ConciertosCrónicasFestivalesNacional

Crónica y Fotografías del VI PUENTE ROCK FEST (09-12-2023 Sala Revi Live Madrid)

El Puente Rock Fest, ya se ha convertido en todo un clásico, que sirve para dar el pistoletazo de salida a los eventos navideños, y pese a que no deja de ser una apuesta arriesgada con buena parte de la población o bien de viaje o empezando con la vorágine de la fiestas navideñas, año tras año se va consolidando y atrayendo a un buen número de seguidores. En esta ocasión la apuesta musical estaba encabezada por la VARGAS BLUES BAND, a la que acompañaban LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND, INDENAKIN y HAERESIAN, contando además con el aliciente extra de la presencia de Miguel Ríos y John Parsons como invitados de Javier Vargas.  Quisiera antes de entrar en detalles agradecer a InterTour Music Agency, a Hueso Producciones y a la Sala Revi Live, no solo por el trato prestado si no también por seguir arriesgando y apostando por traer el mejor rock.

HAERESIAN

HAERESIAN la banda de Ciudad Real, era los encargados de la siempre difícil misión cuando se trata de festivales o conciertos con bastantes bandas de conectar con un público que en estos primeros instantes suele ser bastante escaso y llega aún bastante frio, tarea que superaron a lo largo de los nueve temas que compusieron su descarga. La parte instrumental de la banda arrancaba con “Overture Fatale” para apenas unos segundos después incorporase ya Juan Ramón a la voz sobre las tablas, junto con el resto de sus compañeros, Héctor a la guitarra, David a la batería y Pedro al bajo, que suplía para la ocasión a Javier su bajista habitual, y atacar prácticamente sin pausa “Destino Final”  tema incluido en Haresiano (2017)  para retrotraerse a continuación a sus comienzos con “Odiseo” incluido en Dios de Metal (2010)  alternando temas de ambos trabajos, con un par de versiones “Emerald Sword” de los italianos RHAPSODY OF FIRE en los que Juanra dejo una buena muestra de su capacidad vocal, y “We Rock” de Dio que dio el punto y final a su participación.

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND

Paco Madrid subía al escenario para presentar a los siguientes protagonistas de la noche LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND, banda capitaneada por Luis Cruz uno de los grandes guitarristas de nuestro país, al que acompañan Pedro Navarro a la batería, Luis Rodrigo a la guitarra y los coros y Niko Irelan al bajo. Arrancaban de modo puramente instrumental con “Gallega, Celta y Meiga” una perfecta fusión entre  Rock progresivo y Folk, para llevarnos “Con la Música a Otra Parte” a terrenos mas Hard, con esa increíble capacidad que tiene Luis de moverse dentro de diferentes estilos dentro del Rock y el Blues, pero siempre manteniendo una seña de identidad propia, como pudimos constatar a lo largo de la noche con temas como “Rocker”, “Nos Gusta la Gente” “Magia Pura” con un Luis increíble en la voz. No podía faltar tampoco en el ecuador de su actuación una de las canciones más queridas por los amantes del Rock en nuestro país “Mis Amigos Donde Estarán” tema de TOPO banda en la que Luis lleva militando desde 1986, para volver a retomar la senda de los temas propios con “Valentina” o “Silencio” con un maravilloso solo de guitarra, que nos llevaba al final que arrancaba “Mi Guitarra y Yo” un sentido homenaje musical que incluye pequeñas pinceladas de muchos de esos temas clásicos e inolvidables dentro del Rock, en la que Luis aprovecho para hacernos cantar un poco, algo que continuaríamos haciendo con “Bartolo” que ponía el punto final, dejándonos con ganas de haber podido disfrutar un poco más de ellos, aunque con la certeza de que pronto tendremos ocasión de hacerlo nuevamente.

VARGAS BLUES BAND

Tras los perceptivos cambios en el escenario, llegaba el turno de la VARGAS BLUES BAND sin duda los grandes protagonistas de la noche, se daba además la circunstancia que esta parte del concierto seria grabada de cara a la próxima publicación de un DVD en directo, con lo que en un principio Javier había, anunciado una serie de invitados, de los que lamentablemente no todos pudieron estar finalmente acompañándole. De nuevo era Paco Madrid el encargado de la presentación, y tras unas breves palabras por parte de Javier, arrancaban para dejarnos ya anonadados con las notas que se desprendían no solo de las seis cuerdas de Javier, si no también por parte de Luis Mayo la bajo, mientras Peter Kunst marcaba el ritmo en la batería.

VARGAS BLUES BAND

“Black Cat Boogie” ya con Bobby Alexander a la voz, cuya tesitura vocal, profunda y armoniosa, fue acompañando a la perfección a el resto de sus compañeros en cada uno de los temas, en una perfecta fusión del mejor blues con setenteros, de rock clásico, unidos a ritmos de Jazz y aires latinos. temas como “Sin City” “Hard Times Blues” o “Black Alley Blues” con mención especial para el bajo de Luis.

MIGUEL RIOS

Se cumplía ya la hora de concierto cuando llegaba, uno de los momentos más esperados, cuando Javier presentaba a los dos invitados de la noche, encabezados por toda un leyenda del Rock patrio como es Miguel Ríos junto con el gran guitarrista John Parsons, “Popotitos” fue el primer tema escogido, con un Miguel que se mostraba en plena forma y bromeaba con el hecho que por fin podíamos cantar algún tema en castellano, el tema de Moris “Sábado en la Noche” con Miguel demostrando sus grandes dotes de frontman, al que bastaron un par de temas para meterse a todo el público en el bolsillo y poner a cantar y bailar hasta a el más tranquilo de la sala. para retirarse entre una gran ovación. “Someone Steeping in Blues” y “Blues Pilgrimage” nos acercaban a final de la noche, que aún se vería coronada por un par de temas extras ante la insistencia del público.

INDENAKIN

Si había una banda indicada para tomar el relevo, tras la descarga vivida sin duda esa era INDENAKIN, con su personal mezcla de estilos e influencias. El trio formado por Jorge Domingo a la guitarra y la voz, Pelayo Gutiérrez al bajo y los coros y Jorge Suárez a la batería, salió con su desparpajo habitual dispuesto a comerse la sala, pese a que como tristemente viene siendo habitual buena parte del público presente había abandonado la misma tras la pasada actuación. La guitarra de Jorge con su peculiar estilo de punteo sin usar púa, arrancaba su actuación a modo de intro para desembarcar finalmente en “Fuego en mi Piel” y obsequiarnos con una buena ración de ese pop rock elaborado y si complejos al que nos tienen acostumbrados con temas como “Entre Todas las Cosas” sin olvidarnos de su ya tradicional “Batukada” que sirvió para hacer cantar al publico con ellos  para finalmente acabar Jorge bajando a tocar entre el público, un largo y elaborado puenteo para disfrute y satisfacción del mismo. La pegadiza “Rimel y Sonrisas” nos acercaba al final de una magnifica VI edición del Puente Rock Fest, dejándonos ya con la intriga de ver que nuevas propuestas nos presentara su VII edición.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL