Entrevista a los Nu Metal EMBERS OF PRIDE que anuncian concierto y presentan videoclip

Nos acercamos al local de ensayo de los madrileños EMBERS OF PRIDE, una banda formada por Sebastián Arroyo al Bajo, Fer Torrecilla a la Guitarra, Chus Ortiz a la Batería, Fran Zafra a la Guitarra y Álvaro Cobo a la Voz, formada a finales del año 2018 y que cuenta en su haber con dos EP’s: Crows, editado en el año 2019 compuesto por cinco temas y Beside, su segundo trabajo publicado con seis temas en el 2020.

Con el fin de poder entrevistar en persona a este grupo que cabalga entre el Nu Metal y el Groove, decidimos vernos al aire libre con las obligatorias mascarillas que los tiempos requieren y manteniendo la correspondiente distancia de seguridad, para que cuatro de sus miembros (todos menos Álvaro) nos hablasen largo y tendido de su próximo concierto que tendrá lugar el sábado 27 de marzo en streaming y también nos contasen cosas interesantes sobre su pasado, su presente y su futuro con respecto a inquietudes y proyectos musicales.

¿Cuál es el origen de EMBERS OF PRIDE? ¿Cómo se formó la banda?

Nos contesta Chus explicándonos que EMBERS OF PRIDE inicialmente lo componían Sebas, Fran y él mismo, un trío que ya tocaba junto en una banda anterior llamada UNDER PROUD, un grupo – apostilla el batería – del que poco a poco fueron saliendo miembros, sufrió varios cambios de formación y finalmente se deshizo.

Sigue hablando Chus e indicando que la entrada en la banda de Álvaro fue algo muy curioso porque, una vez desaparecidos ya UNDER PROUD, quedó pendiente hacer una prueba para dicha formación a Álvaro y que optase al puesto de vocalista por lo que, aunque el grupo ya estaba disuelto, por deferencia y respeto hacia él decidieron mantener esta prueba que se llevó a cabo junto a Fran, Chus y Sebas, una experiencia positiva en la que se lo pasaron tan bien los cuatro, en la que volvieron sobre todo ellos tres a encontrar esa química perdida y una empatía tal con el vocalista al que por otro lado vieron de una versatilidad impresionante que antes no habían encontrado en otras voces, que el propio Chus propuso volver a tocar juntos pero con otro nombre y otro repertorio de canciones totalmente distintas y ajustadas a la nueva voz de Álvaro que descubrieron permitía tocar más estilos.

Entre risas de sus compañeros, Chus llega a comentar incluso que ya tenía hasta el nombre pensado para la nueva banda y así fue como empezaron desde cero.

Por su parte Fer, nos indicó que él se incorporó a finales del 2019, concretamente en septiembre, aunque ya se conocían entre ellos de grupos anteriores señaló Sebas y siempre se habían quedado con esa asignatura pendiente de tocar juntos. Fer continuó diciéndonos como llamó a Fran para interesarse por él debido a un motivo de salud y directamente ya le preguntaron si quería entrar a formar parte de EMBERS OF PRIDE, por lo que, señaló ahora Chus, le dijeron que se preparase algunos temas, los tocó con ellos y a la primera sonó tan bien que directamente le ofrecieron un sitio en la banda.

¿Os consideráis un grupo consolidado en cuanto a los componentes se refiere?

Fran indica inmediatamente que siempre puede haber una baja por cualquier motivo pero que son una banda consolidada, están cómodos, se entienden e incluso Chus comenta que antes de probar a Fer ya habían hablado de meter otro guitarrista porque de hecho el Crows lo grabaron pensando en que hubiera dos guitarras y – nos continúa diciendo el batería – a priori pensaron en Fer, quien finalmente acabó entrando en EMBERS OF PRIDE por la casualidad que nos indicaban hace un momento de esa llamada que éste hizo a Fran.

Sigue Chus dándonos más datos pues según nos comenta tenían otra opción que era Edu López, el guitarrista de SONOTONES pero que Fer se adaptaba más a su estilo y cuando hizo la prueba no tuvieron ninguna duda de que sería él.

Por otro lado, nos indica Sebas, Edu es amigo y colaborador en EMBERS OF PRIDE ya que no sólo sale en el último video del grupo titulado “Never Ending Hole”, sino que va a acompañar a la banda en el streaming del 27 y siempre que sea posible – finaliza Sebas -tocará con nosotros pues hay mucho feeling y de hecho ha versionado el tema “Beside” con el grupo FROM 92, algo de lo que todos ellos se sienten muy orgullosos.

¿Alguno de vosotros o todos procedéis de otras formaciones? ¿Actualmente compagináis EMBERS OF PRIDE con algún otro proyecto musical en activo?

Inmediatamente contestan que todos ellos vienen de otras formaciones y Sebas nos explica que empezó a tocar con HIROSHIMA, luego pasó por BAD TASTE y UNDER PROUD para acabar compaginando activamente EMBERS OF PRIDE, MEDIA LUNA y NATAL PRIDE.

Por su parte Fer nos comenta que ha pasado por ABU SIMBEL que derivó en SINESTRESS y lo compaginó con una banda de Rock Sureño en la que tocaba el bajo llamada NEVER DIE, pasando después por diferentes grupos y llegando a hacer una colaboración con el ex-batería de SILVER FIST, además de realizar composiciones personales hasta acabar en EMBERS OF PRIDE, formación que no compagina actualmente con ningún otro proyecto.

Fran nos comenta que, al igual que Sebas, viene de los años ochenta, formando parte entre 1987 y 1994 de MEMPHIS y luego tras un parón que duró hasta el año 2004, paso a militar en formaciones como PORT JACKSON y UNDER PROUD hasta acabar definitivamente en EMBERS OF PRIDE, banda que no compagina actualmente con ningún otro proyecto.

Chus empieza diciéndonos que en su caso comenzó a tocar la batería con 16 años, concretamente en el año 1996 con un grupo del instituto para pasar más adelante a formar parte de una banda con la que estuvo diez años llamada ALMA ROTA haciendo Folk Celta Metal, luego pasó a formar parte de LA CHACHA DE NADIE con un “rollo” – nos comenta – más tipo ROSENDO para posteriormente formar parte de LOS DOMINIOS DEL LOBO, con los que – nos explica – aprendí a girar y prácticamente luego llegó UNDER PROUD y EMBERS OF PRIDE, compaginando a estos últimos actualmente con una banda llamada DESASTRE con la que hago una Rock Urbano Actual.

Chus aprovechó para hablarnos también de Álvaro (el cantante), indicándonos que había estado viviendo en Reino Unido durante muchos años y que allí, además de convertirse en bilingüe – apostilla Fran -, estuvo tocando – sigue Chus – en varias bandas de Grunge inglesas y en la actualidad, ya en España, no compagina su actividad en EMBERS OF PRIDE con ningún otro proyecto.

¿Qué estilo musical define al grupo y a quién se le ocurrió el nombre de la banda?

Nu Metal con tintes de Groove, nos dice rápidamente Chus mientras Fran apunta que también hay algún pequeño toque de post-Grunge. Las etiquetas – continúa Chus -, dependen directamente de los grupos y del estilo que escucha el público, de lo que cada persona conoce y si esos conocimientos son de bandas de Nu Metal enseguida opinará que esa es la línea de EMBERS OF PRIDE, bandas como por ejemplo los KORN que son referencias para ellos o como DISTURBED, además – continúa explicándonos – el Nu Metal lo definió muy bien el cantante del grupo KORN cuando dijo que “son canciones de Heavy Metal interpretadas por una banda de Grunge“, por lo que al final sigue siendo Metal ya que le das una vuelta al Heavy tradicional con riffs muy potentes y toques de Groove.

En este punto Fran explica que por ejemplo PANTERA se podría decir que es el primer grupo de Nu Metal, lo que abre un debate muy interesante sobre estilos musicales dentro del abanico del Heavy Metal que todos acuerdan es para abordar tranquilamente en otro momento.

Con respecto al nombre del grupo se le ocurrió a Chus, según él mismo nos confirma, indicándonos que la anterior UNDER PROUD es un juego de palabras muy curioso con una traducción que podría estar entre “muy orgulloso o con mucho orgullo” y que EMBERS OF PRIDE significa algo así como los rescoldos del orgullo, es decir no es UNDER PROUD pero algo queda y como dice Fran, no son cenizas porque las cenizas se apagan pero sí un rescoldo porque éste se reaviva, como una brasa y ese el guiño que quisieron hacer a la anterior formación de donde vienen varios de ellos, unas brasas que se encienden de nuevo – nos indica el batería -, añadiendo además que el logo del grupo es cosa suya y que, como al principio le quedó un poco “soso” añadió un cuervo que ha cogido mucha personalidad, teniendo en cuenta además – según palabras del propio Chus – que el primer disco se llama Crows y que a la gente le cuesta menos decir “los cuervos” que el nombre del propio grupo.

De vuestras dos publicaciones, ¿cuál ha sido la más exitosa en ventas y cuál en conciertos? ¿Pensáis que ha podido ser por algún cambio aunque sea pequeño en vuestro estilo?

Sebas nos dice que en ventas, el primer disco se agotó porque se lo llevaban como merchan a los conciertos y se vendieron todos ya que, según nos sigue explicando, es lo que más funciona, teniendo también mucho éxito – según sigue comentando el bajista – las camisetas creación del propio Chus. Sigue Sebas diciéndonos que lo que pasó cuando editaron el Beside es que les entregaron la fabricación de los discos justo el 13 de marzo del 2020, momento en el cual empezó el confinamiento y no pudieron moverlo en los conciertos que es donde mejor funciona la venta, por lo que siguen esperando que haya más posibilidades para tocar y llevar el Beside con ellos a los directos pues, según sus propias palabras, es lo que financia a la banda y Chus termina el argumento de su compañero indicando que en principio no lo van a poner a la venta de una forma que no sea en las actuaciones porque ya lo hicieron en una tienda que finalmente cerró debido a la pandemia.

Fer por su parte nos dice que sí han tocado algunos temas del Beside pero presentación oficial del disco no ha habido, por lo que el streaming del próximo sábado 27 se va a convertir en eso además de aprovechar para dar a conocer temas nuevos que ya han compuesto de cara a un nuevo trabajo, aunque el grueso va a ser el Beside porque no han tenido oportunidad de “girarlo”.

De un trabajo a otro – nos dice Fran – no sólo hay cambios de disco a disco, sino que también hay cambios de canción a canción y, en este sentido, sigue diciendo Chus, en las primeras críticas del Crows les decían que era un disco fresco porque cada canción era diferente y no se podía encasillar en un estilo concreto y en el Beside – continúa Chus – lo intentaron hacer más o menos igual para que cada tema fuese diferente porque además, y siguiendo con su propio argumento, a nosotros nos gusta escuchar mucha música y utilizarla como aportaciones a nuestras composiciones, algo que en la propia banda pensamos que nos ha hecho evolucionar hacia un estilo más salvaje.

¿Cuáles son las preferencias musicales en cuanto a grupos o bandas nacionales e internacionales de cada uno de vosotros?

Chus nos dice que españoles hay algunas cosas interesantes, mientras que Sebas comenta que para él hay mil cosas de todo porque en su caso, y ya desde pequeño, escuchaba música clásica en su casa hasta que empezó a escuchar a RAINBOW y pensó que realmente era música clásica “a lo bestia”, por lo que a partir de ahí empezó a buscar grupos y a irse definiendo, interesándose por todas las posibilidades que ofrece el Rock ya que para él depende de cada momento y unas veces le puede apetecer escuchar a AC/DC, otras a DEF LEPPARD y otras a WHITESNAKE, ya que lo que busca sobre todo es evolucionar pero sin unas influencias concretas.

Fer por ejemplo se refirió a los nacionales NIAGARA y enfoca sus gustos más hacia el Hard Rock, confesando que a través de sus compañeros ha descubierto a muchas bandas que antes no conocía.
Por su parte Chus nos dice que él busca y escucha mucha música porque trabaja en ello prácticamente diez horas diarias frente al ordenador y por eso localiza a muchos grupos afines como SÔBER, HAMLET, APHONNIC o los mostoleños SOMAS CURE, por no hablar de ÁNGELUS APÁTRIDA, apreciaciones con las que también coinciden sus compañeros.

