PONCHO K PRESENTACION DE CALÍOPE (SGAE Madrid)

El artista sevillano Poncho K presentó la semana pasada, en rueda de prensa celebrada en la SGAE, ‘Calíope’, el que supone su octavo trabajo de estudio, desde que empezó su carrera hace ya más de veinte años.
Este álbum comenzó a gestarse antes de la pandemia y ha supuesto mucho trabajo para su autor: “Ha costado mucho, pero ha sido un disco muy sereno, muy maduro y equilibrado”. Lo que supone tener un nuevo lanzamiento, Poncho K nos lo explicó de una forma muy explícita: “Sacar un disco es como comerte una buena fabada y luego cagarla, con ese alivio y peso que te quitas de encima”.

‘Calíope’ es un disco autoeditado con su propio sello Ríe Records, con el que sacó su anterior disco en estudio ‘11 palos’ y su directo acompañado del DVD ‘Un resplandor diferente’. La portada ha sido obra del polifacético artista Javi Punk Sailor, mostrando a la musa Calíope (musa de la poesía épica y la elocuencia en la mitología griega), rompiendo una bombilla desde dentro y dejando volar todas sus ideas y pensamientos.

Temas:
Inmortal
Ring Ring
Fijo en las paredes
Catenario
Pasa
Vente aquí
Manta y ron
Títeres en la tormenta
Esta escuela
Cuento sombrío

La producción ha corrido a cargo de Xavi Moreno, reflejando el sonido y el sello de identidad que ha caracterizado a Poncho K desde hace muchos años y que ha sabido captar lo que el autor quería imprimir a sus canciones. “La música son 7 notas y es complicado intentar algo y que suene diferente”. Su primer single “Ring Ring” así lo refleja, impregnado de esos aires a lo Robe, con el que muestra sus conexiones.
Nos anunció también su participación en el próximo Viñarock 2022, y aunque nos tiene acostumbrados a conciertos más intimistas en pequeñas salas y en formato acústico, manifestó su entusiasmo ante un gran festival y sus ganas de un “baño de masas”.


Su hiperactividad y sus inquietudes musicales nos quedaron a la vista, cuando nos contó que con su otro proyecto Hijos de Nacho Vidal, sacará un single el 22 de Octubre y un nuevo disco antes de que acabe el año. Y nos avisó de una nueva formación en ciernes llamada Tejón Bocarriba, con algo más diferente de lo habitual. Y tras preguntarle por su obra literaria, nos aseguró que no la tiene olvidada y que en cuento sea posible, terminará la trilogía que comenzó con ‘Zurraspas’, ‘Zurraspas II (Confesiones de un loco)’.
El resultado final de ‘Calíope’, ha sido el de un autor que sigue fiel a sus principios y sus esencias y que como nos contó, con su música “llevo 22 años llenándome a mí mismo y dedicándome a lo que más me gusta, crear canciones”.

Texto: JOSÉ LUIS MARTÍN

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: