Ellas Son Eléctricas arrasa en el segundo pase de su proyección en Madrid, homenajeando a las pioneras del Rock Duro y del Metal en nuestro país
El pasado jueves 20 de enero, asistimos al segundo pase del documental cinematográfico Ellas Son Eléctricas, un homenaje audiovisual obra de Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón como codirectores que se proyectó a las 19:00 horas en la Sala Jorge Berlanga ubicada en el Palacio de Cibeles, sede actual del Ayuntamiento de Madrid y que no llega solo, ya que también cuenta como complemento en la cuarta planta del mismo edificio y dentro del Espacio Cultural CentroCentro con una exposición llamada “Madrid Metal”, muestra gráfica que acoge declaraciones y fotografías tanto de protagonistas anónimos como famosos que vivieron en primera persona el Rock Duro y el Metal en nuestro país durante el final de los años setenta, la década de los ochenta y el comienzo de los noventa, una panorámica que extenderá sus tentáculos hasta el próximo 03 de abril.
Ellas Son Eléctricas contó como maestra de ceremonias e introduciendo las dos horas de metraje con la gran vocalista Leonor Marchesi, quien junto con el propio Leo Cebrián Sanz dirigió unas palabras al público que llenó la sala para disfrutar y contribuir con el merecido homenaje a las pioneras damas rockeras que rompieron moldes en un pasado ya lejano en el tiempo pero reciente en nuestra memoria, reconocimiento al que no faltaron actuales “guerreras del Rock” como la cantante Marta Radiactiva, Montse Mayoral (vocalista de FUGITIVOS), Mer (frontwoman en la MANHATTAN ROCK BAND), Sari Luna (voz en SANTOS), Sonia Lofish y Jüdy (guitarrista y vocalista respectivamente de LÄDIES CRÜE), Sara Carretero (guitarrista de RAVE IN FIRE y KRAMP), Monty Peiró (cantante de SWEET LITTLE SISTER) y Paris Lakryma (batería de Rabia Pérez y de ONE SECOND FAITH, además de representante en el evento del colectivo Rockin’ Ladies), quien regaló a Reino De Sueños unas palabras hablando de este proyecto, “En principio la idea era hacer una gran composición fotográfica pero se ha convertido en todo un propósito multidisciplinar que busca visibilizar a la mujer dentro del Rock y del Metal en España, una ambiciosa aspiración hecha realidad que comenzó hace aproximadamente cuatro años de la mano de Raquel García y que ya cuenta con más de ciento diez fotografías”.
No faltaron al evento un nutrido número de compañeros de prensa como José Ramón Nieto “Kema Púas”, redactor en Los+Mejores Rock Magazine y Jon Marín director del mismo, además de otras figuras relevantes dentro del panorama del Rock nacional como son el mánager de la MANHATTAN ROCK BAND Jesús Hernández Perez “Chule”, Javi Calígula cantante de ZENTAURA y Dama Guisado Caro, una mujer imprescindible en los conciertos que siempre está apoyando a las bandas con su presencia y actitud rockera.
El aplaudido documental está cronizado por la voz en off de la baterista y mánager Eva Benito, intercalándose en el mismo tanto material gráfico como sonoro para ilustrar las biografías de artistas o grupos contextualizadas por testimonios sobre los años dorados del género, complementando esta información con una excelsa galería fotográfica obra de Miguel Trillo en la que se muestran imágenes vinculadas al movimiento Heavy también desde la condición femenina de público, unas imágenes que se combinan con los testimonios de quince participantes directas que analizan el origen de su vocación, su condición de cantantes, instrumentistas y/o letristas, sus experiencias como pioneras dentro de un estilo mayoritariamente masculino, la ayuda de algunos músicos varones a la hora de impulsar sus carreras, la relación entre mujeres en los propios grupos donde coincidieron dos o más músicas y la razón de que haya tan pocas bandas exclusivamente femeninas, tratando también el machismo padecido durante los años más hostiles en este terreno, las presiones de la industria para cambiar el estilo personal o visual de las artistas o la importancia de la imagen y la estética como referente identitario de una personalidad propia. Por último, también se aborda de forma independiente la dificultad de conciliar un desarrollo artístico con la condición de madre, para concluir en unas breves reflexiones respecto a lo vivido bajo la visión y experiencia de un innumerable grupo de mujeres cuyos valiosos testimonios volverán a cobrar vida en un último y tercer pase el jueves 10 de marzo en el mismo lugar.
Extraordinario, emotivo y esencial montaje musicalmente acompañado por los directos de algunas de las propias bandas participantes y cuya exhibición debemos todos agradecer, al igual que hizo al comienzo el propio Leo Cebrián Sanz, tanto a la directora de CentroCentro Giulietta Speranza como a la comisaria de la muestra Tevi De La Torre por apoyar un reportaje que contó con un fin de fiesta de lujo e interesante intercambio de impresiones en el Cathouse Rock Bar, inmejorable local rockero ubicado en el madrileño barrio de Vallecas y regentado por otra extraordinaria mujer como es Vikki Mauer.
Texto: MONTSERRAT CALVO
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE