Crónica y fotografías V Puente Rock Fest (3/12/2022 Sala Revi Live, Madrid)

Acudimos a la quinta edición del Puente Rock Fest, organizado por InterTour Music Agency que en esta ocasión contaba con cinco grandes bandas llegadas desde distintos puntos de la geografia española dispuestos a hacernos vivir una buena noche de Rock, desde Toledo UNNAMED, los sevillanos SILVERANTO, BADANA desde Alicante y dos representantes madrileños HACHES y STAFAS estos últimos en sustitución de TOPO que por problemas de salud no podían asistir a su cita. Todo parecía indicar que el cartel era lo suficientemente atractivo como para que la sala hubiera presentando una entrada aceptable, pero probablemente la suma de varios factores como el comienzo de un mega puente y varios conciertos dentro de la onda del Rock programados en la ciudad, hicieron que la asistencia fuera bastante escasa, lo que no impidió que todos y cada uno de los grupos dirán muestras de una gran profesionalidad y se dejaran la piel sobre el escenario lo mismo que si se hubieran encontrado ante una sala llena de seguidores. 

UNNAMED puede que fueran los más perjudicados al unirse la escasa afluencia con el horario de comienzo previsto a las cinco y media de la tarde, pero lejos de desanimarse salieron dispuestos a darlo todo, Con Vero ataviada con una túnica morada para interpretar “Oscuridad” el tema que da nombre a su primer LP (Abro un breve paréntesis para contaros a todos los seguidores de la banda, que en estos días se encuentran grabando el que será su segundo LP, del que pronto esperamos poderos contar más cosas). Como es habitual en ellos pudimos disfrutar a lo largo de los nueve temas que componían el setlist de un sonido potente con aires frescos y actuales, rock cañero con ciertos toques progresivos y de nü metal  donde la guitarra y los guturales de Alberto Calvo (Tito) se ven reforzados por la guitarra de Alfi la última incorporación a la banda, junto con el bajo constante de Manuel Velasco y la batería contundente de Rafa Ruiz, todos ellos unidos a la magnifica voz de Vero que me sigue asombrando cada vez que la escucho con esa facilidad suya en parar de los sonidos más liricos a los guturales sin apenas esfuerzo aparente.  Sin olvidarnos de la parte más teatral que la banda domina a la perfección con momentos como en “Mi invocación” envueltos en la oscuridad y con todos ellos cubiertos con unas mascaras, o el presentar la única versión de la noche “Enjoy the silence” enarbolando un abanico en el que se podía leer Temazo, sin olvidarnos de las continuas interacciones con el publico tanto desde encima del escenario como bajando a cantar entre el mismo. 

Setlist y galería fotográfica de UNNAMED. Oscuridad, Destruye represión, Despertar, Mi invocación, El niño, Enjoy the silence, Esencia de mujer, La lucha, No lo quieres hacer.

Tras una breve pausa, para efectuar el cambio de equipo llegaba el turno de los sevillanos SILVERANTO, que abrían con “On the road” el que fuera el primer single de la banda publicado a primeros del 2020. Para aquellos que no conozcan la banda quizás la mejor definición de lo que se van a encontrar sobre el escenario es una mezcla de aptitud y contundencia con sonidos y estética muy en la línea del Hard rock más ochentero, cantando en ingles. El grupo esta compuesto por FJ Kubero a la guitarra y la voz, a la par que un magnifico frontman que no paro un momento quieto sobre el escenario, tal vez por esa razón en lugar de optar por un micrófono al uso opto por un micro tipo diadema, acompañándole a la otra guitarra no encontramos con todo un virtuoso de la seis cuerdas Josemi Cassani y en la base ritmica Francisco Campos al bajo y Julián Martín a la batería. dejándonos regalos como “No money” tema trallero muy al estilo de los mejores momentos de MÖTLEY CRÜE, versiones como el clásico “Crazy train” de OZZY OSBOURNE, que precedía a su último single “Tears have gone away”, balada que en palabras de la propia banda es un homenaje a todas las luchadoras que un día dijeron NO y continuaron adelante dejando todo lo oscuro atrás.  El punto final lo puso el clásico de JUDAS PRIEST “Living after midninght” para terminar con todos los asistentes cantando junto a la banda.

Setlist y galería fotográfica de SILVERANTO. On the road, Let me, No money, How Long, It’s fuckin’, Crazy train, Tears have gone away, Can´t stop Rock & Rol, Living after midnight.

HACHES, los chicos de Hortaleza tomaban posiciones en el escenario al ritmo de la banda sonora de Regreso al futuro, que les servía de intro, para dar comienzo con “Eres” a un cerca de una hora de Rock directo, potente y cañero, con tres guitarras sobre el escenario, Rubén Ortiz, Daniel Pereira y Manuel de la Fuente, Marcial Ortiz a la voz y en la base ritmica Daniel Fernández al bajo y Jorge Utrera a las baquetas. “Eres” y “Las mentiras” daban comienzo al concierto derrochando energía, que pronto se contagio al publico asistente, en la que puede que fuera una de las actuaciones con mayor afluencia del mismo. apenas un escueto buenas noches Madrid para arrancar con el segundo tema de la noche “Las mentiras” tema incluido en el segundo y último trabajo de la banda La Vida Que Nos Pasa, que ha visto la luz a finales del pasado mes de noviembre. continuaba la noche con temas cargado de energía y buen rollo aires ochenteros, estribillos pegadizos y buenos riffs de guitarra como “Mi camino” o “Dibujando corazones”.  La parte más solidaria y comprometida de la banda llegaba con “Al lado” tema dedicado a Alex un pequeño con PCI (parálisis cerebral infantil), al que la banda destina la mitad de los beneficios de la venta de su primer LP Canciones para ti para ayudar en su tratamiento. Como no destacar “Aún arde Hortaleza” dedicada a sus vecinos y amigos PORRETAS y que a muchos nos hizo recordar, muchos momentos vividos allá por los años ochenta, las versiones más al uso también estuvieron presentes con “Hay poco Rock’n’Roll” de PLATERO Y YO o el tema final “Vamos muy bien” de OBUS, no sin antes citarnos a todos para la presentación oficial de su último disco para el veinticuatro de febrero.

Setlist y galería fotográfica de HACHES. Eres, Las mentiras, Tu lugar, Mi camino, Si tu no estás, Hay poco rock’n’roll, dibujando corazones, Al lado, El café, Aún arde Hortaleza, Vamos muy bien.

La siguiente banda, he de reconocer que era una de las principales razones por la que me apetecía el concierto de esta noche, ya que a pesar de sus más de cuarenta años de historia y haber escuchado en infinidad de ocasiones su temas, nunca había tenido la oportunidad de verles en directo, hablo de BADANA, la banda liderada por Luís Miguel Rico, compositor y miembro fundador de la misma a la guitarra, la voz y la armónica, acompañado por Rubén al bajo que no solo se desenvolvía a la perfección con las cuatro cuerda si no que aporto un extra de actitud sobre el escenario y un genial Sergio Pérez a la batería, arrancaban con “Romper el cascarón” que enlazaba sin descanso con “Era diciembre” para continuar sin tregua la descarga de temas icónicos de la la banda que forma parte de la historia del rock de este país, aunque el impacto mediático de la misma nunca ha estado a la altura de su calidad, como atestiguan temas como “Animal”  o “Centinelas de la noche”, si hay algo que siempre me ha fascinado de los power trios como BADANA es la potencia que son capaces de dar a sus temas y un buen ejemplo seria otro de los temas de la noche “Y nosotros aquí” que dio paso a un momento más sosegado con “Días de escuela” en la que Rubén cambiaba el bajo por la guitarra y Sergio la batería por la pandereta para interpretar a tres voces y con Luís Miguel intercalando guitarra y armónica para interpretar esta bella balada. “El dictador” retomaba la caña para continuar con la irónica “Parecían tontas”, al que le daba continuación “Naufragio” ese magnifico tema instrumental del año 1990 que pasa de los pasajes más acústicos de su tramo inicial a el más puro y potente Heavy metal, 

Setlist y galería fotográfica de BADANA. Romper el cascarón, Era diciembre, Animal, Centinelas de la noche, Un día me largo a Madrid, Entre la espada y la pared, Y nosotros aquí, Días de escuela, El dictador, Parecían tontas, Naufrago, Rebelde infiel, Más fuerte.

Recién aterrizados de tierras mexicanas llegaban STAFAS para poner el broche de oro al festival, La banda formada por Michel Molinera a la guitarra y la voz, Jaime De Diego (Jimi)  a la guitarra, Javier del Palacio al bajo y Curro Soto en la batería. Al ritmo de la Danza Húngara nº 5 de Brahms, tomaban posiciones sobre es escenario para arrancar con dos temas cañeros “Me he acostumbrado” y “Que nadie arranque esta raíz”, seguido por “Pienso en ti”  el tema compuesto por Jimi para su hija incluido en Melodías para un mundo de locos (2021) y la intensa “Invierno gris” daban paso a “Mi querida estrella” tema con aires de blues melancólico, crudo, para el que contaron por primera vez en la noche con la presencia de Jochi a la trompeta. La noche continuaba entre grandes temas y buen rollo entre los integrantes de la banda y el publico, el hecho de encontrarnos prácticamente en familia como aquel que dice, unido a el gran sentido del humor que les caracteriza, hacían que el ambiente resultara de los más agradable mientras disfrutábamos de temas tanto más recientes como “Y voló” de aires más cercanos al pop o “Hey tu” blues clásico donde de nuevo la trompeta de Jonchi le daba un toque especial. Temas de siempre como  “Volverán los viejos tiempos” o “Paso a paso” cuyas notas iniciales servían para presentar a la banda y como no la imprescindible “Dos corazones”  dedicada a Vicente Díaz fotógrafo y colaborador habitual de Rafa Basa que regresaba a la actividad, después de varios meses de baja tras un accidente de moto, del que nos alegramos que este felizmente recuperado. “Escribe con el corazón” nos acercaba inexorablemente al final para cerrar con la versión del “Señora”, de ROCÍO JURADO. 

y galería fotográfica STAFAS. Me he acostumbrado, Que nadie arranque esta raíz, Pienso en ti, Invierno gris, Mi querida estrella, Y voló, Hey tu, Siempre fuerte, Volverán los viejos tiempos, Paso a paso, Déjame decirte, Dos corazones, Escribe con el corazón, Señora.

 

Crónica y fotografías: José Pascual

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: