Crónica de Intoleravilis Entis Levitas, el segundo disco de SPIRIKOM

Desde la vieja Iruña, capital de los antiguos Vascones, nos llega el Metal Ancestral de SPIRIKOM presentando su segundo trabajo Intoleravilis Entis Levitas.

Esta banda, relativamente joven al formarse allá por el año 2017, está compuesta por miembros veteranos de la escena navarra como son Ivan a la voz, Mikel y Txema a las guitarras, Jorge al bajo y Kiko a la batería, un quinteto que ha tomado su nombre como grupo de la máquina creada por William O’Neill a principios de los ochenta y que permitía comunicarse con los muertos.

SPIRIKOM, musicalmente hablando, practica un Death Metal Old School con influencias de CANÍBAL, CORPSE, SIX FEET UNDER, SEPULTURA, BRUJERÍA o FEAR FACTORY entre otros, que el grupo ejecuta en este disco formado por siete temas cantados en castellano y dos en euskera, lengua materna de algunos de sus miembros que desarrollan en este idioma por un lado “Tutera”, que trata sobre la conquista del Reino de Navarra por los Castellanos y de corte machacón a medio tiempo con un estribillo que seguro dará mucho juego en directo y por otro lado “Lepoa Labanak”, que narra el desencanto de un súbdito con sus reyes y aporta un cariz rápido y fugaz con un estribillo pegadizo. En el resto de letras, se reflejan varias temáticas como la oscuridad y lo más bajo de la condición humana en el caso de “Trivialidad”, tema rapidísimo y de riffs arabescos o en “Opus Dei”, tema corto, melódico y pausado pero impregnado de esa oscuridad que se siente en todo el álbum y en cuyo inicio suenan unas palabras de Juan Pablo II. Por otro lado, también se abordan historias paganas y de crítica a Dios como por ejemplo en “Zero Zero Zero”, que muestra una clara onda similar a FEAR FACTORY.

En “Salus Infirmorum”, SPIRIKOM lanza un mensaje que por desgracia está muy de actualidad, ya que en él hablan sobre la salud mental y la estigmatización de sus víctimas, un mensaje que se enmarca dentro de un ritmo musical frenético, poderoso y de una potencia brutal.

“Nekromantik” es una oscura canción que habla sobre un hombre que pierde a su amada y desesperado la desentierra para marchar con ella hacia la muerte. Morir es despertar para un tema rápido y trepidante con un final que puede recordar al Doom Metal de MY DYING BRIDE y que va acompañado de un poema que Machado dedicó a su difunta esposa.

El tema “Execración” ha sido el elegido para un videoclip por su letra mordaz de temática apocalíptica. Una intro atmosférica da paso a riffs con un toque oriental que después se acelera para volver a momentos más pausados donde incluyen samplers, voces femeninas y que fue grabado por Carlos Díaz de DENAROCK TV en una iglesia desacralizada de Navarra.

Como colofón, la banda ha incluido una versión del tema “La Ley De Plomo” de BRUJERÍA, uno de los grupos que más ha influido en SPIRIKOM y en el que destaca el vozarrón de Ivan destilando bilis y mala leche con una base rítmica al nivel del resto de canciones al plantearse como una auténtica apisonadora alternando riffs persistentes a cargo de unas guitarras que podrían recordarnos a leyendas como ENTOMBED o CARCASS al redondear partes en las que se pisa el acelerador en cuanto a la velocidad se refiere, ya que además incluyen partes ambientadas con sintetizadores y samplers que nos traen a la cabeza a grandes como FEAR FACTORY, aunque los navarros gestionan pasajes mucho más oscuros.

Intoleravilis Entis Levitas, al igual que ocurrió con el primer álbum de SPIRIKOM editado en 2018, ha sido grabado en los Estudios K con Alberto Porres a los mandos y la presentación oficial tendrá lugar el viernes 25 de junio en la Sala Tótem de Villava (Navarra), momento en el cual se pondrá a la venta el álbum en formato físico y mientras tanto, la banda nos adelanta algunos temas ya disponibles en YouTube que conforman el maxi single Execración y que incluye temas como el propio “Execración“, “Lepoa Labanak”, la versión de BRUJERÍA “La Ley De Plomo” y una versión en inglés de un tema de su primer disco llamado “Futilidad” (“Futility”).

Videoclip oficial de “Execración“: https://youtu.be/2NaFPk7y0QI

Videoclip oficial de “Lepoa Labanak”: https://www.youtube.com/watch?v=aAfBt7I-PpQ

Videoclip oficial de “La Ley De Plomo”: https://youtu.be/sz6-d1GFdeo

Videoclip oficial de “Futilidad” (“Futility”): https://www.youtube.com/watch?v=Jy6OrjY9yoA

En resumen, un buenísimo trabajo del quinteto navarro que ha afianzado su estilo en este segundo redondo con el que seguro encontrarán un espacio entre la élite del underground de este país.

 

Reseña: CARLOS ZUGASTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: