Crónica y fotografías del concierto de ÑU (19/5/2023 Teatro Barceló, Madrid)

Acercarse a un concierto en directo de ÑU, resulta siempre de lo más recomendable, si además como en esta ocasión la banda se presenta con un nuevo trabajo bajo el brazo, con el cual han logrando un destacado puesto en las listas de ventas, la recomendación pasaría a ser imprescindible, dicho lo cual, como no podía ser de otra manera Reino de Sueños, tenia que estar allí, para contarlo. Tras la apertura de puertas poco a poco la sala iba cogiendo color, especialmente en los minutos previos a la hora prevista tras apurar como mandan las tradiciones las últimas cervezas en los bares de la zona.

“Cabalgando entre los muertos” tema perteneciente a su ya mencionado último trabajo Yo estoy vivo, era el tema elegido por José Carlos para dar comienzo a la noche, al que sin apenas respiro seguía “La sirena del lago” dos temas iniciales que pese a su novedad, denotaron que buena parte del publico llegaba con la lección bien aprendida, ya que fueron muchos los que los cantaron junto a la banda. Todo ello acompañado por Manolo Arias  a las guitarra, Cesar Sánchez al bajo, Oscar Pérez a la batería, Juan Miguel Rodríguez a los teclados y Sara Ember al violín, todo un plantel de magníficos músicos, que conforman la actual formación.

No  habíamos tenido aún prácticamente tiempo de entrar en calor, cuando dos de sus clásicos imprescindibles “No hay ningún loco” y “La granja del loco” hacían que ya nuestras pulsaciones se dispararan, para mantenerse bien altas a los largo de la noche. Molina tomaba la palabra, por primera vez en la noche para agradecernos a todos que con la cantidad de conciertos que había, hubiéramos elegido ir a verles,  y la irresistible “Manicomio” sin duda era una buena manera de agradecerlo.

“Yo estoy vivo”  sonaba como un grito de guerra y reivindicación, para recordar a todos que no solo están muy vivos si no que en plenas facultadas, tras el José Carlos dejaba el protagonismo a la banda para deleitarnos con la instrumental  “Celebración“, compuesta por Juanmi, las revoluciones bajaban un poco en intensidad con “Donde esta el límite” y José Carlos sentando al piano, puesto que no abandonaría para interpretar “Ella” cantada como si de una sola voz se tratara por todos los asistentes, y durante la cual un pequeño despiste con el tono del piano, arrancaba las risas entre sus compañeros y el mismo Molina, que lo explicaba después, no seria el único despiste de la noche al intentar tocar la guitarra acústica para el siguiente tema, esta no sonaba, entre risas se daban cuenta que estaba desenchufada, pero la veteranía es un grado y aprovechaba para pedir que de momento se la desconectara para adelantarse al borde el escenario tocar las primeras estrofas de la celebrada “Tocaba Correr” mientras el publico se unía a su voz.

Oscar sentado al Cajón, y Juanmi abandonando los teclados para empuñar la guitarra acústica, junto con Manolo y ofrecernos un par de temas instrumentales “Plaza de Legazpi” y la festiva  “La danza de las mil tierras”“El calor nublado” un pequeño guiño al último trabajo en solitario de José Carlos, tras el cual, nos preguntaba si no nos cortaría mucho el rollo si interpretaba algún tema más de los nuevos, para interpretar “Luchar a tu lado” tras recibir el beneplácito, el tiempo corría y los horarios impuestos por la sala, hacían que el setlist previsto fuera sufriendo algunas variaciones, buscando  acomodar el mismo, para dejar el mejor sabor de boca posible, la intro barroca del “El tren” desataba el delirio pese a anunciarnos que se aproximaban los últimos coletazos de la noche, coletazos de lujo con el imprescindible “Flautista”,  los sonidos blues de la armónica comenzaban “La copa”  que acabaría convirtiéndose en sus estrofas finales en “Mas duro que nunca” para poner el punto y final a una magnifica noche. En la que ÑU una vez más demostró que esta más vivo que nunca.

Setlist: Cabalgando entre los muertos, La sirena del lago, No hay ningún loco, La granja del loco, Manicomio, Yo estoy vivo, Celebración, Donde esta el límite, Ella, Tocaba correr, Plaza de Legazpi. La Danza de las mil tierras, El calor nublado, Luchar a tu lado, El tren, El Flautista, La copa,  Más duro que nunca.

Crónica: José Pascual

Fotografías: Miquel Ángel Príncipe y José Pascual

Un comentario en «Crónica y fotografías del concierto de ÑU (19/5/2023 Teatro Barceló, Madrid)»

• Una vez más se repitió la desfachatez de la sala al echarnos a la calle al segundo de concluir el evento. Cuándo se darán cuenta que nos gusta comentar con amigos y extraños los pormenores del concierto en caliente. Me temo que no hay nada que hacer, un poquito de for favor. Por favor.

Respuesta