ConciertosCrónicasFestivalesInternacionalNacional

Crónica y fotografías del Lion Rock Fest (04-11-2023 Palacio de Congresos y Exposiciones de León)

Una valiente apuesta por parte de Artisti-k Producciones en colaboración con el Ayuntamiento De León, se convirtió el sábado 04 de noviembre en un más que exitoso Festival que engalanó la histórica ciudad con una pasarela sin igual del mejor Hard Rock Melódico tanto nacional como internacional, convirtiéndose el Palacio De Congresos Y Exposiciones de la citada localidad en un hervidero de aproximadamente tres mil fans y seguidores del género que llegados desde diferentes puntos tanto de la geografía peninsular como del extranjero, abarrotaron el recinto para disfrutar de un evento que ha nacido destinado a la pervivencia si tenemos en cuenta tanto al número de asistentes como la perfecta organización y desarrollo del mismo.

CRAZY LIXX

Los otoños de nuestro país se calientan y están de enhorabuena al contar con este espectáculo de inmejorable ubicación que se sitúa cerca de la estación de tren y a unos metros del corazón de la urbe, facilitándose así tanto el desplazamiento al mismo como una cercana y amplia oferta gastronómica e histórica que aúna en el noroeste peninsular música y cultura con mayúsculas, redondeándose con todo ello un fin de semana en el que brillaron con luz propia seis formaciones entregadas a un público que les devolvió la involucración convirtiéndose esta primera edición del Lion Rock Fest ya desde su cuna, en un referente del Hard Rock con la máxima clara de que “los Festivales no son sólo para el verano”.

Los suecos ECLIPSE, H.E.A.T y CRAZY LIXX, los suizos GOTTHARD, los murcianos 91 SUITE y los leoneses BE FOR YOU (B4U), se adueñaron del Palacio de Congresos abanderando el mejor Hard Rock Melódico para situar por una noche a la que fuese en el siglo X la ciudad principal del Reino De León en la capital de este estilo, pudiendo presumir el mismo de un recinto a su altura por dimensiones y logística donde no faltaron ni el merchandising ni la moneda oficial de nombre lions para adquirir a muy buenos precios, el imprescindible avituallamiento además de lucir el recinto en los dos escenarios que fueron testigos de las seis actuaciones unas generosas luces junto a un sonido potente en esta primera edición que se ha ganado por derecho propio un sobresaliente.

CRAZY LIXX

CRAZY LIXX fue el primer grupo en abrir el Festival y lo hizo tirando de sus temas Sleaze Rock más conocidos, luciendo sus cinco miembros una estética Glam que recordó a los más ochenteros grupos californianos con raíz en los neoyorkinos NEW YORK DOLLS dentro de un subgénero Hair Metal perfectamente recuperado por los suecos ya desde su nacimiento en 2002 y dentro de lo que se dio en llamar la Nueva Ola De Sleaze Metal Sueco, popularizando la banda el estilo ya con sus primer disco publicado en 2007 y manteniéndolo en el más reciente editado en 2019 de título Forever Wild.

CRAZY LIXX

Siempre es difícil afrontar un comienzo pero el quinteto salió al escenario con el ritmo metido en el cuerpo y desviviéndose sobre la tarima al moverse de un lado para otro todos ellos, acercándose al máximo al respetable para encender ya desde el inicio una llama que prendió en los asistentes de forma muy rápida pues no escatimaron en luminosos solos de guitarra, base rítmica potente a la vez que melódica y estribillos pegadizos que rápidamente fueron tarareados por la gente en temas como “Forever Wild”, “XIII”, “Silent Thunder” o “Anthem For America” que pusieron en marcha la imparable maquinaria del headbanging, enganchando al público con los familiares riffs a los que acostumbra CRAZY LIXX y creándose en la pista una atmósfera proclive a esa fiesta que lleva aparejada la banda muy patente en sus videoclips y que derrocha un punch de color, amable energía y una actitud cercana muy aplaudida al igual que su Set List donde tuvieron un papel fundamental los coros de ambos guitarristas.

ECLIPSE

Sin cambiar de nacionalidad aunque moviéndonos al Stage A, continuó la “tralla” con los imbatibles suecos ECLIPSE liderados por el joven vocalista, multi-instrumentista, compositor y productor Erik Martensson quien junto a sus compañeros de batallas, ha encumbrado a una formación que comenzó su andadura musical gestionando los sonidos más melódicos para ir evolucionando hacia un Hard Rock sutilmente poderoso sin olvidar los ritmos más cálidos que sonaron en directo a gloria totalmente exentos de artificios, mostrándose la banda en esencia sin más aderezo que su telón e instrumentos perfectamente afilados para desgranar durante más de una hora un exquisito repaso a sus trabajos sin olvidar el último Megalomanium del presente 2023 al que podemos definir como embriagador.

ECLIPSE

ECLIPSE apostó por un repertorio variado y cantable con “Never Look Back”, “Downfall Of Eden”, “Black Rain” o “Never Look Back” mostrándose como un grupo compacto que cultiva por igual todas las aportaciones de sus instrumentos, confiriendo a la actuación una solidez y fineza interpretativa propia de su acertada apuesta por los giros en las seis cuerdas que en vivo engrandecieron unos temas que ágilmente pasaron de los más enérgicos a los medios tiempos o baladas, acertados todos ellos en esa sabia que destila el combo sin miedo a explorar nuevos ritmos y siempre en constante evolución.

ECLIPSE

Con una voz sin fisuras y perfectamente modulada, Martensson se desvivió por encandilar a los allí presentes consiguiendo una complicidad impecable en esa fusión entre artista y público, logrando continuamente tanto ovaciones como aplausos de un respetable entregado canción a canción que vio culminadas sus expectativas con la llegada de la imprescindible “Viva La Victoria” con la cual, estos virtuosos hicieron que el pabellón se alzara en una sola voz poniendo con el tema el broche de oro a una actuación de la que bien pueden estar orgullosos ya que a nuestro parecer, la banda superó su propio listón consolidando a su feligresía y sin duda atrayendo a nuevos seguidores.

BE FOR YOU

BE FOR YOU (B4U) hizo los primeros honores al Hard patrio homenajeando además a la ciudad anfitriona del Festival como banda oriunda de León y con esa responsabilidad además de la que conllevaba el haber organizado el evento, pisaron sus componentes las tablas de Stage B arrasando con fuerza el mismo en una actuación que aún empezando con fiereza, fue alcanzando el crescendo según avanzaba pues la dinámica de energía que sobre todo fue adquiriendo en la interpretación de los temas su vocalista, arrastró a todo el recinto a un imparable baile y devenir de manos en alto que fue brutal para alcanzar prácticamente el ecuador de la noche.

BE FOR YOU

Con el público rendido a sus pies acompañando a la banda en un repertorio perfectamente elegido para ser coreado, el carismático frontman del grupo Ángel no estuvo solo en su tarea pues con una garganta en plena forma contó en todo momento tanto con el apoyo coral de sus compañeros como con el de la gente, un respetable conocedor de sus dos discos y también de la impecable versión que hizo la formación del “Heart Turns To Stone” de los FOREIGNER.

BE FOR YOU

Haciéndose fuerte en su plaza, BE FOR YOU (B4U) se creció con temas de altura como “April Rain” que se incluirá en su próximo trabajo contando con brillantes guitarras y una gran calidad compositiva que aún siendo de medio tiempo, caló con garra en un público que apreció la fidelidad que este grupo mantiene para con ellos mismos centrándose siempre en aportar canciones brillantes al Hard Rock más que en crear himnos, mostrando así su sobrada solvencia interpretativa sobre las tablas gracias a un Melodic Rock muy atractivo a la par que nostálgico plasmado en temas notables como “One With The World” o “The Things I Never Told You” que pusieron de manifiesto la potente pegada a los parches de Chus, un baterista cuya impronta dio cuerpo a las canciones al marcar con las baquetas una base capaz de serpentear con elegancia entre la crudeza y la melodía más acariciadora.

GOTTHARD

Como uno de los platos fuertes de la noche y también como banda muy querida en nuestro país llegó el turno de los suizos GOTTHARD, unos jinetes que coquetearon con el Heavy Metal sin perder de vista el aroma más hardrockero del Festival con el nuevo vocalista Nic Maeder al frente del grupo junto con el miembro fundador y guitarrista Leoni, quien en 1992 dio origen al mismo en tándem con el malogrado cantante Steve Lee cuya sombra es alargada aunque el nuevo frontman se mostró intratablemente bueno por no decir tocado por el dedo divino tras más de una década compartiendo filas con los de Lugano, ya que prácticamente se echó a la espalda una actuación que dejó boquiabierto al personal.

GOTTHARD

Imagen, sonido, luces, cámara y acción cuando el grupo al completo pisó el escenario del Stage A entre aplausos que no pararon durante todo el show y no era para menos, pues desde su arranque sin paliativos con “Every Time I Die” del 2020 quedó muy claro lo que nos esperaba en cuanto a melodías guitarreras, voz centrada en continuo tono de estribillo, aportaciones de ambas percusiones que pasaban de ser ligeras a contundentes según lo iban requiriendo los temas y sencillez en los ritmos que se prolongaron más allá del tiempo establecido para GOTTHARD casi por aclamación popular además de por sentirse ellos tremendamente cómodos sobre el escenario, unas tablas a las que dieron vida con una gestión que por momentos en directo superó al sonido de los discos con coros en perfecto acompañamiento a la garganta de Maeder.

GOTTHARD

Las guitarras tuvieron su noche sin permitirse ni un solo desliz contando en complicidad con baquetas y bajo, los cuales entregaron unas percusiones marcadas para una sucesión de temas que no se centraron mucho en el disco #13 y se enfocaron más en grandes éxitos como “Lift You Up”, “One Life One Soul”, “Mountain Mama”, “Top Of the World” o una versión buenísima del Hush” de PURPLE, finalizando prácticamente el directo con la imprescindible “Anytime Anywhere” con la que subió la adrenalina en todo el recinto despidiéndose con honores GOTTHARD y llevándose con ellos el mejor de los recuerdos en forma de ovaciones.

91 SUITE

El mayor y más completo Festival de Hard Melódico con el que hasta ahora ha contado nuestro país, no podía dejar de tener entre sus bandas a la formación murciana 91 SUITE, un grupo con una trayectoria musical que cuenta con más de veinte años de profesión y que con su primer trabajo homónimo al nombre del grupo, consiguió hacerse un sitio dentro de las listas de discos japonesas donde se ha valorado un A.O.R. inamovible en sus principios, muy centrado en éxitos guitarreros de un único seis cuerdas y unos teclados que dan forma a ese Hard Rock en el cual la formación es especialista.

91 SUITE

En continua comunión con el público, los de Totana se pasearon a gusto por los tres trabajos de larga duración que tienen publicados siendo el segundo Times They Change de tintes más metaleros aunque manteniendo la banda el Melódico en el que siempre han estado enraizados y tras arrancar con el tema homónimo a este disco, continuaron como un vendaval sobre las tablas con “Seal It With A Kiss” tal vez queriéndose desquitar de esos años de parón que tuvieron y que para nada han hecho mella en sus actuaciones, pues las que se han ido gestionando tras su vuelta a la actividad han sido si cabe más potentes, maduras y con una arrolladora puesta en escena que el cantante Jesús Espín siempre alimenta con speeches cercanos que enganchan y de qué manera con la gente, al igual que lo hicieron composiciones pulidas interpretadas con pasión y fervor como la más reciente “Starting All Over” o una poderosa “All For Love” ambas incluidas en su tercer álbum de título Back In The Game (2022).

91 SUITE

Química a raudales durante algo más de una hora con la acogedora voz de Espín, los inmersivos teclados de Dani, los brillantes riffs guitarreos o los generosos coros fue lo que ofreció sobre el Stage B el combo como potentes armas para defender temas que contaron con un buen sonido y una perfecta ejecución, metiéndose el grupo al público en el bolsillo durante toda la actuación para terminar de conquistar a la gente gracias a las pegadizas “Perfect Rhyme”, “Wings Of Fire” o “Hard Rain” para la cual Jesús pidió la colaboración del respetable bajándose él mismo del escenario y participando con todos los allí presentes en una despedida merecida de imparables aplausos ,valorando la gente la potente e impecable tanda hardrockera de 91 SUITE y agradeciendo su vuelta a los directos donde la banda sin duda, se mueve como pez en el agua.

H.E.A.T

H.E.A.T se dispuso a cerrar la velada por todo lo alto con esa descarga de vigor y decibelios marca de la casa perfectamente liderada por Kenny Leckremo, un vocalista siempre en forma e infalible en sus introducciones para cada canción con su ya indisociable “ladies and gentlemen“, preludio éste de una voz en forma que se lanzó con alguna frase en castellano y enamoró al convertirse en poderosa garganta en cada interpretación muy a juego este poderío con su energía e imparable actividad sobre el escenario, un carismático frontman que se ha apoderado de los corazones metaleros de todos los headbangers apreciadores del mejor Hard Rock llegado desde Suecia con el que estos guerreros conmovieron los cimientos del Palacio De Congresos Y Exposiciones no dejando títere con cabeza.

H.E.A.T

La predisposición total por parte del público amplificó la actuación de una banda que salió explosiva sobre las tablas lográndose la tormenta perfecta gracias a Greatest Hits que sonaron a cañonazos como “Back To The Rhythm”, una voladura de tema que abre el segundo álbum del grupo titulado Force Majeure editado en 2022 y sin duda ganador en directo con la impactante interpretación que regaló garra bajo el nombre de Kenny, ofreció transparentes teclados por parte de Jona, mantuvo originales guitarreos de Dave e imbatibles bases rítmicas de bajo y batería con pegada esta última a cargo de Don Crash como uno de los protagonistas del show, marcando éste tanto cadencia como camino al resto de sus compañeros con despilfarro de locura sobre las tablas por parte de un cantante que tuvo energía para dar y tomar, manteniéndose éste imperturbable en cuanto a la voz se refiere mientras sobre la tarima se hizo kilómetros recorriendo la misma y saltando sobre ésta de una forma contagiosa.

H.E.A.T

Repertorio tiene H.E.A.T para regalar y el grupo decidió despacharse a gusto con una miscelánea de canciones exitosas dando rienda suelta a su aptitud, calidad y actitudes escénicas con “Breaking The Silence”, “Point Of No Return” o “Hollywood” para dar cera de la buena a un público que a pesar de la que llevaba encima y de las altas horas de la madrugada, permaneció al pie del cañón bailando junto con la banda todos y cada uno de los temas manteniendo así vivo el espectáculo durante la hora y media que estos genios del Hard dedicaron a hacer felices a las miles de almas que los admiraban desde la pista, dando una lección de virtud y entrega dignas de unos grandes como son ellos y sin duda dignas de cerrar festivamente un evento al que pusieron magistralmente el broche final con “A Shot At Redemption”, exprimiendo el combo con garra tanto la fuerza como la ilusión del público que se despidió de ellos y de una gran noche con una batería de ovaciones.

H.E.A.T

Primera edición del Lion Rock Fest finalizada con sobresaliente y ante la que estamos todos los amantes del Hard Rock de enhorabuena, pronosticando larga vida a este Festival que ha hecho su puesta de largo con todos los honores y puede presumir de haber cerrado con éxito una primera entrega que ya cuenta con fecha propia en el calendario.