Crónica y fotografías San Nicasio Rock 2022 (10/10/2022)

Cartel de lujo con REDENCIÓN, BARRACUDA, SINKOPE y DESASTRE, para retomar una ineludible con el Rock en las fiestas de barrio de San Nicasio,  de la madrileña localidad de Leganés, Con lo que sin pensarlo demasiado a pesar de ser lunes, cogimos nuestra cámara y tras el obligado paso previo por la Caseta de la Asociación San Nicasio Distrito Rock, que se encontraba capitaneada por Javi y Pili de la Sala Vizzio en la parte de los fogones y la barra, mientras que Nacho Barrena se encargaba del timón musical, nos dirigimos hacia la zona del escenario, unos minutos antes de la hora prevista para el comienzo.  Sin embargo la climatología tenía otros planes y apenas unos instantes antes de que lo chicos de Redención subieran al escenario, la lluvia hacia acto de presencia, obligando a frenar la misma y correr a tapar todo el equipo ya que el escenario carecía de cubierta y empezar a pensar lo peor, una posible suspensión del mismo,  aunque afortunadamente esto último no acabo pasando.

Aprovechamos la situación para, charlar un poco bajo un toldo situado entre las casetas habilitadas como camerinos, con los grupos que estaban por allí en ese momento, tan solo nos falto Empezando por REDENCIÓN con los que hasta el momento personalmente no había coincidido nunca que nos hablaron de sus orígenes en Aranjuez en el año 2015, de la grabación de sus dos discos y del ultimo trabajo el EP Derrota y Destino que vio la luz el pasado año y nos emplazaban a verlos en la Sala Espacio de Valdemoro junto ARSAMANDI el próximo cuatro de noviembre. DESASTRE nos contaba que con algún pequeño parón, como el de esta noche tocando en directo, se encuentran en plena vorágine de grabación de su próximo disco, del que esperamos poder contar pronto con todo lujo de detalles más noticias. Los chicos de BARRACUDA, nos pusieron los dientes largos contando la performance que han incluido en su show para acompañar “Atraco”  que lamentable en esta ocasión alegando motivos de seguridad no se les permitían hacer, habrá que buscar un hueco para ir a verla. Finalmente entre charla y charla la lluvia parecía que había dado un respiro y tras valorar la situación y secar adecuadamente el escenario, se tomó la decisión de salir a tocar recortando cada grupo un par de temas, para acabar dentro de los horarios previstos.

REDENCIÓN  salían al escenario para alegría de un publico, en el que una buena parte había aguantado el chaparrón mientras que el resto que se había refugiado en las casetas de las peñas y asociaciones se volvía a acercar a la zona del escenario.  Una pequeña intro, daba paso a “Tu muro” tema incluido en su segundo trabajo Abruptum,  que puede representar a la perfección el sonido de la banda, con influencias modernas y clásicas del sonido metal, donde la batería toma especial protagonismo, para marcar una interesante propuesta de Heavy Metal con aires modernos, tal y como ellos mismos la definen. La banda formada por David Peñalver a la voz, Sergio Gómez  y Alex Posilio a las guitarras, contando con la brutal pegada de Jason Simmons en la batería y la excelente labor de Javier Díaz a las cuatro cuerdas, marcando el sonido de el grupo, nos ofrecieron un repertorio basado en su totalidad  sobre sus dos últimos trabajos el EP Derrota y Destino que fue interpretado al completo con y temas incluidos en Abruptum  como “Inocencia” o “Arritmia” en la que pudimos apreciar la versatilidad de la voz de David, sin olvidar su particular versión del clásico de BARRICADA “Esta es una noche de Rock and Roll, que como no podía ser de otra forma fue coreado por todas las gargantas allí presentes, para acabar con “Perro guardián”.

La siguiente banda en subir al escenario fueron BARRACUDA, no es la primera vez que tengo la oportunidad de ver al power trio de Ciempozuelos formado por Aitor Ramírez guitarra y voz. Iván Milán bajo y voz y Marcos Gómez a la batería. sinceramente me parecen una de las bandas jóvenes mas interesantes dentro de su estilo en el panorama nacional en este momento, no solo musicalmente si no tanto su aptitud y puesta en escena hacen de ellos una apuesta muy recomendable para disfrutar de un concierto en directo.  Saltaban al escenario con sus estética habitual, ropa negra, corbata amarilla y gafas de sol, arrancando con “Como serpientes”  para desde ese momento dar todo un recital de punk rock, no exento de aires Hard-rockeros, todo ello aderezado por unos temas rebosantes  de energía y letras comprometidas y combativas como “Desahuciado”“Lorenso Orsetti” sin olvidar el tema dedicado a su localidad “Ciempozuelos” para terminar con dos de sus temas más coreados “Pastorear” y “Calles borrachas” con disparo de confeti incluido

Tras una pequeña pausa para el cambio de equipo llegaba el turno de SINKOPE los extremeños empezaban con tres temas incluidos en su último trabajo, “No Fluye Nada”, “La Alegre Tristeza”, y “Por Pensar le dio al Hombre” siendo este último el que le da titulo.  Tras los cuales dedicaban el concierto a la figura del fallecido Álvaro Delicado quien fuera road mánager de la misma  y al que han dedicado esta  gira, bajo el nombre de ALVARITOUR 2022, que dieron comienzo en el mes de abril con el concierto de la Riviera. “Mi barca y mi mar” daba paso a uno de los temas más coreados de la noche “Humo de contrabando” tras el cual Vito tomaba la palabra para hacer un alegato en favor de la mujer y contra la violencia de genero, para recordarnos un proverbio que reza  “no hieras a la mujer ni con los pétalos de una rosa”, al que posteriormente el poeta mexicano Amado Nervo añadiría “no la hieras ni con el pensamiento”, como no podía ser de otro modo a continuación sonaba “Matar se me olvida”. La noche continuaba con temas como “Si querer me va a doler” o “Cuando no te pones falda” todos ellos magníficamente interpretados como siempre por Vito a la voz Ferdi a la batería, Miguel al bajo, junto con Alberto y Diego su mas reciente incorporación a las guitarras, para finalizar, con otro tema imprescindible de la banda “En tarros de Miel”

Llegaba el momento de DESASTRE y los primeros acordes del “Circo” coincidían con el regreso de la lluvia eso sí de manera bastante moderada, motivo por el cual la banda a pesar de carecer el escenario de cubierta lejos de venirse abajo decidiera tocar como si nada, afortunadamente la situación duro tan solo un par de temas antes de que la climatología volviera a darnos un respiro y nos dejaran disfrutar de DESASTRE con Alfonso Carneros a la voz y bajo, Diego Rodríguez  a la guitarra y coros, Sergio Bartibas en la guitarra y Chus Ortiz en la batería .en toda su plenitud, para hacer disfrutar a un publico que pese a haber disminuido bastante a causa de la lluvia y la avanzada hora, no paraba de cantar y animar mientras iban cayendo temas emblemáticos como “La cometa azul”, La princesa de Usera o el imprescindible Tambores de Guerra manteniendo un movido set list en el que ni la música ni los ánimos del publico decayeron en ningún momento, lamentablemente la hora marcada por el ayuntamiento para el final hacían que todos tuviéramos que emprender el camino de vuelta a casa no sin antes haber podido escuchar “El loro” tema que ponía el punto final y para el que contaron con la colaboración de Iván Milán bajista de BARRACUDA al saxo.

Crónica y fotografias. José Pascual