Crónica y fotografias MAGO DE OZ, CAPITÁN COBARDE y TETO en la fiestas de Fuenlabrada (14/9/22)

Acudimos un año más las fiestas patronales de la madrileña localidad de Fuenlabrada, que se mantuvieron fieles a su cita con el Rock , en esta ocasión, con un cartel encabezado por MAGO DE OZ, acompañados por CAPITÁN COBARDE y TETO, tres bandas con distintas propuestas musicales, que supieron, cada una dentro de sus estilo, hacer vibrar al público, que abarrotaba los campos de futbol de La Aldehuela, pese a ser un día laborable y la amenaza de lluvia, lluvia que afortunadamente este año, no hizo acto de presencia hasta minutos después de terminar el concierto, y de forma mucho menos copiosa, que la que obligo a suspender los conciertos del pasado año. 

El cuarteto de Fuenlabrada TETO, fueron los encargados de saltar en primer lugar sobre las tablas, una excelente elección para ir calentando el ambiente, una banda que tal y como ellos dicen en la letra de uno de los temas que sonó al lo largo de la noche “Prostibuto” Pueden ser lo que tu quieras de mi.. Puede ser el Rey Lagarto, Gurruchaga o Paquirrin, pero sin duda son una banda de  Rock&Roll callejero y guitarrero lleno de energía, todo ello unido a el carisma y buen humor de Roberto Resino, que en cada presentación, tenia un comentario para sacar una sonrisa a todos los presente. “El calentamiento” fue el primer tema de la noche donde nos hablaron del cambio climático, aires desenfadados para mostrar una triste realidad, que cada día se siente un poco más. y una muestra de que la banda formada por Roberto Resino a la voz y la guitarra, Juan Carlos Delgado guitarra, J.Carlos González al bajo, David Ruiz a la batería, no solo ofrecen una buena calidad musical, si no que las letras, son una parte importante de sus canciones, con temas pegados a la calle, no exentos de critica en muchos casos, pero cargados de un humor inteligente.  

La noche nos fue dejando temas como “Mi compañera” o “Otra puta canción de amor” y momentos como la subida al escenario de Jimmy Flox (PARDAOS) para acompañarlos a la guitarra en “Respiro” y hacernos cantar como si estuviéramos en la barra del bar, los aires reggae de “Voy apañao” ponían el punto y final. Por desgracia el tiempo apremiaba y nos quedamos sin poder escuchar esa versión tan personal del “Voy a pasármelo bien” de los hombres G que estaba prevista para el cierre, según pude ver en el Set list de la banda.

Set List de TETO. Intro, El calentamiento, Rockero caducado. Prostibuto, Sigo esperando. T, Mi compañera, Otra puta canción de amor, Respiro, Voy apañao.

Con “Camino de vuelta” el tema que da titulo a su último trabajo, arrancaban CAPITÁN COBARDE, la banda liderada por Alberto Romero, al que personalmente no había vuelto a ver en directo desde el año 2013 si no me falla la memoria en este mismo escenario cuando todavía, actuaba bajo el nombre de ALBERTUCHO, precisamente el siguiente tema “Descuida” se encontraba incluido en su álbum debut Que se callen los poetas, el repertorio fue alternando temas de las diferentes etapas del musico Sevillano, que en su momento emprendió  un viaje entre el Rock más callejero y salvaje de sus primeros años, hasta desembarcar en los sonidos más Folk de esta última etapa. Acompañado por sus inseparables niños perdidos, nos fueron desgranando temas como “El eterno debutante” “Corazón de perro” o “Mi estrella”

 

No solo los temas propios tuvieron cabida en su descarga, dejando un pequeño hueco para su particular versión del tema de los REINCIDENTES “Vicio” con “Vergüenza”, Alberto ponía fin a un concierto en el que fue capaz de darnos desde momentos, más pausados hasta saltar sobre los altavoces situados en el foso de separación con el publico para cantar desde allí

Set List CAPITAN COBARDE. Camino de vuelta, Descuida, Parece ser, La gravedad de la Teoría, La primavera, El eterno debutante, Mi estrella, Los malos cristianos, Corazón de perro, Hoy llueve, El marinero, El pisito, Vicio (Reincidentes) Capitán cobarde, Vergüenza.

Tras un parón bastante largo, propiciado una parte por algunos problemas con los generadores, que tras un pequeño apagón, llegaron a hacerme temer lo peor, sobre todo con un publico que ya empezaba a impacientarse. MAGO DE OZ saltaban al escenario, en lo que ellos mismos habían estado denominando como MAGO DE OZ AND FRIENDS, en lo que sin duda ya sobre el papel resultaría una noche muy especial para todos los que nos encontrábamos allí reunidos. La banda parece haber hecho suyo el viejo dicho de hacer de la adversidad virtud, y a sabido tras unos pocas cancelaciones no solo salir airosa del papelón de encontrarse sin Zeta ni Patricia por problemas de salud si no revestir sus conciertos de todo un aire de fiesta, como ya pudimos comprobar en San Lorenzo del Escorial y os contamos por aquí, Con todo un elenco de grandes voces,  Tete Novoa, que se despedía para centrarse en sus conciertos con SARATOGACharly López, Erik Cruz, Rubén Kelsen, junto con Xana Lavey, Alba Moreno y Clau Violette. No en vano bromeaba Txus con que después de estos días tenia los teléfonos de todos los vocalistas de España, eso sin olvidarnos de Patricia Tapia, que parece que no se si es que se va recuperando de su  fibromialgia o puede más su entrega que el dolor, pero va aumentando sus minutos sobre el escenario.

“Al abordaje” con Víctor de Andrés situado en el centro del escenario tocando, mientras estallaba la pirotecnia rodeado del resto de  la banda habitual Txus a la batería,  Mohamed al violín, Fernando Mainer al bajo, Manuel Seoane a la otra guitarra el teclista Manuel Ramil y Josema Pizarro a las flautas y la gaita, mientras  en esta primer tema era Charly López el encargado de ponerle voz, al que acompañaría Patricia en su primera aparición de la noche. A partir de este momento viviríamos un continuo baile de voces, aunque el peso principal lo llevarían principalmente entre Charly y Tete Novoa que se encargaría ya del siguiente tema “El libro de las sombras”

“Amor Brujo” nos trajo una nueva voz la de Erik Cruz, mientras que el siguiente tema hacia que Txus se convirtiera en un corista más y abandonara su batería, para cederle el sitio a otro de los invitados de la noche Andrés Vázquez compañero de Charly en BONVIVANT e interpretar juntos “Resacosix en pandemia”. 

La noche seguía avanzando cuando ya metidos en el octavo tema Patricia interpretaba “El aplauso herido”, Tete tomaba posición a continuación del escenario para agradecer a la banda el haber podido formar parte de un trocito de MAGO y hacer cantar con el al publico, como siempre en un momento dado sin llegar a usar el micro y arrancar finalmente con “Astaroth” acompañado por PatriCharly tomaba el relevo con “Tequila tanto por vivir” para dejar de nuevo la palabra a Tete que nos comentaba las novedades de la operación y recuperación de Zeta mientras bromeaba junto con Txus, con las diferentes opciones que les hubiera permitido la operación, y abandonaba el escenario y encaramado a las vallas de separación pedía un fuerte berrido en su honor.

La noche seguía llena de sorpresas, como cuando Charly comentaba que se había apostado con Txus que tenia que tocar el violín en el siguiente tema “Hoy toca ser feliz” y se disponía a hacerlo acompañando a una nueva voz que se unía a la fiesta la de Rubén Kelsen, y demostrando que Moha puede tener un duro competidos en su persona. tras “Ciudad Esmeralda” de nuevo interpretada por Patri, llegaba otro de los grandes momentos de la noche, cuando Txus abandonaba la batería para en compañía de Moha dar la bienvenida después de doce años de haber abandonado la banda a Pedro Diaz (Peri) para tocar el bajo una vez más con ellos en “El poema de la lluvia”

El ya clásico monologo de Víctor presentando “La vida pirata” a la que seguían “Tu madre es una cabra” con Fernando ataviado con su característica careta de cabra y poner el punto final momentáneo con “Bandera negra” con Charly y Erik  a las voces, antes de los inevitables y deseados bises que se nos presentaban con más sorpresas, como pronto pudimos comprobar.

“La cantiga de las brujas” el primer bis de la noche nos traía a dos nuevos invitados sobre el escenario Diego Palacio a las flautas y Clau Violette para poner el contrapunto en los guturales a Charly.  “Molinos de viento” con Tete y Charly a las voces, nos dejaban a otro de los momentos de la noche contar con dos bajistas sobre el escenario ya que a Fernando se unió el grandísimo Niko del Hierro para interpretar con la voz de Tete “La costa del silencio”.  El final de la noche no podía ser otro que “Fiesta pagana” con todos los invitados sobre el escenario, mientras les cubría una lluvia de papelillos de colores y algunas leves gotas de lluvia real, hacían su aparición como si no hubiera querido privarnos de una noche tan especial.

 

Set list MAGO de OZ. al abordaje (Charly), El libro de las sombras (Tete), Amor brujo (Erik), Resacosix en pandemia (Charly), La danza de fuego (Charly y Tete), La dama del mar (Charly), Solo bajo, El callejón del diablo, El aplauso herido (Patricia), Astaroth (Tete), Tequila tanto por vivir (Charly), Hasta que el cuerpo aguante (Tete),  Hoy toca ser feliz (Rubén), Ciudad esmeralda (Patricia), Desde mi cielo (Charly y Tete), el poema de la lluvia (Rubén), La vida pirata (Charly), Tu madre es una cabra (Charly), Bandera negra (Charly y Erik), La cantiga de las brujas (Charly y Clau), Molinos de viento (Charly y Tete), La costa del silencio (Tete) y Fiesta pagana.

Crónica y fotografías José Pascual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: