Crónica y fotografías del concierto de LUTHARO, VANAGLORIA Y UNNAMED (26/8/22 sala Silikona, Madrid)

Acudimos la madrileña sala Silikona, para comenzar de la mejor manera un fin de semana en el que teníamos varias citas musicales programadas, En esta primera nos encontraríamos  con los canadienses  LUTHARO como cabezas de cartel acompañados por otras dos grandes bandas, los madrileños VANAGLORIA y UNNAMED la banda toledana, tres magnificas bandas que venían dispuesta a darlo todo. Fieles a nuestra costumbre procuramos llegar un poco antes para tomar el pulso al ambiente y compartir un rato de animada charla con algunos compañeros de otros medios, sobre los últimos conciertos vividos y los que están por llegar, que se alargo más de los esperado debido al retraso en la apertura de puertas de la sala, una vez abiertas las mismas fuimos tomando posiciones para disfrutar del concierto, con la tristeza de ver que una vez más, el publico no parece responder y la entrada era más bien discreta, si bien es cierto que agosto y Madrid no parecen las mejores fechas.

UNNAMED serian los encargados de abrir la noche, lo primero que llamo la atención fue la ausencia de luces, con tan solo dos led en la parte trasera del escenario, que más que ayudar hacían el efecto contrario, si bien es cierto que algunas bandas optan por esta posibilidad de cara a su espectáculo, y el tema elegido para comenzar era “Oscuridad” tema que da nombre a su primer LP. aunque no parecía que fuera el caso, como efectivamente pudimos saber después, la segunda sorpresa desagradable de la noche es que el sonido dejaba bastante que desear. Una aclaración antes de nada es que nada de esto seria achacable a ninguna de las  tres bandas, ni a la gente de Intertour que me costa que se lo curro todo lo que pudo, para que aquello saliera adelante, ya que la falta de luces y los problemas de sonido nos acompañaron durante toda la noche. Dicho esto no nos quedaba otra que hacer lo que se pudiera de cara a por lo menos dejar un par de fotos testimoniales del concierto y animar y disfrutar de mismo.

Volviendo a la actuación de UNNAMED tenia ganas de escuchar a la banda en directo sobre todo después de haber visto a Vero su vocalista acompañando a HORA LÏMITE en la presentación de su último trabajo. El grupo presenta una propuesta musical bastante original, basada en un rock cañero con ciertos toques progresivos y de nü metal temas como “El Niño”  o “La Lucha” dejaban clara la calidad de una banda, que por otra parte se supo currar también bastante el espectáculo con una pequeña performance, en la que todos sus miembros lucían mascaras luminosas y con una Vero que no dejó de interactuar con el público, saliendo a cantar entre el mismo o haciendo partícipes en primera persona, a todas  las féminas que ocupaban la sala, ya fuera bailando junto a ellas o compartiendo micrófono., mientras interpretaban  “Esencia de Mujer”,  no falto hueco para dejarnos una magnifica versión de “Enjoy the Silence” de Depeche Mode, antes de irse acercándonos al final, que llego de la mano de “No lo quieres hacer”

Set List UNNAMED: Oscuridad, Terrorismo irracional, Mi invocación, El niño, Destruye represión, Esencia de mujer, Enjoy the silence, La lucha, Erradicando, No lo quieres hacer.

Llegaba el momento de VANAGLORIA, a los que pudimos ver algo mejor ya que ante la falta de luces, en el escenario se opto por dejar encendidas parte de las de la pista, los madrileños salieron con ganas y potencia dispuestos a no dejar a nadie indiferente “Afectados del Olvido” fue el tema escogido para ello, como era de esperar la tralla no paro en ningún momento en una mescla perfecta entre Metal Core y Thrash donde los riff de guitarra y la voces guturales son una constante, y que hicieron la delicia de el publico, con Luis bajando del escenario en más de una canción para cantar entre el mismo, subiendo la temperatura de la sala, llegando a su culmen en el momento que  Ivan guitarra en mano le acompañaba al centro de la pista.  Una parte importante también en la propuesta musical de VANAGLORIA es la temática de los temas, que Luis se fue encargando de contarnos en la presentación de los mismos, “Piensa dos veces” que aborda el tema del suicidio por poner solo un ejemplo, pero tan solo hace falta echar un vistazo por los títulos del set list que sonó durante la noche “Nunca es suficiente“,  “El ascenso de la maldad” para hacerse una idea, “La dinámica del miedo” ponía el punto final a su actuación.

Set List de VANAGLORIA: Afectados del olvido, Letargo, Proceso irreversible, Estantiga, Nunca es suficiente, Piensa dos veces, Epitafio, El ascenso de la maldad, Cuando el mundo se detuvo, Albores de un nuevo comienzo, Sigue lloviendo, La dinámica del miedo.

Llegado a este punto de la noche era el momento para que los canadienses LUTHARO ocupara su lugar en el escenario, para ofrecernos esa combinación de death metal melódico con el Heavy Metal más clásico que les caracteriza. Con Krista a la cabeza, derrochando potencia y versatilidad vocal tanto en las partes melódicas como en la guturales. acompañada por John Raposo y Victor Bucur a las guitarras, este último encargado también de las voces guturales, Chris Pacey al bajo y Cory Hofing una autentica maquina a la batería, al que pudimos ver hace bien poco acompañando a otra banda canadiense STRIKER de gira por nuestro país. “To kill or to crave” tema incluido en su último trabajo Hiraeth al igual que el pegadizo “Phantom” que sonó a continuación o “What Sleeps in Your Mind” como no podía ser de otra forma no faltaron temas del pasado como “Unleash the Beast” o “Diamond back” muy celebrados entre los asistentes. Lamentablemente todo lo bueno tiene su final y con “Blood lighitning” daban por concluida su actuación.

Set List de LUTHARO: To kill or to crave, Phantom, Unleash the beast, Diamond back, What sleeps in your mind, Wings of agony, Hopeless, Worship, Lost in a soul, Blood lighitning.

Como cierre un deseo y una reflexión, el deseo, poder tener pronto la oportunidad de ver de nuevo a todas las bandas en mejores condiciones, y la reflexión,  la razón para que un concierto se llene o no muchas veces se nos escapa, hoy por lo menos en el panorama madrileño que es donde yo me muevo principalmente, nos encontramos con una amplia oferta donde elegir y independientemente de que siempre hay bandas con más tirón que otras que llenarán vayan donde vayan, la calidad del sonido, iluminación o incluso que al acabar el concierto, uno se pueda tomar la última cerveza con tranquilidad sin que le empujen con la escoba para sacarle de la sala y abrir a continuación, de cara a otro estilo musical, pueden hacer que el publico se decante por uno o otro concierto. Señores de las salas, el seguir haciendo que tanto publico como grupos elijan vuestro local, conlleva el intentar ofrecer la mejor de cada uno dentro de sus posibilidades, si no tarde o temprano la falta de calidad se acaba pagando y todos, locales, bandas y seguidores nos veremos perjudicados.

Crónica y fotos José Pascual