Crónica y fotografías del concierto de Susan Santos (07-02-2024 Sala El Sol, Madrid)

Los miércoles de concierto no sólo existen sino que empiezan a ser tan potentes e imprescindibles como el ya imborrable, con multitud de matices poderosamente inolvidables objetiva y subjetivamente, disfrutado el pasado 07 de febrero en la madrileña Sala El Sol donde con la garra e imbatible energía que le ha dado su vigorosa tierra, actitud de pura química sobre el escenario y aptitudes sobradamente conocidas pero siempre dignas de poner en valor, la seis cuerdas Susan Santos pisó con solvencia y “vibra” las tablas para llevarnos con ella tanto de su mano como de su voz a ese paraíso de abigarrados, melódicos e hipnóticos sonidos que de forma casi sobrehumana ha plasmado en su nuevo trabajo de nombre Sonora, un redondo que verá la luz el 05 de abril del presente 2024 y que cuando lo haga, muchos de nosotros ya nos lo habremos aprendido tras disfrutarlo en directo y otros lo habrán “machacado” escuchándolo en casa gracias a la posibilidad ineludible de adquirirlo firmado en los conciertos también como vinilo, un oportunidad que ofrece esta rockera empedernida en la gira que acaba de comenzar y que bajo el nombre de Sonora Tour recorrerá de la mano de Etin Produccions (20+) Facebook nuestro país durante los meses de febrero y marzo.

Porque nos gusta la música, como en varias ocasiones se encargó de señalar Susan durante su imbatible directo, el público abarrotó literalmente El Sol para vivir junto a ella el inicio del tour presentando este álbum que ha comenzado en Madrid su puesta de largo con la misma sencillez y elegancia que la concentrada tanto en las manos como en la voz de esta frontwoman cercana, sencilla, empática y sobre todo virtuosa que hizo temblar tanto las paredes del local como los corazones de todos los allí presentes desgranando los temas de un más que esperado disco para ella y para nosotros cuyas canciones en propias palabras de Susan Santos, son en sí mismas cortometrajes al narrar historias de esas que enganchan cobrando vida propia en la garganta de una emocional a la par que enérgica Santos, quien contó con invitados sobre la tarima tan especiales como nuestro querido Miguel Ríos entre otros y por supuesto la colaboración de los talentosos Juli El Lento a la batería y David Salvador al bajo en una velada para la Historia con mayúsculas y con el Rock en sus múltiples acepciones por bandera.

Con un inicio baquetero por parte de Juli preparando el terreno, la aparición en escena del bajista David como mecenas ambos junto con Susan durante todo el Sonora Tour y un cactus luminoso sobre el amplificador de la guitarrista para adentrarnos mentalmente en ese desierto fronterizo como metáfora de las fusiones del Rock Americano más crudo y a modo de Intro para calentar motores, comenzó el directo apareciendo la más genuina Susan Santos para arrancarse con “Snakebite” como segunda pista del redondo Sonora cuyas ocho composiciones fueron ejecutadas intercalándose con anteriores temas de su pretérita discografía, conformándose así un perfecto repertorio de dieciséis canciones a las que dio paso la mencionada en un estallido de Rock And Roll con el que empezó a moverse esa guitarra mimetizada con la cantante en una explosión de vitalidad que fue seguida de la también novedosa “Have Mercy” como una pista vacilona, sensual, de pisada fuerte y cuerdas generosas que ostenta el honor de haber sido la primera compuesta para este disco hijo de un generoso crowdfunding, una joya de tintes bluseros que nos puso en aviso sobre lo que se avecinaba en una velada donde prácticamente sin darnos cuenta se comenzó a crear una atmósfera de pura química entre los admiradores y los admirados.

Los aplausos y las ovaciones no se hicieron esperar mientras Susan sujetaba como un talismán una preciosa, apropiada y brillante guitarra aguamarina dedicando unas palabras de agradecimiento y complicidad al respetable antes de remontarse a su Skin & Bones con la tejana “Dusty Road”, tema muy acompasado por los coros de ambas bases rítmicas que tuvieron en este sentido un gran protagonismo durante toda la noche al igual que defendiendo sus respectivos instrumentos mientras las botas camperas de Santos golpeaban la madera de la tarima, siguiendo la vocalista de esta forma el ritmo impuesto por ella misma y sus seis obedientes cuerdas imposibles de seguir visualmente tanto en ésta del 2016 como en la siguiente del 2020 “Fever”, pista con la cual el ambiente empezó a cobrar color gracias a unos apropiados focos rojos aderezados por una neblina ideal para un tema de pegadiza languidez con una línea vocal muy cálida de genial gravedad que impulsó los primeros saltos de la cantante y el acercamiento hacia un entregado público que ovacionó esa actitud, comenzando en este punto el crescendo del directo al volver la banda al presente para otro del Sonora de nombre “So Long” en el cual Susan jugueteó con el mástil de su más preciado bien en esos momentos para acercarse al personal que jaleó el tema muy del gusto de los más cafeteros del Rock serpenteado por un Country ejecutado con nitidez, brillo y buen gusto seguido tras un cambio de guitarra por el “Call Me Tonight”, melodía de ritmo más trepidante que dejó patente la variedad en la articulación de los temas que presenta este último trabajo poseyendo cada una de sus canciones personalidad propia, única e irrepetible y creándose con ésta que sonaba un auténtico climax en la sala.

Con una presentación de lujo donde quedó reflejada tanto la admiración como el cariño de Susan Santos por él y con anécdota incluida, saltó al escenario el primer invitado de la velada José Nortes de los Black Betty Studios donde fue grabado el Sonora marcándose junto al trío protagonista una brutal interpretación del “What I Want”, colaborando Nortes a los coros tanto con David como con Juli y a las seis cuerdas con una Santos que retomó su guitara aguamarina para arrancar los mejores acordes a este tema recién horneado de estribillo pegadizo, riffeo pertinaz, cadencia recordable y ritmo bailable que caló en un público que por momentos y sin dejarlo acabar, se arrancaba en aplausos sobre todo cuando los punteos de Susan ocupaban el espacio de esta canción distendida y muy rítmica a la cual José aportó viveza y riqueza a partes iguales, precediendo éste con honores al que sería el siguiente invitado de excepción de la noche recibido con calor tanto por parte del grupo como por parte del respetable que se entregó en cuerpo y alma a un Miguel Ríos más rockero que nunca enjaezado con “chupa” de cuero para marcarse a dúo ese “Cosas Que Le Debo A Madrid”, una imprescindible que vio la luz en sus manos allá por el año 2004 como toda una declaración de intenciones que este “granaíno de pro” compuso para la ciudad de la que es un honroso hijo adoptivo gestionando este Rock And Roll festivo con esa maestría que siempre ha demostrado sobre el escenario y ahora en tándem perfecto con la pacense, convirtiéndose este ecuador del show en uno de los momentos álgidos cerrado por una imparable tanda de aplausos.

La firme mano zurda de Susan enlazó con poderosa elegancia y una ráfaga de arpegios el “Blind Woman” del No U Turn (2018) con el “Somebody To Love” del The L. A. Sessions (2020) para una sala que ya era una fiesta entre vítores, cabezas en continuo movimiento, manos en alto y aplausos espontáneos que estallaban cuando la guitarrista se pegaba literalmente a la primera línea del escenario para mostrarnos de primera mano esa manera tan suya de tocar, tan arraigada y con ese sello autodidacta e irrepetible que ha hecho de ella la mejor entre las mejores gestionando sin despeinarse el “cañero” Blues Rock “Rattlesnake” del Skin & Bones (2016), un cañonazo que contó con la percusión extra a cargo de Paco Arroyo a los mandos del washboard o tabla de lavar como lo llama la propia Susan en tono de broma y que provocó una auténtica locura entre los asistentes seguido por el “In Trouble”, volviendo así con fiereza al No U Turn (2018) en un auténtico tobogán de notas antes de ejercer una caída libre sobre nuestras cabezas con dos del disco protagonista de esta gira que definitivamente consagraron el Sonora en directo como ese redondo de artwork fiel a unos principios que ha sabido entender la dureza del desierto, la fuerza de sus gentes e historias, la lucha por cada paso, lo hondo de lo vivido y la entrega con la que Santos ha compuesto cada tema gestionando los mismos con la crudeza y delicadeza que en pura paradoja cada uno se merece y así ha sido con “Hot Rod Lady”, “Voodo Wheels” y tras un impasse para mecernos con el “Slow Down” nuevamente del No U Turn (2018), volver a pisar la aridez con alma del “Let It Ride” cuyos acordes definieron a la perfección el trabajo tan elaborado llevado a cabo en el que probablemente sea el disco más personal a la vez que abierto de esta virtuosa errante que vuela sobre las tablas como nadie.

El broche de oro llegó con un bis a cargo del Rockabilly “Skin & Bones” homónimo al LP editado en 2016 para fundirnos del todo cuando el trío al completo se bajó del escenario y comenzó a interactuar con la gente, creándose abajo un círculo en torno a los tres que con Juli baqueteando en el suelo y Susan junto a David literalmente de rodillas arrancando notas a guitarra y bajo respectivamente, sonó un incesante ritmo con punteo estratosférico marca de la casa mientras la gente se agachaba a su lado y el resto sencillamente rodeaba a los músicos en un fin de fiesta apoteósico que culminó con una auténtica romería final de instrumentos sobre la escena para una despedida vibrante que si algo nos dejó claro, es un alma cuyo dueño es el Rock Americano, una piel que destila adrenalina y un Sonora Tour que nos presenta un disco aún no editado como parte de la magia que ya desde su cuna tiene ese álbum, un trabajo hecho para ser rodado y envejecer con nosotros.

Set list: “Snakebite”, “Have Mercy”, “Dusty Road”, “Fever”, “So Long”, “Call Me Tonight”, “What I Want”, “Cosas Que Le Debo A Madrid”, “Blind Woman”, “Somebody To Love”, “Rattlesnake”, “In Trouble”, “Hot Rod Lady”, “Voodo Wheels”, “Slow Down”“Let It Ride” y “Skin & Bones”.