Crónica y fotos del concierto de ENDERNITY (26-03-2021 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)

El pasado viernes 26 de marzo, los madrileños ENDERNITY (Rodri Arias a la guitarra, Eric Dominguez a la batería, Manu Hernández a la voz y a la guitarra e Isra Santas al bajo), ofrecieron en la Sala 0 del Palacio de la Prensa (Madrid) el que podemos decir ha sido el concierto presentación de su por ahora primer trabajo, un disco titulado Disrupted Innocence compuesto por nueve cortes que vio la luz a primeros del pasado mes de febrero y que desgranaron al completo en un set list de once temas en el que incluyeron una versión de una canción de IRON MAIDEN y en el que tuvieron la deferencia de regalar a sus seguidores un tema adelanto de lo que va a ser su segundo trabajo, toda una declaración de intenciones en cuanto a la pervivencia se refiere de este grupo que, aunque tan sólo cuenta con dos años de vida, está formado por experimentados músicos de larga trayectoria profesional.

Con un estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias, de seguridad, aforo y distanciamiento vigentes, el cuarteto saltó a escena a las 20:30 horas para deleitar al respetable con una hora y cuarto de buen Metal cantado por Manu en un perfecto inglés, algo que cada vez va siendo más habitual en los grupos patrios y que contó con ciertos coqueteos hacia otros estilos como el Nu Metal o un Metal Progresivo junto con algunos matices en ocasiones más Hard, lo que mantuvo al público en sus sillas pero con las manos en alto durante prácticamente toda la brutal descarga de Heavy Metal que se enmarcó en un ciclo amparado bajo la premisa del Metal Seguro, ciclo que llevará a pasar por la misma sala a otros grupos de igual calado para demostrar que la cultura segura es posible.

La noche comenzó con un escenario arropado por unos focos que se pusieron en marcha para iluminar el nombre y el logo de la banda que, con una metalera intro de fondo y una bruma que empezó a adueñarse de las tablas, saltó a escena al completo aferrada a sus instrumentos para descargar con ellos una buena dosis de Heavy elegantemente interpretado que, a lo largo del concierto, fue derivando en algunos momentos hacia otras líneas ya comentadas dentro del amplio abanico del Metal.

Con los primeros aplausos de bienvenida y un público ya puesto en situación, comenzaron ENDERNITY a dar “tralla” con el primer tema de la tarde llamado “Ashes And Dust”, una canción que fue abierta por la batería e inmediatamente seguida por las guitarras y el bajo que formaron como frontmens un trío perfecto durante todo el espectáculo. El inicio con voz gutural del cantante ya empezó a demostrar lo compacto de las cuerdas vocales de Manu, que regaló matices durante toda la actuación mientras en este primer tema disfrutamos del perfecto empaste de las percusiones que demostraron el bajo y la batería con un entendimiento perfecto que imprimió personalidad a la canción y facilitó el deleite en riffs de sus compañeros a las seis cuerdas en una canción fiera que permitió un lucimiento a los headbanging de Rodri, quien no paró de gestionarlos durante todo el directo mientras acompañaba a los coros y se repartía los punteos con Manu, que daba buena cuenta de ellos mientras derrochaba en registros pasando de un tema a otro y dentro de las propias canciones cambiando el ritmo de la voz especialmente en este tema, que apuntó en ciertos momentos a un incipiente Nu Metal.

Avanzó el grupo con la segunda canción titulada “You Won’t Bring Me Down” y de nuevo con el chorro de voz de Manu, una canción muy bien gestionada por una batería que infundió empaque mientras se enfrentaban mástil contra mástil Manu e Isra punteando los mismos de arriba abajo y al revés sin ninguna piedad y arrancando notas que trajeron los aplausos de un público que también observaba al otro lado del escenario a Rodri, acompañando ahora con base rítmica a sus compañeros en un tema de tintes algo más nostálgicos que el primero con crescendo de unas percusiones cómplices y cierto sonido misterioso de las guitarras con paso inmediatamente a punteo lánguido mientras Manu se ponía ahora cara a cara con su otro compañeros de guitarra llenando la escena con un mástil apuntando al público y el otro a la batería.

Manu introdujo el tercer tema de título “Infinite Hell” no sin antes agradecer su presencia a todos los que allí estábamos, saludar y decir con palabras lo que ya estaban demostrando con su música, un gran agradecimiento a todos aquellos que habían hecho posible este concierto, dando así comienzo a una canción de inicio apoteósico y batería virguera que defendió una canción en la que predominaron los cambios de tiempo y parones que nos dejaban por instantes disfrutar del cantante casi en solitario, quien mostraba en este caso una voz nítida con registro más redondo para un tema sin estribillo definido y más bien compuesto por frases cortas y lapidarias que lo endurecieron sin llegar a la oscuridad del Progresivo pero sí con ciertos aportes de Speed y gran protagonismo de las baquetas que en todo momento cohesionaron el tema junto con Isra y el apoyo en los “stops” de Rodri, que aprovechaba los mismos para hacernos disfrutar de una muñeca rápida, muy versátil en cambiar de punteos a base rítmica y con constantes molinillos de cabeza que aportaban fuerza a sus riffs por la espectacularidad.

Nos pareció muy interesante la perfecta y nada disputada sencillez con la que ambos guitarristas intercambiaron papeles de solista y rítmica, algo que seguimos comprobando con el tema “Genocide” y que no impidió a Manu mantener en este caso una voz potente y sin fisuras que derrochó calidad parece que sin esfuerzo y a la que aportó energía con los puños cerrados y cercanos al corazón para transmitir en este caso una historia dura en cuanto a su temática, todo ello perfectamente acompañado como durante todo el concierto por los coros muy bien gestionados por parte de Rodri en una tarea nada fácil si tenemos en cuenta que los temas de ENDERNITY cuentan con letras extensas en las que Manu demuestra tanta garra, que la concentración a las seis cuerdas de Rodri al mismo tiempo que le acompaña al micrófono es muy meritoria, pues además no deja de lado su particular espectáculo con el ya mencionado headbanging como una de sus señas de identidad.

En los tres temas siguientes, “Victim Of Society”, “I Dream That I Can Fly” y “Stranger” se mantuvo la calidad que se venía desplegando durante todo el espectáculo, ese juego que hace el cuarteto con los cambios de tiempo y dando protagonismo a un bajo fuerte y virtuoso que se cargó de arpegios perfeccionistas complementados en el caso del primero con una batería más tranquila y de comienzo más lento que dio una oportunidad a las cuatro cuerdas para desarrollar un tema a capricho, con toques más oscuros y misteriosos que contaron con la ayuda de los focos y de nuevo con la aparición de la bruma en escena que favoreció un punteo a dos manos en el mástil por parte de Manu, dando rapidez a una canción que terminó totalmente arriba en cuanto a notas se refiere y agradecimientos del cantante que preguntó antes de comenzar con la siguiente si la noche estaba yendo bien, a lo que el público respondió con gritos y manos en alto para despedir una canción cargada de giros trabajados.

“I Dream That I Can Fly” nos llevó al momento más íntimo de la noche para el cual contó Manu con una acústica adicional apoyada en una peana y el cambio de su propia guitarra eléctrica, mientras explicaba al respetable el loable fin al que se destinan las descargas de este tema al ser los beneficios íntegramente donados a La Federación Española De Parkinson. Para esta canción, el grupo contó sobre el escenario con la colaboración a la voz de Sam Gómez (SONICSPOON) y el tema empezó con acústicas y acordes muy norteamericanos que nos mostraron un cambio de estilo dentro del Heavy Metal por parte de la banda, cambio que derivó hacia un Hard matizado por Gómez con un registro brutal entre agudos y graves a placer perfectamente complementados con y por la voz de Manu, compaginándose ambas en determinados momentos del tema arropadas por la guitarra acústica a cuyo frente se situó el propio Manu y una batería que acarició el ritmo de la canción con generosidad, mientras Rodri redondeó el espectáculo con riffs marca de la casa despidiendo el tema y a Sam Gómez de forma magistral y dando comienzo de igual forma a “Stranger” con un bajo muy volcado y en general alto protagonismo de las percusiones, que mantuvieron un tono alto al juntarse con dos guitarras centradas en esta ocasión en un nuevo juego misterioso rozando el Progresivo que cortaron en el siguiente, mostrando de nuevo esa apertura de estilos dentro de un Metal clásico que hace difícil el encasillamiento.

Entre bromas del cantante diciendo que el tema “It’s Raining Again” era imposible que alguien lo conociera y si alguien lo conocía era para preocuparse porque es una canción que no está grabada pues formará parte de su segundo trabajo, comenzaron a dar “caña” de nuevo entre aplausos y pudimos escuchar ese adelanto de álbum con una canción a la que acompañó la bruma en el escenario, haciendo los honores a unos acordes lentos y punteos cadenciosos con elaborados juegos de guitarra de ambos seis cuerdas mientras Isra marcaba un largo ritmo instrumental de sonido más puramente Heavy que los anteriores en el que se volcó, mientras Rodri y Manu enfrentaban sus guitarras presentando a la nueva criatura que apunta maneras de éxito y mantiene esa línea en la que el grupo se mueve tan cómodamente, jugar con el tiempo o tiempos de los temas.

En principio llegamos al último tema con “The Evil That Men Do”, versión personalista de una canción de IRON MAIDEN para la que contaron en escena con dos invitados, Eduardo Brenes (colaborador entre otros de Jorge Salán y que ha participado en la composición y producción de los temas del disco de ENDERNITY, además de ser el mánager de la banda) que sustituyó por unos minutos a Eric en la batería y por otro lado subió a las tablas el guitarrista David Ramos, lo que permitió a Manu una cierta libertad al desprenderse por unos instantes de su guitarra y darlo todo al micrófono, mostrando raza frente al público y acercándose a sus compañeros para escenificar junto a ellos esa rabia que el tema requiere.

Fue imposible para el grupo, una vez que dejaron el escenario, no volver al mismo ante la insistencia de un público que no dio importancia a algunas inapreciables incidencias con el sonido que fueron rápidamente subsanadas, ya que no pararon de pedir bises coreando el nombre de ENDERNITY, lo que obligó a la formación a volver a escena para cerrar con “The Dreams Is Over” y definitivamente con el tema que da nombre al grupo, “Endernity”, una canción emblemática para la banda con la que sin duda y por lo que pudimos ver, han creado lazos con la gente que la cantó al completo. Antes de finalizar con este himno, Manu aprovechó para mostrar el agradecimiento del grupo a la sala, técnicos, organizadores y en general a todas aquellas personas que habían hecho posible el concierto, pasando a continuación a presentar a sus compañeros de filas y acabar así, con ellos y los músicos que habían estado en el escenario como colaboradores en alguno de los temas, una hora y cuarto de puro Metal de calidad, con sentimiento y altas expectativas. 

SET LIST
“Ashes And Dust”
“You Won’t Bring Me Down”
“Infinite Hell”
“Genocide”
“Victim Of Society”
“I Dream That I Can Fly”
“Stranger”
“It’s Raining Again”
“The Evil That Men Do” (cover de IRON MAIDEN)
“The Dreams Is Over”
“Endernity”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO 

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

 

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

2 comentarios en «Crónica y fotos del concierto de ENDERNITY (26-03-2021 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)»

  • el 01/04/2021 a las 23:06
    Enlace permanente

    Completísima!!! Me ha encantado!!! ♥
    Quien no pudiera ir, leyendo vuestra crónica es como si hubiera estado allí!!! 🤘🤘
    Muchas gracias!!! 😊😊

    Respuesta
  • el 03/04/2021 a las 18:08
    Enlace permanente

    Hola Isra,
    Gracias !!!!!
    Me alegro mucho que te haya gustado … La verdad es que fue un concierto muy potente !!!! Con músicos y grupos así, es un placer hacer crónicas y fotos.

    Un abrazo y gracias de nuevo por leerla y por molestarte en dejar un comentario.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: