CrónicasRecordando

OMNIA TRANSIT y ÉVORA (28-02-2020 Sala Barracudas, Madrid)

El Heavy Metal nacional se mantiene más vivo que nunca gracias a bandas como ÉVORA y OMNIA TRANSIT que enarbolan con solvencia la bandera del Hard patrio con un metal sencillo, fresco y ochentero del que es imposible no acordarse o mejor dicho, del que no se olvida. Ambos grupos aportaron, cada uno en su formato, un Rock con fuerza y mensaje en un derroche de entusiasmo y mejor música sin adornos ni florituras ante un público complaciente que reconoció su talento. 

ÉVORA

Dando guerra desde su formación en 2018 y con grandes músicos en sus filas, los madrileños ÉVORA descargaron en castellano el más puro Heavy para deleitar y en algún caso sorprender a un público compuesto tanto por fieles incondicionales buenos conocedores de la banda como por nuevas incorporaciones de seguidores que ya no abandonarán al grupo por lo que pudimos comprobar durante toda su actuación.

Con un disco en el mercado en forma de mini CD de cinco temas que vio la luz en 2019 bajo el título de La Resistencia gracias a la autoedición y a Anhell Studios de Madrid, el quinteto formado por los guitarristas Rafa Pro (ex ANTIGUA y ex MALA RACHA), Diego Millán (ex VANAGLORIA y ex ENUMA ELISH), Javier García (ex WHINTERHORN) al bajo, Rubén Ortiz (ex SUBLEVADOS) a la batería y como frontman y fundador David Évora (ex PATENTE DE CORSO, ex PÁNICO RISING y ex VANAGLORIA), calentaron el ambiente de la sala nada más subir al escenario con un derroche de calidad e ilusión a partes casi iguales, mostrando tanto una certera formación como una certera elección de temas perfectos para llevar a cabo un directo que se caracterizó por la brillantez del sonido y unas letras con mensaje potente de obligada reflexión. 

Gracias a un Set List de doce temas, ÉVORA gestionó con maestría un concierto en el que aunaron canciones de producción propia junto con versiones, presentando un proyecto musical cargado de futuro que David ha sabido enfocar como una banda y no como un objetivo unipersonal, recuperando un Hard auténtico, con garra y una puesta en escena basada en la cercanía y conexión con el público que aportó calor a los músicos haciéndoles sentir en todo momento cómodos en escena.

A modo de anécdota diremos que la “Intro” con la que el grupo había pensado comenzar la actuación no pudo sonar por un fallo informático y esto les hizo entrar en faena nada más saltar al ruedo con “Luchar por Vivir”, tema con el que empezamos a notar la descarga Heavy con sonido limpio potenciado por excelentes punteos y riffs por parte de ambas guitarras sin competencia entre ellas por destacar la una sobre la otra que brillaron ya desde el inicio junto con la percusión de bajo y batería que en ningún momento taparon el espectacular y brillante efecto de la voz dando paso a “Frozen, El reino de los Hombres”, versión de un hit de MADONNA que comenzó como una balada para ir desarrollando poco a poco un toque más trallero. 

Con “Amanecer” pudimos disfrutar especialmente de David aportando farsetes breves que funcionaron como un pequeño toque de buen gusto a una voz potente y bien desarrollada que imprime personalidad a las canciones junto a guitarras tan pronto lanzadas como ralentizadas a capricho que abrieron el estribillo como un cañonazo apoyadas por la percusión y dando paso a una nueva versión esta vez de MICHAEL JACKSON y su “They Don’t Care About Us” traducido como “No les Importamos”, dando muestras tanto del virtuosismo como de la versatilidad de la banda.

Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con un “Instrumental”, abandonando el vocalista la escena para ser un espectador más mientras sus compañeros se entregaron a una melodía elaborada y continuos cambios de ritmo que finalmente desembocó en un solo de batería, algo muy habitual hace unos años que hoy ya casi ha desaparecido en los directos y se echa de menos sobre todo cuando son solos de alta calidad como el que se marcó Rubén Ortiz

Un nuevo cover llegó con “Sobreviviré” de MÓNICA NARANJO y voz brutal de David en interpretación magistral también por lo difícil, pues no deja de ser una versión con voz masculina de un tema propiedad de una voz femenina pero sin poco que envidiar al original que dejó paso a “Silencio” en cual el cantante estuvo acompañado en perfecta comunión por Luis de VANAGLORIA, ofreciéndonos el lujo de dos voces diferentes en el escenario de igual calidad ambas, siendo la de Luis de un estilo más gutural, rozando el Groove pero totalmente empastada con la tonalidad más ligera de David

En “La Resistencia”, tema que da nombre al disco, pudimos apreciar la mezcla entre el Heavy y el Hard más contundentes con una voz que aceptó todos los registros aportando también un vibrato sin perder potencia junto con un bajo dinámico, guitarras afiladas y batería potente que conforman una banda incontestable en escena. 

Con “El Cazador” apreciamos claramente la importancia que tienen para la banda los estribillos pues, aunque en la trama bajan el pistón sin perder fuelle, cuando llega éste se crecen desgranando con fuerza letras que hablan de valentía y esperanza casi a modo de himnos como ocurre en la psicodélica “César”, con videoclip que hace más visible un toque progresivo, pero sin abandonar la línea del grupo que cerró el espectáculo versionando el clásico de JEANETTE “Porque te Vas”.

Un público entregado en una sala con buena iluminación y mejor sonido, acogieron a una banda con sabor a banda, a grupo, a colaboración y a unión entre sus componentes que quedó manifiestamente plasmada en el escenario con un Heavy Metal que gana en el directo.

SET LIST

“Intro”

“Luchar por vivir”

“Frozen, El Reino de los Hombres” (cover MADONNA)

“Amanecer”

“They Don’t Care About Us” (cover MICHAEL JACKSON)

“Instrumental”

“Sobreviviré” (cover MÓNICA NARANJO)

“Silencio”

“La Resistencia”

“El Cazador”

“César”

“Porque te Vas” (cover JEANETTE)

 

OMNIA TRANSIT

Juanma Fariña a la batería, su hermano José A. Fariña a la guitarra zurda, Jorge Pacheco a la otra guitarra, Antonio Rodríguez al bajo y a la voz Víctor González, dan vida a un grupo cuyo nombre ya es toda una declaración de intenciones, OMNIA TRANSIT (Todo es pasajero), banda surgida allá por el año 2006 en Badajoz como representación de un Heavy Metal clásico en castellano con letras de fondo social potente pero no agresivo en clara vocación pedagógica por abordar temas de problemática social.  

En su producción discográfica cuentan con una maqueta de 2009 de título Pasa el tiempo, un digital de autoedición del 2012 llamado ¿Dónde está la dignidad? y los CD’s también de autoedición Las vueltas de la vida de 2015 y Examen de conciencia de 2019 que ofrece once cortes de tinte conceptual centrados en la denuncia social y el cual presentaron en un concierto de lujo donde se marcaron un Set List de dieciséis temas contando una “Intro” y seis temas de versiones incontestables que ya son marca de la casa. 

Aunque los pacenses han dado vida a un trabajo eminentemente caracterizado por sonidos al más puro estilo Heavy, ellos mismos presentan este tercer trabajo en estudio como un disco con influencias Hard Rock, Funk, Rock Andaluz e incluso toques de Thrash que sin duda resumen los distintos géneros que conforman los gustos personales de los diferentes miembros de la banda y confieren personalidad a su trabajo grabado y masterizado por Miguel V. Barrios en MV Studio de Badajoz para el que han contado además con la colaboración de grandes músicos de la escena nacional como Óscar Sancho de LUJURIA, Txema y Abel de KALEAN o Ramón Lage (ex HUMAN y ex AVALANCH entre otros) que han apoyado a una formación sólida, madura, con evolución de sonido pero sin perder su esencia y vocación de directo.

La puesta en escena llegó con una “Intro” como arranque del evento, algo cada vez más habitual en las bandas pues contribuye a que músicos y público se pongan en situación siendo en este caso utilizada como preludio de “Fanáticos del Terror”, tema perteneciente al disco homenajeado y que arrancó con una voz distorsionada pero limpia y clara junto con las dos guitarras que puntearon con fuerza y dinamismo.

La banda continuó con “Fusilado”, un tema de 2015 que comienza a modo de balada, pero enseguida se encargará el baterista de convertirlo en un cañonazo también potenciado por la base rítmica y coros del bajo junto con los de José Fariña que sin llegar a acercarse el Nu Metal, sí se presentaron sin pulir en perfecto contraste con la potente voz de Víctor.

La banda se descolgó con una versión épica donde las haya del clásico de los MAIDEN “The Number of The Beast” para seguir desgranando su último trabajo con “Junto a la Orilla” y protagonismo importante en el escenario del bajista que adquiere un papel preponderante en el caso de OMNIA ya que además de atizar fuerte sus cuerdas, su portador regaló movimiento al espectáculo transmitiendo fuerza al público y dando potencia a un tema que empieza con notas lentas para finalmente acabar en un Heavy tradicional con las dos guitarras al unísono como si de una sola se tratase.

“Jugando a ser Mayor” es el single del disco, cuenta además con videoclip y continuó con la línea de canciones cortas de temática comprometida que recorre transversalmente este nuevo trabajo de OMNIA en el que abrazan medios tiempos con acertados cambios de registro en la voz y contundencia en los instrumentos también demostrada en los cover como en el que colaboró David Évora subiendo de nuevo a escena para acompañar a la banda en la versión de ÁNGELES DEL INFIERNO “Maldito sea tu Nombre”, una interpretación redonda que tras el agradecimiento a David dio paso a “No Quiero” y “Nuestros Padres”, otros dos temas del nuevo disco con un sonido compacto y maduro de letra transgresora el primero y un homenaje en el segundo a todos los padres por sus sabias enseñanzas y siempre siguiendo con la línea humana que caracteriza este brillante trabajo.

TRIANA y su “Abre la Puerta” cambiaron por unos minutos la deriva musical de la noche con introducción de pandereta en un tema bien versionado y habitual en su repertorio que abrió paso a “Ponte en su Piel”, nuevamente una canción de producción propia que recordó en algunos acordes a bandas tan potentes como METALLICA con toques de Rap y tenues aportaciones de Thrash bien disimuladas que salpicaron el tema haciendo gala de la multitud de estilos que la formación ha plasmado con gran calidad en su nuevo disco. 

En “Monstruos de Papel” se habla de un tema tan sensible como es el Holocausto con un comienzo potente jaleado por José Fariña a la guitarra y de larga cadencia por parte del bajista en la interpretación de esta canción de Heavy Metal que combinaron acertadamente con una de las versiones más sorprendentes de la velada pues empezaron a sonar los acordes de tema de RAPHAEL “Gran Noche” que enlazaron perfectamente en un nuevo cambio de tercio con la llegada de “Héroes” y cierto recuerdo en algunas notas a lo mejor de DEF LEPPARD.

Ya con el tiempo pisándoles los talones, la banda tuvo que reducir su particular homenaje a BARRICADA tocando sólo dos de los cuatro temas que de ellos incluyen en su repertorio a modo de popurrí. Sonando “No hay Tregua” y “Blanco y Negro” comenzó una potente despedida que cerraron con la B.S.O. de la película “El Último Mohicano”, poniendo así el colofón a un concierto que no sólo ofreció calidad musical, sino que también ofreció calidad en unas letras encargadas de mover conciencias.

SET LIST

“Intro”

“Fanáticos del Terror”

“Fusilado”

“The Number of the Beast” (cover IRON MAIDEN)

“Junto a la Orilla”

“Jugando a ser Mayor”  

“Maldito sea tu Nombre” (cover ÁNGELES DEL INFIERNO

“No Quiero”

“Nuestros Padres”

“Abre la Puerta” (cover TRIANA)

“Ponte en su Piel”

“Monstruos de Papel”

“Gran Noche” (cover RAPHAEL)

“Héroes”

“No hay Tregua” / “Blanco y Negro” (cover BARRICADA)

B.S.O. “El Último Mohicano”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

2 comentarios en «OMNIA TRANSIT y ÉVORA (28-02-2020 Sala Barracudas, Madrid)»

  • Una noche para recordar, no sólo por lo musical si no por esas amistades que surgieron!!!!

    Respuesta
    • Así es Víctor !!!!! Salió todo perfecto musicalmente hablando. La banda se volcó con el público, el público se volcó con la banda y ademñás, como dijo Bogart, “fue el comienzo de una gran amistad” Gracias por tu comentario y nos vemos en los conciertos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: