Crónica y fotografías del concierto de SAUROM (16-09-2023 Sala La Riviera, Madrid)

El Pájaro Fantasma Tour es el nombre de la extensa y exitosa gira que la formación gaditana SAUROM, comenzó el pasado 22 de abril en México finalizando ésta el próximo 13 de enero de 2024 en España y más concretamente en la coruñesa ciudad de Santiago De Compostela, un auténtico periplo que va dejando a su paso una alfombra de exitosas actuaciones cargadas tanto de pasión por parte de sus incondicionales como de entrega por parte de esta banda que puede presumir de gestionar un Folk Metal elegante, cálido, sensual y de una gran altura compositiva.

Aunque no es la primera vez que este grupo visita Madrid y de hecho un año después repite en la misma sala, sin duda su visita a la capital es siempre un acontecimiento del cual Santi Carrasco, Narci Lara, José Gallardo, Raúl Rueda, Miguel Ángel Franco y Antonio Ruiz se encargan de dejar una bonita e imborrable huella manteniendo encendida la llama de la admiración en un público siempre fiel que abarrotó el local, disfrutando en esta ocasión no sólo de estos seis jinetes sobre el escenario sino aplaudiendo también a grandes figuras dentro del Rock & Metal nacional que acompañaron a SAUROM sobre el mismo.

SAUROM

Más de dos horas de actuación fueron testigos no sólo de un clamoroso concierto que no escatimó ni en luces ni en sonido, sino que además estuvo magníficamente aderezado por el coro denominado El batallón De Mordor íntimamente ligado a numerosas actuaciones de la banda para imprimir un tono épico a gran parte de sus composiciones, unos temas que con este virtuoso grupo de voces ganan especialmente en directo tanto en grandiosidad como en valentía mezclando méritos con las continuas incursiones sobre la tarima de los zancudos y malabaristas integrantes de Apatazanca Teatro, quienes hicieron las delicias de los mayores y de los pequeños que acudieron con sus progenitores para impregnarse de un genuino Juglar Metal.

SAUROM

Una pantalla gigante acompaño a SAUROM durante toda la actuación para mostrar en imágenes o bien los diferentes videoclips de las canciones o bien ilustraciones de portadas que cobraron vida propia en el caso del impactante artwork de “El Pájaro Fantasma”, tema con el cual arrancó el show y que puso a la gente en marcha desde el principio en un auténtico no parar de manos en alto, aplausos y sobre todo un vergel de casi mil ochocientas almas interpretando prácticamente al unísono junto a ellos un SetList que recorrió el pasado y el presente de esta formación como si el tiempo se hubiese detenido.

En este arranque de fiesta ya pudimos saborear la primera colaboración con la que contó la banda, pues la vocalista Elizabeth Amodeo integrante del grupo AGAINST MYSELF hizo los honores no sin ciertas dificultades de audición al principio, a esta canción de melodía dulce al comienzo y posterior fundamento baquetero por parte de Antonio Ruiz en perfecta pareja de baile con Raúl Rueda a las seis cuerdas, no escatimando el primero en sólidos baquetazos y el segundo en afilados riffs en este tema que da nombre a su último trabajo y que contó con la participación de ese glorioso coro que convirtió el inicio en toda una declaración de intenciones.

SAUROM con Elizabeth Amodeo

Sin mediar palabra y centrados en ofrecer espectáculo se arrancaron sobre la tarima con “Amanecer”, remontándonos en el tiempo hasta 2020 para acariciar su disco Música del que interpretaron unas cuantas empezando la citada con los “oh, oh oh” tradicionales para marcar la pauta musical a un comienzo que muy pronto desenfundó los primeros disparos del Rock Duro & Folk, estilos muy fomentados en el caso de SAUROM por los geniales slaps de un José incontestable a las cuatro cuerdas y también ejerciendo como dinamizador al no parar de recorrer el escenario acercándose al público de todos los puntos del mismo para ofrecer ese derroche de vitalidad marca de la casa cuya contundencia en sus elaborados giros musicales, contrasta con la extrema delicadeza con la cual Narci Lara ensalza cada canción no sólo con su guitarra sino con todo un surtido de instrumentos como la gaita, el violín y la pandereta junto a un amplio repertorio de elementos de viento que imprimen la carga más emotiva y ensoñadora a las canciones.

SAUROM

“No Seré Yo” llegó con la muy ovacionada presencia de los ex AVALANCH Ramón Lage e Isra Ramos sobre la tarima quienes arrancaron fuertes aplausos entre el respetable y no es para menos, porque junto con el siempre imbatible Miguel Ángel cada vez más certero en su gestión vocal con unos registros redondos que se envuelven a la perfección con los temas y que modula a capricho, se marcaron una brutal interpretación seguida por la bajada de decibelios a cargo de “La Hija De Las Estrellas”, retomándose con ella nuevamente el Música para dejar paso a una nueva explosión de romería gracias a “Músico De Calle” y poniéndose con ella de manifiesto las ya por conocidas no menos admiradas buenas artes del virtuoso Santi Carrasco a los teclados, una base rítmica que se hace imprescindible en todas y cada uno de las canciones como pudimos comprobar igualmente con la divertida “El Queso Rodante”, la literaria “La Batalla Con Los Cueros De Vino” o la fabuladora “La Leyenda De Gambrinus” que desataron una auténtica desazón entre el personal especialmente cuando para la última, volvió a subirse a las tablas Isra Ramos homenajeando impecablemente al Vida de 2012.

SAUROM con Isra Ramos y Ramón Lage

Que a los conciertos de SAUROM va uno a divertirse, cantar, bailar y no regatear en emociones estuvo más patente que nunca el pasado sábado, pues el optimismo y la variedad lírica con la cual cuenta la banda no escatimando en relatos tan variados como integradores que unen a su gente como si de un solo alma se tratase, fluyeron de la mano de la fiestera “Salta” de frenética gestión que arrastró a la sala entera a una locura colectiva mantenida con la retadora “Mejor Sin Ti”, ya que no sólo el misticismo o las leyendas tienen cabida en las letras de estos gaditanos sino que los retos personales, anécdotas, vivencias e historias más cotidianas hacen acto de presencia en sus composiciones para calar con su cercanía en la gente e intentar con ellas sentirse al lado del público sin perder esa capacidad musical para integrar cualquier narración de forma impecable en sus instrumentos, funcionando la banda como un impoluto reloj suizo en todos sus directos y ejecutando cada uno de los seis miembros a la perfección su papel para arropar al mismo tiempo el papel de sus compañeros, transmitiendo todos juntos esa sensación de adorar lo que están haciendo que tan profundamente ahonda en los corazones de sus seguidores.

SAUROM

El momento de las baladas lo protagonizaron “Soñando Contigo” y “Cuando Nadie Nos Ve” a modo de descanso para todos los allí presentes, dejando en nosotros unos minutos de reposo y ensueño antes de que la banda se lanzase de nuevo a la carga con la querida y atemporal “El Monte De Las Ánimas” considerada como todo un himno por parte de sus fans y que formó parte en 2008 de su quinto trabajo titulado Once Romances Desde Al-Andalus, sonando este tema como una auténtica apisonadora para mostrar lo compacto de esta formación también en los directos, algo que en ocasiones es difícil de gestionar sobre todo con tantos músicos sobre la escena, con una variedad musical tan prolífica y con una diversidad rítmica que no deja ni un resquicio al respiro, pues el pack indisoluble que presenta SAUROM entre sus filas es una de sus características más importantes resaltando todos los instrumentos por sí mismos pero no pudiendo definirse ninguno de ellos como el protagonista y tal vez siendo esto, uno de los secretos del éxito mejor guardados por parte de la formación.

SAUROM

Tras “Romance De la Luna, Luna” y ya pasado el ecuador del concierto, llegó otro de los momentos álgidos de la noche con “El Lazarillo De Tormes”, un guiño a nuestra novela picaresca hecho con rigor y buen gusto siempre muy bien acogido por sus seguidores y precediendo al exquisito “Amanecer” del Música que vino seguido por la versión de “La Llorona”, un relato tan mágico como sobrenatural extraído de las más puras raíces del folclore pre-hispano de Latinoamérica que eriza la piel en la voz de Miguel Ángel Franco al moverse éste a la perfección en la senda de los matices vocales y que para la siguiente “La Musa Y El Espíritu”, volvió a contar con la figura de Elizabeth Amodeo para gestionar como un perfecto binomio un tema al que otorgaron acertadamente un tempo más rápido que el del álbum, siendo éste muy bien entendido sobre todo por ambas seis cuerdas que se emplearon a fondo para hacernos partícipes del giro inesperado que dieron a la canción.

SAUROM

Tras una acertadísima parada que rompió el show gracias a la sencilla pero implacable guturalidad desplegada por Agustín Reseco demostrando potencia a la garganta y aportando un toque de poderoso Metal al directo con “Nostradamus”, nos refugiamos de nuevo en la calidez de Elizabeth a los mandos junto con el coro en “Se Acerca El Invierno”, tema con el cual se creó una atmósfera hipnótica antes de que una auténtica noria tanto musical como de sensaciones irrumpiese en La Riviera para traernos una parte final llena de desenfreno con “El Carnaval Del Diablo” y la imprescindible “El Círculo Juglar” con su particular pogo tras las cuales, llegó la puesta en escena de los involucrados en el espectáculo Apatazanca Teatro incluidos defendiendo todos juntos una despedida en la que no faltaron el fuego frío, los globos, un incansable baile de luces, diferentes efectos especiales y la gestión de “Noche De Halloween” que junto con “La Taberna”, protagonizaron un final apoteósico tras el cual la sala se vino abajo tanto en aplausos como en ovaciones volcada en devolver a los músicos el cariño que ellos siempre manifiestan hacia los suyos al permanecer en el escenario durante unos minutos más tras sus directos para agradecer, desde todas las esquinas del mismo y a todos los allí presentes su incondicionalidad hacia SAUROM, un grupo tan humilde en sus componentes como grande en sus composiciones que abandera a la perfección el blasón del más puro Folk Metal.

SAUROM

2 comentarios en «Crónica y fotografías del concierto de SAUROM (16-09-2023 Sala La Riviera, Madrid)»

• Fenomenal crónica, muy bien escrita!! por no hablar de esas fotazas!!!
    En cuanto al concierto en sí, yo estuve, y a pesar de que el grupo lo dió todo (como siempre), el show se vió enturbido por la pésima calidad de sonido, a la que no hacéis referencia en la crónica. Era todo una amalgama que hacía imposible distinguir nada, y a veces hasta ni se escuchaban a los cantantes o al coro. Una lástima!
    Por otro lado, muy buena iniciativa por parte del grupo de dejar entrar gratis a peques de hasta 10 años, ojalá otros tomaran nota. No obstante deberían haberlo publicitado/explicado mejor, pq fue mas casi el boca a boca.

Respuesta
    • Hola !!! Gracias por seguirnos, por leer la crónica de SAUROM, por tus elogios y por tu constructivo comentario que tanto te agradecemos. He de decirte sobre el tema del sonido que igual no estuvo distribuido de la misma forma por toda la sala, pues donde yo me encontraba que era en el lateral derecho según se mira el escenario sí disfrutamos de una buena acústica. Al no moverme mucho para no perderme ni un ápice del show, es posible que no percibiese lo que indicas y por ello te agradezco estas apreciaciones.

Con respecto al acceso gratuito de menores, efectivamente es una extraordinaria iniciativa que merece mención, confiando todos en que cada vez se haga con más frecuencia.

Gracias de nuevo y un abrazo de todo el equipo !!!

Respuesta