Crónica y fotografías concierto NURCRY + SIN CONTROL, 27/10/2023 Sala Revi Live (Madrid)

Tras dos trabajos de estudio prácticamente consecutivos, este pasado viernes 27 de octubre llegaba por fin el momento de poder ver en directo el proyecto de Ángel Gutiérrez, NURCRY. Para ello nos desplazamos a la madrileña Sala Revi Live, con el aliciente extra de verles acompañados por los zamoranos SIN CONTROL, en la que prometía ser una gran noche y que ya pudimos degustar en los minutos previos al comienzo en animada charla con muchos de los habituales, tanto compañeros de medios, como gente del mundillo del Rock. Agradecer antes de nada las facilidades prestadas para realizar nuestro trabajo, tanto a las bandas como a Inter Tour y Rising Rock, y por supuesto a la Sala Revi Live que hacen que siempre sea un placer acudir a sus instalaciones.

SIN CONTROL

El Grove Metal de SIN CONTROL, fue el encargado de ir poniendo en marcha al personal, la banda liderada por Manuel Pérez a la guitarra y la voz, presentaban en Madrid su nuevo EP titulado Maldito, saliendo dispuestos a dejar un buen sabor de boca entre todos los presentes, a golpes de elaborados riff de guitarra protagonizados por ambos Manueles el ya mencionado y Manuel García de Acilu, que esta noche hacía doblete con ambas bandas, y una potente base rítmica conformada por Javier Pino al bajo y Fran Diez en la batería.

SIN CONTROL

“Tiempos Duros” tema que dio nombre a su segundo trabajo, fue el tema elegido para arrancar, ante una sala que aún no acababa de completar un aforo más que aceptable, habida cuenta de que eran varios los conciertos que coincidían esa noche en la capital madrileña. “Ningún Dios” daba paso a “Maestro del Sufrimiento” el primer tema que pudimos degustar de Maldito, que acabaríamos escuchando en su totalidad, a largo de la descarga, en la que la banda dio sobradas muestras de su calidad musical, dejándose la piel literalmente sobre el escenario, para llevarnos un magnífico sabor de boca con temas como “Maldito” o “Mil tormentas” destacando la labor vocal de Manuel Pérez, que a lo largo de la noche nos dio una buena muestra de su facilidad para alternar los registros vocales más limpios y melódicos con aquellos más desgarrados y rotos, acompañado a los coros por Javier y un Acilu que no paro quieto un solo instante mientras nos regalaba los oídos con los punteos que salían de sus seis cuerdas. “Nuevo Amanecer” y “Hondo” ponían el punto final a su actuación.

SIN CONTROL

Setlist SIN CONTROL.: Tiempos Duros, Ningún Dios. Maestro del Sufrimiento, De Qué Vas, No, Maldito, Mil Tormentas, Nuevo Amanecer. Hondo.

NURCRY

Tras un pequeño impas, para efectuar los cambios necesarios en el escenario, llegaba por fin el ansiado momento de ver el resultado sobre el escenario del proyecto de Ángel Gutiérrez, NURCRY, las perspectivas tras haber escuchado sus dos trabajos Destino yo te busco y Alma libre, desde luego eran buenas unido a la excelente plantilla que se presentaba esa noche conformando la banda que los defendería en directo, y un magnífico plantel de invitados, hacía como pudimos comprobar tan solo unas pocas notas después que la espera hubiera merecido la pena.

NURCRY

“Lágrimas de Libertad” fue el tema elegido para abrir la noche, practicante enlazado con “Destino Yo Te Busco” y como comentábamos antes bastaron unas pocas notas para que ya la sala, empezara a disfrutar con la banda, con un gran Kike Fuentes, a la voz y ejerciendo de frontman, y que si ya me dejo una grata impresión la primera vez que le vi prácticamente recién aterrizado en NOCTURNIA, ha ido acrecentando la misma en todas la ocasiones en las que hemos coincidido desde entonces. “Sin Temer al Sol” y “Hombre Asesino” nos dejaban ver la gran labor de toda la banda, que prácticamente no necesita presentación, ya que todos ellos tienen una larga y conocida trayectoria, con la pareja de guitarras formada por Manu Acilu y Juanjo Alcaraz, toda una garantía para el dominio de las seis cuerdas, a la cabeza, acompañados de un perfecto tándem rítmico, conformado por el bajista Peri y David (Vivi) en la batería, junto con Natalia Martín a los coros.

NURCRY

La noche prometía y el primero de los invitados Pacho Brea, se subía al escenario, para cantar junto a Kike un par de temas “Alma Libre” y “Falsa y Mortal” en la que se les uniría un gran José Rubio a la guitarra, que se marcaría un magnifico solo durante la misma. “Contra Viento y Sol” arrancaba con la guitarra de Manu, continuando con la senda cañera. Llegados a ese momento Kike invitaba a Ángel Gutiérrez, el patrón como Kike le denominaba a unirse a la banda para tocar un par de temas “Alza tu bandera” y el que probablemente fuera el tema más calmado de la noche “Del Mismo Infierno” en los que pudimos ver a un sonriente Ángel a la guitarra, al que se le notaba plenamente satisfecho de como estaba trascurriendo todo. “Yo te Oigo” ya sin Ángel sobre el escenario volvía a retomar la potencia a pleno rendimiento que ya no nos abandonaría en toda la noche.

NURCRY

Una nueva invitada se subía al escenario Elisa C. Martín para cantar junto con Kike y Natalia que abandonaba su papel de corista para coger protagonismo en cantando a tres voces “Verás Sangrar”, la primera versión de la noche llegaba con Elisa como voz solista y una bestial versión del clásico de los ÁNGELES DEL INFIERNO, “Maldito Sea Tu Nombre” que puso patas arriba a toda la sala. “Sal y Vida” ya sin Elisa, daba continuidad a la noche, con un gran punteo por parte de Juanjo. La potente batería de Vivi, y “Sangre Eterna” nos acercaban a la recta final que. llegaría con “Corre Tú Más”  y “Hermanos de Fe”, antes de la llegada del último invitado de la noche José Pardial que se uniría a Kike para juntos interpretar una versión del Neon Night de los británicos BLACK SABBATH que serviría de despedida antes del bis que arrancaba con la guitarra de Acilu “Latidos de Pasión” para poner la guinda final a un gran concierto que como decía en las primeras líneas, colmo plenamente mis expectativas.

NURCRY

Quisiera aprovechar estas últimas líneas para felicitar a ambas bandas, por la gran noche que nos brindaron, ya que no tuve ocasión de hacerlo personalmente, al salir corriendo para llegar a ver por la menos a alguna de las bandas de otro de los conciertos que se celebraban esa noche, pero eso ya lo dejo para la siguiente crónica.

Setlist NURCRY.: Lágrimas de Libertad, Destino, Yo Te Busco, Sin Temer al Sol, Hombre Asesino, Alma Libre, Falsa y Mortal, Contra Viento y Sol, Alza Tu Bandera, Del Mismo Infierno, Yo Te Oigo, Verás Sangrar, Maldito Sea Tu Nombre, Sal y Vida, Sangre Eterna, Corre Tú Más,  Hermanos de Fe, Neon Night y Latidos de Pasión

Crónica y Fotografías. JOSÉ PASCUAL