Crónica y fotografías del concierto de DOBLE ESFERA+ARMAGEDÓN (Sala Hollander, SEVILLA 11/03/2023)
Hacía bastante tiempo que no me movía de casa para cubrir un concierto pero al saber que DOBLE ESFERA se habían embarcado en una gira tan ambiciosa pensé que no podía dejar pasar por alto semejante esfuerzo.
Para su visita a Sevilla contaron con una joven banda local llamada ARMAGEDÓN , que creo que deberían plantearse el cambio de nombre pues en una rápida ojeada en internet puedes encontrar como diez grupos de diferentes estilos, la mayoría eso sí, dentro del rock, llamadas igual o similar, o en inglés, que básicamente suena y se escribe casi de la misma manera. Presentaron su primer disco editado en plataformas digitales este mismo año titulado de manera homónima, en el que no pueden negar su principal influencia, que no es otra que los asturianos AVALANCH. Pese a su juventud, muestran calidad en sus composiciones, melodías pegadizas y letras trabajadas, y gracias a su talento y su trabajo en el local de ensayo suenan compactos.
Únicamente pondría un par de “peros” a su actuación aunque una no es atribuible a ellos, y es que no contaron con un sonido lo suficientemente bueno, creándose una bola de sonido cuando el teclado cobraba protagonismo sobre las guitarras. El segundo es algo propio de la inexperiencia, a pesar de que empezaron bien encadenando intro e instrumental de corta duración y dos temas cantados, luego ralentizaron demasiado el concierto con comentarios y bromas innecesarias propias de la edad, pareciendo más un ensayo entre amigos que una actuación en vivo.
No faltaron las presentaciones de rigor de los componentes, siendo como era su primer concierto debían haber aprovechado mucho más la ocasión y tomárselo mucho más en serio para dejar una buena imagen ante todo el público (no sólo tus amigos y familiares) y también porque nunca se sabe quién puede estar entre el público…
Llama la atención la temática de la mayoría de los temas, de índole religioso, en un sentido crítico y que si no fuera por uno que se sale de la norma tratando sobre la insumisión militar, bien podrían presentarlo (con algún que otro retoque) como disco conceptual. Algunos pasajes sonoros y sus letras, como digo, podían hacer recordar a la obra “Jesucristo Superstar” ,“ Crisis de fe” ,“El ascenso de San Juan” (instrumental), “Falso Mesías” y “Revelaciones” son buena prueba de ello. Tras una hora aproximada de actuación y diez minutos después como descanso (cambio de equipo etc…), el sexteto murciano entraba en acción después de la pre intro “Qué desilusión” de LEÑO y la propia titulada “Infierno” para atacar con el tema “La Cuarta Esfera” uno de los cinco que sonaron de su último trabajo discográfico “Futuro” , que evidentemente era el que vienen promocionando en esta gira. Después del primer tema me doy cuenta de un detalle que me desilusionó por lo que significa y también me molestó, la mitad del público se quedó en la calle mostrando un desinterés enorme por algo que además habían pagado, esperemos que no se convierta en un lujo cuando pasen un par de lustros y sea entonces cuando se valore de verdad el poder disfrutar de grupos no multitudinarios en salas de mediano y pequeño aforo , y esto es un tirón de orejas a ese público que parece que va a los conciertos para relacionarse socialmente y terminar afónico perdido de hablar a gritos con los amigotes, en vez de mirar y escuchar a los músicos y obsequiarles con su atención. (eso sí, queda muy bien contar luego, entrada en mano sobre todo, que estuvo en tal o cual concierto…)
Según avanzaron algunos temas, entró algo más de público, pero no se llegó al número inicial. Y continuando con lo que dio de sí la actuación de DOBLE ESFERA , sólo puedo elogiar la actitud del grupo ante lo dicho anteriormente pero destacar sobre todo el talento que atesoran. Sinceramente tengo que reconocer que los tenía poco escuchados pero me ganaron con su entrega
y su música (no solo de M-CLAN vive Murcia ).
Curiosamente, de lo que había visto y escuchado de ellos no tenía constancia de que ya no eran quinteto hasta un par de días antes y no les ha podido venir mejor la inclusión en sus filas de esta nueva componente, llamada Rox Robles , con la que han conseguido un mayor registro de voces, más equilibrio en las tonalidades y darle un aire más rockero a sus temas menos contundentes también comentar que Cristóbal “Won” sustituía puntualmente al bajista habitual de la banda Johnny Lorca , “2.030” fue el segundo tema de la noche, extraído de su segundo disco publicado en 2.015 “El Baile de los Necios” que unieron con la versión de BARRICADA “Noche de Rock and Roll” con la que me trajeron viejos y buenos recuerdos y que apuesto que la mayoría de la sala no conocía. Comienzo fulgurante para calentar motores para que nadie pierda detalle de lo que va a pasar encima del escenario, el título que llegaba después supuso cambio de instrumento para Pablo Villena , que soltó el teclado para coger la guitarra.
Si me tuviera que quedar con un tema de los que sonaron durante la noche elegiría éste desde los primeros acordes se me vinieron a la cabeza aquellos CINDERELLA de “Heartbreak Station” o unos BADLANDS con su “Winter ́s Call” verdaderas joyas rockeras que no dejan a la zaga este “Three Sisters” de DOBLE ESFERA temazo de inspiración sureña yanki que eleva el nivel de adrenalina sin darte cuenta. Pero ahí no quedaba la cosa, Pablo seguía en este caso haciendo la voz principal con el medio tiempo “492-2” , con un Antonio Elzaurdia pletórico, después de la parte “lenta” de la noche (canciones así, con esa calidad compositiva, aunque lenta, siempre tienen cabida en un repertorio de directo) le tocaba el turno a dos temas de su primer disco, “Mi Universo”, que fuera editado allá por 2.012 con el que mantener ese estado álgido que habían creado en la sala “Doble o Nada” y “El Exterminador” funcionaron como puente para regalarnos otra versión en este caso se trataba de sus paisanos M-CLAN y el tema en cuestión “Maxi ha Vuelto” con un poco más de revoluciones, convierten este clásico en un tema propio con el que Rox se luce a la voz, “El Baile de los Necios” del disco de mismo título, nos lleva a la recta final del concierto para derivar en otro de sus grandes temas incluido en “Futuro” con el título de “Padre” , en el que destaca también el teclado, incluidos en su justa medida y de manera más que acertada. Si alguien pensaba que aquello decaería “Futuro”, del disco homónimo y último de estudio acelera de nuevo los pulsos de los asistentes junto con “Rock Duro del S.XXI” para despedirse del personal, no sin antes, y aunque con una leve petición del público dejar el broche a su actuación con el tema “Con Botas Sucias” de BARÓN ROJO , que el 80% de los congregados no conocía (cosas de la edad).