y en el único lento del mismo, con un comienzo de sonido acústico para esta balada de puro Metal y de batería suave incluida también en el Alter que se arrancó poderosa pero sin cruzar en ningún momento la línea tranquila que marcó todo este tema de estribillo romántico y voz muy lucida al mezclar amabilidad y rabia, todo sin que el mismo perdiese compás sino más bien al contrario, otorgando gran personalidad a una canción que fue una de las más ovacionadas y aplaudidas de toda la actuación. 

“Lestat” rompió de nuevo el desglose del Alter y lo hizo para homenajear la magistral obra vampírica de Anne Rice y en concreto a uno de sus personajes, homenaje al séptimo arte muy del gusto de DAERIA según dijo su propio cantante y que tocaron con la potencia requerida y un alto protagonismo para Joel, quien no escatimó en golpes rotundos mientras sus compañeros de cuerdas se instalaban en forma de U en la escena cuando Ángel los dejó como protagonistas de la misma unos instantes en los que la letra descansó, para volver a aparecer y acercarse con fuerza a Óscar rematando a su lado la historia de este mítico vampiro “condenado a matar”, según dice la propia canción, que dejó paso a dos nuevos temas del Alter en manos de “Hielo”, canción que cierra el disco de forma muy enérgica con encaje perfecto de instrumentos y registro vocal de Ángel en una excelente interpretación que contó con algunos efectos de fondo que la empastaron aún más, creando un ambiente con cierto sabor a himno que finalizó sin previo aviso gracias a un solo de guitarra y a un drástico y fuerte baqueteo de Joel anunciando un final del concierto próximo, aunque no sin antes acercarnos a “Siete Mares”, tema de tono amable y épico que nos habló de una princesa que quería ser pirata, encarando así el cantante una letra rebelde sin abandonar ese tono apacible, de leyenda y optimista que desprendió la banda también en esta canción de corte clásico, sin los elementos más oscuros del Metal, con riffs y punteos prolongados y de comienzo tranquilo que fueron abandonando y volviendo a retomar a capricho sin problema, todo ello acunado por un estribillo recordable y ritmos elegantes que arrancaron de nuevo los aplausos y las ovaciones del público.

Con un “vamos Madrid” y asumiendo el final, el quinteto casi cerró el evento con la misma potencia o incluso más que al inicio, ya que la descarga de música, interpretación por parte de todos y adrenalina fueron una combinación perfecta que dio fuerza a este “Fénix”, palabra que cobra actualmente más sentido que nunca y que ellos se encargaron de llenar con calidad en las percusiones y de nuevo unas guitarras que casi entrelazaban sus mástiles defendiendo punteos y rapidez junto a Óscar, que se acercaba a ellas para encuadrar acordes en un tema con mensaje potente a cargo de Ángel que aportó un final apoteósico en derroche vocal con declaración de intenciones, de inicio veloz como se merece su letra y riffs típicos del Heavy con estribillo recordable e impecables arreglos que dieron base a un punteo irrepetible por parte de Eimel para finalizar así la penúltima canción, ya que ante la pregunta del vocalista en tono de broma sobre si quedaba alguno más, la gente espontáneamente solicitó el “Reina De Corazones” que fue iniciado por el cantante a capella, poniendo a prueba los conocimientos del respetable sobre la letra y arrancando la distorsión del mismo con las efectistas voces de fondo de la emblemática protagonista del mítico libro de Carroll a modo de nuevo guiño a la cultura en general, ahora en el ámbito literario, que sin duda aporta un plus a los temas de la banda.

Con este tema de riff rockero que termina derivando en Heavy Metal de gran potencia en directo, ritmo ágil y voz poderosamente redonda, finalizó la descarga de energía que derrocharon DAERIA en este directo que fue despedido con agradecimientos por parte de ellos y con manos arriba por parte de todos los allí presentes que aplaudieron una actuación más que deseada por todos. 

SET LIST
“Miedo” 
“El Ojo De Aughra” 
“Bailarina”
“Horus”
“Cosmos” 
“Laberinto” 
“Luz De Luna”
“Instinto” 
“Parte De Ti” 
“Lestat” 
“Hielo” 
“Siete Mares” 
“Fénix” 
“Reina De Corazones” 

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

2 comentarios en «Crónica y fotos del concierto de DAERIA (03-04-2021 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)»

  • el 11/04/2021 a las 13:49
    Enlace permanente

    Vaya trabajazo por parte de Daeria, Monserrat y Miguel Ángel, si que se lo han currado a lo grande!!! 👏👏👏👏 En estas imágenes pude ver la potencia de la banda, solo deseo que después de la pandemia pueda verlos en alguna gira 👏👏

    Respuesta
    • Montserrat Calvo
      el 12/04/2021 a las 13:15
      Enlace permanente

      Gracias Isabel !!!!!! Sabemos que eres una fan fiel de DAERIA y nos ha encantado poder transmitirte todo la potencia del concierto con palabras e imágenes. Deseamos que más pronto que tarde puedas verlos en alguna gira y disfrutar de ellos. Un abrazo grande !!!!!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: