Crónica y fotografias NIGHÖGG + VIEJAS SECUELAS (03/09/2022 Sala Hora Rock, Fuenlabrada)

Casi al filo de la media noche ya que el concierto se anunciaba para las 23:30 h, acudimos a la Sala Hora Rock situada en la madrileña localidad de Fuenlabrada, para poder degustar en directo de la música de VIEJAS SECUELAS y los gaditanos NIDHÖGG.  Como era de prever tanto la hora, como la fecha aún estival y con algunas fiestas patronales dando comienzo, en localidades cercanas, hacían que la entrada se mostrara más bien escasa, aunque como es habitual los que ocuparon la sala, dieron todo lo que tenían dentro a lo largo de la noche.

Con su último trabajo Camino al Infierno, bajo el brazo  VIEJAS SECUELAS eran los encargados de abrir la velada, tras la Intro el tema que les da nombre “Viejas Secuelas” servía de carta de presentación del quinteto que esa noche tocaba en casa, compuesto por David Mora a la voz,  Jorge Carrasco y David Angulo a las guitarras, Manuel Robledo al bajo, y Manuel Flores a la batería. “Mujer fatal”  nos introducía ya de lleno en el Heavy Metal al estilo más clásico, marca inconfundible de la casa, al que seguía “Voluntad de hierro” un tema rapidísimo, más cercano al Speed Metal. con “Más allá” reducía un poco la velocidad, tal vez como preparación de “Traicionado” evocadora balada que daba pie para que David se luciera en la voz. “Apocalipsis final” primer adelanto del que será su segundo trabajo, ritmos trepidantes y  riff de guitarra machacones, para coger nuevos impulsos. “Perseguido” de nuevo un tema muy a la vieja escuela, que fue aprovechado para presentar a la banda. 

Pasado ya el ecuador de la actuación llegaba su única versión el clásico de  OBUS “Te visitara la muerte” que era aprovechado para hacer que toda la sala sonara como una sola voz, para continuar con “Camino al infierno” tema que da título a su LP. “Inmortal” nos acercaba al irremediable final,  que llegaría de la mano de “La  juerga” un tema ya clásico de la banda, que como su propio nombre indica nos haría terminar a ritmo eso si de Heavy Metal recordando muchas noches de fiesta y Rock’n’Roll.  Sin duda una banda cien por cien recomendable, sobre todo para todos aquellos, amantes de los sonidos más clásicos, con un muy recomendable directo.

Los gaditanos NIDHÖGG, dieron toda una lección de profesionalidad, ya que muchos de los seguidores de VIEJAS SECUELAS al haber acudido acompañados por niños y ya pasar ampliamente de la media noche, fueron abandonado la sala, quedándonos prácticamente en familia, lo que no impidió que la banda tocara como si lo estuviera haciendo en un gran auditorio lleno de público.  El nombre de la banda, que hace referencia a un dragón de la mitología mordica y  su (intro) muy al estilo del folk metal, parecían presagiar un concierto con ritmos más sosegados pero nada más lejos de la realidad, tanto con  “Talías” como con “Mercenario” sus dos primeros temas pudimos apreciar que el tiempo que nos quedaba de concierto, seria de todo menos tranquilo.  Para todos aquellos que nos leéis de forma habitual, ya sabéis que por lo menos en mi caso, no me gusta mucho recurrir a las etiquetas, aunque inevitablemente si uno quiete trasmitir con palabras lo que está escuchando es algo inevitable, en este caso la propuesta resulta tan variada, con sonidos que entrarían principalmente en el Power Metal, pero con ciertos toques tanto de Death  como del Heavy más clásico, pasando por Folk Metal ya antes mencionado, incluso recordando en ocasiones al Punk Rock, que resulta muy complicada la clasificación.

Dos rapidísimos temas “Contigo hasta el final” o “Pueblo invasor”  nos llevaría hasta “Un Dios ausente”  en el que cual el Death Metal y los guturales tomaban protagonismo, para seguidamente con “Reconquista” y “Cuatro vientos”  nos acercamos más al Folk Metal. “La taberna del juglar” rock con toques más Punk  Llegados a este momento a tocaba el turno de “Las minas de Moira” el tema de SAURON con el que la banda participo en Mester de Juglaría y que les ha dado especial visibilidad. aunque el punto final previsto lo tenía que pones  “La noche de Ragnarok”. aun hubo tiempo, ante la insistencia del público para temas no incluidos en el Set list como “Guardianes de mis sombras” Banda recomendable sin duda de la que destacaría especialmente la figura de su cantante Agu que a lo largo de la noche nos demostró que es capaz de llegar a los más variados registros vocales con la mayor solvencia, sin perder de vista la voz de Tato que además de estar a cargo de las cuatro cuerdas no se quedaba a la saga en el momento de acompañar en los guturales. todo ello acompañado por la guitarra de Dani y lo teclados de Juanra junto a la batería de Pablo.

Por último agradecer, tanto a las bandas como a la Sala Hora Rock y A tope Producciones, las facilidades prestadas para poder realizar nuestro trabajo.

Crónica y fotografías José Pascual

3 comentarios en «Crónica y fotografias NIGHÖGG + VIEJAS SECUELAS (03/09/2022 Sala Hora Rock, Fuenlabrada)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: