Crónica y fotografías del concierto de TAHÚRES ZURDOS (19-01-2024 Sala Copérnico, Madrid)

Los navarros TAHÚRES ZURDOS aterrizaban en la madrileña Sala Copérnico dentro de su gira Redención, que toma el nombre precisamente del primer tema que volvió a grabar la banda, tras su regreso después de un largo periodo de separación. Una magnífica ocasión para reencontrarse con su música en directo, tal y como debieron pensar los cientos de seguidores, que abarrotaban la sala, que se encontraba prácticamente al límite de su capacidad. Antes de meternos en el concierto propiamente dicho, me gustaría agradecer tanto a la banda como a Background Noise y Calle Undeground, por las facilidades prestadas.

“Miss Hyde” marcaba contundente el inicio de la noche con Aurora Beltrán a la guitarra y la voz, Lolo Beltrán, guitarras, Juanma Ugarte al bajo y Daniel Lizarraga a cargo de la batería. “Lujuria” muy en la línea ochentera americana del Hard Rock, con un magnifico slide de guitarra por parte de Aurora en la parte final. “Él lo Predijo” ese homenaje a Lou Reed y su Velvet Underground, que se encontraba incluido en Arido (1992), Una siempre comunicativa Aurora que fue sembrando cada presentación y cada pausa con comentarios sobre los temas e interacciones con el público, nos contaba el origen de “Mis Hijos” cuando ella trabajaba limpiando casas, aprovechando para hacer un pequeño alegato de clase. El presente más inmediato llegaba con “Princesa Hada”, la revisión que Tahúres regrababa del tema que en su momento Aurora compuso para el álbum Hadas y Princesas de los pamplonicas ESTRAGO, entre bromas y piropos del público, nos adentrábamos en “Arde Europa” de nuevo una letra con mensaje, marca de la casa en esta ocasión sobre el papel de las mujeres en la guerra.

Dos de esos temas que resultan imprescindibles en el directo de la banda “Azul” y “Nieve Negra” servían de antesala para presentarnos “Redención” el tema que da nombre a su gira y la primera canción nueva en grabarse, después de veinte años. El momento más calmado de la noche era cuando el resto de la banda dejaba el escenario para que Aurora se quedase únicamente con su guitarra acústica frente al público, y nos ofreciera sin más aditivos que la guitarra y su voz, “Afiladas Palabras”, “Horas” con un público totalmente entregado que cantaba cada estrofa acompañándola, y un extra no programado “Silencio” tema incluido en Clases de Baile su primer disco en solitario.

Ya de vuelta al formato eléctrico “Las Botas” tema cuyo ritmo de R&R y Blues invita a moverse, para activar de nuevo al cien por cien al personal, al igual que los ritmos Country de “La Tormenta”. “Que Entre la Luz” dedicado a Nigel Walker, el que fuera su productor que se encontraba en la sala y para el que Aurora, tuvo unas palabras de agradecimiento y reconocimiento. “Chicas Fuertes” emblemático tema convertido en todo un himno feminista. Otro de esos temas que todos esperamos escuchar en un concierto de TAHÚRES ZURDOS, es “La Noche Es” la versión que es su momento hicieron del “Because the Night” el tema de Patti Smith. Otro de esos imprescindibles “Tocaré” puro Rock and Roll, y uno de los temas más coreados de la noche, servía para marcar la perceptiva pausa, antes de los bis finales.

Pausa que rompería Daniel Lizarraga con un solo de batería dejando claro las razones por las que se ha ganado su puesto en la banda. Poco a poco empezando por Juanma cuyo bajo sonó espléndido durante toda la noche, fueron uniéndose a él para desembocar en “La Caza”. “El chico de la mirada asustadiza” con la brillante guitarra de Lolo, como principal protagonista, un Lolo al que vimos feliz y comunicativo durante todo el concierto, no parando de bromear e interactuar con las primeras filas más cercanas a su posición sobre el escenario. “Planeta Ruido” aires punk y festivos que nos acercaban ahora si ante el inevitable final.

El penúltimo tema de la noche, “Una Noche de Amor” personalmente me traslado muchos años atrás cuando escuche por primera vez a Aurora, por aquel entonces en las filas de BELLADONA, en una recopilación de Rock y Punk Vasco, que he buscado estos días por las estanterías de casa, sin éxito y que durante años solía acompañarme habitualmente en mis viajes en coche. La velada festiva no podía acabar de mejor manera que con la versión de “Fiesta” el clásico del maestro Serrat, y como la misma letra nos dice “y se acabó la fiesta”. Tras lo cual no queda otra que agradecer a la banda, la grandiosa noche brindada, esperando poder verles pronto de nuevo por los escenarios madrileños, para poder disfrutar de otra gran noche en su compañía.

Setlist: Miss Hyde, Lujuria, Él Lo Predijo, El Manual, Mis Hijos, Princesa Hada, Arde Europa, Azul, Nieve Negra, Redención, Acústico (Afiladas Palabras, Horas y Silencio), Las Botas, La Tormenta, Que Entre La Luz, Chicas Fuertes, La Noche Es, Tocaré, La Caza, El chico de la Mirada Asustadiza, Planeta Ruido, Noche De Amor, Fiesta.

Crónica y fotografías: JOSÉ PASCUAL