Crónica y fotografías del concierto de PM, BEGGARS BLADE y RIMAS DE LA CRIPTA (27-05-2023 Sala Revi Live, Madrid)

El magnetismo con el que contó el escenario de la madrileña Sala Revi Live el pasado sábado 27 de mayo, fue sin duda un protagonista más junto con el despliegue musical que tres de nuestras más punteras formaciones nacionales ofrecieron sobre las tablas de este ya emblemático local, un querido espacio que no escatima en medios para hacer que los directos sean potentes y sin fisuras, ofreciendo tanto una iluminación como un sonido que las bandas supieron aprovechar ofreciendo los invitados a la alfombra roja PM, BEGGARS BLADE y RIMAS DE LA CRIPTA, una descarga con la que se metieron al respetable en el bolsillo.

RIMAS DE LA CRIPTA

José Moreno al bajo y a la voz, Carlos Martín a la guitarra y Taju a la batería, defendieron sobre la tarima un Set List de diez temas afianzando trayectoria y veteranía para dejar patente, lo que consideramos una evolución en el gran potencial de este grupo con músicos de alto valor en ejecución artística especialmente claro en las seis cuerdas, pues Carlos cuenta sin duda con un don al frente de las mismas que no deja indiferente a nadie y sobre su guitarra siempre vuela el espíritu de Yngwie Malmsteen con un lucimiento en riffs, punteos y buen gusto a los acordes rítmicos que constituyen el sello de identidad de este grupo con empaque y consolidada evolución, una banda que gestiona actuaciones más que correctas a las que sólo añadiríamos constructivamente un toque de feedback con la gente.

RIMAS DE LA CRIPTA

El Heavy Metal más puro, clásico y elegante se afianzó en nuestros oídos con sonidos afilados por parte de Martín, baquetazos contundentes y limpios de la mano de Taju e imparables letras con mensaje que salían de la prodigiosa garganta de Moreno, quien sin presumir de una voz con florituras sí podría hacerlo de tener una garganta modulada, redonda, amable, embaucadora y muy serena a la vez que potente en la gestión de clásicos como la épica “El Mago”, la heroica de tintes Power “Samurai” o la pegadiza “Jaque Al Rey”, la cual se contrapuso a la inmediatamente anterior de cariz más místico y juguetona en cuanto a cambios de ritmos se refiere con un bajo protagonista que lidió magistralmente con los tiempos en “Pandemonium”.

RIMAS DE LA CRIPTA

El sonido más MAIDEN se impuso en el comienzo de “Arkadio”, el tema que da nombre al último trabajo de RIMAS DE LA CRIPTA y que fue un álbum recurrente durante toda la noche en otra como la guitarrera “Dr. Jekyll Busca A Hyde”, de intensa y poderosa parte instrumental con acordes centrados en las zonas medias y bajas de las seis cuerdas de Carlos cuya ejecución pasó de impecable a brillante sobre todo en las canciones de este último trabajo cuyo detalle en cuanto a producción, arreglos y elaboración compositiva se refiere, consideramos ha supuesto un hito en la sólida evolución de esta banda que contó con los aplausos y el reconocimiento de un público que supo apreciar con calidez y clima festivo, tanto la homogeneidad interpretativa del grupo como el sentido de las coreadas líricas.

RIMAS DE LA CRIPTA

Set List RIMAS DE LA CRIPTA: “Pionero”, “El Mago”, “Samurai”, “Pandemonium”, “Jaque Al Rey”, “Arkadio”, “Dr. Jekyll Busca A Hyde”, “Me Comeré Tu Corazón”, “Pasajes Del Terror” “El Creador De Sueños”

Sin mucha demora en los imprescindibles cambios de Backline para favorecer así el que la atmósfera de show se mantuviese, se apoderaron del escenario los cinco jinetes de BEGGARS BLADE para cabalgar sobre el mismo y bien aferrados a un Set List de catorce temas que comenzaron con una impecable Intro y acabaron con una inmisericorde versión del clásico de JUDAS “Breaking The Law”, un tema no propio que fue el tercero de la noche tras lanzarse en el ecuador del directo con “Resistiré” de BARÓN ROJO y más tarde con “The Trooper” de IRON MAIDEN, intercalando entre ellos sin piedad canciones de autor que los de Leganés (Madrid) no se cansaron de disfrutar sobre las tablas alimentando aplausos y manos en alto para hacer partícipe al respetable de una desenfadada actuación, un directo que contó con la colaboración de los allí presentes respondiendo con aliento metalero a las llamadas colaborativas por parte de la banda.

BEGGARS BLADE

El quinteto comenzó con impetu su entrega y pisando fuerte unas tablas que se estremecieron ante incontestables como “Las Puertas De Moria”, “Caballero Negro” o “El Llanto De Las Sirenas”, donde el potencial de la banda se manifestó al completo a través de un Rock cercano con la participación prácticamente por igual de todos los instrumentos que a la par, dejaron de manifiesto la esencia más cercana y cotidiana de un grupo que sin embargo a la hora de afrontar sus letras coquetea tano con temática mística como con elementos más personalistas y viscerales, alimentando la esencia del género y la genuidad del estilo en clásicos e identitarios como en “Heavy Metal”, canción emblemática para la banda que supo transmitir su fuerza a la gente involucrando a la sala en un estribillo pegadizo, sentido y muy bien acogido por el respetable que encontró en el mismo esa seña de identidad que mueve el amor por las distorsiones.

BEGGARS BLADE

Una voz abigarrada que en algunas composiciones se tornó cavernosa interpretando con misterio y orgullo “Camelot”, dos guitarras que se repartieron generosamente los solos haciendo gala de arpegios entrelazados otorgando a la vez a los temas notas melódicas y ritmo acompasado en contraposición a los punteros e imprescindibles riffs y unas baquetas atronadoras de sonido limpio muy compenetradas con los slpas cadentes del bajo para sentar la base rítmica, sentaron las bases de un directo aderezado por estribillos pegadizos y momento culminante casi al final gracias a la tremenda “El Holandés Errante” y el recuerdo a su disco de título homónimo al tema “Conquistadores”, con los que el grupo elevó el tono del directo a base de “trallazos” y una entrega frenética que hizo estallar headbanging entre los fans para dar fe de la arrolladora actuación de BEGGARS BLADE en lo que fue una de sus mejores entregas.

BEGGARS BLADE

Set List BEGGARS BLADE: “Las Puertas De Moria”, “Caballero Negro”, “El Llanto De Las Sirenas”, “Algo Nuevo”, “Resistiré” (BARÓN ROJO), “Camelot”, “Doble Cara”, “Rosa Negra”, “Heavy Metal”, “El Cuervo”, “The Trooper” (IRON MAIDEN), “El Holandés Errante”, “Conquistadores” y “Breaking The Law” (JUDAS PRIEST)

Con un nuevo single debajo del brazo de título “Déjalo Rodar” para presentarlo ante todos los seguidores que ya abarrotaban la Revi Live, presumiendo de vocalista con Elena Criado ejerciendo de carismática frontwoman que literalmente se dejó la piel durante toda la actuación y magistralmente acompañada por otra voz femenina a los coros que además ejerció como brillante anfitriona a los mandos de su inseparable saxofón tratado con cariño y firmeza por Ana Sánchez, PM salió a darlo todo en una velada que se tornó inolvidable.

PM

Ya desde el comienzo del show, la gente sintió la necesidad de trasladar al grupo su total apoyo y en especial hay que decirlo al fundamental del combo que es Pepe Mari, el que fuera bajista de los extintos BELLA BESTIA y que siempre tiene un recuerdo para aquella época en este caso con inolvidables como “Ardiendo En La Noche” o un “Un Puntapié En El Trasero” y quien tampoco olvida su paso por BEETHOVEN R., a los que homenajeó con la deliciosa “El Guardián De Tu Piel” que sonó más melódica que nunca.

PM

Sin olvidar ni al bajista ni por supuesto al resto de la banda, sin duda la protagonista de la noche fue la vocalista Elena, una garganta no sabemos si decir privilegiada, prodigiosa o simplemente estratosférica que afrontó retos de todo tipo defendiendo tanto los temas mencionados como otros de no menos calado como lo son la rompedora “Maldito Sea Tu Nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO, a la que imprimió su propia personalidad llevando a tonos imposibles su garganta, la gestionada de forma incontestable en inglés “Highway To Hell” o rindiendo un merecido homenaje a la recientemente desaparecida Tina Turner con la mítica “The Best” que desgranó con pasión, ritmo, involucración y despilfarro de modulación por no hablar de la actitud escénica que Criado tiene sobre las tablas, una vocalista que se echó al grupo a las espaldas aunando  a todos sus miembros para establecer en su persona el vórtice de un grupo más conjuntado que nunca y que consideramos a alcanzado una madurez que estamos seguros se consolidará en el próximo corto y medio plazo.

PM

Las fantásticas e imprescindibles guitarras de excelente ritmo hardrockero muy elaborado, no abandonaron los punteos que tan presentes han estado en el disco de la formación de título Resistiré nacido en 2017 y que en formato EP, nos regaló cuatro joyas como fueron “Whisky Y Rock ‘N’ Roll”, “Cuanto Daría”, “Calentaste Mi Motor” y “Arde Mi Piel” que fueron imprescindibles en el concierto ya que tanto en su día como el sábado, aportaron un aire fresco marcando el certero camino del Hard Rock al cual está destinado PM.

PM

Ante un generoso público que no escatimó ni en ovaciones ni en aplausos cantando cada una de las canciones, el combo presentó en directo su nuevo sencillo llamado “Déjalo Rodar”, un tema que por primera vez se gestionó sobre un escenario y que no sólo gustó, sino que pensamos marcará un antes y un después en la línea del grupo con un roll tan pegadizo como cañero en las baquetas que fue la guinda de un espectáculo donde todos los miembros de PM, estuvieron tocados por el dedo divino e hicieron del concierto y de la noche algo irrepetible.

PM

Set List PM: “Whisky Y Rock ‘N’ Roll”, “Amigo Del Rock And Roll”, “El Traidor”, “Cuanto Daría”, “Ardiendo En La Noche” (BELLA BESTIA), “The Best” (TINA TURNER), “El Guardián De Tu Piel” (BEETHOVEN R,), “Déjalo Rodar”, “Salvaje Como Un Huracán”, “Calentaste Mi Motor”, “Maldito Sea Tu Nombre” (ÁNGELES DEL INFIERNO), “Arde Mi Piel”, “Un Puntapié En El Trasero” (BELLA BESTIA) y “Highway To Hell” (AC/DC)