Entrevista a B.O.W. (Brotherhood Of Wolves)

Con motivo de la visita a la capital de la banda afincada en Alicante B.O.W, que han realizado para nosotros uno de los mejores discos del pasado año 2021, quisimos hacerle unas preguntas al alma mater de la formación, el batería Tommy López. El concierto será este sábado 22 de Enero, en la sala Revirock (calle Las Cavilas 4, Vicálvaro) y con entrada gratis.
 
¿Cómo surgió la idea de crear B.O.W. (Brotherhood Of Wolves)?
En el año 2020 Vladimir Emelin, coproductor y letrista de B.O.W y yo trabajamos en el último álbum del fallecido teclista Ken Hensley (ex Uriah Heep) como letrista y arreglista respectivamente, del disco publicado por Cherry Red en 2021. Después de la pérdida de Ken, Vladimir me propuso seguir haciendo música para sus letras y compusimos 23 canciones en 4 meses. Comenzamos en enero de 2021 y en mayo teníamos el doble álbum preparado.
 
¿Qué nos puedes contar de tu relación con el fallecido Ken Hensley? ¿Cómo le conociste y empezaste a trabajar con él?
En 2003 grabé la batería de “The Last Dance” y le ayudé con los arreglos. Hasta 2006 estuve girando por Rusia, Ucrania, Escandinavia e infinidad de festivales por todo el mundo.
 
 
¿Podrías hablarnos de los componentes que integran este proyecto?
Yo toco la batería, compongo los temas, los grabo y produzco, Moisés Cerezo es el bajista y corista, Izzy Cueto el guitarra solista y Omar Martínez el teclista: Estos tres miembros participaron en la grabación y DVD en directo del último trabajo de Ken. Por otro lado incorporé a Arob Wolf como guitarra y la imprescindible voz del mexicano Marco May. Todos son únicos, músicos muy experimentados y con dilatadas carreras en diferentes estilos, lo que le da riqueza a B.O.W.
 
Está claro que vuestras fuentes son el hard rock clásico de los 70 y 80. ¿Es en estas tesituras donde os encontráis más cómodos?
Nos gusta el rock de antes, donde las canciones están delante de los virtuosismos. Intentamos hacer que los temas sean reconocibles y eso nos enfoca a un rock más comercial y más accesible.
 
 
Sorprende que para vuestro debut nos entreguéis un disco doble, encontrándonos con uno que se mueve dentro del hard rock y otro en terrenos más melódicos y de AOR. ¿Lo teníais claro desde el inicio o fue tal la cantidad de material que teníais compuesto que no os apeteció cribar y guardar canciones para un próximo álbum?
​Queríamos que el público conociera nuestras posibilidades y ofrecerlo con sentido común, separando los temas en dos discos y sin sobresaltos, donde se pudiera escuchar cada CD según el estado de ánimo de cada persona.
 
¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Cómo se desarrolló el proceso? Me gusta mucho el tratamiento que habéis hecho de las melodías y los coros.
Como te decía yo compongo los temas usando instrumentos virtuales y pongo la melodía de la voz, después sustituyo todo por los músicos que aportan su toque a cada línea y finalmente Marco hace las melodías, dándoles su toque personal.
 
¿De qué tratan las letras de vuestras canciones?
En este primer trabajo Vladimir habla del amor y las relaciones personales con un lenguaje poético como buen ruso. Los temas los escribe en ruso y otro poeta bilingüe los traduce al inglés.
 
 
Dime dos canciones, una melódica y otra más enérgica que recomendarías a los que no os han descubierto todavía. Las mías serían “The Last Tango”, en una onda Whitesnake” y “Shout” que podríamos emparentar con Extreme.
“Wings of love” que es de corte clásico y de la que sacaremos el videoclip este mes. Como tema potente “Cuts” es uno de mis favoritos y tiene un ambiente más actual. En esta línea estamos trabajando en un nuevo álbum, que tendremos listo para el próximo verano.
 
El estribillo de “Glitter of Poverty” me recuerda en un fragmento al “Night Fever” de Bee Gees. ¿Os lo ha dicho alguien?
No, pero lo sabemos jajaja, hay muchas melodías que te recuerdan a otras canciones. Esto se debe a la música que esta archivada en nuestros recuerdos y que sale cuando estas componiendo.
 
Para los que somos coleccionistas nos agrada que hayáis cuidado el formato del disco, sacando un elegante doble digipack y un doble vinilo. ¿Sois consumidores del formato físico y del vinilo?
De vez en cuando escuchamos trabajos que quieres tener en la mano y disfrutar de su diseño. Estas cosas te hacen conocer más al artista. Si, solemos comprar discos en formato CD y vinilo.
 
 
¿Cuál es la hoja de ruta de la banda en los próximos meses? ¿Qué planes de futuro tenéis?
El 20 de febrero presentamos el disco en la sala Garaje Beat de Murcia y estaremos dando conciertos por España mientras organizamos nuestra salida al extranjero. Estamos hablando con distintas salas y en breve anunciaremos más actuaciones.
 
Para los que no os conocen todavía y se están pensando venir a veros a vuestro concierto en Madrid ¿Cómo les podéis animar para que vengan?
La banda es fantástica, las canciones os van a hacer sentir a gusto, seas o no seguidor del rock. Creemos que es un concierto para todo tipo de público que le guste la buena música. Marco el cantante, es muy buen front man, lo vais a pasar muy bien y es entrada libre en Revirock, una sala impresionante para ofrecer un buen show. Os invitamos a B.O.W. Gracias por vuestro interés.
 
Entrevista: José Luis Martín
Fotografías cedidas por la banda.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: