Crónica y fotografías del concierto de la MANHATTAN ROCK BAND (07-01-2023 Manhattan Rock Bar, Mocejón -Toledo-)

Por segundo año consecutivo y dando ahora la bienvenida el recién estrenado 2023, acudimos a la toledana localidad de Mocejón para asistir a un evento que tiene visos de convertirse en una tradición dentro del Manhattan Rock Bar y que es el concierto de la Manhattan Rock Band, una formación nacida entre las paredes del mencionado local que abrió este curso musical con su siempre esperado directo que reúne amigos, familia e incondicionales subiendo sobre las tablas tanto a los miembros de la mencionada formación como a músicos invitados, unos ilustres colaboradores que acompañaron a esta querida y singular banda de consolidada trayectoria que muy pronto nos sorprenderá a todos con nuevos temas propios, regalando el pasado 07 de enero el adelanto de alguno de ellos que brilló entre un amplio repertorio de versiones a las que Mer a la voz, Miguel Ángel Leal a la guitarra, Carlos Llorena al bajo, Marcos Jesús Jiménez Marrero a los teclados y “Gonzo” a la batería se encargaron de dar vida contando en algunos de ellos con grandes compañeros como Isaac Palón entre otros, un extraordinario vocalista que ya ha colaborado en alguna ocasión con el grupo al igual que uno de nuestros internacionales más potente a la voz como Tete Novoa junto a César y José de NOCTURNIA.

El ya clásico en la MANHATTAN “We Rock” de Dio abrió la noche sin Mer en el escenario, ya que la excepcional cantante dejó unos segundos de contundencia a sus compañeros para que dieran rienda suelta al tema mientras ellas aparecía de entre en público y de forma efectista micrófono en mano comenzando la interpretación del mismo con esa fuerza que caracteriza su garganta, situándose inmediatamente junto al resto del combo que en esta ocasión no contó con la presencia de Yeray López, un seis cuerdas excepcional al que Leal hizo los honores gestionando sin titubeos su guitarra tanto en los tramos afilados como en los más rítmicos que recorrieron el siguiente “One By One”, demostrando ya en la apertura el grupo la solidez sobre la tarima y el empaste que hay entre ellos por no hablar de la química, ya que tanto la pasión como la perfección y nitidez con la que ejecutaron las canciones calaron en un público que se vio envuelto entre sus redes durante todo el directo acogiendo tras un inicio de infarto una más cálida en castellano “Tu Mundo De Papel”, la cual llegó tras la felicitación del nuevo año por parte de Mer que contó para ésta con Isaac Palón sobre el escenario acompañándola a la garganta para aportar riqueza y redondez con sus cuerdas vocales a este tema que comenzó con palmas arriba del respetable y un soberbio punteo por parte de Leal, quien sembró riqueza con su guitarra sin dar tregua a un mástil imparable durante toda la actuación.

Este brutal inicio permaneció intacto durante todo el concierto y fue subiendo tanto en decibelios como en calidad, mostrando a una Mer que pisó con firmeza las tablas regalando una madurez que ha ido adquiriendo directo a directo perfectamente combinada con su juventud, dos factores de difícil combinación que la vocalista ha asimilado con crecimiento profesional y sin duda muy arropada sobre la tarima por sus compañeros de filas y en ocasiones por otros grandes como ocurrió en el siguiente “Bring Me To Life”, donde fue Daniel Sabugal de ARWEN el encargado de arrancar slpas al bajo cedido por Llorena enriqueciéndose así el espectáculo con este baile de músicos y esta segunda voz, volviendo Carlos a ocupar su lugar en la incontestable “The Phantom Of The Opera” (NIGHWISH) con performance de Mer que apareció en el escenario con capucha y guantes luminosos intensificando así un tema de elegante y misterioso comienzo a cargo de un Marrero totalmente entregado a la base siempre elegante que ejercitan sus teclados, además de acompañar a la poderosa vocalista con sus siempre cálidos coros en un doble trabajo muy valorado y que no pasa desapercibido en las canciones pues la calidad y el buen gusto con el que este teclista gestiona las notas crea una atmósfera personalista en todas las actuaciones de la MANHATTAN, dando ese toque luminoso a la ejecución de los temas y siempre en perfecta combinación con los acordes más potentes que tanto en ésta como en “No Te Rindas” aportan con sus giros ambas percusiones con una batería que destacó toda la velada por unos golpes limpios, poderosos, certeros e incuestionables sobre el cuero que se ausentaron en la profunda balada “Acuérdate De Mí” de SARATOGA, una composición que Mer interpretó con una fuerza e impresionante voz cargada de registros perfectamente modulados desprendiendo una intensidad muy bien entendida tanto por Marcos como por Miguel Ángel, quienes en ausencia de las bases de Carlos y “Gonzo” llenaron con sus firmes y cálidas interpretaciones el tema supliendo esta ausencia e imprimiendo seguridad, vehemencia y potencia contando en esta ocasión con la tanto deliciosa como cálida y embriagadora actuación al violín de Encarni.

La parte acústica del concierto supuso un momento álgido de la actuación con un ambiente de luces bajas, los primeros efectos especiales ya clásicos en las actuaciones del grupo siempre a cargo de Jesús Hernández Pérez “Chule” en forma de burbujas en esta ocasión y con tan sólo Miguel Ángel y Marcos sobre el escenario, dirigiéndose el primero al público para mostrar con palabras cariñosas su agradecimiento a todos los allí presentes antes de comenzar a arrancar notas deliciosas de sus seis cuerdas totalmente entregadas a la preciosa versión de TRIANA con el potente “Tu Frialdad”, tema que siempre hace vibrar a la gente y que vino seguido también en unplugged por “Alíate”, el inmortal himno de los míticos SOBREDOSIS que despertó esa nostalgia rockera de los ochenta brillando con luz propia y especialmente bien tratado en las manos de Leal, quien sin duda imprime corazón en la gestión del mismo acompañado por la línea de teclas que Marrero desplegó para dar una nueva vida a este clásico antes de que viéramos sobre la arena y en eléctrico a nuevos invitados en las figuras de César y José de la banda NOCTURNIA a la voz y la batería respectivamente, regalándonos ambos “Cenizas” de impactantes guturales por parte del primero en una nueva miscelánea de artistas sobre las tablas antes de retomarse con la imprescindible “Fear Of The Dark” la formación ROCK BAND original para este tema sublime, una canción que desató la locura entre público y artistas especialmente con una Mer volcada en marcados headbanging homenajeando con fiereza a MAIDEN gracias también a los riffs y ritmos de Miguel Ángel, quien no escatimó en arpegios desatándose una auténtica locura de notas sobre las tablas con un ritmo frenético e imparable que continuó con la sorpresa de la noche “Hijos Del Miedo”, canción que formará parte del primer trabajo que edite la banda, compuesto íntegramente por Leal y de tintes Hard & Heavy que resultó en su puesta de largo muy del gusto del público a pesar de no conocer el mismo, marcándose así la posible línea que la MANHATTAN ROCK BAND pueda tener en lo que sea su opera prima.

Una nueva sorpresa nos esperaba con la llegada del tema “A Tu Luz”, ya que Mer abandonó el escenario para ceder el mismo a Tete Novoa siempre muy entregado y emotivo en esta canción dedicada a su amigo fallecido Roberto Sánchez y perteneciente a su primer disco en solitario, una composición con alma y corazón en cuya interpretación se volcó Novoa creando una atmósfera intima y especial muy sentida que fue seguida por una ruptura total de tercio también gestionada por Tete, quien no nos privó de un clásico nacional que sin duda ha hecho suyo como es “Maldito Sea Tu Nombre” de los patrios ÁNGELES DEL INFIERNO, una épica oda que se alza como una perfecta metáfora para muchos indescifrable y para otros dedicada al vil metal que el vocalista ejecuta de forma incontestable sin más, una interpretación en la que demostró de nuevo esa fuerza interior que es capaz de transmitir y esa incuestionable garganta destinada a algo más grande que esperamos disfrutar en su anunciado por él mismo segundo trabajo antes de despacharse con el “Separate Ways”, el penúltimo del repertorio que anunció la apoteósica despedida con nuevos efectos especiales marca “Chule” para despedir otra gran noche con el fin de fiesta EUROPE gracias a “The Final Countdown”, un broche final en el que colaboró todo el público manos en alto entre palmas, aplausos, ovaciones y por supuesto coreando con la banda la canción mientras poco a poco subieron al escenario todos los participantes en este concierto entrañable, un evento que promete convertirse en una tradición imprescindible al que auguramos y deseamos tanto éxito como a la banda que lo protagoniza y cuyo nombre debemos grabarnos a fuego pues nos seguirá dando muchas alegrías sobre el escenario, la MANHATTAN ROCK BAND,

Set List“We Rock”, “One By One”, “Tu Mundo De Papel”, “Bring Me To Life”, “The Phantom Of The Opera”, “No Te Rindas”, “Acuérdate De Mí”, “Tu Frialdad”, “Alíate”, “Cenizas”, “Fear Of The Dark”, “Hijos Del Miedo”, “A Tu Luz”, “Maldito Sea Tu Nombre”, “Separate Ways”, “The Final Countdown”