Crónica y fotografías del concierto de LUIS CRUZ y la FURGONBAND en el Festijack en Aranjuez 23/09/2023

Acudimos al Festijack en la madrileña localidad de Aranjuez, con la intención de centrarnos en la presencia de LUIS CRUZ y la FURGONBAND, ya que la variedad de estilos reunidos no encajaban dentro de nuestra línea editorial, lo que no es óbice a que aunque sea por lo menos brevemente os dejemos unas breves líneas sobre los mismos.

EL MONSTRUO DEL LAGO

Llegamos con tiempo de sobra, para ver un poco el ambiente que se respiraba en la plaza de toros de Aranjuez, el lugar elegido para la celebración del mismo en el que el escenario, ocupaba una parte del coso taurino, mientras una serie de puestos, tanto de merchan de las bandas como de diferentes asociaciones, ya que el festival tiene un carácter benéfico, completaban el círculo de la misma. La primera banda que tuvimos ocasión de ver fue El MONSTRUO DEL LAGO, cuarteto madrileño que nos dejó una buena dosis de Rock alternativo, muy cercano al punk, aire desenfadado, música y letras reivindicativas y una buena dosis de humor, en cada presentación,  hicieron disfrutar al público asistente con temas como “Mr Wonderful” , “Delfines” o “Parálisis”, en definitiva una banda muy adecuada para arrancar la fiesta.

EDUKADOS

Tras una pequeña pausa,  llegaba el turno de EDUKADOS, joven banda  formada íntegramente por alumnos de LA ISLA, Escuela de Música y Arte de Aranjuez, en la que el propio Luis Cruz ejerce de profesor, y que no es la primera vez que le sirven de teloneros en alguna de sus actuaciones, sangre joven con calidad y ganas tan necesaria siempre para el Rock’n’Roll, que nos dejo una breve muestra de su buen hacer con tres grandes versiones “Rolling in the Deep” de Adele, “Loca” de Luz Casal  y despedirse no antes de presentar a la banda al ritmo de la mismísima Joan Jett con “I Love Rock’n’Roll”

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND
LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND

Apenas unos minutos después, tomaba posesión del escenario LUIS CRUZ y la LA FURGOBAND,  formada por Luis Rodríguez a la guitarra, Pedro Navarro a la batería, un jovencísimo Niko al bajo, que además en esta ocasión jugaba en casa y como no Luis Cruz que a estas alturas de la película no necesita presentación a la guitarra y la voz.  Con un tema instrumental “Gallega, Celta y Meiga” a modo de intro, autentico delirio musical que aúna el Rock progresivo con el Folk, para poco después llevarnos “Con la Música a Otra Parte” a sonidos más Hard rockeros,  o los aires más chulescos de “Rocker” dejando de manifiesto una de sus grandes capacidades el saber moverse, siempre dentro del Rock y el Blues aunando estilos y tesituras diferentes dejando siempre su sello personal y con la guitarra como gran protagonista.

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND

La noche seguía en crescendo con temas como “Valentina”, “Calor” o “Tu Destino y el Mio”, para coger un poco de relajación con esa delicia de tema con aires de blues que es “Magia Pura” y volver a coger impulso de nuevo con un clásico “Mis amigos dónde estarán” de TOPO que Luis lleva muchos años defendiendo en directo dentro de sus filas, y en la que muchos tuvimos ocasión de verle por primera vez en su primera etapa dentro de la misma a mediados de los años ochenta. La noche también nos tenía alguna sorpresa preparada en forma de invitados el primero en hacerlo fue Alberto, al que Luisito Rodríguez cedía su guitarra, para hacerse cargo el de la voz y dejarnos una gran y rockera versión del tema de TINO CASAL “Embrujada” que sonó como un auténtico cañón, y con el mérito añadido, como me entere al finalizar el concierto de que la colaboración de Alberto no estaba preparada.

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND

Con la formación de la banda ya recompuesta en su estructura original llegaban dos temas “Gregario” y “Silencio” cuya letra merece la pena escuchar con detenimiento, al igual que en el caso de “Animal” todo un canto a la salvaguarda de la naturaleza. “Nos gusta la gente” nos introducía un buen chute de ritmo y buen rollo, con el que no podemos dejar de estar de acuerdo, ya que a nosotros también nos gusta la buena gente. El momento más emotivo e  intimista llegaba con “Isla Esmeralda” sentido homenaje a una de las grandes figuras del rock el guitarrista irlandés GARY MOORE, una auténtica lección de guitarra dedicada a un grande.

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND

La revolución llegaba al escenario de la mano de un nuevo invitado Javier Barrado, actualmente inmerso en la preparación de su nuevo trabajo para el que a contado con la colaboración de Luis, “Mi Guitarra y Yo” tema homenaje a muchos de los padres del Rock que es pura energía y Rock’n’Roll y  venía como anillo al dedo a Javier para ejercer de frontman, y no parar quieto un momento sobre el escenario, poniendo al público a cantar y elevando la temperatura e intensidad de la noche, de cara a la recta final. “La flauta de Bartolo” con su agujero solo, coreada por todos, ponía el punto final momentáneo, para a continuación  hacernos repetir y cantar a todos con ellos en un continuo repriss “Esta canción solo quiere ser canción” y ya si darnos, el adiós definitivo.

XPRESIDENTX

Ya que la noche continuaba y que pese a que el Rap Metal Punk que ejercen XpresidentX, se sale de mis gustos y preferencias musicales, soy de los que piensan que siempre hay que dar una oportunidad  y he de reconocer que aunque lejos de mis planteamientos musicales, los madrileños, me dejaron gratamente sorprendido, su estilo desenfadado, la potente pegada casi rozando el thrash metal y una gran puesta en escena, aderezado todo ellos con unas letras directas, cargadas de una buena dosis de humor y sobre todo con una contundente crítica social y mensajes protesta, algo que en muchos casos se está perdiendo en el panorama del Rock actual y que no deja de ser un poco la esencia del mismo. hacen una buena combinación para que merezca la pena acercarse a ver a la banda, Lamentablemente otros compromisos previos hacían que tan solo pudiera quedarme a la primera media hora de su descarga, con lo que tampoco puedo contar en estas líneas mucho más.

Crónica y fotografías: JOSÉ PASCUAL

Un comentario en «Crónica y fotografías del concierto de LUIS CRUZ y la FURGONBAND en el Festijack en Aranjuez 23/09/2023»