Crónica y fotografías del concierto de HEXED y UNCHOSEN ONES (18-04-2024 Sala Silikona, Madrid)

De la mano de Kivents y con una gran expectación por descubrir el interesante binomio que combinaba banda nacional y banda internacional, asistimos un jueves hecho sábado a la siempre ilusionante oportunidad de ver un directo potente en este caso a cargo de los suecos HEXED y de los gallegos UNCHOSEN ONES en una noche con sabor tanto a Metal Sinfónico como a Metal Melódico y Progresivo, fusionándose todos ellos en dos poderosas y contundentes actuaciones dentro del denominado Spanish Tour 2024 que recorrerá las ciudades de Madrid, Zaragoza, Puertollano y Vitoria durante este mes de abril haciendo las delicias de los fans del subgénero.
UNCHOSEN ONES
En calidad de artistas invitados abrieron la tarde-noche los de Vigo (Pontevedra) UNCHOSEN ONES para desgranar su disco Sorrow Turns To Dust, un trabajo que cabalga entre el Power y el Heavy clásico coqueteando con un Hard Rock de tintes europeos gestionado por estos cuatro jinetes del Metal que tras un primer y exitoso EP autoproducido en 2021 titulado Kill The Night, se lanzaron afortunadamente para sus incondicionales y tan sólo un año después a grabar el larga duración mencionado.
UNCHOSEN ONES
Tras una Intro inquietante con narrativa de voz en off incluida comenzó una escalada de riffs para dar paso a “Far Beyond The Thunderdome”, rompiéndose con ésta el hielo gracias a una sucesión de potentes baquetazos para marcar un ritmo trepidante aderezado con seis cuerdas que durante toda la velada gestionaron melodías ochenteras, mezclándose sonidos del Heavy & Power más clásico para encajarse entre los mismos una voz que en inglés y muy ensamblada con las composiciones ejecutó generosamente un repertorio de diez temas centrados en dar vida sobre el escenario al último trabajo de la banda con un nexo en común para todas las canciones, siendo marca de la casa los pegadizos estribillos que acompañaron tanto a la primera como a las que la sucedieron con la misma calidad y marcada vertiginosidad de la mano de “Kill The Night” más contundente en cuanto a cadencia o la desbordante “Rise Above The Dread” antes de un cambio de guitarra para seguir con un espectáculo que caló desde el principio entre los asistentes, siendo esta última la única pista que no se encuentra dentro del redondo Sorrow Turns To Dust pues está extraída de un EP editado en noviembre del 2023 de nombre More Sorrow.
UNCHOSEN ONES
Muy seguros sobre el escenario y sin perder un ápice de espectáculo, esta formación compacta muy abierta a publicar sencillos en formato videolyric siguió demostrando unas raíces de Metal con exquisito gusto por el Hard Rock más elegante que en directo se mostró con “Call Of The Rain” de punteos iniciales no por esperados en la línea con lo escuchado menos interesantes, pues las ya mencionadas melodías de UNCHOSEN ONES son la línea vehicular de unos temas bailables, coreables y a la vez sencillos en su elegancia para la comprensión musical que sin llegar a la epicidad, sí pueden presumir de momentos álgidos cercanos a la creación de himnos como “Too Late” en su día single del disco Sorrow Turns To Dust.
UNCHOSEN ONES
“The World Is Our To Take” dio paso a una confesión del grupo, pues se compartió con la gente el significado de la que vendría después haciendo el vocalista una revelación a modo de spoiler sobre la lírica de “Shadow Dancer” señalando que se basaba en una historia de amor del batería, algo que distendió un ambiente ya de por sí propicio al haber sabido desde el principio UNCHOSEN ONES gestionar un clima de empatía con los allí presentes que poco a poco se fueron arrancando en headbanging controladamente sinceros en agradecimiento tanto a ésta que se desveló como una joya de estructura hardrockera con comienzo extenso de guitarras valientes como de la siguiente a modo de un exquisito medio tiempo donde destacó la voz limpia, modulada y con registro muy personal que el frontman ejerció durante la actuación con ayuda en compás de unas percusiones redondas, exactas y con una agresividad medida que aportaron a los temas un elemento de buen gusto también apreciado en otro medio tiempo con inicios de balada “Sorrow Turns To Dust”, un estilo que nos remontó a los años más dorados del Heavy Metal californiano.
UNCHOSEN ONES
“Ashen Wasteland” preludió el final del show con premio para la pedalera de la batería por el acelerador que puso en marcha luego dirigido por la percusión de los slaps del bajo hasta que la voz arrastró de nuevo al tema hacia una irrefrenable rapidez, un “trallazo” de canción que dejó muy alta la adrenalina de una actuación con continuos momentos de crescendo culminados por el guiño cinematográfico elegido para cerrar el concierto de la mano de “No Easy Way Out”, la emblemática pieza B.S.O. del film Rocky 4 interpretada en su día por Robert Tepper y que dejó un más que buen sabor de boca en toda la sala tanto por ese remember, como por todo lo vivido con esta banda de sonido genuino a no perder de vista.
UNCHOSEN ONES
Set List UNCHOSEN ONES: “Far Beyond The Thunderdome”, “Kill The Night”, “Rise Above The Dread”, “Call Of The Rain”, “Too Late”, “The World Is Our To Take”, “Shadow Dancer”, “Sorrow Turns To Dust”, “Ashen Wasteland” y “No Easy Way Out” (Robert Tepper)
HEXED
Tras el pertinente cambio de backline que siguió a unos aplaudidos UNCHOSEN ONES llegó el turno de HEXED, quienes defendieron también un Set List de diez canciones con Tina Gunnarsson a la voz y Stellan Gunnarsson a la voz y a la guitarra como los líderes indiscutibles de este quinteto oriundo de Uppsala (Suecia) que con influencias de LACUNA COIL, WITHIN TEMPTATION o EVERGREY ha recalado en nuestro país para presentar su fabuloso último disco de nombre Pagans Rising, un redondo editado en 2022 como segundo disco de estudio con diez pistas en su interior llenas de vibrante energía en mezcla con ambientaciones épicas ensalzadas por la privilegiada garganta de Tina Gunnarsson.
HEXED
Con sus características pinturas faciales para aportar tanto creatividad como misterio a la actuación aparecieron en la escena los integrantes de HEXED, un grupo que combinó a la perfección el Melódico y el Progresivo acentuados ambos tanto por la altura vocal de su carismática frontwoman como por los no menos excelsos coros del guitarrista Stellan, una combinación que resultó más apreciable y afianzada tras los moderados tres temas iniciales que quedaron algo deslucidos por un sonido que tardó en perfeccionarse en cuando a la sala se refiere pero que ya en el cuarto “Stigma Diaboli” arrancó con fuerza para hacer justicia a esta composición recrudecida de guitarras marcadas por la pesadez del Metal algo aligerada por la tonalidad Power de Tina, quien en las tres primeras también mostró esas dotes versátiles que posee para moverse con soltura entre los elementos más Speed de la primera “Prophecy” hasta la más ambientada e instrumental “Resurrection” recalando antes en la colosal “Lightyears” fuera ésta del redondo Pagans Rising, un tema cargado de una enérgica presencia escénica por parte de la banda que acaparó escenario involucrando en su actividad a la gente con motivación a cargo del seis cuerdas Gunnarsson, un showman que tuvo tiempo para aportar en la que nos ocupa ciertos aires de guturalidad muy bien asumidos por la modulación más aguda de su hermana exhibiendo ésta registros y entrega vocal.
HEXED

La carga arrasadora que posee la garganta de Tina Gunnarsson actuó como una apisonadora durante el directo al mostrar en todo su esplendor ese enorme rango de matices que posee y que la convierten en la referencia de la banda, exhibiendo en “Incantation” un más que especializado abanico de notas que la encumbran en el estilo ambientándose el tema gracias a ese dueto practicado con Stellan que supone sin duda uno de los secretos más visibles de HEXED, pues tanto en ésta sinfónica como en la siguiente homónima al disco “Pagans Rising” se mostraron sus cuerdas vocales íntimamente unidas sin olvidar que las melodías proporcionan una base perfecta para que tanto a modo solista como con la irrupción del guitarrista Gunnarsson, los temas cuenten con inapelables cambios de ritmo que aunque radicales por momentos se hacen asumibles y agradables al oído al saber el grupo en todo momento combinar rupturas de ritmo que aparecen perfectamente ensambladas.
HEXED
Apartándose nuevamente de su último trabajo llegó “Netherworld”, una canción afincada en el año 2018 que dio nombre al disco publicado en ese mismo año y que fue tan aclamado en su día que HEXED suele contar con un par de temas del mismo en su repertorio ya que en general el redondo tiene una impronta muy arraigada en el grupo, suponiendo esta pista uno de los momentos más álgidos de la actuación donde se mostró ante el público un derroche de cuidadas melodías con base en la densidad guitarrera que afianzó una atmósfera poderosa e intensa, un ambiente de sonoridad centrada en el estribillo que contó con unos increíbles e hipnóticos coros que han superado el paso del tiempo y nada tuvieron que envidiar a una nueva vuelta al presente con “Symphony Of Tragedy”, actualizándose ahora sonidos combinados que se pasearon por esas vertientes tan diferentes del Metal sembrando siempre la coralidad de las voces para recogerse las semillas gracias en ésta a las percusiones muy centradas en orquestaciones que tal vez carecieron de unos teclados para aportar la grandiosidad a la que este tema evoca, pues la tendencia de HEXED se enfoca hacia esa actitud de apoteosis y énfasis en las líricas que constan como trabajadas y cuya intención es siempre envolver a la gente en su mensaje, contando estos con la majestuosidad que sobre las tablas presenta un combo que impresionó y gustó entre el respetable a partes iguales.
HEXED
Se acercaba el final de esta epicidad concentrada en una sala que el grupo quiso enfocar con un auténtico choque de voces representado en “Repentance”, una composición encarada con valentía y complicidad de gargantas que convivieron amigablemente necesitándose la una a la otra al igual que buscando la empatía del resto de instrumentos para elevar a las alturas una canción con más hostilidad en guturales que aunque muy limitados, contaron incluso con unas cuerdas vocales más agresivas por parte de Tina que para cerrar espectáculo se despachó firme y sólida con “Blasphemy” liquidando un show dinámico, poderoso, rotundo y sobre todo con una entrega muy activa por parte de todo el grupo, algo que con esta última se ratificó ya que aportó cierta originalidad al incorporar elementos más acústicos y melodías unidas paradójicamente por elementos musicales diferentes pero que consiguieron un efecto definitivo impresionante y muy aplaudido.

Set List HEXED: “Prophecy”, “Lightyears”, “Resurrection”, “Stigma Diaboli”, “Incantation”, “Pagans Rising”, “Netherworld”, “Symphony Of Tragedy”, “Repentance” y “Blasphemy”.

Crónica y Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE