Showcase de KING SAPO presentando su nuevo y acústico EP
En Reino de Sueños hemos tenido el placer y el honor de asistir el pasado martes 06 de abril en La Parada del Diablo (Madrid) y por cortesía de Laballo Comunicación, a la presentación para medios del recientemente editado EP en acústico de KING SAPO que lleva por título Lengua Púrpura, un showcase en el que, garantizándose todas las medidas legales vigentes, pudimos disfrutar también de un acústico a cargo de esta casi recién estrenada formación compuesta por músicos de dilatada trayectoria profesional como son Javi Planelles (Batería y Percusión), Andrés Duende (Guitarras y Coros), José Alberto Solís (Bajo) y Jesús Trujillo (Voz, Guitarra Acústica y Coros), un unplugged en el que desgranaron de forma íntegra los cinco temas que componen su recién parida criatura junto con dos de su anterior trabajo llamado Niño Gurú. Al “desenchufado” le siguió una interesante rueda de prensa en la que contestaron con amabilidad, buen humor y extensión en las respuestas a todas las preguntas e inquietudes planteadas por la prensa acreditada allí presente.
Lengua Púrpura ha sido grabado en Estudio Uno, en una única sesión acústica, en directo, en enero de 2021, con mezcla y masterización realizada por Pablo Sánchez Soto también en Estudio Uno, un artwork a cargo de Rodillo Gráfico y con este trabajo, la banda nos sumerge durante no más de cuarenta y cinco minutos en un ambiente de misterio, sinuoso, casi a veces psicodélico que cuenta con unas letras profundamente personales, elaboradas, intimistas en ocasiones, con connotaciones más espirituales en otras y sobre todo, con mensaje recubierto de metáforas para desarrollar con exquisitez el Rock del que siempre han hecho gala, uniendo magistralmente el de los setenta y el de los noventa a modo de fusión inquebrantable a la que han sabido imprimir su sello personal y un sonido marca de la casa, marca Sapo, buscando siempre esas raíces musicales que han sabido trasladar a unos temas que presentan el siguiente orden dentro del disco:
1.- “Vida y Agua”.
2.- “Phoenix”.
3.- “Lengua Púrpura”.
4.- “Ella (Otra Dimensión)”.
5.- “Lume (Folk)”.
Andrés y Jesús con sendas acústicas y este último sin micrófono, totalmente a capella, José Alberto con un bajo “desenchufado” y Javi con una pandereta a modo de charles y una pequeña percusión idiófona, ejecutaron el EP al completo comenzando por el primer corte del mismo titulado “Vida y Agua”, tras el cual el cantante agradeció la presencia de todos nosotros, la gentileza de La Parada Del Diablo por acoger el evento y resumió éste, su último trabajo, como un disco “sin trampa ni cartón y muy sobre todo muy humano”.
Empezando con el turno de preguntas durante el cual fueron respondiendo indistintamente los cuatro, nos animamos a realizar la primera para interesarnos por el origen del nombre de la formación, a lo que respondió el cantante indicando que a él le atraen los títulos de las canciones o nombres de grupos, le llaman la atención especialmente y como este nombre le resultó curioso y llamativo se quedó como nombre de la banda ya que con el tiempo, finalizó Jesús, el nombre de un grupo acaba siendo tan sólo un sonido y en el significado nadie piensa cuando lo pronuncia.
Rodando el turno de preguntas a otros compañeros de prensa y en respuesta a varias de ellas que se fueron planteando a lo largo de la tarde, el grupo fue comentando que la decisión de editar el EP en acústico había sido un hecho prácticamente fortuito derivado de una serie de circunstancias, siendo la primera de ellas que Javier, el batería, se fracturó un hombro debido a una caída unos días antes de un concierto que tenían en el mes de diciembre del 2019 y el no querer suspender el mismo unido a que entraban a grabar en el estudio en enero de 2020 y tampoco querían perder la fecha, hizo que se planteara esta posibilidad que, por otro lado, siempre habían querido explorar, a lo cual se unió el que habían salido composiciones muy buenas que querían aprovechar, lo que en conjunto se convirtió en algo casi a lo que se vieron abocados ya que todo empujaba y apuntaba hacia ese camino.
Respondiendo a la capacidad de compatibilizar el hecho de mantener su esencia con la necesaria evolución, KING SAPO dejó muy claro que en ocasiones la evolución es algo que imponen los propios temas, no algo que ellos elijan porque sí, porque quieran. Los temas salen sin más y ellos mismos se dan cuenta de si es una canción Sapo o no y eso marca la combinación perfecta que en ocasiones, como en este caso, surge por circunstancias fortuitas pero que siempre está unida a las ganas de seguir adelante para tener continuamente algo que mostrar a sus seguidores y al publico en general.
El cuarteto también manifestó no estar de acuerdo con que el hecho de haber publicado un trabajo en acústico pueda de alguna manera haberles llevado a perder algo, puesto que ya nos adelantaron un directo en sus próximos conciertos con total protagonismo del eléctrico y una distorsión en la que hasta el tema más lento, que es precisamente el que da título al disco, cuenta con unos riffs que podrían recordar incluso a MOTÖRHEAD de la “tralla” que llevan.
Con respecto a algún consejo para las nuevas generaciones que incluso aún no son ni mayores de edad, tienen un grupo y la ilusión de tocar, la recomendación es aguantar haciendo lo que les gusta todo el tiempo que puedan, sin perder esa conexión que si se deja luego es muy difícil de recuperar y sobre todo preguntarse adónde quieren llegar, pues en muchas ocasiones lo que se busca es hacer el camino que en sí mismo es apasionante e igual es eso lo que están buscando muchas bandas pero sea lo que sea, siempre aprendiendo, no dejando de escuchar música y luchando porque tarde o temprano el trabajo acaba dando sus frutos.
Volvemos a realizar desde Reino de Sueños una pregunta a KING SAPO para interesarnos por su opinión sobre si consideran que los EP’s, muy de moda a raíz de la pandemia, han llegado para quedarse ya que económicamente hablando presentan muchas más ventajas que el LP, algo a lo que responden considerando que cuando la situación vuelva a normalizarse, volverán también los discos tradicionales aunque, por otro lado, no ven con desagrado lo que ahora se está realizando por parte de algunos grupos y que ya se hizo en tiempos pretéritos, ir soltando material de forma dosificada para hacer más llevadera la espera de la publicación del disco y estar presente dando aliento continuo a los seguidores.
Con respecto a ampliar espectro internacional cantando en inglés, no es ello algo que convenza al grupo al menos por ahora, claramente indicaron por boca ahora del cantante que el mercado del castellano es tan amplio que no sólo se centra en España, sino que el continente americano supone un mercado gigantesco a explorar e incluso muchas zonas de Estados Unidos como Los Ángeles donde el español es un idioma normalizado. Por otro lado, siguió explicando, el halo de exotismo que tiene para el público suizo, alemán o anglosajón el escuchar a una banda española cantar en su lenga materna es algo innegable ya que, con otras formaciones, el propio Jesús ha cantado en inglés fuera de nuestras fronteras y se ha dado cuenta de que se genera cierta decepción entre el público.
Preguntados por lo que ha significado para ellos la colaboración con El Drogas durante el confinamiento en la elaboración de un video de su tema “Niño Gurú”, todos responden casi al unísono señalando lo importante que ha sido el que alguien como El Drogas se fijase en ellos, les dijese que seguía su música e interpretara con la banda este tema elegido por él mismo, pidiendo incluso decir unas frases concretas de la letra, por no hablar de la añadida participación como plus de gente tan extraordinaria y relevante como Aurora García (Aurora & Betrayers), Alberto Marín (DCD entre otros), Pedro Razkin (LA FUGA) o El Gran Wyoming.
Finalmente, antes de despedirse los cuatro tan amablemente como nos habían recibido y abiertos a realizarse fotografías además de firmar la copia del EP que nos habían regalado a todos, tuvieron ante la última pregunta unas palabras de cariño y buenos recuerdos para grupos como THE ELECTRIC ALLEY y THE KLEEJOS BAND con los que, no sólo habían compartido escenario en el pasado, sino que estarían encantados de volver a hacerlo.
Vaya nuestro agradecimiento desde Reino de Sueños por su trato exquisito a KING SAPO, Laballo Comunicación y para La Parada Del Diablo en esta presentación marcada por el respeto y la empatía que han hecho de ella casi una reunión de amigos y la cual no queremos cerrar sin facilitar antes toda la información sobre su próximo concierto en Madrid donde presentarán su nuevo trabajo Lengua Púrpura:
Domingo 11 de abril.
Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen).
Sesión Matinal con apertura de puertas a las 12:30 y comienzo del concierto a las 13:00 horas.
Crónica: MONTSERRAT CALVO
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE