Crónica y fotografías del concierto de DEATH & LEGACY, ETERNAL PSYCHO, KILLUS y RISE TO FALL (03-12-2022 Sala Hangar 48, Madrid)

El Metal en estado puro con esencia de Hard & Heavy tanto Melódico como Death e Industrial, hizo su aparición más genuina en Madrid el pasado 03 de diciembre en la Sala Hangar 48 de la mano de Rising Wave Events y dentro de un auténtico Festival De Otoño con esencia underground, un surtido evento donde cuatro formaciones patrias volvieron a demostrar nivel musical e impresionante puesta en escena ante un público más que agradecido que acogió con orgullo, calor y ganas una noche redonda bajo la bandera del Autumn Alive Fest, gira que recorre varios escenarios españoles cosechando éxitos, elogios y afianzando en sus creencias tanto a los fieles en el estilo como a nuevos seguidores para seguir consolidando a nuestros grupos más innovadores y extremos, bandas que cuentan ya con un reconocido prestigio como es el caso de los zamoranos DEATH & LEGACY, los valencianos KILLUS, la formación madrileña ETERNAL PSYCHO y los bilbaínos RISE TO FALL.

DEATH & LEGACY

La velada prometía potencia y la sala fue acogiendo con agrado a un público que terminó prácticamente llenándola, siendo el Metal Melódico de DEATH & LEGACY el encargado de romper el hielo sumergiéndonos sin muchos preámbulos en un Set rico, variado y con guiños a varios de sus tres disco editados, consiguiendo ya desde el comienzo y liderados por una carismática frontwoman como lo es Hynphernia, romper el hielo con los absorbentes guturales de ésta quien junto con sus compañeros recordó de inicio el extraordinario redondo Inf3erno editado en 2020 e interpretando del mismo “Pray”, un tema demoledor que las seis cuerdas se encargaron de embrutecer mezclando técnica y melodía para derivar en los pasajes más metaleros, tramos matizados con fiereza por las contundentes bases rítmicas de bajo y batería muy centradas ambas en adornar con giros un sonido nítido y sentido marca de la casa.

DEATH & LEGACY

La garganta de Hynphernia no titubeó a la hora de afrontar otras grandes composiciones como lo son “Start To Fall” o “Burning Death”, ambas de su impagable trabajo debut homónimo a este último tema y con las que perfilaron apasionantes estribillos en los que DEATH & LEGACY bajó los decibelios para sumergirnos en ese Melódico de buen gusto que el combo gestiona a la perfección, siendo imprescindible para ello unos afilados riffs que se adueñaron de la tarima con el permiso de una vocalista que derrochó garra, liderazgo, fondo de voz y una actitud que no sólo engancha, sino que imprime corazón y fiereza a partes iguales combinando a la perfección melódico y gutural para hacer de esta miscelánea una seña de identidad muy marcada en los sonidos más suaves por unas percusiones arrolladoras, bases que se mezclaron entre sí para que el desenfreno no quedase al margen en las partes más suaves.

DEATH & LEGACY

Potencia, rapidez, solidez, contundencia y una gran talla vocal en otros como “Salvation” o “Damned” interpretados con la colaboración a la voz del cantante de KILLUS en lo que fue un espectáculo de cuerdas vocales, hicieron de la actuación de DEATH & LEGACY un directo fiel, sin fisuras y con un madurado empaste entre todos los instrumentos que estuvieron arropados por el timbre de Hynphernia, quien demostró química y feedback hacia los suyos obteniendo todos una merecidísima aclamación final.

DEATH & LEGACY

ETERNAL PSYCHO cogió el relevo desgranando sin contemplaciones tanto su Metal Melódico Industrial como su personal estilo sobre las tablas, volviendo de nuevo a asombrar con su demoledor directo impecablemente dirigido por la polifacética vocalista Beka Bioskes, una auténtica guerrera del Metal que ha cogido la medida a todo tipo de escenarios y que literalmente se metió a todos los allí presentes en el bolsillo demostrando tanto su imparable feeling, como esa voz que siempre sorprende con más y mejor en un in crescendo genialmente perfilado por su compañero de filas a la guitarra Lucky, sin duda la pareja ideal de Beka en cuanto a coros y aderezo vocal se refiere ya que ambos juntos gestionan dos gargantas privilegiadas y explosivas sobre la tarima.

ETERNAL PSYCHO

Trail Of Agony, el último trabajo publicado por el quinteto, fue el imprescindible protagonista de un directo que contó con una banda renovada que se mostró muy empastada desgranando excelentes composiciones de dicho disco como “Crystallized”, canción de característicos y mágicos punteos muy redondos también en cuanto se trató de cambiar a la rítmica y muy favorecedores de estribillos permeables a los cuales la voz de Bioskes llevó a su terreno con fiereza y dulzura, arrastrando a una feligresía incondicional que no escatimó en aplausos y ovaciones entre tema y tema reconociendo también de ese álbum el “Faster Than Light”, el “Religion” o el “Empty Of Promises”, los cuales se vivieron con un sonido muy pulido, brillante e intensamente potenciado tanto por el bajo como por la batería, quienes confirmaron esa elaboración compositiva de una banda que trabaja al detalle sus pistas enfocándolas al directo más genuino y pasional en cuanto a interpretación se refiere con unos magistrales guturales como protagonistas.

ETERNAL PSYCHO

Temas de obras anteriores como “The Living Dead”, “My Demons” o “Fire Will Fire”, formaron también parte de un espectáculo en el que la vocalista regaló coreografía a través de una tarima frontal para practicar sus admirados headbanging, acompañando así a las partes musicales que cogieron protagonismo al quedar sólo los instrumentistas sobre la escena y volviendo ella a la misma en auténtico estado de gracia, ya que tanto la fuerza como la calidad en cuanto a ejecución vocal se refiere quedaron patentes infundiendo valor y entereza a la actuación en un auténtico show de versatilidad.

ETERNAL PSYCHO

El idioma de Shakespeare siguió dominando la noche con la salida de KILLUS a la arena, un cuarteto que mima su hasta ahora único tema en castellano “El Péndulo” aparecido hacia el final de la actuación y muy bien acogido por el respetable, quien agradeció con el mismo entusiasmo tanto el resto del repertorio como el atrezzo con el que estos adoradores del gótico se presentaron ante sus más fervientes fans, pues la mezcla que estos también malabaristas del Industrial realizan tanto de sus temas como de su vestimenta sólo es compatible con una loca, atrevida, insumisa y furiosa actuación que envolvió a todos aquellos que se atrevieron a mirarles a los ojos mientras escuchaban su sonido único, cadencioso, envolvente y abrumador que desarrolló un cristalino Metal Industrial como elemento vehicular junto con una exigente y llamativa puesta en escena para gestionar sus temas más intensos como son “Welcome To My Madness”, “Némesis”, “Ascending Antichrist” o “Rape Your Dreams”

KILLUS

Siete trabajos discográficos a sus espaldas avalan a esta formación que se mueve como pez en el agua sobre las tablas donde todos son activos, pues sin duda las baquetas del baterista estuvieron durante todo el directo en auténtico estado de gracia mientras el bajista se hizo kilómetros sobre la tarima acercándose a la gente y alternando guiños, poses e insurrecciones junto con el vocalista Javi Ssagittar, no perdiéndose de vista una cañera interpretación en bloque de todos ellos con momentos especialmente brillantes para una guitarra que se desenvolvió a la perfección como solista disparando desquiciadas y agresivas notas, estando todo ello en claro complemento con la provocación más teatral de un bajo en total comunión con la garganta de Javi quien demostró un perfecto control tanto de escenario como de registro vocal en grandes como “Satanic Verse”, “Wish”, “Feel The Monster” o la coreada “Ultrazombies”, implantando una cargada atmósfera sobre los hombros de todos los allí presentes y poniendo en movimiento a la gente desde el primer momento.

KILLUS

El repertorio melódico de KILLUS con temas reconocibles y favoritos, nos enseñó el lado más amable de un grupo que se mostró tanto cañero como rítmico, muy favorecido por un sonido a su medida y adorado por unas luces benefactoras, una iluminación que dio perspectiva a su directo generándose gran empatía entre la banda y un público empapado de su faceta más cálida que leyó entre líneas esa mezcla de voluptuosidad, exquisitez y destreza.

KILLUS

RISE TO FALL cerró magistralmente esta otoñal fiesta metalera y lo hizo como grupo líder indiscutible del Death Metal Melódico estatal, protagonizando el quinteto un show cargado de energía, calidad e instinto musical definido, variado y técnico con un sonido crudo que no por despiadado estuvo exento de melodía directa a la vez que pegadiza, un ritmo que se comenzó a disfrutar desde el principio con la Intro “The Descendant” de su último y cuarto redondo Into Zero, un disco evolucionado pero con fuerte afianzamiento en las raíces del Death sueco que supura la banda por los cuatro costados muy presente en la coreada “In The Wrong Hands”, tema que levantó las manos de la gente y en el cual el vocalista descargó con firmeza todo su potencial manteniendo el nivel de registros cavernosos durante toda la actuación mientras sus compañeros de militancia, se dejaron la piel en un Set List generoso que también se remontó al pasado para lucimiento de todos ellos con un recurrente y espectacular doblaje de guitarras.

RISE TO FALL

La riqueza de matices y un binomio perfecto en las percusiones, dieron fuerza a la lejana en el tiempo “Redrum” despachada con rotundidad en el trato y que apareció con toques más firmes que en tiempos pretéritos tal vez por la exención de teclados, hecho que no quitó potencia a esta canción que como el resto mantuvo en jaque sobre las tablas a la formación pues todos ellos colaboraron para una actuación dinámica que mostró a una banda compacta, con las ideas claras, dispuesta a depurar un estilo que cada vez domina con más amplitud de ejecución y con una plena confianza en la calidad humana de la que dispone, pues si algo quedo patente en el directo es tanto su sobrada técnica como su gran habilidad para un ritmo conciso y tenuemente adornado.

“Virgin Land” y “Acid Drops” redondearon su disco más actual con infalibles estribillos a modo de himnos como plato fuerte y sin olvidar joyas como “Whispers Of Hope”, “Thunders Of Emotions Beating” o “Parasites”, todas ellas con sabor a RISE TO FALL y gestionadas en vivo con gran empatía entre sus miembros la cual supieron trasladar al respetable y con una excepcional entrega vocal del espasmódico cantante, quien generó la tensión suficiente como para envolver y cautivar a la gente dando una lección de graves que convirtió en vibrante un directo fluido, trallero e intratablemente duro.

RISE TO FALL

.