Crónica y fotografías del concierto de DEATH KEEPERS (04-03-2023 Sala Revi Live, Madrid)

Tras su exitoso paso tanto por Barcelona como por Murcia unos días antes y un fin de gira nacional que tendría lugar al día siguiente en Vitoria, la formación DEATH KEEPERS con origen en la ciudad condal se subió con fuerza al escenario de la madrileña Sala Revi Live el pasado sábado 04 de marzo para descargar una sobredosis de puro y auténtico Heavy Metal, una auténtica metralla de notas que vistieron de gala la noche a través de un repertorio de trece temas no exento de sorpresas y prácticamente centrado en el disco de la banda editado en el 2018 de título Rock This World, un álbum que actualmente cuenta en el grupo con un único miembro que grabase el mismo en la figura del guitarrista Eddy Gary y que el power vocalista estadounidense Michael Vescera desgranó casi al completo avalado por su excelsa trayectoria de casi cuarenta años en grandes bandas como LOUDNESS o YNGWIE MALMSTEEN entre otras.

El quinteto, completado junto con los anteriores por Kiko Shred como último fichaje de KEEPERS y flamante debutante a las seis cuerdas llegado de Brasil, Abel Sequera a la batería y Marfi Gentilini al bajo, presentaron flamantemente su gira Metal Is Back Again Tour bajo unas generosas luces que adornaron una sólida y deslumbrante actuación con brillo estelar de todos ellos y virtuosismo de ambas seis cuerdas las cuales, junto con unas baquetas intratables, se metieron en el bolsillo desde el inicio a un público que ya arrancó el evento totalmente entregado y con ganas de fiesta al iniciarse el show con un despliegue de auténtica locura gracias a “Rock & Roll City”, la que grandilocuentemente y precedida por una épica Intro tuvo el honor de comenzar a disparar las canciones del mencionado disco y aventurar una velada que fue in crescendo

Los aplausos comenzaron a atronar un repleto local mientras la gente se arremolinaba en torno a la tarima para apreciar lo más cerca posible la actuación, un espectáculo que los propios miembros del grupo potenciaron acercándose a la primera línea de las tablas para mostrar química y cercanía con sus seguidores quienes, tras aplaudir con ganas la primera y poner en alto las manos con los identitarios cuernos, acogieron con ganas la siguiente “Fire Angel” que abanderó sin miramientos ese orden con el cual se abre su ya mencionado redondo, tema en el que ya pudimos apreciar sin demasiado deslucimiento como el vocalista de raza Vescera se apoyó en un teleprónter para desgranar ésta y otras canciones, algo que va siendo muy habitual y tal vez en este caso necesario debido al repertorio tan diverso que maneja el cantante quien puso a partes iguales corazón y voz en la misma con una garganta potente, redonda, modulada e inconfundible que articuló a capricho en plena consonancia con las impecables notas de sus compañeros.

Unas rápidas aunque cálidas palabras por parte de Mike, anunciaron “You Shook Me” para rememorar su pasado en LOUDNESS y más concretamente en el disco Soldier Of Fortune, un tema que tuvo gran acogida por parte de todos los allí presentes reconociendo a la estrella que todos teníamos delante y que en tantas ocasiones hemos escuchado en los “tocatas”, pudiendo apreciar ahora de primera mano la calidad y carisma desplegados por Vescera quien no escatimó en feedback tanto con sus compañeros como con la gente, sintiéndose cada vez más cómodo sobre la escena y demostrando además de capacidad vocal una elegancia en la ejecución de las composiciones con gran lucimiento en la que nos ocupa fruto de un glorioso pasado.

De vuelta al Rock This World llegaron “Wildfire” y “Smooth Hit Love”, la cuales entraron precedidas por un extenso speech de Michael presentando el directo antes de que las dos guitarras comenzaran a desmelenarse en ambos temas mostrando una combinación despiadada entre Shred y Gary, quienes adoptaron un delicioso tono más melancólico en ellas regalando arpegios como un ideal binomio moviéndose perfectamente combinados tanto en rítmica como en riffs muy centrados estos en la figura del primero, un virtuoso brasileño que no nos es desconocido al militar en combos de altura como SAVAGE GRACE y demostrando moverse con soltura por los acordes tanto Power como Speed para aplicar con sus rápidos dedos unos toques que desembocan en un Heavy clásico y exquisito centrado en las partes medias de la guitarra, aunando así las manos en varias ocasiones por las zonas más bajas del mástil para depurar un sonido cálido y amable no exento de la rapidez marca de la casa al explorar arpegios muy bien definidos que se exhibieron igualmente en extraordinarios recorridos por las cuerdas buscando filigranas desbordantes que propiciaron gritos de alabanza y ovaciones a su generosidad armónica incansable, la cual mezcló a la perfección con punteos tan brutales que le llevaron en varias ocasiones a terminar los temas literalmente con las rodillas clavadas en el suelo dando así un auténtico golpe de efecto sobre la mesa en este debut ibérico con apoteosis escénico tras la mítica “Soldier Of Fortune”, la homónima al álbum de LOUDNESS tras la cual Kiko se marcó un solo estratosférico en auténtico estado de gracia.

“Sun In The Sky” “Give Me Your Love Tonight” fueron presentadas por el vocalista como adelanto al que será su deseado segundo trabajo, apreciándose en ambas una excelente elaboración coral por parte tanto de los guitarristas como del bajista Gentilini y del baterista Sequera que se involucraron al máximo en ambas composiciones derrochando unas sólidas segundas voces muy melódicas que hicieron el juego a la amable garganta de Vescera, el cual retomó su pasado con el clásico “Vengeance” de MALMSTEEN adornado en esta ocasión por un imprescindible Eddy Gary que se lució a las seis cuerdas gestionando un despliegue de implacables notas las cuales de forma cronológica y sin moverse ni un ápice de la realidad que el tema representa, aplicaron de manera inmisericorde a través de punteos una magistral interpretación en que la se desmarcó por momentos de la metalera atmósfera que ya impregnaba el ambiente para subir a las alturas una composición a la que este guitarrista patrio aplicó personalidad, virtuosismo, calidez y sobre todo una poderosa contundencia con la que le vimos defender toda la actuación sin perder sensibilidad ni en las partes más solistas que le correspondieron por ley ni en las ocasiones más rítmicas, demostrando un puro dominio de los acordes haciendo guiños a las zonas superiores del mástil en recorridos cercanos a la velocidad del sonido para gestionar una pureza en la forma de tocar que huyó de florituras innecesarias para mostrar la esencia del Heavy más clásico y sin disfraces.

Tras las imparables ovaciones y aplausos que recibió la banda finalizado este recuerdo, la velada comenzó a amenazar con el final no sin antes deleitarnos el grupo con la que da título al álbum de los DEATH KEPPERS de nombre “Rock This World” que gozó de una inmejorable ejecución a cargo de Marfi Gentilini, un cuatro cuerdas imprescindible para este combo que entendió como nadie el concierto tanto en actitud como en aptitud siendo el complemento perfecto sobre la tarima para imprimir movilidad y actividad a la misma, especialmente cuando Mike abandonaba la escena para favorecer las partes instrumentales siendo estos los momentos en los que Marfi se manifestó como un pilar en la percusión de los temas al aportar los giros y juegos necesarios para que los mismos cogieran seriedad, credibilidad y sobre todo una base rítmica sólida para facilitar la cadencia de las canciones, favoreciendo así ese tono pegadizo y sonoro que convirtió sus estribillos en himnos con la ayuda de sus slpas puntuales y vacilones que encumbraron a Gentilini para manifestarle en todo su esplendor al volver a pisar los KEEPERS las tablas para regalar tres bises, siendo el primero un nuevo “trallazo” de la época YNGWIE de la mano de “Seventh Sign” que fue muy aclamado además de cantado por el respetable con las manos en alto.

Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con el tema “Stars -Hear ‘N Aid” del magistral DIO, un clásico que ha envejecido como ninguno y que vio la luz allá por el año 1985 a modo de iniciativa altruista de los metaleros de los años ochenta liderados por músicos de la talla de Jimmy Bain, Vivian Campbell o el mismísimo Ronnie James Dio, llegándose con esta canción a la eclosión de la sala que se dejó la piel junto con el grupo para desgranar esta genialidad irrepetible en la cual, el baterista Abel Sequera dejó su impronta golpeando de forma inmisericorde sus parches para dejar constancia de su imprescindible pegada a la cual acompaña de una fiereza indescriptible a la hora de marcar charles y pedalear bombo, una hazaña que engrandeció durante toda su actuación al compaginar la nada desdeñable actividad baquetera levantándose en ocasiones de su asiento para alzar los palos animando a la gente a seguirle, una forma de entender el cuero muy personal por no hablar de dificultosa y que hace de su interpretación algo más que una mera gestión en cuanto a la base rítmica se refiere para convertir la percusión en un arte que remató en la última “Death Keepers”, canción de atronador y merecido final donde sus compañeros le miraron a los ojos esperando que pusiera el último golpe en el aire para rematar la que fue una noche de poderoso, potente, puro e incuestionable Heavy Metal de altos vuelos del que esperamos volver a disfrutar con nuevas joyas esta vez grabadas con Vescera a la voz.

Set List: “Rock & Roll City”, “Fire Angel”, “You Shook Me” (LOUDNESS), “Wildfire”, “Smooth Hit Love”, “Soldier Of Fortune” (LOUDNESS), “Sun In The Sky”, “Give Me Your Love Tonight”, “Vengeance” (YNGWIE MALMSTEEN), “Rock This World”, “Seventh Sign” (YNGWIE MALMSTEEN), “Stars -Hear ‘N Aid”- (DIO) y “Death Keepers”.

Fotografías: ÁLVARO ARROYO