Crónica y fotografías del concierto de .P.I.N.A. y ANTIGUA (25-05-2024 Sala Revi Live, Madrid)

Con José Mora de La Cabaña Del Tío Rock como maestro de ceremonias y en un ambiente más que festivo no sólo por las potentes actuaciones que se avecinaban sino también por el plus que otorgaban tanto la cantidad como la calidad de artistas invitados, la Sala Revi Live se vestía de largo en cuanto a luces y sonido una vez más para homenajear debidamente a dos grandes bandas como son .P.I.N.A. y ANTIGUA lideradas por Carlos Pina y Juan Olmos Antigua respectivamente, dos singulares e imprescindibles vocalistas de nuestra escena que regalaron junto con sus virtuosos músicos y un extraordinario número de colaboradores sendas descargas con el Hard Rock y el Heavy Metal como protagonistas.

.P.I.N.A.

Con una respetada, querida e indudablemente exitosa trayectoria en los míticos PANZER, Carlos Pina nos deleitó a todos con un exquisito disco bajo el nombre de .P.I.N.A. que vio la luz en 2021 con mensaje en sus siglas (Poder Interior Nunca Abandona), ocho pistas en su interior, autoproducido y con una nueva formación encargada tanto de grabarlo como de llevarlo al directo en una compacta puesta en escena de la que pudimos disfrutar en concierto en el año 2022 y que ahora de nuevo se aventuraba más que deseable sobre unas tablas que ocuparon el propio Carlos Pina a la voz, Alex Tormëntor al bajo, Daniel Moreno a la guitarra y Nitro Destruction a la batería defendiendo con carisma y garra un repertorio de nueve temas entre los que se mezclaron canciones de .P.I.N.A. y PANZER para disfrute de todos los allí presentes.

.P.I.N.A.

“Perro Viejo” rompió el hielo de la Revi con ese sabor a genuino y de autenticidad que tiene esta canción transportándonos sin mucho esfuerzo al año 1982 y desatando ya unos primeros headbanging imposibles de contener ante esta mítica pieza de estribillo potente, coreable, bailable y sobre todo muy característica por la voz inmutable de Carlos ante la que si cierras los ojos parece que el tiempo se hubiese detenido, una impronta vocal que la garganta de Pina lejos de perder con el tiempo ha mantenido consolidada en cuanto a fuerza y carisma transmitiéndose también su modulación a las que componen el mencionado disco .P.I.N.A. como la siguiente “Tren De La Suerte”, pieza que ocupa el segundo corte del redondo sacudiéndonos por su intensidad no sólo en cuanto a una letra de empuje, aliento y lucha con ese “salta, salta …” que impregna la parte central sino también por unos solos desbordantes a cargo de un como siempre sembrado Daniel Moreno que revistió de cuerpo los versos de una imprescindible a la que su lúcida y nítida guitarra hizo brillar a pesar incluso de estar el seis cuerdas en un proceso agudo de alergia según introdujo Carlos Pina, algo que sin duda otorga aún más mérito a este joven virtuoso.

.P.I.N.A.

El cuarteto siguió pisando fuerte el escenario ahora con el vacilón ritmo de esa joya con mensaje social relativo a la inmigración llamada “Dame Color”, un Rock And Roll de toda la vida con marcada y sinuosa cadencia por parte de la batería manejada por las implacables manos de Nitro Destruction que sacudió sus parches con fuerza durante toda la noche, pues Nitro se marcó un doblete al actuar con ambas formaciones en una auténtica hazaña que convirtió en heroicas sus imparables baquetas como queriendo dejar huella éstas en todos nosotros al anunciar Carlos Pina la próxima marcha de éste a Estados Unidos, noticia que despertó ovaciones y aplausos para este querido baquetero al que echaremos de menos y desde aquí deseamos éxitos, agradeciéndole también el espectáculo que nos hizo vivir el pasado sábado 25 de mayo como una fecha que guardaremos en nuestros corazones por lo vibrante de su actuación con .P.I.N.A. en el que puede ser su último o uno de sus últimos conciertos, algo que hizo aún más especial su presencia que en este tema fue imprescindible al igual que la dulce y delicada armónica con la que el frontman Pina hizo de las suyas aportando un sonido travieso a la canción.

.P.I.N.A.

Siguió la fiesta con “Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego” transformada en un himno al escucharla en la capital y para la que Carlos Pina animó a todos los allí presentes a acompañarle en el estribillo en este tema de ritmo más frenético que otros del álbum, con visos de perdurar por honrar lugares emblemáticos de nuestro querido “foro”, hecho en un tono cordialmente rockanrolero cargado de distensión y con algunos giros gamberros que mantuvieron al público en movimiento antes de una licencia que llegó con el medio tiempo “Inmortal”, una canción rebosante de ese buen gusto que siempre ha caracterizado a Pina a la hora de componer temas lentos situándole como un primus inter pares en estas lides donde se maneja como nadie bautizando en lindeza un tema no carente por su cadencia ni de vigor ni de gancho, dos adjetivos igualmente válidos para la violinista de nombre Amaia que aportó a la obra el toque más melódico convirtiendo los nada desdeñables seis minutos que dura ésta en uno de los momentos más mágicos de la noche y enlazando el mismo de forma magistral con otro clásico de PANZER de manos de un indestructible “Dios Del Rock” del 1985.

.P.I.N.A.

La viveza sobre la tarima y el desafío cómplice con el público estableciendo entre él y la gente ese feedback especial que le caracteriza estuvo a cargo del bajista Alex Tormëntor, quien no dejó de jalear al respetable acercándose a la primera línea del escenario para mostrarnos de primera mano lo que sus cuatro cuerdas fueron capaces de hacer con otra ochentera como “Danza De La Muerte” que encontró en sus slaps un apoyo renovado a sus notas clásicas, luciéndose este generoso bajista en la gestión de ésta casi al límite incluso de protagonizar solos de acero mientras Pina presentaba cariñosamente a sus tres compañeros de faena antes de arrancarse de nuevo Alex con la que sería última del .P.I.N.A. y de nombre “Planeta (Azul) Políticos” ante la que no se despeinó a pesar de tener que cambiar a giros más actuales, demostrando Tormëntor además de su fuerte química con la gente otra cosa que todos ya sabemos y es esa capacidad de absorber notas mejorándolas con la contundencia de sus soberbios toques al bajo para esta reivindicativa cuyo nombre lo dice todo antes de marcarse el conjunto un brutal final cargado de simbolismo y esencial para los directos como es “Toca Madera”, un cañonazo del que poco podemos decir que no se sepa despidiendo la banda un show redondo donde los haya dejando claro el grupo que .P.I.N.A. engancha y se merece seguir pisando los escenarios.

.P.I.N.A.

Set List .P.I.N.A.: “Perro Viejo”, “Tren De La Suerte”, “Dame Color”, “Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego”, “Inmortal”, “Dios Del Rock”, “Danza De La Muerte”, “Planeta (Azul) Políticos” y “Toca Madera”.

Tras un breve impasse para el cambio de backline apareció al completo sobre el escenario ANTIGUA para presentar su último trabajo en formato EP y con cinco temas en su interior de nombre Innova, una puesta de largo en la que también se repasó la carrera musical de esta gran banda liderada brillantemente por el vocalista Juan Olmos Antigua como miembro fundador siempre arropado por el guitarrista Marco Tejedor a la guitarra, un binomio que hizo los honores junto con el resto de sus compañeros a un Set List de veinte temas contando algunos de ellos con participaciones ilustres entre las que echamos de menos a los anunciados Miguel Oñate, Star Mafia Boy y Chino Banzai como grandes ausentes aunque sí disfrutamos de otros extraordinarios músicos sobre las tablas además de una corista redondeando voces durante la actuación.

ANTIGUA

“La Ley Ya Está Escrita” abrió el espectáculo remontándonos al 2012 y más concretamente al disco Sangre, Sudor y … Buen Rollo como un guiño a ese pasado glorioso que arrastra la banda con varios trabajos en su haber y una inalterable actitud de Juan, ya que el carismático frontman se hizo desde el primer momento el dueño de la escena cual director de orquesta animando al público y acercándose por momentos a cada uno de sus compañeros para integrarlos de lleno en una actuación viva, dinámica y sobre todo participativa gracias a la imparable actividad del vocalista sobre las tablas dándose paso tras ésta a “Fiebre” dentro ya del Innova para refrescarnos con un tema pegadizo en el estribillo, muy centrado en seis cuerdas rítmicas e inmerso en una melodía envolvente que fue calando en el respetable antes de volver a un clásico del disco 5.2 con “Papel Mojado” como tema muy elaborado donde destacó sobremanera Fran De Andrés al bajo marcando el ritmo junto con la guitarra de Tejedor, dando peso ésta a cada estrofa junto con la personal y modulada voz de Olmos en el estribillo rematando una canción que fue en su día un merecido single.

ANTIGUA

Las especialistas baquetas de Nitro dieron paso a “Por Una Vez” que de nuevo puso en marcha al vocalista quien continuamente gesticuló e interpretó los temas sin dejar a nadie no sólo indiferente sino tampoco en actitud pasiva, pues una escenografía arrolladora se impuso durante todo el show y la implicación tanto en ésta cargada de “buen rollo” además de muy directa en la gestión musical con un ritmo sencillo de percibir que caló en la gente como en la siguiente “Un Suspiro Es Todo El Tiempo” que actuó de medio tiempo cálido muy del estilo vocal de Olmos y con un ritmo cadente único marcado por ambas percusiones perfectamente acompañado por las melodías de las seis cuerdas, se nos hundió en una leve melancolía a la que las luces acompañaron mezclándose con generosidad las canciones que se han ido forjando a lo largo de la vida de esta querida banda que de forma sencilla siempre transmite calidez en sus actuaciones, rompiéndose de nuevo esta letanía más pausada con el tema “Siempre Sonreiré” del 5.2 cargado de optimismo y siempre con enfoque constructivo en este caso con cierto aire “macarra” y un ritmo muy certero en la batería adornado por una gestión de adecuados coros.

ANTIGUA

Siempre es admirable cuando los grupos recuperan temas de discos anteriores y mezclan los mismos en los directos con las nuevas publicaciones, algo en lo que ANTIGUA se mostró especialista pasando del antes al ahora con suma elegancia como quedó patente con la llegada de “Mis Pilares” del Innova, una pista que recuperó esa sintonía atemporal tan suya entendida a la perfección tanto por las baquetas como por los slaps mientras las seis cuerdas se aventuraban en unos elaborados riffs muy acordes con el Rock marca de la casa, una delicia con la que se dio paso al primer invitado de la noche en la persona de Jorge Vilche que encaró con ellos “Mientras Caiga De Pie” de forma brillante para volver tras ésta a recuperar el primer disco Trece Razones Para Seguir gracias a “Si Te Vas”, tema de cariz más profundo que marcó sus inicios y que fue perfectamente definido por la guitarra mientras Olmos se despachaba a gusto sobre el escenario moviéndose por el mismo y ofreciendo vitalidad para retomar otra vez el Innova con Cuentos Dulces (segunda parte)” que puso las cabezas de la gente en marcha gracias a punteos más alocados, voces in crescendo y cierto aire moderadamente Prog.

ANTIGUA

Ya en el ecuador de la velada y con toda la sala involucrada gracias al dinamismo que se estaba viviendo sobre las tablas llegó el turno para la inolvidable de ASFALTO “Es Nuestro Momento”, canción para la que se esperaba la colaboración del siempre mágico Miguel Oñate quien no pudo asistir dedicándole Juan tanto el tema como unas palabras y cantándolo con una potencia sin igual que no aminoró durante toda la noche al igual que la de sus compañeros, ya que la banda se entregó en cuerpo y alma sin escatimar ante el respetable en generosidad y garra patente de nuevo en otra del recién estrenado EP como es “¿Por qué No?” como toda una oda rockanrolera a la vida, una arrebatadora composición que enganchó desde el principio contando con una batería de punteos y unas baquetas contundentes dando paso a dos colaboraciones de excepción que llegaron con “Junto A Ti” de PANZER y el gran Carlos Pina al frente en un dúo impagable que disfrutamos tanto como ellos y “Quiero Volar”, tan coral en el comienzo como sentida en el desarrollo y con una carga sensual a la voz por parte de Karla Ka que literalmente dejo impregnada la atmósfera.

ANTIGUA

Le tocó el turno a un nuevo invitado para continuar calentando la velada con el tema “Las Chicas Son Guerreras” que contó con nuestro incombustible Juan Márquez como representante de lujo de la banda COZ, una canción que hizo bailar a todos los allí presentes siendo bien defendida por ANTIGUA e interpretada junto con Olmos en un ambiente festivo donde se afrontaba una recta final que continuó trayendo nuevas aportaciones del Innova de la mano de “Un Payaso Más”, una composición de tintes casi épicos por el juego de voces tan potente que se dio sobre el escenario conjugándose la garganta de Juan en sus diferentes versiones junto con los coros tanto femeninos como los hechos a todo pulmón por parte de Rodríguez y Tejedor, dos virtuosos y milimétricos músicos que aportaron cierto aire de grandilocuencia rítmica no exenta de riffs muy enfocados a primar esas notas de Rock tan cultivadas por el grupo y que derivaron en una vertiente casi operística con “Luz” y la aparición sobre la escena de la imborrable Leonor Marchesi, dando ésta toda una lección de sonoridad a este tema del 2014 en el cual desplegó entereza vocal, registro atemporal y actitud escénica acaparando los aplausos del respetable.

ANTIGUA

Amigo y compañero fiel de Juan Olmos, la figura de Javier Mira sería la última en pisar la tarima como colaborador para desgranar anticipando la apoteosis final la pegadiza “Tu Sangre Me Sienta Bien”, una también rockanrolera que contó con este polifacético guitarrista curtido en lides compositivas para subir aún más el tono de un directo ya de por sí intenso en cuanto a la variedad del repertorio y a la energía que se desplego sobre las tablas, alcanzándose una apoteosis final cuando todos los músicos implicados en el show subieron al escenario para cerrar el directo participando en conjunto con “Ron Añejo” y “Que Empiece El Show” en clara complicidad para arropar a unos ANTIGUA pletóricos y no es para menos, pues el rastro de calidad y calidez que dejó la banda con esta actuación bien llevada tanto en actitud como en aptitud donde se supo conjugar tanto el pasado como el presente nos muestra una vez más la importancia de afianzar una trayectoria marcada por los éxitos y merecedora de todo el reconocimiento, un afectuoso cariño que llegó con interminables aplausos y ovaciones que desde las tablas el grupo supo agradecer y recibir como premio a la entrega generosa que ofreció a sus incondicionales.

ANTIGUA

Set List ANTIGUA: “La Ley Ya Está Escrita”, “Fiebre”, “Papel Mojado”, “Por Una Vez”, “Un Suspiro Es Todo El Tiempo”, “Siempre Sonreiré”, “Mis Pilares”, “Mientras Caiga De Pie”, “Si Te Vas”, “Cuentos Dulces (segunda parte)”, “Es Nuestro Momento”, “¿Por qué No?”, “Junto A Ti”, “Quiero Volar”, “Las Chicas Son Guerreras”, “Un Payaso Más”, “Luz”, “Tu Sangre Me Sienta Bien”, “Ron Añejo00” y “Que Empiece El Show”.

ANTIGUA

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” ... Vendida en marzo del 2024 FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com