Fran menciona a DISTURBED y a NICKELBACK para terminar diciendo que todos ellos comparten grupos y gustos porque si alguno descubre alguna banda nueva lo comenta siempre con sus compañeros.

¿En qué medida vuestros gustos influyen en el estilo musical de la banda?

Todos coindicen indicando que llegan al local con sus propias influencias y allí las vuelcan. Fran comenta que a EMBERS OF PRIDE no se les va a reconocer claramente por un estilo o influencia a no ser que conozcas a una de las bandas de las que han bebido, tal y como indicaba anteriormente Chus. El guitarrista nos continúa diciendo que según vas escuchando más al grupo, junto con los propios conocimientos musicales con los que cada uno de nosotros cuenta, es lo que define las influencias de la banda y Chus por otro lado comenta que muchas veces es la intención que se les da a los temas a la hora de cantarlos o grabarlos lo que les aporta las influencias, ya que sin duda un cuatro por cuatro es algo que no tiene mas dudas pero que luego el enfoque hace mucho en una canción, pues por ejemplo su compañero Álvaro no escuchaba mucho Nu Metal y era más de música tipo ALICE IN CHAINS y a la hora de grabar las voces es tan versátil que puede cambiar mucho una canción, pues para él es muy fácil y sencillo que le digan conceptos de grupos y enfocarlos tal cual.

Fer apostilla indicando que para él, Álvaro es uno de los mejores cantantes porque tiene una capacidad innata para captar las ideas a transmitir, sorprendiéndoles a ellos mismos con los graves que alcanzó por ejemplo cantando “Beside” ya que subió el estribillo a una nota más alta, algo en lo que también coincide Sebas quien además añade que también ellos aprovechan y utilizan mucho la propia dinámica de la composición para personalizar su estilo, pues practican muchos cambios de velocidad y juegan bastante con los silencios y con “parones” bruscos. De nuevo interviene Fer para indicar que existe un toque que todos los grupos tienen y que las influencias son, en definitiva, lo que aporta cada miembro y señala a Chus explicando que muchas mañanas les escribe diciéndoles que ha encontrado algo para que lo escuchen todos.

¿Quién compone letras y música? ¿De qué hablan vuestras canciones?

La música la compone Fran y Álvaro las letras – nos indica Fer -, coincidiendo todos en que las letras del cantante son las mejores para ellos pues siempre dicen algo y no son palabras vacías pues escribe – según nos explica Fran – sobre sus propias vivencias personales y sobre personas cercanas como en el caso de “Beside”, tema en el que habla de su madre, al igual que tiene otros en los que habla de su padre o de sus hijos.

Sebas por otro lado completa la respuesta al indicarnos que también hay otros temas más generales pero de gran calado, como uno en el que hablan de la pederastia u otro en el que se enfoca la Guerra Civil centrándose en las personas que aún no han podido ser enterradas dignamente.

Lo que todos ellos coinciden en afirmar es que en ocasiones es complicado identificar el tema que trata una canción pues Álvaro compone a base de metáforas y esto complica la interpretación de los mismos, remitiéndonos Sebas en este momento al canal de youtube para que nos hagamos una idea de primera mano sobre lo que nos están exponiendo y aprovecha para halagar la labor que ha hecho su compañero Chus al traducir todas las canciones, apareciendo las letras de las mismas tanto en inglés como en español.

¿Por qué la elección de cantar en inglés? ¿No pensáis que puede ser un handicap a la hora de llegar al público?

Sebas nos dice directa y rápidamente que no, que para nada y concreta indicando que el Rock es anglosajón.

Fran indica que es un tema de conversación que precisamente mantuvieron hace poco y que efectivamente está totalmente de acuerdo con su compañero Sebas en esa afirmación de que el Rock es anglosajón, al igual que por ejemplo el Flamenco es español. Sigue señalando el guitarrista que no hay que cerrarse en banda y que, aunque en España se ha conseguido crear un estilo propio de Rock en castellano como es el Rock Urbano, sin duda el Rock en general lleva la marca anglosajona. Retoma ahora Chus el tema indicando que hay un grupo italiano llamado LACUNA COIL que canta en inglés y que ningún periodista italiano les pregunta porqué cantan en este idioma, ya que es un grupo con proyección internacional y se da por hecho, algo que en España sigue llamando la atención y se sigue preguntando.

Sebas interviene indicando que además actualmente la gente joven ya se defiende en inglés y se interesa más por aprenderlo sin prejuicios tampoco por escuchar música en este idioma que además van entendiendo mucho más que antes – continúa – además ahora la gente joven se molesta más por entenderlo y cada vez hay más gente que lo habla. Fran apostilla indicando que en su caso todas las bandas en las que ha estado cantan en inglés y que puede que en algún momento sea un handicap pero que lo indudable es que el idioma del Rock lo marca el inglés. Por otro lado – continúa Fran -, si la pregunta es a modo de saber si nos perjudica, la respuesta es que puede que sí pero estamos en el año 2021, las cosas han evolucionado y en este punto señala de nuevo Sebas que la gente al fin y al cabo escucha a grupos internacionales sin problema, momento en el que Chus comenta que hay muchas bandas que cantan en español y están sin tocar en el local de ensayo, con lo cual el tema de cantar en inglés tampoco es que cierre puertas y además, nos sigue diciendo, en general hacer Metal en España es en sí mismo un handicap, algo en lo que todos coinciden y Sebas pasa a comentar que por ejemplo Finlandia es la cuna del Black Metal y no hay ningún grupo que cante en su idioma natal, todos lo hacen en inglés y a nadie le extraña, es lo normal. Finalmente Fran zanja el tema señalando que se lo han preguntado en muchas ocasiones y la respuesta para ellos siempre es la misma, aunque haya un subgénero en nuestro país que es el Rock Urbano, el Rock es anglosajón.

Contáis en vuestro haber con dos EP’S que suman un total de once temas publicados y habéis hecho y difundido a través de las plataformas digitales y de las redes sociales cuatro videoclips, ¿en qué os basáis para elegir los temas que van a protagonizar los mismos? ¿Consideráis que es una buena promoción?

Chus comienza indicando que tienen cuatro videoclips porque son caros pero que sin duda es una muy buena e importante manera de promoción y con respecto a elegir los temas – nos indica – no es necesario tener una idea clara, ya que son los propios temas los que eligen tener un videoclip porque por ejemplo en el caso de “Never Ending Hole”, escuchando la letra ya se te viene a la cabeza el vídeo que quieres hacer y lo visualizas, además en este caso fueron dos días de grabación que es asumible y aporta buenos resultados.

Sebas indica que cuando la gente entra en youtube lo primero que busca y mira son los vídeos y no una portada, demandan algo activo, algo que cuente una historia. Finalmente Chus señala que además hacer los videoclips les sirve como entretenimiento y de hecho están trabajando en uno nuevo para uno de los temas que formará parte de su próximo trabajo.

El próximo sábado 27 de marzo tenéis programado un concierto en streaming, ¿nos podéis decir cuándo fue el último directo que hicisteis? ¿Habéis decidido elegir este formato ante las actuales dificultades que hay para tocar en directo en las salas? ¿Os estáis preparando para este concierto de alguna forma especial al no contar con público presente y además ser retransmitido internacionalmente?

Nos dice Sebas que el último concierto de EMBERS OF PRIDE fue en la Sala La Mala el 31 de enero del 2020 junto con MEDIA LUNA (su otra banda) y que posteriormente hicieron uno en el local a modo de simulacro pero con baja calidad, con métodos caseros que nada tienen que ver con el que se va a realizar el próximo sábado 27 que cuenta con un despliegue muy importante, empezando por el propio escenario que tiene más de veinte metros y terminando por los medios técnicos y audiovisuales.

Fer señala que han querido hacer este concierto por muchos motivos pero especialmente porque tienen ganas de tocar y el hacerlo sólo en el local de ensayo acaba cansando ya que uno de los males de los grupos es no tocar y si sólo estás ensayando te acabas quemando como por ejemplo cuando no estás en ninguna banda y sigues componiendo en tu casa, llega un momento en el que piensas si tiene sentido porque lo que quieres es ver el fruto y además – sigue hablando FerEMBERS OF PRIDE es una banda de directo y el streaming nos da la oportunidad de poder hacer un concierto.

Sebas finaliza indicando que cuando se suben a un escenario les da igual tocar para tres o para tres mil pues el concierto es el mismo y en ocasiones no te das cuenta de la gente que tienes delante hasta que no se apagan los focos, por lo que – señala – no nos lo estamos preparando de ninguna forma especial.

Siguiendo con el concierto en streaming del próximo sábado 27, ¿antes del mismo habíais considerado como salida para vuestra música el mercado Latinoamericano o Reino Unido aprovechando en este último caso que cantáis en inglés?

Comienza Sebas indicando como siempre hay que abrirse a todos los mercados pues la gente demanda música, algo que en las propias páginas de youtube se observa al recibir mensajes de personas de diferentes partes del mundo que opinan sobre los vídeos o sobre la música y además se identifican como de tal o cual ciudad y se interesan por el trabajo de EMBERS OF PRIDE. El boca a boca siempre funciona – continúa explicando el bajista – y al fin y al cabo esa es la idea, por no hablar de que con el streaming el coste para el público es inferior y no tienen que desplazarse, pueden ver el concierto desde su casa con amigos y esto es una oportunidad para muchos seguidores de México o Argentina e incluso para mucha gente que yo mismo he conocido en Festivales, me ha preguntado por el grupo y ahora he tenido la oportunidad de decirles que pueden vernos en la distancia con un plus, y es que como se retransmite con una amplia franja horaria por la diversidad de países no es necesario que te conectes con tu entrada a la hora española, puedes hacerlo porque te venga mejor a la hora que se emita en otro país siempre dentro de esas cuarenta y ocho horas de margen.

Chus acaba indicando que cantar en inglés amplía las posibilidades en el streaming pues te abres a más países y en Latinoamérica – finaliza Sebas – el idioma no tiene importancia porque por ejemplo en México se habla perfectamente inglés.

Insistiendo en el streaming, ¿lo veis un formato duradero que puede llegar a imponerse de alguna forma para que los grupos puedan seguir componiendo y presentando nuevos trabajos hasta que la situación sanitaria se normalice?

Hasta que finalice la pandemia, el streaming ha llegado para quedarse, nos dice Chus. Ya existía antes – continúa el batería – porque todos hemos utilizado whatsapp o skype incluso para retransmitir un ensayo y enseñarlo pero es que ahora no queda más remedio.

¿Tenéis prevista la publicación de nuevo disco a medio plazo o al menos estáis componiendo temas para un nuevo álbum? Si es así, ¿sería también un EP?

Ya estamos trabajando en un nuevo disco – señala Fran – y de hecho lo tenemos prácticamente terminado con los temas para grabar y en mente que sea también un EP de entre cinco y siete temas con la idea de redondear una trilogía junto con Crows y Beside. Chus nos explica que tampoco es que quieran hacer algo conceptual, sino un tercer EP que complemente a los anteriores e incluso puedan poner a la venta un pack de los tres ya que – habla ahora Fer – al haberse agotado el Crows sería una oportunidad de conseguirlo para la gente que se quedó sin él y además sería atractivo para poder venderlo como merchan que, explica Sebas, es lo que subvenciona a la banda.

Finalmente Chus nos regala una primicia y nos adelanta el nombre de este tercer EP de EMBERS OF PRIDE que se llamará Rise.

Planes para el 2021 e incluso para el 2022.

Chus es lapidario deseando directamente que se acabe el coronavirus y Fer amplía indicando que también lo primordial es que cuando acabe todo se pueda volver a tocar en directo.

 

Nos despedimos de EMBERS OF PRIDE tras esta grata e interesante conversación agradeciéndoles la entrevista, la primicia que han regalado a esta web Reino de Sueños sobre el título de su nuevo EP, su amabilidad, deseándoles éxito en todos sus proyectos, animándoles a que disfruten de éste su primer concierto tras más de un año sin pisar la escena y, para ir poniéndonos en situación, nos quedamos con el último videoclip oficial que ha publicado la banda y que corresponde al tema “Never Ending Hole”.

Entrevista: MONTSERRAT CALVO
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: