Crónica, fotografías y vídeo del concierto de Manolo Arias (16-12-2022 Sala La Caverna, Madrid)

Orgulloso de un pasado repleto de éxitos en diferentes, míticas e imprescindibles formaciones nacionales como NIAGARAATLASÑUMUROBELLA BESTIAMOTORES o MONTERREY, uno de nuestros guitarristas más carismático, virtuoso, cálido y cercano en sus notas hizo por fin los honores a su primer disco en solitario No Estoy Para Nadie, el primer trabajo de Manolo Arias que fue editado en 2020 con once pistas en su interior y cuya puesta de largo en directo tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre de la mano de Martin Music, en la madrileña Sala La Caverna y que fue defendido por este magistral seis cuerdas sobre el escenario junto con Julio Gutiérrez “Guty” al bajo, Julio Dávila a la voz, Fernando Cobo a la batería y Glory Díaz a la guitarra, un elenco que desgranó un generoso Set List de trece temas de los cuales, diez están incluidos en el mencionado redondo cuyas canciones fueron disfrutadas con pasión por un numeroso público que abarrotó el local para arropar a la banda y entregarse a lo que fue una velada dominada por el Rock en estado puro.

Con una puesta en escena sencilla donde primó la máxima “menos es más”, ocuparon la tarima los cinco músicos generando ya desde el comienzo una extraordinaria, sincera y mantenida química con el público bajo unas luces fijas que permitieron también al quinteto disfrutar de la gente y establecer un feedback del que prácticamente tomó las riendas Dávila, mostrando el vocalista junto con Arias y sus puntuales speechs esa experiencia que siempre facilita el show e introduce de inmediato a la gente en el mismo, una destreza propia de la dilatada trayectoria de ambos que contó con la frescura en la guitarra rítmica de Glory, digna alumna de Manolo que afrontó con rigor su actuación relajada y sin prejuicios demostrando estar a la altura de las circunstancias ya desde el comienzo con “Todo Lo Di”, un tema que nos avisó en sus primeros acordes del empaste que la formación iba a presentar durante todo el concierto pues esa esencia a banda fue in crescendo alejándose de la artificialidad que en ocasiones presentan los grupos que ejecutan algún proyecto en solitario, quedando patente que el disco goza de muy buena salud en vivo.

Los toques gamberros de “Sin Mirar Atrás” continuaron calentando el ambiente mientras Dávila pedía manos arriba, un deseo que fue cumplido por la gente que no paró de bailar ya desde el primer momento mientras Arias disfrutaba de su guitarra gestionando tanto acordes rítmicos combinados con los de la prometedora Glory como solos marcados por la elegancia y el buen gusto, pues si hay algo de lo que puede presumir este seis cuerdas es de prodigarse en composiciones alejadas de riffs excesivos o de florituras prolongadas para centrarse en interpretaciones más cercanas y melódicas de ejecución sentida aunque no reñidas con solos cargados de Hard Rock, muy centrados estos en la parte media y baja del mástil que resultaron perfectos para dar paso o cerrar unos estribillos pegadizos como en este tema, evocando en ocasiones auténticos finales de tintes heavies.

Las primeras palabras de Manolo Arias llegaron repletas de emotividad y agradecimiento al alentar la frase “esto es Rock And Roll” y dar entrada entre los “eh, eh, eh” coreados por Dávila a “Tú Por Tu Lado, Yo Por El Mío” de tintes vacilones, muy rítmica, con exquisitos matices sureños y una gran pegada por parte de Cobo, el que fuera uno de los militantes en los queridos HIROSHIMA y que baqueteó sin piedad aportando la base perfectamente entrelazada con el bajo, dando ambos cuerpo a cada unas de las canciones como también ocurrió en “Miedo A Caer” la cual contó con una divertida coreografía que todos bailamos y fue interpretada como un medio tiempo de cadencia absorbente con una voz más rasgada por parte de Julio, quien se rodeó en todo momento por los coros perfectamente gestionados tanto de “Guty” como de Manolo aportando ambos redondez a su especial registro que mezcló además de brillo una rocosidad medida muy lucida en los temas, siendo su modulación uno de los pluses en las canciones y especialmente nítida en “Tensión”, tema que constituyó el primer guiño de la noche a la formación MONTERREY que estuvo representada sobre las tablas por Julio Dávila y Julio Gutiérrez quienes en esta ocasión la vivieron con Arias al frente de la guitarra solista.

“Perdida En Mi Mente” llegó muy enfocada a balada pero sin perder cadencia rítmica con letra profunda, sentida y romántica que nos traslado a la adolescencia junto con la también ingenua “Fuego En Mi Memoria”, un tema que arrancó las palmas de la gente mientras Julio Dávila las acompañaba con la pandereta, elemento que utilizó en varias ocasiones durante la actuación y que perpetúo para completar este trío de “lentas” con “Sólo Yo” de lírica difícil al tratar sobre una enfermedad tan dura como lo es la Fibromialgia, un tema donde mencionó como artífice de la letra a Nuria Romero “Needa” allí presente y que nos envolvió en una atmósfera solidaria con una música apaciguada y exquisita antes de que volvieran a subir los decibelios con otro éxito de MONTERREY de la mano de “Náufrago”, canción que prácticamente cerró la noche no sin antes depurar la versatilidad compositiva de Manolo Arias con otras como “Bailarás Para Mí” o “No Estoy Para Nadie”, dando esta última título al disco y quedando patente que se pueden construir con la misma calidad tanto baladas como medios tiempos a la par que ritmos más rockeros con sabor ochentero, quedando así plasmada una madurez por parte de Arias que éste ha adornado con melodías seductoras sin descartar las partes más puramente Hard con depuración en los punteos a la guitarra y notas que atraparon desde el comienzo, teniendo como elemento vehicular todas ellas unos estribillos coreables, fácilmente recordables y que calaron de inmediato en la gente muy entregada e identificada con los temas, un público que pareció conocedor de lo que sucedía sobre el escenario y que regaló complicidad a raudales para acompañar a unos músicos que se sintieron muy cómodos sobre las tablas bailando al compás de cada nota sobre la tarima mientras en varias ocasiones Manolo y Glory, mantuvieron un teatralizado duelo de guitarras lanzándose la segunda con algún punteo y sobre todo el primero demostrando su destreza a las seis cuerdas.

Los aclamados bises tras abandonar la banda la tarima, llegaron con “Ya No Tengo Tu Amor” “No Necesito Más” (MONTERREY) para cerrar con ovaciones y aplausos un directo cálido, vibrante, amable, enérgico y en definitiva un concierto potente que hizo justicia a un disco personal, ambicioso y con un extraordinario toque embriagador que contó con una más que sobresaliente acogida por parte de todos los allí presentes.

Setlist: “Todo Lo Di”, “Sin Mirar Atrás”, “Tú Por Tu Lado, Yo Por El Mío”, “Miedo A Caer”, “Tensión” (MONTERREY), “Perdida En Mi Mente”, “Fuego En Mi Memoria”, “Sólo Yo”, “Náufrago” (MONTERREY), “Bailarás Para Mí”, “No Estoy Para Nadie”, “Ya No Tengo Tu Amor”, “No Necesito Más” (MONTERREY)

Fotografías y vídeo: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE