Crónica y fotografías del concierto de EMBERS OF PRIDE (10-05-2024 Sala Barracudas, Madrid)

Con una nueva formación sobre el escenario y la complicidad de un sonido que estuvo más que a la altura de las circunstancias, el potente quinteto madrileño EMBERS OF PRIDE defendió el pasado viernes 10 de mayo en la Sala Barracudas un implacable repertorio de doce temas propios en los que repasaron los tres discos que la banda tiene en el mercado para despedir un actuación impecablemente despiadada con una versión incontestable del mítico de MOTÖRHEAD “Ace Of Spades” antes de abandonar la tarima impregnados de aplausos, ovaciones y entrega de un público que demostró a estos “metaleros cuervos” admiración, cariño y sobre todo seguimiento de su fructífera e imparable trayectoria musical.

Sebastián Arroyo al bajo, Chus Ortiz a la batería, Pablo Parra a la segunda guitarra, Edu López como primer guitarra y un recién estrenado Kiko Hagall a la voz, afrontaron con actitud una noche llena de emociones en la que el grupo brilló con luz propia respondiendo con energía tanto a la cálida acogida con la que contaron ya desde el principio con un público ávido de show como durante todo el directo que fue in crescendo, alcanzando éste una intensidad final difícil de describir en la que el respetable no paró de pedir más a unos EMBERS crecidos por el ambiente festivo y de enérgica carga.

El combo creado a finales del año 2018 viene de las cenizas de UNDER PROUD y cuenta con un primer trabajo en formato EP de título Crows (2019) compuesto por cinco temas, Beside como segunda obra publicada con seis canciones en el 2020 y el también EP Vida de 2023 esta vez editado en castellano, anunciando durante el concierto el quinteto que este mismo año 2024 verá la luz un cuarto disco del que por ahora poco más ha sido desvelado.

Nu Metal con tintes de Groove y algún pequeño toque de Post Grunge es lo que a grandes rasgos define a EMBERS OF PRIDE que arrancó su actuación tras una Intro para caldear el ambiente animando ya de entrada a los allí presentes y dejando clara desde el inicio toda una declaración de intenciones sobre lo que iba a ser el concierto, pues con un sonido literalmente impoluto comenzaron las primeras notas de este instrumental donde cada uno fue afianzándose en su posición para empezar con contundencia y seguir con “Mal”, un tema de marcada carga sentimental al mismo tiempo que se ha convertido en un símbolo del grupo gestionándose el mismo con mucha fuerza sobre el escenario transmitida por una letra encaminada a mantener la lucha bajo cualquier circunstancia, un lema que estos cinco jinetes ofrecieron con su cadencia propia e impronta única donde las percusiones tanto de Sebas como de Chus son seña de identidad marcando el ritmo del que fuese el primer single de ese Vida cargado de espíritu invencible con el que la gente empezó a ponerse en marcha iniciándose los primeros headbanging sobre la pista.

Se abrió la veda para el homenaje con cambio de tercio al Crows gracias a los dos siguientes “To See Them Fall” y “Wide Open” donde ya pudimos apreciar lo que iba a ser la nota vehicular del espectáculo gracias a un aguerrido, intuitivo e incontestable frontman de nombre Kiko Hagall que cambió de idioma sin despeinarse para hacer frente a estas dos potentes canciones a las que imprimió contundencia, genio y figura desgranando con fiereza ambas para demostrar una calidad vocal tan desmedida en potencia como en modulación y registros, pues sin llegar a guturales rozó en algunos puntos los mismos dejándose arrastrar por el vigor que desprenden ambas composiciones otorgando a cada una la marca de la casa propia de este vocalista que ha asumido recientemente su papel al frente de la voz de EMBERS y lo ejerció con seguridad, solidez y confianza sobre las tablas en dos composiciones cargadas de generosos giros musicales mimados por una instrumentalidad que destilo calidad y estilo en el resto de sus compañeros muy entregados a su causa siguiendo las pautas marcadas por un Hagall que para nuestro gusto, estuvo en auténtico estado de gracia.

Precedida por los potentes “eh, eh, eh, eh” de Kiko para levantar manos y pasiones en la sala, la banda continuó con “The Story” y sus líneas musicales sinuosas donde ambas guitarras gestionadas por Pablo y Edu se arrogaron un papel principal al arrancarse con sucesión imparable de riffs que impertérritos se intercalaban sin piedad dejando tras ellos un reguero de brillo y nitidez que ambos mástiles desprendieron, parando no sin base rítmica cuando los punteos debían imponerse e irradiar calor a las seis cuerdas que se lucieron en ésta más Heavy y también del Crows muy aplaudida por el respetable antes del paso al brutal “Sorry” del Beside con los eternos slaps de Sebas al bajo que con buen gusto, contundencia y exquisita armonía siempre sitúa las canciones en el pico de la elegancia sumergiendo con ésta en concreto a toda la sala en una auténtica atmósfera de embriaguez con sus acordes a las cuatro cuerdas impregnando con un elevado compás una dulce ambientación que alcanzó su culmen con el estribillo, pues literalmente toda la gente estalló en coros animada por Hagall quien se arrogó el papel de maestro de ceremonias sobre el escenario encendiendo una llama en el respetable que la cantó manos en alto.

Continuando con Beside llegó el turno para “Never Ending Hole” de potente comienzo baquetero a cargo de Chus que descargó de forma inmisericorde sobre sus parches toda una ristra de buena pegada que además de caracterizarle como un baterista resolutivo, concluyente y tajante en el ensamblaje de las canciones de EMBERS OF PRIDE, le otorgó un papel decisivo en las mismas pues se mimetizó totalmente con éstas regalándolas la precisión táctica que en cada momento requirieron y pudiendo presumir sin duda tanto de un extraordinario conocimiento como de una gran intuición a la hora de afrontarlas, pues tanto en ésta del Beside como en la vuelta al Crows con “White Noise” en perfecta comunión con el bajo de Sebas Arroyo, hizo de las suyas marcando los impasse necesarios para dar personalidad a un tema que requiere de los servicios más medidos de una batería certera que definió como nunca y también como siempre un compás  de tiempos muy personales en este tema que se aleja de los parámetros clásicos del Metal para coquetear con unos registros Prog que tienen su expresión más intratable en un estribillo tan pegadizo como bailable.

Pasado el ecuador de la noche, la velada comenzó a tornarse en una despedida donde “Buried” junto con “Fire” pusieron el punto y final al idioma de Shakespeare metiéndose definitivamente la banda a un público en el bolsillo que siguió con la cabeza y las palmas el ritmo generoso y desprendido de ambas para clausurarse la enérgica actuación con tres del Vida en castellano de la mano de “Nunca Más”, “Seis” y la homónima al disco “Vida” dejando éstas de nuevo patente la versatilidad del grupo que se movió con comodidad sobre la tarima demostrando el aplomo de los que se sienten queridos, respetados y sobre todo profesionales con temas elaborados, gestionados en los detalles, perfilados en su conjunto y sobre todo muy trabajados en letra y música teniendo siempre presente la participación a partes iguales de todos sus miembros que se dieron literalmente un baño de calor cuando entre ovaciones y aplausos se despidieron por todo lo alto con una impresionante versión del “Ace Of Spades”, rematándose así una actuación que encumbra a EMBERS OF PRIDE como un imprescindible a día de hoy a las puertas de nuevas sorpresas.

Set List: “Mal”, “To See Them Fall”, “Wide Open”, “The Story”, “Sorry”, “Never Ending Hole”, “White Noise”, “Buried”, “Fire”, “Nunca Más”, “Seis”, “Vida” y “Ace Of Spades” (MOTÖRHEAD)

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” ... Vendida en marzo del 2024 FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com