Crónica y fotos del concierto de JOLLY JOKER (11-06-2021 Sala Bóveda, celebración del XIII aniversario de Rocksound, – Barcelona -)

Rocksound, una de las salas que apoyaba y fomentaba la música en vivo en la Ciudad Condal, desgraciadamente echó el cierre el pasado 8 de octubre debido a planes urbanísticos en el barrio del Poblenou. Cada vez más locales y salas de conciertos en Barcelona están en riesgo de desaparecer, o ya han cerrado definitivamente, como fue el caso de la Sala Monasterio, que lo hizo el pasado mes de abril del 2020.
La música en vivo pasa por un momento complicado en el panorama barcelonés, que necesita la apertura de más salas y locales que fomenten la cultura musical y apoye a los músicos y bandas emergentes de la cuidad.

El pasado viernes 11 de junio con motivo del XIII aniversario desde su apertura en 2008, Rocksound, organizó un concierto en la sala Bóveda con la actuación de la banda valenciana JOLLY JOKER.

JOLLY JOKER nace en 2009 en Valencia, y tras sus doce años de vida se han convertido en una de las bandas de glam y hard rock más destacadas del país. Con tres álbumes en el mercado editados con el sello The Fish Factory, una gran cantidad de conciertos y festivales por todo el territorio español y parte de Europa, y mucha carretera a sus espaldas, JOLLY JOKER es sin duda una de esas bandas que nunca defraudan en directo, porque tienen los ingredientes necesarios para no defraudar. Constancia, dedicación, ilusión y esfuerzo, combinado con buenos temas, buenos músicos, una excelente presencia escénica y un buen saber hacer y estar sobre las tablas, son las claves para que los valencianos puedan estar al nivel de grandes bandas internacionales como L.A. GUNS, LOVE/HATE, SKID ROW o THE CULT.
El cantante Lazy Lane y el guitarrista Yannick, son los miembros más antiguos del grupo y los que más destacan en la composición de las canciones.
En enero de 2022 tienen planes de entrar de nuevo al estudio para grabar lo que será su cuarto álbum.

El pasado viernesJOLLY JOKER demostraron una vez más la calidad de la banda y de lo que son capaces de ofrecer.
Lazy estuvo especialmente bien de voz y muy fluido, animando y haciendo participar a un público que debido a las medidas de seguridad pertinentes, tuvo que disfrutar el concierto desde un asiento, como viene siendo habitual en estos tiempos de pandemia, aunque también con muchas ganas de gozar, cantar y pasarlo en grande.
Yannick también estuvo sublime a la guitarra, descargando potentes riffs con su modelo Flying V y haciendo unos solos muy bien construidos, melódicos y variados, adornando en determinados momentos con el pedal de wah-wah, y acompañando los rasgueos con una actitud y puesta en escena imponente, dejando claro en cada uno de sus movimientos, quién mandaba a la izquierda del escenario.

Al bajo Andy, marcando unas bases muy sólidas y bien tocadas. Incansable, siempre en movimiento, transmitiendo en todo momento al público cómo se disfruta en un escenario cuando se tiene carisma y profesionalidad.
A la batería sustituyendo a Alex, estuvo el valenciano Paco Muñoz. Músico profesional que ha trabajo con artistas internacionales de la talla de Martin Turner (WISHBONE ASH), o los Británicos COLOSSEUM entre otros muchos. Paco demostró que encaja a la perfección en JOLLY JOKER, adaptándose con precisión y buena técnica al estilo de la banda, fortaleciendo las bases rítmicas junto al bajista Andy en todo momento.

El concierto empezó pasadas las 21 horas, directamente abriendo con el tema “I am a rock & roll”, del álbum Never say forever (2018).
18 temas en total completaron el repertorio de la noche de una hora y veinte minutos de duración, donde JOLLY JOKER  dejó un buen sabor de boca y ganas de más.
Como segunda canción descargaron “Sidewalks” (2015), del álbum Here comes… The Jokers !!.
El tercer tema fue “Hey you”,(2015), del mismo álbum que la anterior. Una canción con un estribillo muy directo y pegadizo, de esas que invitan alegremente a corear con energía aunque sea la primera vez que la escuchas. Cabe destacar que Lazy hace un trabajo vocal excelente en este tema, demostrando todo su potencial, que no es poco.

“Perfect life” (2015), es el cuarto tema de la noche, seguido de “Full of beans” (2015), ambas también del mismo álbum Here comes… The Jokers!!.  Hay que remarcar aquí el ímpetu de Paco Muñoz a la batería dándolo todo en esta canción.
Turno ahora para “Fuck it all”(2013), track que cierra el primer disco Sex, booze & tattoos. Enérgica canción que no deja indiferente. Probablemente la mejor de la noche por cómo la hicieron sonar, destacando el ritmo compacto de Andy y Paco, la voz y energía de Lazy transmitiendo toda su fuerza vocal, y por supuesto los brutales riffs, melodías y solos de guitarra (con un buen tapping incluido) de Yannick, que lo hizo realmente bien en esta canción.
“Nasty habits” y “Belive”, (2018), ambas del álbum Never say forever, sonaron en séptimo y octavo lugar.
Llegando a la mitad del concierto tocaron la versión “Powertrip”, del grupo estadounidense MONSTER MAGNET, a las que después le siguieron para disfrute del personal, la potente “No way out” (2015) y “Set my soul on fire” (2018).

A continuación una buena versión del tema “Freedom fighter” del álbum Fire & gasoline,  del ex SEX PISTOLS Steve Jones. Con esta versión llegaba el momento adecuado para sacar la botella de Jack Daniels como viene siendo habitual en los shows de JOLLY JOKER, para abastecer de whisky a los sedientos voluntarios.
“Sucker” (2013“I wanna go” (2018), y “Rockin’ in stereo” (2015), encaminaba el concierto a su recta final, que se presentó con la última canción “Dressed to kill” (2013), momento especial que nos hicieron disfrutar al máximo, cerrando así un repertorio que venía acompañado de dos bises, “Stay behind” (2018) del álbum Never say forever, y la  última sorpresa de la noche, la versión de L.A. GUNS, “Never Enough”, del álbum Coked & Loaded (1989). Dos canciones que pusieron el broche final a una gran actuación, intensa, emocionante y mágica, donde la gente venía con muchas ganas de concierto y predispuesta a pasarlo en grande con JOLLY JOKER, una de las mejores bandas en su estilo que tenemos la gran suerte de ver en nuestro país, y que el viernes 11 de junio de 2021 lo demostraron una vez más.


Crónica: JACIN CALVO 

Fotografías: ALFREDO M. GEISSE 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: