Crónica y fotografías del concierto de ROCK con Ñ (Sala Mon, Madrid 03/02/2024)

Acudir a un concierto de ROCK con Ñ, siempre es apostar sobre seguro, no en vano tanto sus componentes como su repertorio forma parte de la historia del Rock de nuestro país, no es de extrañar por tanto que la madrileña Sala Mon presentará una gran afluencia de público, dispuesto a disfrutar de lo que prometía y como no podía ser de otra forma acabó siendo una auténtica fiesta del Rock en castellano. Tras la correspondiente espera entre la apertura de puertas y la hora fijada para el inicio, espera siempre placentera con reencuentros, saludos y animadas conversaciones con compañeros y amigos, llegaba con puntualidad el ansiado momento en que las luces se apagaban y cesaba la música de fondo, mientras la figura de Paco Madrid, hacía su aparición sobre el escenario para presentar y dedicar unas breves palabras a los protagonistas de la noche, que tomaban posiciones al ritmo de la intro.

Paco Madrid, ejerciendo de maestro de ceremonias

“Abre Fuego” de Sangre Azul era el título elegido para el arranque, como si de una declaración de intenciones se tratara, marcando lo que a partir de ese momento sería la noche un continuo disparo de temas inolvidables que harían que más de uno de los presentes se dejará la voz. Las baquetas de Kacho Casal nos introducían en el inolvidable “Putney Brige” de Ramoncín grabado para su Arañando la Ciudad, y que rugía por primera vez a manos de la Ñ como uno de los nuevos temas que formarán parte del repertorio de su nueva y auguramos exitosa gira, con pequeño y entrañable vacile intermedio cuando Juanjo Melero interpretaba las inconfundibles notas del “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister mientras Johan Cheka nos animaba a todos a corear el ya conocido Huevos con aceite. “Reina de la Noche” del maestro Miguel Ríos era el siguiente tema en sonar, con una sala que se encontraba ya plenamente entregada y que no dejó de corear y aplaudir en ningún momento.

ROCK con Ñ tiene una formación flexible en la que algunos de sus integrantes rotan de uno a otro concierto según los compromisos que tengan con algún otro proyecto de los que forman parte, en esta ocasión pudimos disfrutar de la formación casi al completo, ya que Arturo García fue el único ausente de la noche dejando el peso de la batería solo en manos de Kacho. Aún faltaba uno de sus miembros por subirse al escenario de la Mon, y unir sus seis cuerdas a las de Juanjo Melero y Luis Cruz, este no era otro que Eduardo Pinilla, era el momento adecuado para recibir una buena dosis del Rock’n’Roll adictivo y callejero de Burning que arrancaba con “Mueve Tus Caderas” y la presencia de tres de sus ex miembros sobre el escenario, encabezados por Carlos Guardado al bajo, luciendo sus ya inseparables gafas negras, con las que en tantas ocasiones le hemos visto interpretar ese mismo tema junto a Eduardo y kacho, “No Es Extraño” y “¿Qué Hace Una Chica Como Tú en un Sitio Como Este?“, con el público tomando por momentos en protagonismo vocal a iniciativa de Johan, tras los cuales Pinilla abandonaba el escenario, despedido por una gran ovación.

Un grito de Guerra que da nombre no solo a una magnífica canción, y que a la postre acabaría nombrando también a una gran banda era la siguiente apuesta musical de la noche, como muchos ya os estaréis imaginando hablamos de “Banzai”. El siguiente tema por razones obvias como bien apuntaba Johan, le correspondía presentarlo a Juanjo Melero, que tomaba la palabra para dedicar especialmente “Dueño y Señor” a tres de sus excompañeros en Sangre Azul, que se encontraban en la sala. Luis Santurde Tony Solo y Carlos Raya.

“Vamos Muy Bien” de los incombustibles Obús, levantaba unos peldaños más los ánimos, si es que eso era aún posible para uno de los momentos especiales y esperados de la noche, la presencia de Jero Ramiro y la recuperación de uno de los grandes clásicos de Santa “Héroe de Papel” tema que seguramente no faltará tampoco en ese concierto especial cuarenta aniversario de Santa del próximo 23 de marzo de 2024 en la madrileña Sala Shoko.

Creo que me atrevería a afirmar que en los más de sesenta conciertos que ROCK con Ñ, lleva dados desde su creación probablemente los tres siguientes temas que pudimos escuchar habrán sonado si no en todos prácticamente en la mayoría de ellos, ya que son dos auténticos himnos para toda una generación “Días de Escuela” y “Vallecas” con especial lucimiento en ambos por parte de Nacho de Lucas, el que fuera durante los últimos años teclista de Asfalto, sin olvidarnos de la presencia de Luis Cruz que lleva militando en las filas de Topo la friolera de 38 años si no me fallan las cuentas desde aquel ya lejano LP de Ciudad de Músicos.

La guitarra de Juanjo era la encargada de entonar las inconfundibles notas iniciales del “Resistiré” de Barón Rojo. La música de Barricada, tomaba el relevo con la sala cantando buena parte de la letra de “No Hay Tregua” en solitario animada por Cheka, que a lo largo de toda la noche, nos dejó una buena muestra tanto de su habilidad vocal, para enfrentarse a diferentes tesituras vocales, y de sus dotes para conectar y animar al público, como demostraría una vez más, mientras nos hacía acompañarle con el clásico de Moris “Sábado en la noche”.

Sin llegar a bajarse del escenario, pero si animándonos a que pidiéramos otra, llegaba el momento de los bises finales donde los primeros acordes salidos de los teclados de Nacho, nos delataban, ya que “Más Que Una Intención” era el nuevo tema de Asfalto que se incorporaba al repertorio para esta nueva gira.

Para llevarnos a continuación a todos al infierno a ritmo de Barón Rojo y despedirse de la mejor manera posible con “Mis Amigos Dónde Estarán” que servía para las presentaciones de la banda y con Eduardo Pinilla ya incorporado de nuevo junto a sus compañeros y un Jero Ramiro que lo haría poco después, para obsequiarnos como fin de fiesta con un duelo de guitarras entre las cuatro hachas de auténtico lujo que se encontraban sobre las tablas de la Sala Mon, y dejarnos con el magnífico sabor de boca que representa siempre el poder escuchar en directo temas que forman parte de la historia viva del Rock en castellano. Ya solo nos queda agradecer a la banda no solo el gran espectáculo que nos brindaron, como por las facilidades que siempre nos dan para poder realizar nuestro trabajo.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL