ConciertosCrónicasInternacionalNacionalNoticias

Crónica y fotografías del concierto de SERAINA TELLI, ELECTRIC FLAMES y DISTOPIA (19-01-2024 Sala Revi Live, Madrid)

Fría y desapacible noche fuera y dentro de la madrileña Sala Revi Live la del pasado viernes 19 de enero, en la que la vocalista y guitarra suiza SERAINA TELLI reunió a una treintena de personas a su paso por Madrid en la gira de 4 fechas en la Península dispuesta para este inicio de 2024, que por vez primera ha traído a nuestro país a la otrora vocalista del combo de Heavy Metal BURNING WITCHES, centrada actualmente en defender el enérgico Hard Rock y Metal más actual de sus dos lanzamientos en solitario hasta la fecha. Gracias al buen hacer de la promotora Inter Tour Music y el personal de la Revi Live y, la excelente actuación a cargo de Seraina y su banda que presenciaríamos al final de esta noche, creo que los asistentes obtuvimos una gran recompensa a nuestra elección.

DISTOPIA

Antes, oportunidad de conocer a dos bandas noveles como DISTOPIA y ELECTRIC FLAMES, quienes contarían también al frente con vocalista femenina, en una noche para recordar una vez más que en este mundillo del Rock y el Heavy Metal, ellas son (y siempre lo han sido) eléctricas. El Rock con sabor añejo de los talaveranos DISTOPIA sería el encargado de darnos la bienvenida, fluyendo con soltura temas propios como “Utopía” o “Escudo de Cartón”, que, dada su compenetrada ejecución, para nada hacían pensar que esta era solamente la segunda actuación en directo del cuarteto, como así nos haría saber su vocalista Miriam.

DISTOPIA

El cuarteto lo completan Fabio a la batería, Lobo al bajo y Jorge a la guitarra, practicando un Rock sin etiquetas (“Rock distópico” qué proclamaría su vocalista), donde la composición varía entre letras en castellano e inglés, sobre una base clásica de riffs rocanroleros más o menos acelerados, mezclando sin complejo influencias del Alternativo en algunos temas o del Southern Rock en otros, siendo el cálido chorro de voz de Miriam y el buen trabajo de Jorge a la guitarra el hilo conductor de temas como “Hogar sin Fuego” o “Mano Negra”.

DISTOPIA

Ya en la recta final de su actuación, tras anunciar la única versión de la noche, un psicodélico inicio instrumental y el uso del slide por parte de Jorge, nos descolaría un poco antes de reconocer el archiconocido himno de PINK FLOYD “Another Brick In The Wall, Part 2”, tomando sentido esos brazaletes rojos y blancos con su logo que lucían los miembros de la banda, haciendo muy interesante un tema tantas veces escuchado,  con la vuelta de tuerca que le dio el cuarteto y en especial su guitarrista con un remozado solo a base de efectos. Fin entre agradecimientos, dejando un gran sabor de boca entre los presentes.

DISTOPIA

De las cenizas de HELLVILLE, habiendo ganado para la causa a la vocalista Olivia, desde el año 2021 hemos tenido en los escenarios de Madrid alguna muestra del Rock & Roll acelerado y con connotaciones propias del Powerpop y del Punk más noventero de ELECTRIC FLAMES, quienes tomarían el escenario con la fuerza de temas como “Lucky Break” o “The Night Is Ours”, mostrando una potente base rítmica a cargo de Dave al bajo y Nacho a la batería, apoyados en enérgicos riffs y solos de guitarra a cargo de Raúl y Óscar, y con la voz y desparpajo de su frontwoman Olivia en primer plano, arropada por los estribillos coreados por toda la banda.

ELECTRIC FLAMES

Tras un inicio fulgurante con la banda ofreciendo su mejor puesta en escena, la inesperada pérdida de sonido de uno de sus amplis, hizo que la banda tuviera que recurrir a la interacción de Oliva con el público para presentar a la banda, antes de tener que asumir una inoportuna retirada, que corto el ritmo de la actuación. Pero de la que supieron reponerse pasados unos minutos, para volver a las tablas con más ganas y ofrecernos la descarga de más temas propios pertenecientes a los dos EP’s publicados por el quinteto. Como su más reciente single “No Way”, con sus nuevamente destacables coros para corear cerveza en alto y rematada con un solo final lleno de melodía.

ELECTRIC FLAMES

La banda tuvo que acortar su set por lo problemas reseñados, pero nos dejaron con ganas de más tras la anfetamínica despedida con “Perfectly Wrong”, —donde me vino rápidamente a la cabeza la inspiración en un “Ace of Spades” o “Iron Fist” de los añorados MOTORHEAD, de los cuales lucía logotipo con orgullo uno de sus guitarristas en su camiseta—, y la revisión final de la también acelerada “All my Friends are Dead” de los noruegos TURBONEGRO.

ELECTRIC FLAMES

Tras unos escasos 20 minutos para los últimos cambios de la noche, con la introducción en el escenario de set de batería propio y telón de fondo con caricatura a ambos lados de la protagonista de la velada, la entrevista simulada de un atribulado entrevistador preguntando a Seraina por los manidos clichés en cuanto al uso de alcohol y drogas en el mundo del Rock, y la declaración de intenciones como respuesta de ésta en cuanto a las “adiciones” mucho más saludables de las nuevas generaciones rockeras, servían de introducción al Rock fresco y sin complejos de “Addicted to Color” con el que el power trio se presentaba ante el público presente.

SERAINA TELLI

“Hola amigos del Rock, está es mi banda ¿estás preparados para rockear?” en un más que aceptable castellano por parte de la vocalista de origen suizo le sirve para romper el hielo con la concurrencia, antes de que la marcha de temas en onda HALESTORM como “I´m not Sorry” o “Not One of Your Kind” nos vayan dejando claro el pegadizo gancho de su propuesta, con unas letras que hablan de problemas reales y muestras de autodeterminación para afrontarlos, muy alejadas de los “diablos” e “infiernos” que pueblan las letras del primer álbum de BURNING WITCHES, con el que la vocalista se dio a conocer entre los fanáticos del Metal.

Seraina Telli

A la vocalista y guitarra le acompañan Mike Malloth a la batería y Marc Maurer al bajo y coros, dotando de un sonido limpio y lleno de pegada a la banda, a través del que la excelente vocalista va dejando muestras de su facilidad para modular distintos tonos, sobresaliendo el chorro de voz que muestra en temas de ritmo más lento como “Take Care” o en el final a capella que se marca para la versión de “Spaceman”. Los memorables estribillos que pueblan sus dos entregas discográficas aparecen de nuevo con ese himno hecho para rockear brazos en alto que abre su segunda y más reciente entrega, “Songs from the girls”.

SERAINA TELLI

La disposición de la batería en el lado derecho del escenario y micro para los coros del bajista al izquierdo, en un escenario de grandes dimensiones como el de la Revi Live, creo que fue un punto negativo para la interacción de Seraina durante la actuación con sus compañeros, dejando un vacío central que la vocalista se esforzaba por llenar con su sola presencia. Algo que quedo todavía más patente, cuando el trio ocupo la parte central del escenario para un mini set acústico de dos temas, dotando de una puesta en escena mucho más cálida para la balada “The Harder Way” y la transformación en una vacilona entrega country de la andanada Heavy Metal de “Medusa” con la que la vocalista suiza cerraba su primera obra “Simple Talk”.

SERAINA TELLI

Los riffs y melodías de “Colors of my Soul” nos muestran que la destreza de Seraina no se limita únicamente a las laborales vocales, dejando un gran trabajo de guitarra, que dota de frescura y gancho a su propuesta. Bajista y vocalista juegan con el público presente en la siguiente “I Dare to”, antes de que “Think!” nos muestra una vez más la facilidad de Seraina para introducir registros vocales que podrían estar dentro de propuestas más propias del Soul que del Rock, junto a unos estribillos llenos de fuerza y comercialidad sobre los que reforzar las musicales melodías de temas como “G.E.B”. o “Dreamer”.

SERAINA TELLI

En la recta final de la actuación, Seraina daría rienda suelta a su guitarra al final de la lenta “Soldier of Fortune” (no el clásico de DEEP PURPLE), alargando un brillante trabajo de guitarra rodillas en tierra al final del tema, contrastando una vez más con la fuerte descarga y coreable estribillo de la siguiente “Left Behind” con la que terminarían una agradecida actuación de casi hora y media, con un setlist por el que desfilaron prácticamente la totalidad de temas que componen las dos entregas en solitario de la vocalista.

SERAINA TELLI

Seraina Telli volvería en solitario al escenario, para acompañada únicamente de su guitarra (sin distorsión) ponernos la piel de gallina con una muestra más de su preciosa voz en la fantástica balada “All Your Tears”, antes de atacar el power trio al completo la descarga final de la metálica “Modern Warrior”, de la que Seraina quiso hacer partícipes a los presentes en su estribillo central, antes de atender con gran amabilidad a todos los que quisimos compartir un momento con ella para foto o felicitación por su actuación en su puesto de merchandising.

SERAINA TELLI

Setlist SERAINA TELLI

Addicted to Color / Wish You Well / I’m Not Sorry / Take Care / Not One of Your Kind / Song For the Girls / Monkey & Zookeeeper / Spaceman / The Harder Way / Medusa / Colors of my Soul / I Dare To / Think! / Hit Shit / G.E.B. / Dreamer / Soldier of Fortune / Left Behind / All Your Tears / Modern Warrior

Fotografías: ÁLVARO ARROYO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE