ConciertosCrónicasFestivalesNacional

Crónica y fotografías Underfest Metal Vicio Madrid (28 y 29 abril 2023. Sala Silikona)

Despedimos el mes de abril acudiendo al festival Underfest Metal Vicio, en la madrileña sala Silikona donde pudimos disfrutar de siete bandas en directo durante las dos jornadas del mismo, llegadas desde diferentes puntos de España dispuestas a hacernos disfrutar y empezar el puente del primero de mayo con la energía que se merece. HAUNTED GODS, UNNAMED y VULGAR CHAOS, durante la jornada del viernes y SHATTERED SIGH, BLAST WAVE, RABIA PÉREZ y INJECTOR  durante la jornada del sábado, todo ello organizado por Metal Vicio Madrid, a los que queremos agradecer públicamente el esfuerzo y dedicación para sacar este concierto adelante, pese a todas las dificultades, que fueron surgiendo en el camino. Y como no agradecer tambien las facilidades prestadas, especialmente a Paula, al igual que a todas las bandas y a la Sala Silikona, para poder contaros y mostraros una pequeña parte de lo que vivimos.

HAUNTED GODS

HAUNTED GODS

El Power metal de los catalanes HAUNTED GODS, era el encargado de abrir  con “Ritual” para conectar ya desde ese primer momento atrayéndonos a sus redes tejidas sin más artifició que sus melodías, juegos instrumentales y estribillos pegadizos. todo ello guiado por una contundente base ritmica comandada por  Nil  al bajo y David, pegándole fuerte a la batería, tanto que alguna que otra baqueta salió volando a lo largo del concierto, para marcar el ritmo a los riff y acordes de las guitarras de Carles y Marc y como no la voz de Txell, que pasaba con facilidad de los tonos más melódicos a las tesituras más graves.  para guiarnos a lo largo de los doce temas que interpretaron, por dosis melódicas, como en “Inner duel” o “Road of trials”  a temas más potentes como “Evil rise”. a lo largo de los aproximadamente tres cuartos de hora en los que estuvieron sobre las tablas, para atestiguar que si duda eran una magnifica elección para abrir el festival.

HAUNTED GODS

Setlist y galería fotográfica de HAUNTED GODS. The ritual, Descending, Revelations, Inner duel, Chaos and fire, Evil rise, Facing the dark, Road of trials, Tower of the rising sun, Zirael, Threshold, A bright future.

UNNAMED

UNNAMED

Tras una breve pausa, para el perceptivo cambio de equipo, llegaba el turno del cuarteto toledano UNNAMED, con Vero integrándose al escenario cantando desde el fondo de la sala, las primeras estrofas de “Oscuridad” con una llamativa mascara metálica sobre su rostro, de la que se despojaría al finalizar el tena, no seria la única mascara de la noche ya que  durante la interpretación de “Mi invocación” toda la banda lucia sus ya características mascaras rojas.  Uno de los estrenos de la noche fue “Mi vela” tema perteneciente al último trabajo de la banda, que  lamentablemente se vio algo deslucido por problemas con el sonido del bajo de Manu, que afortunadamente se solucionaron pronto, mientras Vero, en un gesto por otra parte muy suyo, bajaba del escenario para cantar entre el público, algo que repetiría en alguna ocasión más a lo largo de la noche, tampoco falto un pequeño espacio para versionar un temazo, tal y  como versaba la toalla que uso Vero para presentarlo de Depeche Mode “Enjoy the Silence”. La agresividad metalera de “Terrorismo Irracional” donde la guitarra de Tito nos regalo un magnifico punteo y la batería de Rafa sonó cañera como nunca, nos acercaban al final protagonizado por “No lo quieres hacer” donde la magnifica voz de Vero y los guturales de Tito nos dejaban con la adrenalina por todo lo alto, para seguir disfrutando de la noche

UNNAMED

Setlist y galería fotográfica de UNNAMED. Oscuridad, destruye represión. El niño, Mi invocación, Mi vela, Esencia de mujer, La lucha, John Doe, Enjoy the silence, Terrorismo irracional, No lo quieres hacer.

VULGAR CHAOS

VULGAR CHAOS

Los encargados de cerrar esta primera jornada eran el trio mallorquín de Groove Metal VULGAR CHAOS con su recién estrenado trabajo Rising From The Ashes bajo el brazo,  la banda formada por David Rigo guitarra y voz, Miquel Barceló bajo y voz y Rafel Garcias  a la batería. mostraron una desbordante energía desde es mismo momento en que pisaron las tablas del escenario, haciéndonos vibrar a todos con un sonido trepidante, compacto y contundente.  Todo un chute de energía, en el que no falto la conexión con el publico, tanto musical como en la presentación de los temas, buena prueba de ello son temas como “Denial” con el que arrancaban, o “Livind in chane” con David tocando entre el publico,  no nos faltaron algunos pequeños Circle pits en temas como “Eyes dont lie” o el tema final “Blindflod”, para acabar con la misma velocidad y contundencia con la que empezaron. Una lastima que la fatídica medianoche hora establecida para el final del concierto no nos permitiera, haber escuchado algún tema más,

VULGAR CHAOS

Setlist y galería fotográfica de VULGAR CHAOS. Denial, Rip the darkness, Living in shame, Army of death, Eyes don´t lie, War, Ghosts from the past,  The cage, Blindfold.

Tras la exitosa primera jornada, volvimos a pasarnos por la Sala Silikona, para una nueva noche de Rock, y poder disfrutar de las cuatro grandes bandas que nos quedaban. Lo primero que notamos fue una mayor afluencia de publico, algo siempre de agradecer, sobre todo tratándose de un largo puente en la Comunidad de Madrid, puede que también motivada por la posibilidad en esta segunda jornada de sacar entrada para un solo día.

SHATTERED SIGH

SHATTERED SIGH

El Gothic Doom Metal de los barceloneses SHATTERED SIGH, era el encargado de abrir esta segunda jornada. como anécdota contar que el grupo al completo se encontraba ya desde el día antes, participando del festival como un fans más para acompañar y apoyar a sus compañeros. La atmosférica “Without memories” era la pieza elegida para ello, antesala de “The desert I’ve created”  ambas perfectas para mostramos las melodías que emanan de los teclados de Lu,  mientras se funden con los riffs graves de las guitarras de  Jordi y Eva Lledó, que suplía en esta ocasión la baja de su guitarrista original y que tal y como nos comentaban se había aprendido los temas en un tiempo récord, todo ello apoyado por la base ritmica de Seldhor al bajo y Yann a la batería y como no la voz gutural de Luis. la noche continuaba principalmente con temas de su último trabajo  Through Dark Veils, con una única excepción  “Shattered sigh”.  La buena marcha de la noche se vio interrumpida  por un problema con el amplificador de la guitarra de Alex mientras interpretaban “Last damnation” y les obligaba a parar,  mientras Lu improvisaba melodías sobre el teclado para no romper del todo el ritmo, una vez solucionado los problemas técnicos, Luis nos anunciaba que por respeto al resto de bandas de los dos temas que les quedaban, solo tocarían como punto y  final “Campfire Over My Grave”

SHATTERED SIGH

Setlist y galería fotográfica de SHATTERED SIGH. Without memories, The desert I’ve created, Isolated travel of anguish, Shattered sigh, Last damnation,  Campfire over my grave

BLAST WAVE

BLAST WAVE

La segunda apuesta de la noche nos trasladaba a los sonidos más tradicionales del Heavy Metal, de la mano de BLAST WAVE. una intro pregrabada servía como punto de partida para arrancar con “Hasta el final” perfecta frase para indicarnos que eso era precisamente lo que nos íbamos a encontrar una buena dosis de  Heavy de corte Clásico con mucha carga melódica, a cargo del quinteto guipuzcoano, partiendo del despliegue de agudos de Jon Marcos, junto a los riffs de las guitarras de David Cabanillas e Iván Estévez y la potente base ritmica formada por David Cuadrado al bajo y Mikel Iragui en la batería.  La banda nos fue dejando una buena dosis de Heavy duro y veloz, con grandes estribillos que unidos a la complicidad y dotes de  Jon como frotman, y los riffs y punteos de David e Iván, nos hicieron vibrar con temas como “La verdad” o “Tras la tormenta” conectando en todo momento con el publico que disfruto e interactuó con la banda, para despedirse con “Renacer”  tema que dio nombre al que fuera primer trabajo de la banda.

BLAST WAVE

Setlist y galería fotográfica de BLAST WAVE. Hasta el final. LA verdad, Blast Wave, Sendero sin fin, Sangre en mi piel, Mil rostros, Tras la tormenta, Renacer.

RABIA PÉREZ

RABIA PÉREZ

La penúltima banda en subirse al escenario fue RABIA PÉREZ, derrochando energía y carisma, tal y como nos tienen acostumbrados con Fátima Pérez como cabeza visible de ese desparpajo que gastan los madrileños en todos sus conciertos y que hacen que acudir a uno de ellos sea siempre una garantía de que vas a pasártelo bien.  Gabriel Peñasco y Víctor Guerrero  nos hicieran notar con toda su contundencia sus Riffs de guitarra, mientras Toni Torres al bajo y Paris Lakryma a la batería marcaban el ritmo de un concierto y como no Fátima a la voz, bordando tanto las partes más melódicas como los guturales, y ejerciendo de maestra de ceremonias para presentar cada tema y mantener animado al personal en cada momento.  para hacernos disfrutar con temas como  “Sueño virtual” o “Soldado de honor”  sin olvidar el compromiso y el mensaje profundo de sus letras.  En “Última etapa” Víctor rompió una de sus cuerdas durante la interpretación del mismo, mientras efectuaba el cambio de la misma Fátima aprovechaba para presentar a la banda y ir contando anécdotas para mantener la atención, antes de ya con Victor de nuevo sobre el escenario interpretar “El ritual de las almas” como tema final, ya que los horarios corrían y el contratiempo les obligo a tener que recortar el set list previsto.

RABIA PÉREZ

Setlist y galería fotográfica de RABIA PÉREZ. Venganza, Reflejos, Sueños virtual, Nada será igual, Soldado de honor, Última etapa, El ritual de la almas.

INJECTOR

INJECTOR

Para el broche de oro final, contábamos con la presencia de INJECTOR, que en esta ocasión no pudo contar con su batería habitual Anibal Drummer  por problemas de salud, y en su lugar se les unió Erik Raya, para completar el cuarteto formado por Dani MVN a la voz y a la guitarra, J.A. Ayala al bajo y a la voz y Dani B a la guitarra y a los coros, todos ellos, dispuestos a no dejarnos un solo minuto de sosiego en un delirio de velocidad que comenzaba con el sonido endiablado de las guitarras de “March to Kill” y que no pararía hasta el último minuto,  dándonos todo un recital de Thrash Metal, con abigarradas composiciones como “Oppressive Force” o “Rhythn if war”” que pasaron como una exhalación antes nosotros, dejando claro que estamos ante una de las mejores bandas de Thrash surgidas en nuestro país en los últimos años, de la que esperamos tener noticias pronto de un nuevo trabajo, tal y como nos dejaron caer al presentar uno de los temas de su ultimo disco, con un no por mucho tiempo, mientras seguían cayendo trallazos como “Into The Black” o “Feed The Monster” y algunos cuellos del publico amenazaban con romperse, mientras llegaba el momento de la despedida final.

INJECTOR

Setlist y galería fotográfica de INJECTOR. March to kill, Unborn legions, Oppressive force, Utloa, Rhythm of war, Practice, Into the blak, Decive by god, Feed the monster, Enemy of the sun, Dreadnought race