CrónicasInternacional

Crónica, fotos y vídeo del concierto de UNDYING SUN y SERIOUS BLACK (04-03-2022 Sala Silikona, Madrid)

La unión hace la fuerza, una frase que a priori nos puede parecer un tópico cobró vida el pasado viernes 04 de marzo y más significado que nunca al unir colaboración Hueso Producciones y Kivents para traer a la madrileña Sala Silikona, ubicada en el renombrado Barrio De Moratalaz, un doblete de Power Metal que nos aleccionó tanto nacional como internacionalmente, aunque en el primer caso nuestros patrios UNDYING SUN desarrollaran su casi epistolar espectáculo en un perfecto inglés, teniendo el impagable detalle de ponernos en antecedentes prácticamente en cada uno de los seis temas que ocuparon su directo.

La para nosotros inexplorada Sala Silikona únicamente nos deparó sorpresas, ya que además de una espaciosa pista sin obstáculos visuales que impidiesen la contemplación al completo del escenario, nos adentramos en un mundo de metódica audiovisual no muchas veces disfrutada, empleándose los técnicos tanto en arrancar un sonido a la altura de la bandas sin elementos perturbadores, como en un derroche lumínico que imprimió a cada nota su justo haz de luz y a cada músico su mejor matiz escénico, completándose la tormenta perfecta con un público más que entregado que creyó en sí mismo y en los grupos disfrutando de un concierto que más que transcurrir, se escapó entre nuestras manos por la atmósfera escurridiza, envolvente y participativa que se creó.

Dani Funklee a la batería, Paco Benítez al bajo, Charlie Quílez a la guitarra, Gus Dinobile a los teclados y Luar Shadow Light a la voz, abrieron la noche para desgranar al completo su único disco por el momento en el mercado titulado Where All Begins, un redondo con siete cortes en su interior siendo el primero una Intro y que vio la luz el pasado año 2021 con una interesante particularidad, ya que su grabación ha sido hecha al completo por músicos de sesión siendo el único miembro que coincide tanto en el estudio como en el directo el vocalista, conformándose así el quinteto para los escenarios hace tan sólo unos meses unidos sus miembros por este paseo conceptual que genera el álbum, el cual se insinúa entre un EP por la duración y un LP en cuanto a su concepto al contar una historia que va transcurriendo a lo largo de las seis pistas, con liricas sobre un personaje sin sexo definido que permite identificarnos a todos y cada uno de nosotros con él y sus pormenores más o menos abstractos de origen pasional en cuanto a las emociones se refiere, pudiendo llegar UNDYING SUN con éste a todas las sensibilidades.

Con toda la alineación al completo en el escenario a excepción de Luar, comenzó a sonar la música que le dio paso sobre las tablas con una imagen muy personal y ciertamente rodeada de misterio e introspectivismo que manifestó en su peculiar estilo tanto de presentar las canciones como de interpretarlas, gestionando un Power muy centrado en la opacidad del personaje que las ocupa y modulando un tono de voz con versatilidad en cuanto a registros y sobre todo muy compenetrado con las notas que parecieron realmente hechas para sus cuerdas vocales.

La intensa “Ascending Deception” que abre el disco, ya nos introdujo sin más dilación en esa atrayente disyuntiva entre la luz y la opacidad muy teatralizada por el frontman, quien estuvo apoyado en todo momento por una gran gestión de las percusiones al jugar tanto Benítez como Dani con inspiradores cambios de tiempo que cumplieron la máxima impuesta por el significado de la banda como metáfora de un “sol eterno”, gestionando posados y continuos coros cargados de una luz interior no carente de energía para atar un sonido que serpenteó entre calidad manifiesta e ilusión fugaz, una forma de entender la música también visualizada en el que fue el single netamente Power “The Dark Decay” al que siguió “Signs Of Joy”, una joya que tiene un poco de todo con ritmos e ideas matizadas o tamizadas por una producción más que decente y un magistral trabajo en cuanto a los arreglos se refiere.

“Untended Light” llegó con un punto más suave gracias a la profusión en los teclados de Gus, mostrando una formación que no se resintió de su reciente creación como banda al apostar con solidez por todos los temas y dar empaque al vocalista, quien introdujo con sus palabras la parte más melódica de la noche con “Rise Up” que cerro juntó a “The Promised Down” un dueto de tintes Progresivos con alto protagonismo de unas seis cuerdas a cargo de Quílez que fueron imprescindibles por empatizar con todos sus compañeros, regalando riffs a capricho cuando era el momento y desgarrando con su base rítmica unas notas más difuminadas para dar exquisitez a las composiciones.

Set List UNDYING SUN: “Ascending Deception”, “The Dark Decay”, “Signs Of Joy”, “Untended Light”, “Rise Up” y “The Promised Down”.

Un potente telón abrazando el posterior del escenario, dejando claro por su energía visual y su exacto colorido casi al óleo que SERIOUS BLACK iba a morir matando, amenazó desde un principio con despedir un afilado Power Metal que se presentó carente de teclados aunque sonaron como lanzados en partes concretas de algunos temas sin hacer mucho ruido pero sí mucho efecto, imprescindibles para una súper banda que se formó en el back de algún concierto con aires de triunfo y se quedaron cortos, ya que los cinco guerreros que se subieron a las tablas las hicieron pequeñas dejando estupefacta a una audiencia que pasó del alucine al headbanging y a los brazos en alto en tan sólo un tema, si es que llegó.

Dentro del Kings Today Tour 2022 y con su recién estrenado trabajo Vengeance In Mine publicado el 25 de Febrero a través del sello discográfico AMF Records, se subieron al escenario Maurus Mayer a la guitarra, Mario Lochert al bajo, Dominik Sebastian a la guitarra, Ramy Ali a la batería y el incombustible Nikola Mijić a la voz, un frontman que prácticamente se estrenaba sobre la tarima con el grupo y que la pisó con fuerza, prácticamente sin dar tregua al respetable, a sus compañeros y a sí mismo pues según avanzó la noche su perfil se fue dibujando como una abanderado de los SERIOUS y un imprescindible que fue especialmente alimentado por el bajista, quien por momentos parecía querer comerse a la primera fila apuntando con su bajo cara por cara a todos los que se atreviesen a mirar sus slaps, mezcla estos de fiereza cimeria con pura melódica en las partes requeridas.

El extraordinario despliegue de Set List con quince temas de demoledor Power se nos venía encima, siendo cinco de ellos del referido último disco al que tardaron en hacer referencia ya que también hicieron guiños a Mirrorworld y a Suite 226, comenzando su actuación con “Akhenaton” perteneciente al primer disco, de una fuerza extraordinaria y potente que sin embargo tuvo un comienzo algo deslucido, ya que un problema técnico mantuvo sin sonido el micrófono de Nikola unos instantes, algo que rápidamente fue subsanado por el técnico y que no volvió a repetirse durante la actuación, pues debemos insistir en que el sonido tanto de la sala como de las bandas fue intachable.

Con garra y bienvenida en castellano se lucio el vocalista, quien no dejó en ningún momento de jalear al respetable para que los brazos de la gente no dejasen de dar palmas y moverse a juego con las cabezas, algo que ellos mismos practicaron aunque en su caso las manos estaban férreamente agarradas a cuerdas, baquetas y micrófono, dejando notas más que optimistas que acompañaban letras en el mismo tono motivando éstas a los miembro de la banda para no dejar ni un momento de moverse sobre el escenario haciendo partícipe a la gente una a una de canciones cargadas de punteos virtuosos a cargo de ambas eléctricas como en “Trail Of Murder”, un nuevo trallazo también del primer álbum que puso de manifiesto el empaque de la formación asistiendo nuestros ojos a una cohesión germana impenetrable que reúne experiencia en los músicos y estrellato en Mijić, quien combinó frescura e imagen con registros más expresivos a la vez que sentimentales muy bien demostrados en la siguiente “Rock With Us Tonight”, corte que abre su último disco con un afilado punteo inicial a cargo de Dominik acompañado en la rítmica por Maurus y despertando los dos a la bestia de las cuatro cuerdas que comenzó un show más propio de seis cuerdas y cantantes, adueñándose del escenario para comenzar a dar un crescendo escénico a la actuación y arrastrar en él a sus compañeros, reto al que Mayer respondió con rápidos y atrapantes riffs

Despiadados arpegios comenzaron a surgir del bajo y mientras las distorsiones con recorrido rápido por los mástiles de los guitarristas se adueñaron de otras como “Setting Fire On the Earth” “Heartbroken Soul”, ambas con punch baterista gestionado con fiereza por Ramy que marcó el ritmo con los certeros golpes en su cuero, gestionando los temas de una forma inmisericorde y muy entregado también al espectáculo al ser una de las almas que más sufrió la caña del grupo, imponiendo en la misma su impronta bestial y agotadora para dejar claro que el Power goza de esa “leña” no reñida con la exquisitez de melodías, algo que en las dos quedó muy claro gracias a las manos de Sebastian quien explotó tanto las partes más cercanas a las pastillas como las zona más baja de la guitarra para ir subiendo con buen gusto por el mástil y acompañar estos temas por un trabajo con un excepcional inicio melódico, volviéndose a recurrir nuevamente de la mano de “Soldiers Of Eternal Light” al Vengeance In Mine ahora con una composición muy madura y madurada en cuanto a elaboración se refiere, de estribillo pegadizo, dinámica y con final apoteósico al ser muy aclamada por todos los allí presentes que se volcaron con SERIOUS BLACK de forma inevitable, haciendo suyos los temas y sin tener en cuenta la más o menos reciente edición de los mismos a la hora de corearlos.

Los frutos de aquel encuentro casual en España entre dos grandes músicos como son Roland Grapow (MASTERPLAN) y el bajista Mario Lochert (VISIONS OF ATLANTIS) allá por al año 2013 estaban quedando plasmados sobre las tablas, quedando demostrado que no fue una idea de lunáticos pues estos chicos que arrastran a sus espaldas pedigrí con grandes formaciones internacionales como EDENBRIGDE o BLIND GUARDIAN entre otras se han tomado muy en serio este consolidado proyecto, el cual ya cuenta con una prolífica producción en su haber sin perder cohesión tras sucesivos cambios en su alineación sino más bien al contrario, cogiendo un empaque con el tiempo que quedó demostrado con la siguiente tanda gracias a la máxima expresión del Power en “Soldiers Of Eternal Light” con virgueras guitarras, “I Seek No Other Life”, “Older And Wiser” introducida por unas palabras de Nikola preguntando retóricamente al público si quería más y “Sealing Muy Fate”, un medio tiempo que se deja querer por una parte inicial más melódica a modo de balada para ir cogiendo fuerza a medida que los músicos se pusieron manos a la obra sin dejar de intercambiarse sus ubicaciones sobre el escenario y acompañar a los coros al vocalista, ofreciendo un espectáculo de gran actividad cuya dinámica no desmerecía la calidad en la interpretación pues el lucimiento de los músicos en cada una de las pistas que iban dejando atrás se iba al mismo tiempo superando en calidad, destacando como guía la emocional a la vez que firme voz de Mijić en lo que fue toda una prueba de fuego sobradamente superada, pues los temas parecían haber sido compuestos a su medida.

“Senso Della Vida” llegó como un tema sencillo y directo que nos devolvió a la actualidad trayéndonos esas melodías grabadas de teclados a las que en el comienzo hacíamos referencia, las cuales llegaron acompañadas por una batería de riffs muy marcados y abundantes en este tema donde Lochert cogió las riendas, situándose en el filo de la tarima para desafiar con su bajo al público y marcar las notas con gesticulaciones propias de la impronta metalera muy del gusto del respetable, quien se volcó con él y con la canción de excelente base rítmica y muy coreada por todos en un estribillo bailable cuya atmósfera se rompió con “Mr. Nightmist”, dándose paso de nuevo a las manos arriba de todos los allí presentes para seguir las instrucciones del cantante, un incansable que marcó su papel en el centro de la escena dedicándose a la entrega a la gente para dejar que fuesen sus compañeros los que jugueteasen con poses más vacilonas y centrándose él en las suyas con un único fin, mover cabezas e incentivar más adrenalina con aplausos y ruido de guitarras en formato solo junto con la base rítmica muy curtida de la mano de un Ali exultante, quien se mantuvo así de enérgico también en la siguiente “Serious Black Magic” con un Mario totalmente protagonista en solitario, pletórico, empático y contagiado del buen ambiente por no decir ambientazo que había en la arena mientras se despachaban con este cañonazo de canción tras la cual llegaron las presentaciones de los componentes del grupo muy aplaudidos por un público que intuyo el final y se adelantó pidiendo más, algo a lo que SERIOUS BLACK no pudo resistirse y anunció la siguiente entre los divertidos acordes de la histórica y simbólica “Bella Ciao” que coreamos entre todos.

La reciente “Out Of The Ashes” deleitó con un tono épico, imponiendo sobre las tablas un himno casi solemne y lleno de cambios de tiempo muy bien trabajados y ejecutados para sin duda personalizar este tema de reciente creación que nos muestra tanto la versatilidad musical de la banda como la de la voz de Nikola, desenvolviéndose éste en varios registros acogidos en los agudos y con poderío vocal en las partes finales de las estrofas elevando así el tono hasta las alturas para acompañar el ritmo marcado por el resto de componentes, el cual se transmitió con facilitad al entregado público que aplaudió su fin tanto como el comienzo de la siguiente “The Story”, un tema muy teatralizado y enfocado a los reconocibles AVANTASIA como balada al uso con protagonismo vocal imprescindible, lleno de emotividad y muy trabajado por el dúo de las seis cuerdas que también se implicaron en “High And Low” para cerrar con broche de oro y derroche de notas una noche imprescindible para el Power con unos protagonistas que arrasaron la sala demostrando aptitud y actitud con carisma.

Set List SERIOUS BLACK: “Akhenaton”, “Trail Of Murder”, “Rock With Us Tonight”, “Setting Fire On the Earth”, “Heartbroken Soul”, “Soldiers Of Eternal Light”, “I Seek No Other Life”, “Older And Wiser”, “Sealing Muy Fate”, “Senso Della Vida”, “Mr. Nightmist”, “Serious Black Magic”, “Out Of The Ashes”, “The Story” y “High And Low”.

Vídeo: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

estaba quedando plasmado sobre el e