ConciertosCrónicasInternacionalNacional

Crónica y fotografías del concierto de XHAMAIN, INDRID, NOCTURNA y GUADAÑA (04/03/2023 Sala Silikona, Madrid)

Cada vez con más frecuencia y sin la necesidad de recurrir a los también deseados grandes recintos, podemos disfrutar de conciertos protagonizados por varias bandas de Rock y Metal en una misma noche con alternancia tanto de producto nacional como extranjero, generándose de esta forma una apreciada mezcla de estilos encuadrados dentro del padre Heavy Metal que ponen de manifiesto la riqueza musical que nos rodea y que cada vez pisa con más fuerza y frecuencia nuestros escenarios, unas apreciadas salas extendidas a lo largo de toda la geografía española cada vez más conocidas por los grupos tanto patrios como internacionales.

De la mano de la promotora Kivents, sin duda un referente en cuando a organizar conciertos de gran calado y en una poco a poco remozada Sala Silikona en Madrid, asistimos el pasado 04 de marzo a la extraordinaria alternancia de cuatro combos que hicieron las delicias de un público más que entregado y cada vez más generoso en cuanto a no desdeñar a las formaciones que abren los eventos, adquiriendo también las mismas más protagonismo en cuanto a interés se refiere y dejándose poco a poco atrás una tendencia a admirar sólo al considerado grupo cabecera.

XHAMAIN

Con elevadas expectativas totalmente cumplidas, se alternaron sobre la tarima de una cálida noche los gallegos XHAMAIN, los vizcaínos INDRID, los italianos NOCTURNA y los gaditanos GUADAÑA (actualmente estos últimos de gira con su Erytheia Tour 2023), todo un derroche de calidad defendida a través de lo que fueron cuatro directos que se pasearon a capricho tanto por el Heavy Metal, como por el Metal Sinfónico y el Hard Rock.

El show lo abría XHAMAIN bajo una luminaria de potente rojo sobre sus cabezas, gestionándose así una atmósfera intensa que el sexteto supo aprovechar como potenciador de su imagen, una estética muy marcada por una performance gótica que puso en ambiente al personal comenzando con “Insomnio” y “Tempo Atrás”, dos temas que comenzaron a marcar una descarga de sólidas notas mezclándose Power, Death y Folk con letras en gallego ejecutadas gracias a una extraordinaria modulación vocal por parte de la cantante Mariah, a quien percibimos muy cómoda sobre la escena arrastrando en esta seguridad al resto del grupo que no escatimó en carisma y trallazos contundentes fortalecidos por unas muy bien combinadas percusiones, siendo el bajo un elemento fundamental y foco de atención al contar con la nueva incorporación de Carmela Wharhol ya totalmente integrada ya en la banda.

XHAMAIN

Algunas dificultades técnicas aparecieron en el sonido que fueron salvadas con profesionalidad por parte de la banda, momentos puntuales que no deslucieron las siguientes “Reflexo”, “Ó Son Do Mar” y “Amanecer” para homenajear la trilogía Plenilunio y que fueron muy bien acogidas por el respetable, un público ya bastante centrado en corear y bailar unas canciones a las que sacaron mucho partido las seis cuerdas, pues tanto en rítmica como en solista se pudo admirar un exquisito despliegue de arpegios perfectamente combinados que aportaron elegantes melodías, combinadas éstas con elaborados coros y la más que respetable garganta de Mariah

Ya totalmente consolidado en su actuación, XHAMAIN ejerció la despedida con “Soño De Invierno”, una canción que tuvo en su día el honor de ser single del disco Na Alma como inquietante pista muy propia para llevar al directo, presentándose ésta con trabajados juegos de voces y giros rítmicos que cerraron in crescendo esta fiesta gallega tanto generosa, como merecidamente aplaudida.

XHAMAIN

INDRID cogió el relevo desplazándonos hacia Barakaldo, la ciudad que vio nacer el Hard Rock de esta formación que contó con un vocalista en plena actitud de feedback con la gente, acercándose éste a las primeras filas para integrar al público en el espectáculo y arrancar manos en alto desde el comienzo, llegando en algunos momentos del directo a literalmente mezclarse con los allí presentes al abandonar el escenario y pasearse entre el público mientras la compacta banda nos deleitaba con extraordinarias composiciones tales como “El Extraño Hombre Sonriente”, tema con el que abrieron su evento para continuar entregándose con fuerza dentro de su magistral melódico a “Viaje A Las Entrañas”, “Dogma” o “Amor Caníbal”, secuencia de composiciones desgranadas bajo un halo diferente en cuanto a la iluminación se refiere y muy ajustado a esa magia blanca que en sus interpretaciones genera el grupo.

INDRID

El Rock Clásico se combinó a la perfección con matices más cercanos al Metal Moderno en la actuación de INDRID, generándose así una miscelánea musical cargada de ricos matices alternativos que aportaron energía a la actuación sintiéndose con fiereza unos poderosos cañonazos baqueteros para un cuero agradecido que cogió todavía más fuerza gracias a la potente y transmisora voz de J. Kaiser, quien empastó como un cañonazo con las afiladas guitarras que se mostraron intratables durante toda la actuación especialmente entregadas en rápidos riffs, unos repetitivos armónicos más centrados en aportar velocidad rítmica que punteos e imprimiendo así velocidad a las más que redondas canciones.

INDRID

Final apoteósico para los vizcaínos que lo dieron todo con “El Diablo Es El Azar” o “Electricidad”, ambas muy aclamadas y que propiciaron el que la banda se resistiese a abandonar la tarima para seguir con las brutales “Amor Caníbal” y “Torres De Papel”, cerrando así una imprescindible actuación que dejó a muchos sin palabras fidelizando nuevos seguidores y consolidando a los ya fans.

INDRID

La tercera propuesta musical de la noche llegaba de la mano de los italianos NOCTURNA. Una puesta en escena muy cuidada se hacia latente desde el primer momento con toda la banda inmóvil sobre el escenario durante la Intro; guitarra, bajo y batería de frente con su rostro oculto bajo unas mascaras, que no abandonarían en toda la noche, mientras que su dupla vocal Grace Darkling y Rehn Stillnigth daban la espalda al respetable y mantenían la posición incluso en los primeros compases de “New Evil”, tema elegido para abrir la descarga en el que ya pudimos apreciar pese algunos leves problemas de sonido, las magnificas dotes de sus cantantes que a lo largo de toda la noche fueron jugando con sus diferentes tesituras vocales sin perder de vista tampoco la complicidad con el  publico, todo ello rodeado por una cuidada y estudiada puesta en escena en la que la inmovilidad en los momentos instrumentales por parte de ambas fue una constante.

NOCTURNA

Mientras desgranaban temas como “Sea of Fire”  o “Blood of Heaven”, pudimos también ir apreciando la magnifica base rítmica formada por Deimos a la batería y Antares al bajo con un esplendido Hedon a la guitarra de la cual salieron a lo largo de la noche una buena colección de riffs y tras cuya mascara podríamos tal vez intuir que se oculta Federico Mondelli, mientras la noche continuaba con temas como  la oscura “Darkest Days” o la mas melódica “The Sorrow Path” donde los pianos pregrabados van marcando el inicio. “The Trickster” y “In This Tragedy” nos acercaban al final protagonizado por “Daughter of The Night”, tema que da nombre a su primero y único trabajo hasta el momento. 

NOCTURNA

Ya metidos en duplas vocales, llegaba el momento de la más esperada de la noche formada por Glory Romero y Salva Sánchez a la cabeza de los gaditanos GUADAÑA, quienes presentaron su último trabajo Erytheia cuyo primer tema “Salvar el abismo”, sirvió también para dar el pistoletazo de salida a su descarga que continuaba a plena potencia con temas como “Guerreros de le Tempestad”  “Sangre de mi Sangre” o “Ser uno mismo” canciones en los que los riffs de la guitarra de Toni destacaron junto al gran trabajo de la base rítmica formada por Rafa al bajo y Moyano a la batería.

GUADAÑA

“Algo por lo que luchar” nos dejo uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando Salva anunciaba la presencia de Santi Carrasco teclista de SAURON para interpretarla en solitario junto con Glory, que llego a emocionarse tanto durante el tema que tuvo que enjugarse las lagrimas en varias ocasiones.  “Cuenta Atrás” nos devolvía toda la potencia y explosión musical de la banda  que continuaba con temas como “Eretheia”, “Resurgir” o “Una Aventura Más”, para llegar a el otro gran momento de la noche con un invitado de super lujo Juan Luis Serrano ex bajista de OBUS, quien subió con ellos para interpretar  uno de sus temas clásicos “Dinero, Dinero”. En estos momentos de la noche la fiesta ya era completa, con suelta de globos incluida mientras sonaba “Nuestra Revolución” por parte de  unos integrantes del club de fans de GUADAÑA, quienes se mantuvieron muy activos a lo largo del todo el concierto agitando una enorme bandera y coreando todos los temas. “Como Hermanos”, el cual servía de antesala a la traca final protagonizada por la pegadiza “Dios del Trueno” y “Karma”

GUADAÑA & Juan Luis Serrano

 

Crónica de XHAMAIN e INDRID: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Crónica de NOCTURNA y GUADAÑA: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: JOSÉ PASCUAL y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

 

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: