Entrevista a Iker Hervás, cantante y bajista de USUALES

La reciente aparición de USUALES dentro del panorama del Rock, enarbolando el Hard como seña de identidad, ha sido una de las mejores noticias a nivel musical que nos ha dejado el pasado año 2020.

Este joven grupo, liderado por el bajista, compositor y cantante Iker Hervás (bajista también en la banda de Death Metal Melódico LINED), acaba de sacar a la calle su primer álbum compuesto por diez cortes de Hard Rock en estado puro bajo el título de Algo Que Contar, para lo cual han contado con la ayuda de Pedro J. Monge (guitarrista de la banda de Heavy Metal VHÄLDEMAR), en lo que sin duda alguna es un trabajo que se ha ganado el respeto a golpe de riffs, estribillos pegadizos y muchos coros junto a solos de guitarra que conviven al mismo tiempo con canciones instrumentales y baladas, lo que ya le ha llevado a cosechar una importante repercusión nacional desde su lanzamiento el pasado mes de diciembre.

 

En primer lugar, nos gustaría conocer la alineación de USUALES en cuanto a sus miembros se refiere, la función de cada uno de ellos en el grupo, el año de formación de la banda, saber si siempre se ha mantenido la misma estructura en cuanto a los componentes y preguntar si consideras que actualmente sois una formación consolidada.

Deja que primero os agradezca el hecho de ser entrevistado y de dar visibilidad al proyecto.
En cuanto a la alineación, somos cuatro: dos guitarristas, el baterista y yo, que además de ser el bajista cumplo también con la función de cantante.
La idea de formar USUALES surgió a finales del año 2019 y, durante el periodo de cuarentena ya en el 2020, me dediqué a escribir el álbum para meterme en el estudio entre septiembre y octubre.
Desde que salió el CD, sólo me he dedicado a buscar músicos hasta hace poco que encontramos al último que nos faltaba.
En cuanto a si somos o nos consideramos una formación consolidada esperamos que sí, desde luego ganas tenemos.

¿Dónde se forma el grupo y dónde estáis afincados actualmente?
Lo cierto es que cada uno de nosotros somos de un sitio distinto. USUALES está en muchos lugares y en ninguno a la vez; digamos que del País Vasco.

Tú has sido el ideólogo de USUALES, podemos decir que es tu proyecto teniendo en cuenta que también militas en las filas del grupo de Death Metal Melódico LINED, sería interesante saber el motivo por el cual has decidido sacar adelante este nuevo proyecto más centrado en el Hard Rock.

Sí, podemos decir que es mi proyecto, pero en cuanto pongamos cara al resto de músicos dejará de ser el mío para pasar a ser el de todos.
Aunque estuve varios años haciendo Hard Rock antes de entrar en LINED, tenía ganas de dar el salto al Metal, y con ellos se me presentó una oportunidad de seguir aprendiendo y avanzar que no podía rechazar, pero como siempre digo, “la cabra tira al monte”, así que si me dejas suelto vuelvo al Hard Rock; eso es lo que ha pasado.

¿Cuáles son tus bandas o grupos de referencia tanto nacionales como internacionales y en qué estilo musical encuadrarías tú personalmente a USUALES?

A decir verdad, tengo demasiados grupos y lo cierto también es que hay más referentes a nivel internacional que nacional, aunque aquí hay muy buenas bandas.
Si tuviera que encuadrar a USUALES en un estilo musical, sinceramente ni yo sé cuál sería. Tal vez algo melódico me atrevería a decir. Hard Rock, Heavy Metal, en el fondo la etiqueta da igual mientras suenes bien.

¿Eres partidario de explorar otras líneas musicales diferentes dentro del Metal o prefieres seguir una misma senda con la que se identifique al grupo?

Por supuesto que sí. Si el resto de los componentes se anima le vamos a dar “caña” a muchísimas cosas y a géneros muy variopintos intentando siempre mantener la esencia del Hard Rock, pero seguro que vamos a dar rienda suelta a la creatividad.

¿Quién compone las letras y la música en el grupo? ¿Desarrolláis alguna temática especial en vuestras canciones, son letras con mensaje?

En cuanto a las letras las hago yo todas, al menos de momento. Si te refieres al álbum, tanto las letras como la música están hechas por mí, aunque interpretadas por Pedro J. Monge. Quién sabe si en un futuro seguiré siendo el letrista, pero en cuanto a los temas puedo anticipar desde ya que no seré el único que los componga.
En lo que respecta a si las canciones tienen mensaje o no por supuesto que lo tienen, sólo hay que fijarse en el título del disco Algo que Contar, ya que precisamente es lo que tenía en mente a la hora de hacer este proyecto y por eso se llama así. Cada canción esconde un mensaje detrás que es a su vez algo que tenía que ser contado; tautológico, ¿verdad?

Vuestro debut discográfico se produjo a finales del año 2020 y en él habéis contado con la colaboración de Pedro J. Monge como encargado de grabar las guitarras, mezclar y producir todo el proyecto en sus Chromacity Studios, ¿le conocéis o conoces desde hace mucho tiempo? ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

Él ha grabado las guitarras y los solos con los que tantos guitarristas se están quedando maravillados, a la vez que se ha encargado de mezclar y producir todo el proyecto, último paso éste que hicimos juntos. Yo no le conocía personalmente, fueron un par de amigos los que me hablaron de él, porque mi idea era contar con otros estudios y con otro guitarrista, aunque sin duda lo que siempre ha estado claro y así ha sido es cómo debía sonar el grupo.

¿Con qué obstáculos os habéis encontrado principalmente durante todo el proceso compositivo y de grabación hasta llegar a la publicación final? ¿Dónde han aparecido más dificultades o qué os ha requerido una inversión de mayor tiempo y trabajo, tal vez la promoción?

Principalmente a la hora de grabar la voz, ya que después de ver lo bien que estaba sonando todo el proyecto a nivel musical, saber que el instrumento más importante y principal de todos no podía flojear de ninguna manera era una presión añadida, por lo que a cualquier precio la voz debía sonar como es debido y así ha sido, todo ello resumido en dos días de grabación y en una afonía increíble que sin duda mereció la pena y que volvería a hacer.

Vuestro primer trabajo se publicó el pasado mes de diciembre, concretamente el día once y ya desde el primer momento apareció en revistas tan prestigiosas como Heavy Rock, dándose a conocer rápidamente a nivel nacional, ¿cómo y a través de qué medios de difusión habéis enfocado la pre-promoción del disco, la promoción en el momento del lanzamiento y la post-promoción para que se mantenga en primera línea?

Sinceramente creo que cuando algo es bueno es cuestión de tiempo que tenga la visibilidad que se merece, pero está claro que si no lo promocionas no llegas a ningún lado y tanto el proyecto de USUALES como el disco han tenido muchas horas de dedicación y esfuerzo invertido, algo que ya por sí mismo hace necesario promocionarlo más allá de que sea un buen o mal álbum o incluso de que gustara o dejara de gustar, algo que siempre me ha dado igual, ya que realmente he hecho el CD que yo hubiera querido encontrarme ahí fuera. Resumiendo, buscaba una promoción a la altura del proyecto.

Han sido muchos los medios que se han hecho eco y que seguís haciéndolo de este trabajo, no sólo del álbum, sino del proyecto en general y eso es de agradecer.

Los medios van desde webs, periódicos, redes sociales, revistas y hasta el boca a boca que tanto infravaloramos a veces, por lo que estamos muy agradecidos a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo en interesarse y dar visibilidad a USUALES y a todas aquellas que nos escuchan.

¿Habéis podido lleva a cabo una presentación oficial en algún concierto o debido a las restricciones aún no habéis podido subir al escenario? Viendo la lentitud con la que los directos están volviendo, ¿os planteáis el streaming?

Hablando del tema con el guitarrista el otro día me decía lo siguiente: “No se pueden juntar más de cuatro personas en una terraza y se van a poder juntar muchas más para ver un concierto”. Creo que no podría estar más de acuerdo con él.
No pienso que vayamos a hacer un streaming ni nada por el estilo. Cuando salgamos a presentar el álbum lo haremos bien y como éste se merece. Esperemos que la situación mejore pronto y que todos podamos disfrutar de lo que más nos gusta y de la forma en que más nos gusta.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto/medio plazo?

De momento hemos empezado a trabajar en temas nuevos y la idea es seguir así, pero sobre todo lo que queremos es disfrutar con lo que hacemos.

Agradecemos a Iker Hervás el tiempo que tan amablemente nos ha dedicado respondiendo a las preguntas que le hemos trasladado por correo electrónico y esperamos en breve poder poner cara al resto de sus compañeros, a ser posible en un concierto de USUALES con presentación oficial en escena de su exitoso Algo Que Contar.

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: