Crónica y fotografías del concierto de TIERRA SANTA (24-09-2022 Sala La Riviera, Madrid)

Septiembre es un mes en el que las principales editoriales ponen a la venta variadas colecciones de libros, comics, figuras en miniatura, etc … Este año nos hemos encontrado con la “novedad” de una colección de fascículos biográficos por parte de la Editorial Salvat en la que anuncian su lanzamiento a través del titular “La Historia del Hard Rock contada a través de sus Grupos de Culto”.

No es mi intención tratar en esta crónica sobre los aciertos, omisiones y errores de esta publicación para eso ya estoy viendo en las últimas semanas en redes sociales y webs de Rock y Metal divertidos comentarios al respecto pero si poner énfasis en que el pasado sábado, en la madrileña Sala La Riviera, entorno a 1.200 personas, tuvimos ocasión de poder asistir a una “clase práctica” magistral por parte de una de las bandas nacionales que con más acierto y respeto han sabido recoger entre sus influencias el legado de algunos de estos “grupos y héroes de culto” (véase Steve Harris, Ritchie Blackmore o Armando de Castro): TIERRA SANTA.

La banda llegaba a Madrid dentro de la gira de presentación de su última obra Destino y para la ocasión contarían con la colaboración de varios invitados, que entre todos hicieron de la actuación una celebración de los 25 años de trayectoria de los riojanos. Gran noche de Hard Rock y Metal “clásico” la que vivimos, y que verá la luz en los próximos meses en DVD.

A las 20.45h, precedidos por una intro a ritmo de latido de corazón, iniciaban su actuación con el nuevo single “Pecado de Ángel”, para meterse a continuación al público en el bolsillo con la clásica “Tierras de Leyenda”. Liderando en el centro del escenario con su voz y guitarra Ángel San Juan, secundado en la parte frontal del escenario por el otro miembro fundador Roberto Gonzalo al bajo y Dan Diez a la guitarra, contando con el apoyo del productor Juanan San Martín a los teclados y Alain Díez (SINMAS) incombustible a la batería.

Ángel ataca en solitario el riff del tema inicial de su último álbum “Por el Valle de las Sombras”, pudiendo observar en mi caso, tras abandonar el foso, la primera de las elegantes proyecciones que darían mayor vistosidad a algunos de los temas, junto a un juego de luces muy dinámico y acertado durante toda la noche. Tras el magnífico juego de guitarras y teclados de “Apocalipsis”, llegaba el turno del primer invitado de la noche: Igor Díez (SU TA GAR) al bajo, para marcarse banda y público una muy coreada versión de “Indomable”. En la nueva “El Poder de la Tormenta” Dan Díez se encargará de recordarnos su importancia en la formación actual, sosteniendo con sus coros los momentos más épicos de sus clásicos e intercambiando con Ángel las labores solistas a la guitarra con gran acierto. El público estaba comenzando a disfrutar y más que lo hará con la revisión del clásico “Sangre de Reyes” a través del ritmo veloz de “Pegaso” y el épico estribillo del tema que daba título al álbum, para el cual invitaron a Jorge Berceo de ZENOBIA a compartir las labores vocales con Ángel. Gran actitud y sensación de estar disfrutando del momento, las que nos transmite el vocalista invitado. Aíres egipcios en la parte instrumental de “El Dorado”, para poner de nuevo al público a dar saltos con la cabalgada inicial de “Alas de Fuego” y ese puente hacía el estribillo a lo RAINBOW.

Con la llegada “desde lo más alto de los Cárpatos segovianos” nos anuncia Ángel la presencia de Óscar Sancho (LUJURIA), quien vestido de gala para la ocasión, se encargará de levantar aún más los ánimos con el clásico de su primer álbum “Drácula”. Última parada en “Destino” con el tema que da nombre a la obra, de ritmo muy Power, recuperando la esencia de sus primeras obras. Fuego en la pantalla para recibir a “Juana de Arco” y teclados propios del OZZY OSBOURNE más ochentero para introducirnos en “El Laberinto del Minotauro”.

Con la aplaudida presencia sobre el escenario de Alberto Rionda para las rítmicas y el solo de la Hard-Rockera “Otelo” me viene el recuerdo de aquel Festival “La Abeja Metálica” que nos trajo por el año 2000 al Auditorio De Guadalajara a TIERRA SANTA y AVALANCH, amén de compartir cartel aquella noche con SARATOGA y MÄGO DE OZ …. casi nada. Toman las guitarras acústicas para bajar las pulsaciones con “La Mano de Dios”, tema de “Legendario” que el propio Ángel no recordaba haber interpretado en directo nunca antes, y para el que compartieron escenario con Jon Zagalaz de ALHANDAL.

Con “La Leyenda del Holandés Errante” banda y público se vienen de nuevo muy arriba, coreando a continuación la melodía que nos presenta a “La Momia”. El climax que va alcanzando la actuación se verá refrendado con la presentación por parte de Ángel de la que reconoció como una de sus mayores influencias: Armando de Castro, quien apareció con una Steinberger Spirit sin pala, para acompañar a los riojanos en los riffs de “Nerón”. Uno de los momentos de la noche, con ambos guitarristas disfrutando con la presencia del “BARÓN”.

El final de la actuación se presentía cercano y el público quiso agradecer la disposición de los músicos coreando el nombre de la banda al finalizar “La Sombra de la Bestia”. La apoteosis total con sus fans llegaría con “Legendario”, tirando Dan Díez de pedalera y solo doblado con Ángel al final del tema, y rematando con el homenaje a Espronceda de su ineludible “Canción Del Pirata” que coreó toda la Sala.

Conciertazo con muy buen sonido a cargo de unos TIERRA SANTA que han conseguido recuperar con su último álbum la esencia de sus orígenes y que esperamos poder volver a repetir en alguna de las próximas fechas nacionales que la banda tiene previsto llevar a cabo hasta la finalización en diciembre de su gira Destino.

Crónica y Fotografías: ÁLVARO ARROYO