CrónicasRecordando

MONTERREY y MR. WILFRED en el aniversario de la web “Sólo-Rock” (21-12-2019 Sala Siroco, Madrid)

La web Sólo-Rock celebró sus primeros quince años de vida con un doble cartel de lujo y un lleno total de seguidores y amigos para celebrar su fiesta aniversario que no solamente contó con dos directos de altura, sino que además ofreció una recopilación con más de 1100 imágenes de sus publicaciones más rockeras que se proyectaron durante toda la noche como fondo del escenario.

MONTERREY

Con composiciones setenteras unidas al Hard Rock de toda la vida y un toque de estilo sureño, MONTERREY representan en el ámbito nacional un Rock de corte tradicional con alta solvencia técnica que abrió una noche especial con Julio Dávila (ex MR. ROCK) a la voz, José De Benito (ex SOBREDOSIS) a la guitarra, Nacho Arriaga (ex GAUNTLET, ex INNTRANCE y ex ARWEN, entre otros)) a la batería y Julio GutiérrezGuty” (ex LUZBEL, entre otros) al bajo. La formación, convertida recientemente en cuarteto tras la marcha de Manolo Arias, se ha caracterizado desde su fundación en 2008 por ser una banda de mestizaje en cuanto a sus componentes se refiere debido al vaivén de músicos procedentes de otras formaciones pero que ha sabido mantener la esencia de grupo compacto tanto en escena como en estilo y que tras la marcha de Arias parece haber consolidado un equipo definitivo que actualmente ya está preparando el que será su próximo disco.

Los madrileños convencieron interpretando siete de los trece temas que componen su segundo álbum Al Final Del Camino que vio la luz en 2019 con la producción de Manolo Arias y con tres años de diferencia con respecto a la publicación del EP homónimo aparecido en 2016, del que también se acordaron con tres interpretaciones cuidadosamente elegidas por lo carismático de las mismas. Al Final Del Camino, que cuenta con el reconocimiento de crítica y público, es un redondo en el que sobre todo predomina el sonido Hard con sensaciones a los primeros álbunes de WHITESNAKE, especialmente en los sonidos de guitarra ya que no en vano tanto Manolo Arias como José De Benito estuvieron una buena temporada juntos en DR. SNAKE, grupo de versiones del grupo de Coverdale, aunque también se pueden encontrar referencias a bandas como LYNYRD SKYNYRD o a nuestros nacionales M. CLAN.

“Lo Veo En Tus Ojos” abrió la noche con potentes riffs de guitarra adentrándonos en este último trabajo de la banda y en una velada que comenzó con fuerza. Armado con una pandereta como complemento a la base rítmica que aportaban Arriaga a los palos y Julio Gutiérrez a su bajo de cinco cuerdas, Dávila encaró esta canción con alto e intenso registro vocal.

El siguiente tema elegido para continuar con el espectáculo fue “Encadenado A Tu Piel” perteneciente a su ya mencionado EP y con el que constatamos ya desde el comienzo que el directo es uno de los grandes valores de la banda pues ofrecen un sonido compacto junto a un magnífico empaste entre instrumentos y voz enlazando seguidamente con “Perro Fiel”, un tema a medio tiempo perteneciente también al EP que en su día contó con excelentes arreglos de teclados a cargo de Pavel Mora (ex SAN TELMO) eliminados en la actualidad sin que la canción haya perdido un ápice de magistralidad.

El cuarto tema recuperó de nuevo el ritmo más sureño con un cambio de guitarra realizado por José De Benito eligiendo una más apropiada tipo Semi-Hollow. Este maestro de las seis cuerdas también aportó coros junto con su compañero “Guty” dando melodía a una letra con claro sabor a cálido amor urbano en la voz de Julio Dávila que de nuevo utilizó la pandereta para añadir buen gusto a la interpretación.

“Me Haces Sentir Bien” siguió manteniendo la estructura de composición clásica que define a la banda en este caso con un punteo trabajado al comienzo y el lucimiento de una guitarra que demostró personalidad y definió una canción con buen rollo que dio paso a la balada de la noche con cambio de ritmo a uno más sugerente marcado por el bajo de “Guty” en compás con coros y una letra suave con mensaje romántico que el grupo al completo se encargó de trasladar más allá del escenario, creando un clima íntimo que marcaba el ecuador del concierto con un insuperable “Alba”.

La formación recuperó la tralla en el séptimo tema “Al Final Del Camino“ que pone título al LP con aportaciones de Blues al contar una historia bien traída de Suerte y Fortuna con estribillo pegadizo a modo de himno que animó al público a participar gracias a una letra recordable y manejable acompañada de la excepcional base rítmica de un Arriaga en disputa amistosa y elegante con los punteos imparables de reconocible marca De Benito al que siguió “Viento A Favor” en el que Julio Dávila cantó a ese amor que todos tuvimos en el barrio dejando que la melancolía impregnase escenario y público antes de ceder el protagonismo a bajo y guitarra que junto con Arriaga proporcionaron un final del tema potente, dando paso al penúltimo de la velada “Donde El Río Suena” que además fue el primer single del álbum y sin duda idóneo para los directos con un toque de batería electrónica y cierto aire TWISTED SISTER al comienzo que nada tiene que ver con el final de toque más Rockanrolero.

“La Vieja Estación” cerró el show con un preludio de colaboración gutural entre público y vocalista de aire Country-Rock que anunció una despedida marcada por el buen sonido de la sala, la complicidad del grupo con los asistentes y el claro ejemplo de una formación sin personalismos ni carismas particulares que regalaron generosas y extensas historias, notas instrumentales a placer y derroche de voz.

SET LIST

“Lo Veo En Tus Ojos”

“Encadenado A Tu Piel”

“Perro Fiel”

“Me Olvidé De Ti”

“Me Haces Sentir Bien”

“Alba”

“Al Final Del Camino”

“Viento A Favor”

“Donde El Río Suena”

“La Vieja Estación”

MR. WILFRED

Tras la actuación de MONTERREY, y continuando con la noche de gala ofrecida por la web Sólo-Rock, le tocó el turno de seguir calentando escenario y velada a MR. WILFRED, una impecable banda nacida allá por 2009 en la madrileña localidad de Rivas y que surgió como un híbrido al utilizar por un lado el Rock Clásico y el Rock Progresivo como base para la elección de las bandas a las que homenajear con un tributo, por otro lado presentan una inspiración entre el Funk y la Psicodelia en los temas de composición propia y también son capaces de abrazar un corte Hard Rock en los recopilatorios que eligen para realizar covers con una selección de versiones siempre de corte internacional, pudiendo presumir los cuatro componentes actuales de una altísima calidad interpretativa en todos los estilos que abarcan dentro de su amplia gama de shows en directo.

La banda cuenta hasta la fecha con un único LP publicado en 2015 gracias a la financiación popular que permitió llevar a cabo la grabación del mismo y que lleva por título SuperOctopus. En ese mismo año vio la luz su EP She’s … y un año más tarde el segundo y último EP editado por el momento Good Times, teniendo todos ellos un denominador común a modo de ritmo contagioso apoyado en una base rítmica imparable, guitarra sin límites y voz intensa que no dejó indiferentes ni a propios ni a extraños.

Bajo el paraguas de MR. WILFRED SHOWS, este grupo de virtuosos se definen a sí mismos como “unos empresarios de la música y no como una empresa de músicos” ya que, dependiendo del tipo de actuación que lleven a cabo (tributos a una sola banda, covers o actuación con temas propios), la formación que sube al escenario puede ampliar componentes, siendo siempre fijos los miembros que han conquistado esta noche las tablas para regalar una velada de versiones a los seguidores de Sólo Rock y que responden al grito de Ale (voz y bajo), Mario (voz, bajo y batería), Pablo (guitarra) y Mateo (batería y voz).

Comenzando su show con BLACK SABBATH y terminando el mismo con RAGE AGAINST THE MACHINE, recorrieron a través de catorce temas décadas de buen hacer musical mostrando variedad de estilos y versatilidad tanto en la ejecución de los diferentes sonidos como entre los propios miembros de la banda puesto que de los cuatro que subieron a escena, tres de ellos (Ale, Mario y Mateo) se intercambiaron los papeles de vocalista, bajo y batería sin pestañear en función de los temas interpretados y para sorpresa de los allí presentes.

Tras dar la enhorabuena por la actuación a sus colegas de MONTERREY y a la página de Sólo-Rock tanto por su buen hacer musical a lo largo de estos quince años como por la excelente organización del evento, se pusieron en marcha y pusieron en marcha al público con “War Pigs”, temazo donde los haya en el que Ale nos recordó al más puro Ozzy de antaño con voz y movimientos espasmódicos que acto seguido se transformaron en el más elegante Mercury para interpretar una canción tan radicalmente opuesta como es “Under Pressure” con un cambio de estilo y registro que el cantante hizo en cuestión de segundos a modo de claro reto superado con creces en lo que sería tan sólo el comienzo de un desafío vocal y musical que se mantendría durante toda la noche.

Con el tercer tema llegó uno de los momentos más lúdicos de la noche y la primera demostración de fuerza del grupo ya que los componentes se intercambiaron papeles pasando Mateo a ejercer la voz, Ale el bajo y Mario la batería ante un público que no tuvo tiempo de reaccionar pues inmediatamente comenzaron a sonar los primeros acordes del “Papa Oom Mow Mow” sin nada que envidiar a los mismísimos THE RIVINGTONS ni en ejecución, movimientos o estética pues el atuendo del batería, que ahora ejercía de vocalista, era perfecto para mimetizarse con la canción sesentera.

Tras un repaso a THE HIVES con su “Come On” y la manifiesta admiración del grupo hacia RAMONES con “Wanna Be Sedated” ante un público que las bailaba y coreaba como propias, llegó el momento para un nuevo cambio de personajes dentro del grupo con el que frenaron la euforia de temas anteriores interpretando con estilo y buen gusto a JANIS JOPLIN en una ejecución sin fisuras de “Piece Of My Heart” para lucimiento de la banda al completo que acto seguido y sin tregua, dio vida a guitarra y base rítmica en una versión del “Panama” con exquisita excelencia y generosidad en las seis cuerdas donde tan sólo faltaba Mr. Roth haciendo de las suyas en el escenario.

La voz y estética a lo Jim Morrison de Mario y el buen hacer de sus compañeros de escena, mostraron calidad musical, técnica y versatilidad interpretando temas de diferentes raíces, origen y sonidos, pudiendo disfrutar el público tanto de un homenaje a THE BEATLES con “Drive My Car” como del “Bohemian” versionando a THE DANDY WARHOLS con acompañamiento excepcional de pandereta o con un “Get It On” de T. REX que rezumó originalidad y sonido cualificado demostrando con este paseo por el tiempo un alto nivel en ejecución de una formación sólida en escena.

Con “Get It Away” y los RED HOT CHILI PEPPERS se inauguró, al más puro estilo Rock Alternativo estadounidense, uno de los momentos álgidos de la noche. Tema maldito en sus comienzos y despreciado por emisoras de radio al considerarse que carecía de ritmo, llegó a la cima alcanzando fama internacional y que fue interpretado por MR. WILFRED con una potencia propia y personal sobre todo en la base rítmica que abrió paso a una nueva canción de QUEEN esta vez en forma de himno como es “We Will Rock You” seguido por THE DOORS con un “Break On Through” que en sí mismo reúne un compendio de estilos musicales como tema rockero pegado a la Psicodelia imperante a finales de los años sesenta en Norteamérica y que de nuevo puso de manifiesto la reconocida versatilidad de estos grandes músicos que no nos cansamos de admirar durante toda la noche.

Para finalizar una velada de emociones y fiesta, recibimos en forma de bis el “Killing In The Name” aclamando a RAGE AGAINST THE MACHINE, tema con el que se dio por terminada una celebración que dejó el listón muy alto en un aniversario que sin duda y por los excelentes resultados, ha tenido previamente un trabajo arduo pero que se ha visto recompensado pues no sólo ha sido un gran evento, sino que hemos asistido a la unión de músicos, amigos, colaboradores y seguidores de una web amiga que seguro nos seguirá regalando buen Rock y solamente Rock.

SET LIST

“War Pigs” (cover BLACK SABBATH

“Under Pressure” (cover QUEEN y DAVID BOWIE

“Papa Oom Mow Mow” (cover THE RIVINGTONS)

“Come On” (cover THE HIES)

“Wanna Be Sedated” (cover RAMONES)

“Piece Of My Heart” (cover JANIS JOPLIN)

“Panama” (cover VAN HALEN)

“Drive My Car” (cover THE BEATLES)

“Bohemian” (cover THE DANDY WARHOLS)

“Get It On” (cover T. REX)

“Give It Away” (cover RED HOT CHILI PEPPEERS)

“We Will Rock You” (cover QUEEN)

“Break On Through” (cover THE DOORS)

“Killing In The Name” (cover RAGE AGAINST THE MACHINE)

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.