Crónica y fotografías del concierto de GUN (Sala Shoko, Madrid 15/05/2024)

Creo que no hay cosa que mejor suene a la hora de acudir a un concierto que el saber que el esperado por todos los músicos “Sold out” o como personalmente prefiero decir “No hay localidades” se ha logrado, es quizás la mejor el mejor baremo para ver la popularidad y afecto por la banda en nuestro país, afecto que me consta que es mutuo, por lo que ver a GUN actuando en los escenarios españoles se está convirtiendo en los últimos tiempos en una agradable costumbre, que esperamos que se siga repitiendo, en esta ocasión nos acercamos para verles en la madrileña Sala Shoko, dentro de la extensa gira de conciertos programados en nuestro país para la presentación de su último trabajo Hombres, y que les ha llevado por diez ciudades de nuestra geografía de las once previstas, ya que finalmente la actuación de la Sala Porta Caeli de Valladolid, se tuvo que suspender a causa de una afonía total de Dante Gizzi, al que ya notamos algo tocado de la voz en su descarga madrileña, pese a la cual salió airoso dejándonos para el recuerdo una noche memorable. El buen hacer de la banda en directo es algo que descubrí la primera vez que tuve ocasión de escucharlos, cuando para mí eran unos completos desconocidos teloneando nada más y nada menos que a sus satánicas majestades, pasando a partir de aquel momento a formar parte de los grupos a los que seguir.

Sin teloneros previos, y con la sala ya con el aforo completo las primeras notas de “Lucky guy” tema incluido en su último trabajo, eran las encargadas de arrancar la descarga entre aplausos de la banda formada por los hermanos Gizzi. Giuliano y Dante guitarra y voz respectivamente acompañados por Andy Carr al bajo, Paul McManus a la batería y Ru Moy a cargo de la otra guitarra, sin apenas respiro, sonaban a continuación tres clásicos imprescindibles “Seems like i’m losing you” “Here’s where i am” y un “Don’t say it’s over” que desataba ya la euforia total en un público que se mostró totalmente entregado cantando junto a la banda todos los temas a lo largo de la noche.

Pasado este primer subidón Dante tomaba la palabra comentando que era maravilloso encontrase de nuevo en Madrid y presentarnos “All fired up” el primer single de Hombres y que sin duda formara parte del setlist de la banda durante muchos años. Nueva vuelta al pasado con “Welcome to the real world” que nos lleva a un mundo real en el que la banda suena como un tiro empezando por la potente y efectiva pareja rítmica conformada pro Andy al bajo y un Paul inmenso a la batería durante toda la noche, sin olvidarnos de la dupla de hachas conformada por Giuliano y Ru que demostró no solo defenderse a la perfección en le manejo de las seis cuerdas sino también con una gran presencia escénica.

El medio tiempo “Falling” ponía una leve nota de sosiego. Andy era el encargado de presentar en castellano el siguiente tema “Money” durante el cual Dante abandonaría brevemente el escenario para regresar vestido de chulapo ante la euforia del público madrileño que ese día celebraba la fiesta de San Isidro, un gesto de complicidad más por parte de la banda que siempre ha dominado muy bien a lo largo de su carrera el conseguir la complicidad de las ciudades por las que pasa ya sea luciendo la camiseta de los equipos locales de futbol o con referencias a los mismos como hicieron precisamente a continuación felicitando al Madrid por ganar la liga y nombrando a diferentes equipos españoles, antes de presentar “Boys don’t cry” al que seguiría “Word up” el tema de los neoyorkinos, CAMEO al que los escoceses dieron un aire más duro al incluirla en su álbum Swagger pasando ya desde entonces a ser un imprescindible en los directos de la banda. Antes de comenzar con “Take me back home” Dante juguetea un poco con el público para practicar como acompañarles en el mismo y picando un  poquito, comparándolo con el resultado de Barcelona.

Se cumplía ya la hora de concierto y ya en la recta final no podían faltar clásicos de la banda como “Better days” o “Inside out” que como buenos himnos de los escoceses sonaron como si de una sola voz se tratara especialmente el último cuyo estribillo fue cantado a capela durante unos breves instantes al ritmo del oe oe oe entonado por el público, arrancaba “Steal your fire” otro gran tema que era el escogido para poner el punto y aparte momentáneo antes de los siempre esperados bises. Tras el consabido breve parón, en el que los cánticos de los asistentes no cesaron, eran Dante y Giuliano, los que aparecían en solitario sobre el escenario este último armado para la ocasión por una guitarra acústica para juntos interpretar “Taking on the word” y retomar la senda eléctrica ya con todos los miembros de la banda sobre el escenario con otro clásico “Shame or you” para poner la guinda definitiva con el tema de los estadounidenses Beastie Boys, “Fight for Your Right”. Gran noche la vivida con una banda a la que vimos disfrutar en cada momento sobre el escenario y que supo trasmitir esa misma sensación a todos los presentes. Agradecer antes de terminar como siempre tanto a Morgana Music Events yR.M. Concert Promotions por las facilidades prestadas.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL