Crónica y fotografías del concierto de BRIDGE TO NOWHERE + EMBERSLAND + DIABULUS IN MUSICA (Sala Revi Live, Madrid 23-Septiembre-2023)
Menú variado de Metal Sinfónico nacional por cortesía de Inter Tour Music Agency, para celebrar el II Aniversario de la Sala Revi Live de Vicálvaro el pasado sábado 23 de septiembre, donde compromisos personales hicieron que no pudiéramos llegar a presenciar la actuación inicial de los locales BRIDGE TO NOWHERE, encargados de abrir la velada.
EMBERSLAND:
A las 22.15h, con el tiempo justo para presenciar los últimos cambios sobre el escenario, tomaban las tablas los barceloneses EMBERSLAND, quienes con las marcadas melodías de “My War” nos daban la primera muestra de su propuesta de Power-Metal Sinfónico, con las voces armonizadas de Will y Clara en primer plano, produciendo un logrado contraste.
Sobre las melodías a los teclados de Xavi Cao nos ofrecen enlazada la potente “A Vision” con la que arrancaba su última entrega de 2021, el recomendable “The Harbour In Me”, para llegar al pegadizo estribillo del tema, siempre sobre la potente base rítmica a cargo de Víctor al bajo y Luka Gómez a la batería y dejando a su nuevo miembro Ángel campar a sus anchas con su guitarra sobre la musicalidad del tema.
La banda se toma un respiro para agradecer al público su presencia y contarnos sus ganas ante su primera visita a Madrid, antes de pedir Clara que la sigamos con los coros de inicio de “Invocation”, tema donde la atmosfera más oscura de las estrofas da paso a un estribillo folk de reminiscencias celta, donde de nuevo sobresalen los graves y guturales de Will sobre los coros limpios de Clara.
Vuelta a las melodías potentes y pegadizas en “Harbouring Me”, antes de presentarnos a su nuevo guitarrista Ángel, incorporado a la banda muy recientemente y al que le ha tocado aprenderse en tiempo récord los temas de las banda, para acometer a continuación el medio tiempo “Let Me Die”, que parece que va a llegar a su final con su evocador solo, pero antes tendrá una vuelta de tuerca más con toda la banda ejercitando sus cervicales con el riff rompe-cuellos que introducen tras el gutural de su vocalista masculino.
Dentro de la variada paleta musical de la banda, la vocalista nos presenta la siguiente “Our Demise” como un tema más Progresivo perteneciente también a su última obra, donde un desarrollo in crescendo, previo aviso de los teclados, terminará desembocando en un interludio instrumental muy cuidado sobre la melodía principal a cargo de los 4 instrumentistas de la banda.
La siguiente “Bear my Ember” me pareció el mejor tema de la actuación y así lo he podido confirmar en mi reproductor en la siguiente semana en las repetidas escuchas de su adictiva última entrega discográfica, mezclando de forma magistral un estribillo super luminoso al más puro estilo de unos FREEDOM CALL, con un puente previo que podría encontrar su sitio en la discografía de unos EMPEROR, muy buena.
Fin a 45 minutos de actuación muy bien aprovechados con la única concesión al resto de su discografía —la banda cuenta con 4 entregas desde su debut en 2013— con “Sunrise Part 2”, una nueva orgía de cuidadas melodías, cambios de tempo y múltiples contrastes vocales, para resumir el buen hacer de esta prometedora agrupación.
SETLIST EMBERLAND: My War / A Visión / Invocation / Harbouring Me / Let Me Die / Strike Back / Our Demise / Bear My Ember / Sunrise 2
DIABULUS IN MUSICA:
Para hacer más amena la espera durante el cambio de backline para los protagonistas de la noche, el amigo Isra de Inter Tour Music Agency se montó un sorteo entre los presentes —con los que ya habían tenido el detalle de entregar una púa conmemorativa con el cartel de la noche—, repartiendo camisetas y bebidas espirituosas entre los agraciados, además de presentar a los miembros de la familia Revi Live.
Una breve y misteriosa Intro pregrabada anunciaba la puesta en escena de los navarros DIABULUS IN MUSICA, quienes dieron inicio a su actuación con la tralla de “One Step Higher”, perteneciente a su última entrega prepandémica de Febrero de 2020 “Euphonic Entropy”, sustentada en el frenético ritmo de batería y riffs de guitarra que nos daban la bienvenida por parte de la sección instrumental de la banda, antes que su vocalista Zuberoa Aznárez tomara el escenario con unas tesituras vocales más modernas, para dar paso a su más reconocible registro de corte operístico en la siguiente “Ex Nihilo”, dejando muestras de una preciosa voz llena de matices y sensualidad, en perfecta combinación con los primeros guturales a cargo del teclista y también con Zuberoa miembro fundador Gorka Elso.
Un telón de fondo tras la tarima de la batería con el nombre de la banda y dos más en los laterales, formaban la sobria puesta en escena del quinteto, de riguroso negro en su vestimenta, formado en la actualidad, además del matrimonio fundador a las voces y teclado, por Ioni Kor a la batería, David Erro al bajo y Aimar IMetal a la guitarra. La cabalgada en las estrofas a ritmo Power Metal de “In Quest of Sense” deriva en un estribillo de Metal Sinfónico de lo más grandilocuente, con Gorka introduciendo varios versos en castellano, amén de varias voces graves a lo largo de todo el tema, de nuevo en total contraste con la lírica voz de su compañera.
La más pausada y de tintes oscuros “Hidden Reality” permite a la banda tomarse un respiro, agitando la vocalista sus brazos en horizontal durante el estribillo para obtener la respuesta esperada del público. Los ritmos pesados de “Inner Force”, con unas guitarras y batería de los más potentes, junto a la hermosa voz de Zuberoa, nos llevan a unos de los temas más novedosos de su última obra, “The Misfits Swing”, el cual la propia vocalista definió como una “marcianada” que se les ocurrió para su última entrega, en la que mezclan elementos propios del Swing con el Metal, poniendo a nuestros pies a bailar con su ritmo y gargantas a tararear su adictiva letra.
La batería de Ioni marca el paso en “Invisible”, antes de que la banda se adentre en la épica de “Otoi”, con una letra integra en euskera, para la que Zuberoa utilizaría una flauta travesera con la que resaltar el carácter folk de algunos pasajes, volviendo a ser el juego de voces entre la melancólica voz de Zuberoa en claro contraste con las partes graves a cargo de Gorka, uno de los mayores atractivos de este temazo.
A continuación, Gorka Elso abandonaría su puesto en el teclado, para encargarse en solitario micro en mano de la brutal “Shadow of The Throne”, con unas guitarras pesadas y una batería muy potente marcando el ritmo, sirviendo de perfecto colchón para el canto gutural del teclista sobre los coros épicos disparados. Con la vuelta de Zuberoa al escenario, le seguiría “Scenaries of Hope”, también perteneciente a su segundo álbum “The Wanderer”, con un estribillo más accesible en la mejor tradición de unos NIGHTWISH o EPICA.
Recta final con los riffs empastados de “Lies in your Eyes” y la rapidísima en su inicio “From the Embers”, de nuevo con ese perfecto contrapunto entre guturales y voces limpias y operísticas, antes de tomar de nuevo Gorka el centro del escenario órgano portátil electrónico de guitarra en mano, para despacharse de nuevo a gusto en una brutal interpretación vocal, antes de la despedida de la banda antes un agradecido público.
La banda retornaría al escenario para cerrar su actuación con el tema inicial de su anterior obra de 2016 “Dirge for the Archons”, tras la intro instrumental de “Battle of Atlantis”, el protagonismo sería para el rápido riff de guitarra con el que se inicia “Earhly Illusions”, antes de conjugar en un patrón constante de cambios de ritmos lo más destacado de su propuesta musical, para cerrar una actuación que nos dejó un gran sabor de boca. No soy el mayor fan del Symphonic Metal, pero la elegancia y buen hacer de las bandas que pasaron por el II Aniversario de la Sala Revi Live deberían de llevarles prontos a cotas más altas de popularidad.
SETLIST DIABULUS IN MUSICA: A Lucid Chaos (Intro) / One Step Higher / Ex Nihilo / In Quest of Sense / Hidden Reality / Inner Force / The Misfits Swing / Invisible / Otoi / Shadow / Sceneries of Hope / Lies in Your Eyes / From the Embers / Battle of Atlantis / Earhly Illusions / Zauria (Outro)
Crónica y fotografías: Álvaro Arroyo