Crónica, fotografías y vídeo del concierto de MARCO MENDOZA y LE FLAM (09-10-2022 Sala Rockville, Madrid)

Dos power trio calentaron la noche madrileña el domingo 09 de octubre en una Sala que se ha consolidado como una de las predilectas para las bandas a la hora de recalar en la capital, consiguiendo también la Rockville poner de moda el último día de la semana para disfrutar de buenos conciertos como el que nos ocupa, un evento que reunió a público y medios para disfrutar del nivel nacional e internacional con LE FLAM y Marco Mendoza, combinación que atronó las paredes del local dejando poso tanto de Rock como de Hard Rock de calidad y generando un ambiente de alto voltaje musical.

LE FLAM

LE FLAM fue la banda encargada de romper el hielo y sin titubear, se marcó un Set List extenso en el que desgranaron prácticamente al completo y a excepción sólo del séptimo corte su único disco hasta el momento titulado Ahora, demostrando en su actuación ser un joven combo consolidado además de quedar patente su compromiso musical, ya que acompañar a Mendoza sobre las tablas sin duda requiere templanza, actitud y un gran nivel en composiciones que gozaron de buen sonido y una contundencia sin fisuras.

La formación, que debe su nombre a la denominación de un golpe de batería, es devota de los sonidos sesenteros y setenteros con especial interés por los directos de esa época, unos directos que ellos recuperan trayéndolos a la actualidad como ha quedado fielmente reflejado en Ahora, su debut discográfico grabado en directo en Estudio Uno con doce pistas en su interior que comenzaron a gestarse en la pandemia de la mano del vocalista y guitarrista Juan Sánchez, ubicándose la banda a través de ellas en un Rock de sonido Hendrix revisado con una visión particular y actual que sencillamente encandila.

LE FLAM

Juan Sánchez (ex DINERO) a la voz y a la guitarra, Francis García (ex Poncho K) al bajo y Gonzalo Ramos (ex THE REBELS) a la batería abrieron su concierto con “Nivel Dios”, la cual ya contó con un aroma setentero envuelto por grandes riffs de larga duración y cargados de buen gusto como marca de la casa, acompañando estos a una voz redonda y exenta de cualquier floritura que distrajese a la garganta de Sánchez, un vocalista que gestiona tanto las seis cuerdas de acero como las vocales con generosidad y elegancia.

“Enanos Y Gigantes” junto “Perdición”, mantuvieron esa línea de solos imparables que alternaron con un ritmo más depurado en los tiempos donde la guitarra buscó más el relax, dejando así paso a unas percusiones muy empastadas con inmejorable compenetración entre los slaps de Francis y los baquetazos de Gonzalo, dos perfectos compañeros de viaje para desarrollar unas canciones extensas en su duración muy cercanas en ocasiones a los cinco minutos, lo que permite contar en ellas historias con letras llenas de la esencia del momento que las vio nacer.

LE FLAM

“Stratosfera” “En Un Instante” nos mostraron la cara más coral de la banda, un trío que da mucha importancia a la participación de todos ellos en estas segundas voces que envolvieron el ambiente de calor, presentando la última una cara más calmada a la vez que penetrante para dibujar la versatilidad de un grupo totalmente capacitado para moverse sinuosamente por esa época a la que idolatran, dejándonos al mismo tiempo elementos con un brillo más pulido como en el caso de “Del Revés”, un tema accesible, compacto y lleno de melodía que habla de esa sensación que tenemos cuando la vida nos da un golpe, sale todo mal, sientes frustración y debes decidir si escapar o enfrentarte a ello, una canción que tuvo el honor de abanderar como primer single la carta de presentación de LE FLAM.

LE FLAM

“En El Desierto”“Sombras” y “Nuevos Vientos” continuaron calentando la noche con un público entregado que ovacionó cada una de las interpretaciones con palmas y tarareando los estribillos más pegadizos, sonidos muy elaborados y perfectamente combinados con inteligentes cambios de ritmos por parte del bajo especialmente al comienzo de “Creces”, un Blues Rock fresco en el que la voz fue cogiendo cuerpo para desembocar íntegramente modulada en “Canción De Amor”, un tema que sin duda ha sido concebido para el directo al contar con una base rítmica tremendamente poderosa.

LE FLAM

La velada llegó a su fin con un extraordinario homenaje a Hendrix de la mano de “Manic Depression”, canción que cerró el show con unos impresionantes baquetazos que golpearon duramente el cuero apoyados por un público que jaleó este desenlace apoteósico con una imparable tanda de aplausos, palmas que comenzaron incluso antes de que este clásico terminase, pues la fuerza que la banda imprimió al mismo nos conquistó a todos los allí presentes al disfrutar de esta rebautizada y caprichosa interpretación que ejecutaron estos músicos de calidad indiscutible.

Setlist LE FLAM: “Nivel Dios”, “Enanos Y Gigantes”, “Perdición”, “Stratosfera”, “En Un Instante”, “Del Revés”, “En El Desierto”, “Sombras”, “Nuevos Vientos”, “Creces”, “Canción De Amor” y “Manic Depression” (Jimi Hendrix).

MARCO MENDOZA

Marco Mendoza, bajista del grupo THE DEAD DAISIES y también colaborador con grandes como THIN LIZZY o WHITESNAKE, publicó el pasado 16 de septiembre un nuevo disco titulado New Direction para el cual ha contado con la colaboración de Tom Gentry (GUN), eligiendo de nuevo parar en nuestro país para presentar a su nueva criatura en directo.

En la misma sala pudimos también disfrutar hace aproximadamente un año con otro de sus trabajos Viva La Rock, un disco que recordó el bajista durante su actuación al interpretar algunas de las pistas que componen el mismo, temas de un pasado reciente que convivieron a la perfección con los del nuevo álbum y con alguna versión representativa en el repertorio de Mendoza.

MARCO MENDOZA

Para la puesta de largo en Madrid de su New Direction, Marco tuvo como parejas de baile al guitarrista croata Ivan Keller y al baterista Mario Lepoglavec, dos auténticos cañonazos que hicieron disfrutar al respetable de lo lindo gestionando una tarima con solidez, profesionalidad y toques de empatía con los espectadores que durante el desarrollo de un generoso Set List, no pudieron apartar los ojos de los vibrantes músicos.

Sin muchos preámbulos, arrancó esta leyenda viva con el primero de la noche “Viva La Rock” saliendo de entre el público y dando así comienzo desde el principio ese baile nervioso característico del bajista, una danza con la que empezó a imprimir personalidad justo en un tema que define plenamente tanto el carácter como los gustos musicales de este también vocalista de voz rugosamente limpia que exprime de forma desaforada los sonidos de sus cuerdas de acero.

MARCO MENDOZA

Saludando al público con ese acento latino tan marcado y un vocabulario divertido que hizo las delicias de la gente, se presentó ante nosotros simpático y cariñoso como siempre Marco Mendoza, quien por momentos enlazaba entre tema y tema speechs o más bien casi conversaciones ya que sus palabras encontraron réplica entre la gente en lo que fue desde el inicio una auténtica fiesta con el siguiente “Hey Baby”, una canción editada por Ted Nugent en el año 1975 de auténtico Hard Rock muy bien tratada por los años y por Mendoza que se desvivió en la interpretación, recordando siempre uno de sus lemas centrado en amar la música Rock sin buscar excesivamente los estilos.

Luces y sonido acompañaron el buen ambiente y la comodidad de los músicos sobre la tarima se palpaba, ya que nos encontramos con un Keller que se acercaba en cada canción cada vez más a la primera fila donde se agitaron manos enloquecidas con los primeros acordes de “Sue Is On The Run”, corte con el que volvimos a Viva La Rock de una forma involucrada por parte de unas seis cuerdas muy vivas, ágiles y virtuosas en manos de unos dedos rápidos y certeros que recorrieron el mástil sin piedad mientras Mario jugaba con sus baquetas entre golpe y golpe, demostrando este excepcional baquetero el brutal conocimiento de todas y cada una ya no sólo de las notas, sino de los giros de las canciones.

MARCO MENDOZA

Vuelta al 2022 con tema recién horneado “Take It To The Limit” del que el propio Marco ha dicho fue el primero que se compuso en este nuevo trabajo y tal vez por ello, pidió de forma cálida y totalmente entregado que se encendieran las luces para poder vernos a todos y con esa expresividad que le caracteriza, nos hizo sentir que había puesto el alma en este ritmo rockanrolero muy de la onda Mendoza y muy bien entendido por los dos monstruos del ritmo que le acompañaban sobre la escena.

“Hole In My Pocket” “Rocket Man” nos mostraron al bajista más “vacilón”, pues hizo gala de generosos sonidos tribales ejecutados tan sólo con su garganta gracias a los que puso un toque diferente a la trama de las canciones y todo ello mientras pedía por momentos que el público acompañase los ritmos con chasquidos de los dedos, una orden cumplida sin titubeos por todos los seguidores que cada vez se iban sintiendo más y más parte del espectáculo, un show de tintes meet and greet con los que este genio pareció buscar y conseguir tanto la comunión como la cercanía con los fans.

MARCO MENDOZA

“Look Out For The Boys” sirvió a este hombre orquesta para lanzarse fuera del escenario y camuflarse entre el público tocando su bajo más rápidamente si cabe que sobre la tarima, acercándose a todos los que le rodeaban para arrancar el baile de estos que él mismo no paró de ejecutar mientras se manifestaba como en una reunión de amigos con notas imparables por parte de guitarra y batería totalmente arrastrados por la efervescencia del tema y por el carisma de Mendoza, quien dedicó un buen tiempo a estar abajo con la gente mientras Iván descerrajaba su guitarra prácticamente con movimientos imposibles continuando las órdenes o señales que Marco emitía, mostrándose sobre el escenario un binomio compacto, compenetrado y empastado.

Con “Shoot For The Stars”, “Keep On Running” y una impresionante versión del “Jailbtreak”, desembocamos en el “Higher Ground” de Stevie Wonder de quien el también vocalista es un gran admirador, hecho que demostró en la excepcional interpretación de esta canción optimista, espiritual y cargada de un mensaje positivo con el que Mendoza siempre dice identificarse plenamente y que forma parte de su repertorio en la mayoría de los conciertos.

MARCO MENDOZA

“Give Piece A Chance” fue interpretado por toda la sala como un auténtico himno en contra de los tiempos tan convulsos que vivimos y con él, llegó este gurú musical prácticamente al final de un directo marca de la casa que tuvo un desenlace apoteósico gracias al “Sweetest Emotion” mientras el showman invitaba a todos los allí presentes a acercarse a él y no marcharse sin saludarle, hacerse una foto o pedirle un autógrafo, una calidez que estuvo latente durante toda la actuación y que siempre deja ese halo de “buen rollo” en los conciertos de Mendoza.

Setlist MARCO MENDOZA: “Viva La Rock”, “Hey Baby”, “Sue Is On The Run”, “Take It To The Limit”, “Hole In My Pocket”, “Rocket Man”, “Look Out For The Boys”, “Shoot For The Stars”, “Keep On Running”, “Jailbreak”, “Higher Ground”, “Give Piece A Chance” y “Sweetest Emotion”.

Fotografías y vídeo: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Galería LE FLAM

Galería MARCO MENDOZA