ConciertosCrónicasFestivalesInternacionalNacional

Crónica y fotografías del Rock Imperium Festival 2023 (23, 24 y 25 de junio en Cartagena, España)

Una auténtica Torre De Babel musical en cuanto a nacionalidades se refiere, se erigió imbatible en el Parque El Batel de Cartagena (España) para que un público igual de surtido en cuando a su origen, alcanzase el cielo y se hermanase como una auténtica familia de Rock & Metal arropando a todas las potentes, generosas, poderosas y exitosas formaciones que dominaron la Carthaginensis romana que fue elevada a provincia tras recibir los derechos latinos bajo Julio César.

ROCK IMPERIUM FESTIVAL

Desde la Leyenda que Virgilio casi convirtió en Historia con Eneas y Dido hasta el presente 2023, los ojos de la posteridad han contemplado esta ancestral tierra de afianzadas tradiciones, abigarradas costumbres y férrea hospitalidad que por derecho propio, acoge de la mano de Madness Live el Rock Imperium Festival que en esta edición 2023, ha crecido tanto en asistencia como en calidad con un estratosférico plantel de bandas.

ROCK IMPERIUM FESTIVAL

Tres escenarios esperaban a los miles de metaleros que repartieron energía y entusiasmo durante tres jornadas por el Estrella Levante Stage, el Cartagena Stage y el Festivales Región De Murcia, ubicado este último en la parte superior del recinto y donde se abrió la fiesta a las 14:15 horas durante los tres días que ha durado el show.

ROCK IMPERIUM FESTIVAL

El viernes 23 comenzó el evento con la descarga de ÁNGEL NEGRO, dando ellos también comienzo a lo que es la inevitable y por otro lado atractiva tónica de estos macro festivales, el solapamiento entre bandas aunque debemos decir muy alto que siempre con margen para al menos, ver algunos temas de cada una de ellas y luego dejar la libertad a cada persona para centrarse íntegramente en los grupos de su interés pero dando oportunidad de poder apreciar la capacidad de todas las formaciones que participan en el evento. ÁNGEL NEGRO abrió con ganas el Rock Imperium gestionando sin fisuras su Metal Melódico abierto a influencias de Power Metal que prepararon al personal para enfrentarse ya en Estrella Levante Stage con la descarga de los valencianos JOLLY JOKER, quienes centraron la tralla en ritmos más ochenteros de Hard Rock basando un acertado Set List en su gran Loud & Proud de connotaciones camaleónicas y muy propio para lo que hicieron, meterse a la gente en el bolsillo para premiarles con una incontestable actitud escénica redondeada con el excelente sonido que acompañó a una formación cuyas elocuentes portadas, ya nos adentran en la intensidad que podemos encontrar en sus temas.

LEO JIMÉNEZ

Notando el inexorable filo de un sol de justicia a las 15:00 horas, LEO JIMÉNEZ puso firme el Cartagena Stage mientras en el Festivales Región De Murcia se combinaban ALAE NOCTIS, enamorándonos con los sonidos más clásicos de los ochenta y los murcianos HEADON muy despiadados son su Metal Alternativo apoyado en la voz y en una elaborada base rítmica, dos excelentes bandas que convivieron con un entregadísimo LEO que no paró de jalear a la gente motivando a un ya nutrido público que le acompañó con los primeros cuernos en alto coreando sus temas y manifestando su cariño hacia este vocalista, compositor y guitarrista imprescindible en nuestras rockeras vidas, pues su impecable trayectoria alcanzó en esta actuación un más que merecido cénit agrandado por su latente carácter cercano, siendo sin duda uno de nuestros patrimonios musicales más queridos por un público que le mostró entrega y afecto respondiendo a una actuación carismática e impecable donde adelantó nuevo álbum con singles como “Ficción O Realidad” o “Cielo E Infierno” junto con exitosas versiones pretéritas y todo ello, antes de que los suecos EVERGREY rompieran la línea con su elegante Metal Progresivo rematado apoteósicamente con dos grandes composiciones de la banda como son “King Of Errors” y “A Touch Of Blessing”.

MELT4

Expectantes ante la actuación en el Festivales Región De Murcia de los nipones MELT4 y agradeciendo el toldo que daba cobijo en dicho escenario al respetable, debemos hacer una mención especial a este cuarteto que desde el país del sol naciente contó con una brutal acogida y no es para menos, pues su actuación con descarga impecable de un pegadizo y rítmico Thrash Metal enganchó desde el primer momento con un público que también supo acoger agradecido el feedback tan sincero que el grupo ofreció en su actuación, mostrando sobre la tarima tanto una aptitud como una actitud encomiables para esta jovencísima banda con años de próspero futuro por delante a los que abandonamos para hacer un acertado guiño durante algunos temas a STEVE N’ SEAGULLS, quienes nos dijeron literalmente “Venimos desde Finlandia, la tierra de la eterna oscuridad” dejando atrás esas tinieblas gracias tanto a la luminosidad de nuestra querida Cartagena como a sus atuendos y canciones, pues disfrutamos de una divertida formación con vestimenta mas propia de Jefferson City en  Missouri que de Helsinki y el banjo como indiscutible protagonista junto con mandolinas o acordeones que sacaron petróleo de clásicos como como “The Trooper” o “Thunderstruck” a ritmo de bluegrass con conocidas melodías también de METALLICA y AC/DC.

STEVE N’ SEAGULLS

Decidimos perder algo de este peculiar calor finlandés y acercarnos durante unos quince minutos al  Metalcore de los noruegos FIXATION, cuya correcta actuación nos situó en una realidad cargada de crudeza musical más perfecta que empática, creada para hacer estallar cabezas y con sonidos muy psicodélicos centrados en continuos cambios de ritmo sólo aptos para ortodoxos del Extremo, un sabor que mantuvimos por unos instantes en los primeros acordes de los ya patrios SARATOGA

SARATOGA

SARATOGA se echó a la espalda el Estrella Levante Stage con sus grandes Jero Ramiro y Niko Del Hierro perfectamente combinados con el recién incorporado baterista Arnau Martín y el incombustible Tete Novoa a la voz, una garganta privilegiada que es siempre garantía de éxito con un increíble dominio de registros manifestados también en medidos guturales para aderezar algunos temas y dar fe del motivo por el cual la banda puede presumir del multitudinario tour en el que está inmersa, una gira casi rematada aquí con apasionadas interpretaciones cargadas de riffs, baquetazos y slpas marca de la casa en “Maldito Corazón”, “Si Amaneciera” o “Perro Traidor” contando al final de su actuación con la participación junto a Tete de Leo Jiménez en un perfecto binomio para defender “Vientos De Guerra”, de la que disfrutamos antes de hacerlo de nuevo arriba con los madrileños CICLÓN y una rabiosa actuación cargada de furia propia de su Heavy Metal incontestable que se verá reforzado a finales de año con la presentación en la capital de su nuevo disco, un redondo muy esperado del que regalaron algún adelanto ante un volcado remolino de gente que ovacionó con ganas tanto su demostración de músculo musical como la divertida puesta en escena de performance a cargo de un disfrazado Kike Muerte, quien hizo las delicias de la gente mientras recorría el escenario esparciendo humo de colores antes de que el giro llegase a cargo de los italianos SECRET SPHERE y su trabajado Power Metal, un estilo que estos herederos de la histórica Etruria dominan sin paliativos con finos acordes y embelesadoras melodías que trasladamos al Cartagena Stage con BLIND GUARDIAN como caudillos de este estilo al que se acogieron después de practicar un inicial Speed Metal en sus orígenes, acariciando después como nadie un orquestado Power para elaborar su propia marca de sinfonías y opus con complejos y estudiados arreglos cuyas líricas fantasiosas suplieron una puesta en escena sin excesos, la cual se centró por completo en su último álbum The God Machine e imprescindibles clásicos como “Ashes To Ashes”, “Lord Of  The Rings” y final majestuoso en manos de “Valhalla”.

CICLÓN

Del principio de las cinco guerreras VENUS 5 cada una ostentando una nacionalidad distinta, pudimos disfrutar en el Festivales Región De Murcia muy atentos al personalísimo Metal que la banda practica dando forma casi a un estilo único no exento de estética potente cargada de colorido en pelo y vestuario, dando así vitalidad a un directo hecho a su medida que las proyecta como una apuesta cualitativamente fresca dentro de la escena europea del Rock y del Metal que con casi recién estrenado disco, defendieron su actuación ante unos fieles que las adoraron antes de hacerlo con su contraposición en veteranía de la mano de TYGERS OF PAN TANG, cuya parte final de la actuación saboreamos para darnos un baño en la New Wave Of British Heavy Metal y no perder la oportunidad de valorar su excelsa obra, buen hacer y valiosa trayectoria sacrificando gran parte de ambas actuaciones para rendirnos a las 22:00 horas ante los teutones HELLOWEEN en el Estrella Levante Stage, quienes llegaban como uno de los grandes cabeceras de cartel del Festival quedando esto patente además de con su música, con una espectacular puesta en escena gracias a montarse la batería subida a la icónica y gigante calabaza como buque insignia de un grupo que se dejó el alma bajo unos focos deslumbrantes contando con un sonido de cine y unos protagonistas en auténtico estado de gracia como fueron Michael Kiske, Andi Deris o Kai Hansen pulverizando dos horas como una auténtica apisonadora en voces, guitarras con Michael Weikath al frente o el acero del bajista Markus Grosskopf para regalarnos su mejor versión de comienzo a fin ante la atónita mirada de unos seguidores rendidos ante la apabullante “Eagly Fly Free”, la que ya es patrimonio de todos nosotros “Keeper Of The Seven Keys” o el himno “Heavy Metal Is the Law”, acompañadas todas por continuos guiños en español por parte de un Deris en auténtico estado de gracia haciendo de speaker en castellano y una banda a su alrededor que no se olvidó tampoco de entregarnos temas más actuales, redondeando sin duda un concierto mítico que hace honor a lo que ellos son.

HELLOWEEN

STRATOVARIUS y ROTTING CHRIST cerraron un primer día cargado de emociones, acabando ambos a las 02:00 de la madrugada con los primeros en el Cartagena Stage y los segundos en el Festivales Región De Murcia y comienzo de los griegos antes que los de Finlandia para demostrar de forma brutal tanto que el Metal helénico está fuerte dando guerra en formato Doom, como que ellos están en plena forma al defender pasado y presente en un acertado listado de temas con los cuales se sintieron cómodos sobre todo ante imprescindibles como la coreada “Grandis Spiritus Diabolos” o la valorada “666”, contando la banda con fans firmes e incondicionales que tal vez en parte o totalmente sacrificaron a unos STRATOVARIUS que apostillaron esta velada tan Power manteniendo en pie a un público que llevaba doce horas dándolo todo y aún así, no dejó solos a estos reyes del sinfónico y también representantes del viejo continente más nórdico muy presente en esta jornada paseándonos estos jinetes de forma amable por “Eagleheart”, “Glory Days” o “Black Diamond” que ayudaron a dar intensidad a una actuación testigo de como el agotamiento iba haciendo mella en un admirable público que colaboró activamente en las más potentes y queridas interpretaciones culminadas con “Unbreakable”, la cual fue gestionada para un fin de show donde miles de almas ataviadas con camisetas negras y los nombres de sus ídolos grabados en ellas se fueron retirando más hermanadas que nunca en el Rock y el Metal para buscar un merecido descanso.

STRATOVARIUS 

El sábado 24 nos abría sus brazos a una nueva y festiva jornada posiblemente más calurosa que la anterior y sin duda, manteniendo la misma potencia musical que el viernes ya que la tarde ponía alfombra roja a SKULLMANÍA, THE BIG DEAL, THE BLACK TREE y CHEZ KANE repartidos entre los diferentes escenarios del reciento tras una apertura de puertas a las 13:30 horas, un horario fijo de acceso que se mantuvo durante los tres días posibilitando que la gente pudiera entrar ordenadamente y sin aglomeraciones cuarenta y cinco minutos antes del comienzo de los conciertos, un detalle de la buena organización en este sentido que pretendió en todo momento evitar largas filas de espera a elevadas temperaturas y que se complementó con la entrega de pulseras desde horas antes con el fin de buscar la comodidad de todos nosotros.

CHEZ KANE

Nos acercamos al Festivales Región De Murcia para hacer los honores aunque brevemente a SKULLMANÍA, una formación con origen en la propia ciudad de Cartagena que en breve presentará su larga duración del que nos interesó escuchar alguno de los adelantos como “Estado Subyugado”, tema muy enfocado a un Hard Rock que no es del todo puro pues el grupo combina el estilo con toques de tinte Metal Alternativo e incluso Industrial en una mezcla que transforma un Hard original del que apreciamos una pequeña muestra, confirmando así tanto el buen sonido como la solidez sobre las tablas de sus ya consolidados militantes motivando a unos fans que bajo la lona de este escenario, se interesaron algunos por descubrir y otros por mantener viva la llama de una banda cuyo nuevo disco estará sin duda destinado a rodar escenarios.

METALITE

El día se mostraba potente en cuanto a un toque más clásico dentro del Heavy Metal abandonando en gran medida el Power que había marcado el viernes, lo que nos hizo decidir el afianzamiento en la parte de abajo para poder disfrutar de dos bandas lideradas por dos frontwoman que sonaron una tras otra enlazando una suerte de hilo conductor que sirvió para ir acogiendo cada vez más numeroso público, un ya considerable grupo de gente que se iba asentando frente a los escenarios despertando tal vez del letargo mañanero tras la visita arriba de THE BIG DEAL seguida por THE BLACK TREE y bajar para ver muy de cerca sin perder detalle a CHEZ KANE, a quien cogió el relevo sin mucho respiro METALITE mostrándose ambos grupos en plena forma y entregando todas sus energías ante un respetable al que le costó arrancar pero que una vez puesto en marcha, no paró de ovacionar a ambas apreciando en CHEZ KANE un ortodoxo Hard Rock que exploró acertadamente un repertorio basado en sus trabajos Chez Kane y Powerzone donde la vocalista se empleó a fondo para crear un ambiente de elegancia A.O.R. y melodías esencialmente ochenteras, una época de la cual la cantante ha confesado en varias ocasiones estar enamorada y así lo manifestó sobre el Cartagena Stage donde pudo presumir tanto de garganta como de actitud consiguiendo romper ese hielo inicial que siempre es difícil aunque logrando sin paliativos poner en marcha los primeros aplausos, ovaciones, cuernos y bailes en la explanada dejando claro que es una de las reinas más carismáticas dentro del género y haciendo gala de unos músicos que dieron rienda suelta a un sonido incontestable, ayudando así a redondear una actuación marcada por la personalidad sobre las tablas de la propia Kane que según avanzaba la actuación fue creciéndose en actitud firme y guerrera para finalmente rendir a todos los allí presentes.

MIDJUNGARDS

Nos mantuvimos junto a los grandes escenarios para la siguiente hornada de show que llegaría en el Estrella Levante Stage a cargo de METALITE, lo que nos obligó a saltarnos a los MIDJUNGARDS arriba de los que nos dijeron algunos compañeros y amigos se marcaron un auténtico espectáculo de Folk Metal Vikingo muy de moda últimamente y centrándose según nos comentaron en su álbum From Scandza To Covadonga para deleite de numerosos seguidores y nuevos descubridores, una banda a la que esperamos tener oportunidad de escuchar tranquilamente aunque sea en casa ya que, sin margen para poder disfrutar de dos grupos, optamos por quedarnos con METALITE próxima a editar disco donde pensamos abandonará sus inicios más Power para evolucionar hacia un Metal más firme no sin ciertas dificultades, ya que la esencia sinfónica del grupo con impronta de coqueteos electrónicos endulzando aún más la voz de Erica Ohlsson junto con unas letras conceptuales muy basadas en la ciencia ficción, hacen difícil encasillar a la banda en un género excesivamente Hard y más bien nos quedamos con un avance hacia cierto Metal Progresivo apreciable en este directo positivo, optimista, motivador y enérgico en manos de una vocalista que tomó las riendas del concierto recorriendo el escenario para alentar a la feligresía tanto a derecha como a izquierda manteniendo así la inercia de la actuación anterior en todos los allí presentes, un público movido por las sinergias que estas dos bandas tan hermanas en sonido crearon para elaborar una atmósfera muy propicia en potenciar las emociones que nos iba a deparar la jornada.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

No quisimos dejar pasar la ocasión de degustar aunque fuese brevemente a BLOODHUNTER, una idea que tuvimos muchos antes de volver a un ambiente más distendido abajo con la sorpresa de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA de la que ahora hablaremos porque los primeros, sin duda hicieron estallar la cabeza de todos nosotros en el escenario pequeño que la enérgica Diva Satánica calentó alentando pogos con una descarga que nos sacudió de la reciente dosis más Symphony en un ardiente deseo de brutal e inmisericorde Death Metal, un metrallero directo que caló sin piedad en un público ávido de Metal Extremo que los gallegos regalaron con guturales imposibles y sonido afilado acaparando en el entorno a bastante público que disfruto de lo lindo con la banda amparado por el salvador toldo que cubría el Festivales Región De Murcia, dando muestras la gente de alabar los sonidos más agresivos que propician el unísono de voces en los momentos más pegadizos de los estribillos, algo que la cantante gestionó a la perfección involucrando a todos en sus coreografiados aspavientos para arrasar esta tarima y agotar unas almas que tras saciar su sed de tralla, pudieron relajar músculos con deleite bajando para cortejar a THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA y su acertada apuesta por el Hard Melódico llegado del norte de Europa con atrezzo impoluto, coristas coquetas que centraron gran parte de las miradas tanto por su perfecta combinación de voces como por su desenfadada ejecución de divertidos guiños a la gente tales como un brindis con cava a nuestra salud mientras el cantante, literalmente sin despeinarse y embutido en un elegante traje capa incluida, nos sorprendía exuberante con vozarrón en temas como “Midnight Flyer” o “Stiletto”, dos aciertos que nos metieron cierto demonio estival en el cuerpo junto con ese veneno tan acariciador del Hard Rock que nos desengrasó para pasar casi de soslayo pero no por ello sin interés, ante unos CRYPTOSIS de incontestable Thrash Metal llegado desde los Países Bajos y muy necesario para subir en voltios nuevamente.

ROCK IMPERIUM FESTIVAL

Rompedores en el Estrella Levante Stage llegó el plato fuerte de H.E.A.T. cuyo espectáculo realmente nos cogió desprevenidos, pues ante una idea inicial de subir para disfrutar en parte de la apreciada Old School de IRON CURTAIN, el grupo oriundo de Estocolmo nos enganchó dejándonos totalmente in love y tocados sin posibilidad de reflejos para iniciar retirada hacia el Festivales Región De Murcia pidiendo disculpas a nuestros queridos del Folk Metal LÊPOKA o CRISIX, que según nos dijeron se mostraron más feroces que nunca comiéndose literalmente al público en un enérgico directo. Sí que después de la nueva dosis sueca de EUROPE y presenciar en primera fila a DEEP PURPLE, subimos aún alucinados las escaleras para acercarnos al escenario pequeño y ensalzar a WORMED durante unos instantes que fueron los suficientes constatar el alto y demoledor listó de este grupo que llenó sin muchos adornos el escenario, disparando un Death Metal ortodoxo de bases cimentadas que afianza en otra liga a esta banda. La locura estaba instalada en el Rock Imperium y ya pasó a delirio con H.E.A.T., un grupo al que sólo podemos mostrar tanto admiración como pleitesía y alabanzas ante la defensa espartana de sus temas que hizo entre las 18:25 y las 19:40 horas con el sol de cara y el excelso vocalista Kenny Leckremo al frente en auténtico estado de gracia, iniciando éste el show con cazadora de cuero de la cual se deshizo tras un divertido “madre mía” en el ecuador de la actuación, un directo que aderezó con continuas expresiones en castellano que elevaron el on fire en un público que agradeció ser regado con mangueras desde el foso por parte de los servicios de seguridad, lo que permitió a la gente mantener posiciones al pie del cañón durante las horas más calurosas.

H.E.A.T.

Repertorio de clase con temas de su reciente Force Majeure y perlas imprescindibles tales como “Living On The Run”, “Breaking The Silence”“A Shot At Redemption” dejaron a la vista un exceso de nivel difícil de asumir acompañado además por una rebosante química, un inevitable feedback y un sonido celestial creándose una intensidad tan elevada que Leckremo, casi exhausto y prácticamente al final de la actuación, se bajó del escenario para acercarse a un púbico que por primera vez en el Festival entonaba el ya clásico en los conciertos “oe, oe, oe, oe”, señal más que inequívoca del éxito rotundo que tuvo esta banda que no olvidó el “1000 Miles” para terminar de reventar a todos los allí presentes que presenciamos hipnotizados, exhaustos, involucrados y fervientes un Hard Rock del que queremos, del de altura y fuimos testigos de lo que para nosotros ha sido, con permiso de los siguientes, una de las más potentes actuaciones de este querido Imperium.

EUROPE

EUROPE apareció sobre el escenario del Cartagena Stage con el desafío de los anteriores, presentándose evidentemente con las rentas de un glorioso pasado que no ha perdido un ápice ni de magnificencia ni de aplomo en esta amada y respetada formación que también pisó las tablas en la anterior edición de este Festival y que muchos consideran debería tener presencia como banda residente en todas las ediciones del evento, pues se ha ganado por derecho propio este honor teniendo en cuenta la improvisación de show completo que el pasado 2022 tuvo que hacer tras la caída del cartel de los WHITESNAKE a quienes por cierto, tanto hace un año como ahora hicieron un guiño cantando el estribillo del mítico “Here I Go Again”.

EUROPE

Joey Tempest con su presencia y voz, se mostró como siempre en una apuesta segura por el Hard & Heavy que junto con sus parejas de baile John Norum, John Leven, Ian Haungland y los teclados de Mic Michaeli extraordinarios siempre en la patrimonial “The Final Countdown”, encandiló como era de esperar a una más que nutrida pradera con predisposición de cantar de principio a fin las míticas, emblemáticas y geniales canciones no exentas de calidad que la garganta del vocalista gestionó sin sufrir, sin pestañear y empeñado éste en volcarse con la gente con el mismo cariño, respeto e intensidad que el público hizo con ellos, pues con diamantes tales como las mágicas “Rock The Night”, “Last Look At Eden Scream Of Anger”, “Superstitious” o la nostálgica “Stormwind” se afianzó de nuevo la calidad del grupo como cabezas de cartel sin menosprecio hacia Gillan y los suyos, una consolidación que llegó con “Cherokee” y ese toque tan pegadizo y sexy con el que cuenta para nosotros este tema en el preludio a un estribillo que enganchó dentro de un listado de indiscutibles grandes éxitos tal cual, de los que aún siendo uno de ellos dejaríamos fuera del directo la exquisita balada “Carrie” que tal vez cuando aparece baja en ritmo la intensidad de un espectáculo que se presenta in crescendo desde el comienzo tanto en fuerza como en empuje y es que la garra de Joey, se despliega generosa sobre la tarima manifestando una arrolladora personalidad que engalanó el ambiente dejándonos a todos ensimismados tras la fiesta pues durante el concierto lo único que se pudo hacer en la pista fue cantar, bailar, levantar las manos y disfrutar con los cinco sentidos de estos cinco magos que convierten en oro todo lo que tocan.

DEEP PURPLE

Ya caída la noche y tras un tiempo de espera de una media hora interminable sobre todo por la impaciencia y la mentalización de saber apreciar lo que íbamos a tener delante que era ni más ni menos que a DEEP PURPLE, hemos de reconocer que tanto nosotros como mucha gente que nos rodeaba estábamos nerviosos ante la situación de casi poder tocarlos aunque fuese en sentido figurado, una adrenalina contenida durante esa espera que reventó cuando se encendieron los focos y comenzaron los primeros baquetazos de Ian Paice y los primeros agudos a las teclas de Don Airey que adquirió un especial protagonismo durante el concierto con guiños divertidos en los momentos donde disfrutó a solas del escenario, pues en uno de los solos que se marcó pulsó de forma indefinida una tecla que mantuvo el la sostenido mientras él se servía con una sonrisa una copa de vino tinto, un gesto de complicidad muy bien acogido por la gente que sin duda considera a PURPLE como parte de su familia.

DEEP PURPLE

Hemos de señalar que dentro de lo que fue el directo, sin duda el más activo de los míticos dinosaurios fue Roger Glover que no paró de sonreír, acercarse al filo del escenario y moverse a un lado y a otro en especial química con el guitarrista de la banda, un Simon McBride que nos pareció jovencísimo al lado de nuestros queridos y míticos ídolos aún liderados por un Gillan que apareció de forma sencilla recibiendo la ovación de todo el mundo y respondiendo a ella con el arranque de “Highway Star” a la que por supuesto siguieron las más queridas que deseábamos escuchar todos como “Hush”, “Smoke On The Water” que marcó uno de los momentos álgidos del concierto junto con la juguetona “Black Night” u otro legado como “Into The Fire” mientras detrás de ellos en una pantalla gigante, los símbolos más puros de esa psicodelia que empapa a los británicos desde sus inicios y que sigue marcando su ADN acompañaba a los músicos bajo unos precisos focos que se fueron centrando en cada uno según lo requería la actuación.

DEEP PURPLE

Aunque a la gente le costó encontrar la pureza del grupo en nuevas como “No Need to Shout”, todos hicimos un esfuerzo en mantener la fe y buscarlos en las recientes composiciones cuya aparición debe convivir con los clásicos, formando parte también de este patrimonio que nos deja esta banda cuyo nombre se escribe con letras de acero dorado sobre el indestructible pergamino de la Historia De La Música sin entrar en lucha con las que sin duda hacen aflorar nuestros más tiernos, melancólicos e incluso ingenuos sentimientos haciéndonos recordar la fuerza del latido de nuestros corazones ante temas como “Perfect Stranger”, canción que contó con el lucimiento de Ian que en varias ocasiones cuando la actuación no requería de su voz en los largos solos instrumentales abandonaba la tarima tomándose descansos antes de volver a la carga en una actuación en la que los cinco mantuvieron el tipo demostrando genio, figura, cátedra, poso, arraigo y dando un golpe sobre la mesa en un Festival donde no olvidemos han estado rodeados de otras grandes y jovencísimas figuras que esperamos estén condenadas a lo mismo que ellos, hacernos vibrar después de casi sesenta años sacando lo mejor tanto de ellos como de nosotros como quedó confirmado en este ya inolvidable directo.

ROCK IMPERIUM FESTIVAL

SOEN en el Cartagena Stage y DER WEG EINER FREIHEIT en el Festivales Región De Murcia nos pusieron de nuevo en la tesitura de la elección, quedándonos ya en el ambientazo de la gran explanada donde se creó esa atmósfera tan especial que aparece tras un gran concierto comentando lo vivido mientras se esperaba a los suecos encargados de cerrar la noche con su Metal Progresivo complicado tanto por las horas, como por la cadencia que este subgénero conlleva y más después de un rol de clásicos como el que acababa de acontecer, algo que contrariando las predicciones fue todo un éxito pues el rebufo de lo vivido derivó en la entrega hacia este agradecido grupo que vio delante de sus ojos como se agolpaban cientos de personas para escuchar temas como “Deceiver” y a partir de ahí, las mejores canciones de la banda en cuanto a la fama de las mismas se refiere como “Illusion”, centrando sobre todo su actuación en el disco en directo Atlantis que fue muy bien acogido a pesar de ser casi las 02:00 de la madrugada dejando de manifiesto el extraordinario día que todos habíamos tenido y las pocas ganas que había de abandonar el reciento aunque doblegados por la emoción y el cansancio casi a partes iguales, todo ello sin poder evitar cierta pena al no haber podido homenajear en cierta forma a los germanos del Metal que según nos comentaron defendieron con valentía su repertorio en el escenario pequeño rematando también una jornada que arriba se vivió con un punch más Extremo.

FROZEN CROWN

Es la primera vez que un evento de estas características se cierra en domingo, a altas horas de la madrugada y con un día el 25 de junio repleto de glorias rematadas por KISS y re-rematadas por SKID ROAD sin miedo a los siempre temidos lunes, un domingo más festivo que nunca donde comenzó la romería metalera con el mejor de los ambientes ya desde la primera hora vespertina y como en días anteriores, en el escenario Festivales Región De Murcia que hizo los honores a esta apertura con ELURE y RAINOVER, mostrando los primeros un Rock Melódico enérgico y Post-Grunge al que tan sólo pudimos dar la bienvenida para disfrutar brevemente de un par de temas definitorios de esta formación cartaginense que dentro de sus notas de tintes oscuros e inquietantes, siempre eleva el tono del positivismo con letras que cobran especial fuerza en estribillos más accesibles dentro de una apuesta personalista no exenta de numerosos seguidores que se mantuvieron para ver a quienes allí mismo cogieron el relevo de nombre RAINOVER, murcianos y que según nos dijeron otros compañeros mantuvieron alto el listón de su Gothic Metal, ya que nos dispusimos a buscar una buena posición para alternar en los escenarios de la explanada tanto a SISKA como a FROZEN CROWN, dos formaciones italianas que afrontaron bajo el inmisericorde sol la alternancia actuando la primera en el Estrella Levante Stage con una apuesta Hard Rock plasmada en su recién editado trabajo Romantic Dark And Violent que pasearon con buen gusto, actitud y acordes muy en la línea de este subgénero marcado por distorsiones pero alejado de los extremos que el seis cuerdas Marco Fragalà mimó como nadie antes de que volviésemos al Cartagena Stage para tomar una deriva Power Metal de la mano de FROZEN CROWN, un grupo oriundo de Milán que con toques cercanos al Death cogió el relevo de los anteriores para dar gloria a temas como “Kings” o “Fire In The Sky” reflejando a pesar de su juventud, la capacidad por defender elaboradas composiciones que al igual que la banda anterior tuvieron a la guitarra como protagonista esta vez con Federico Mondelli al frente y a quien abandonamos en buena compañía en cuanto a público se refiere para homenajear arriba a los siempre brutales DEATH & LEGACY, un grupo que siempre supera las ya elevadas expectativas siempre depositadas en ellos perfectamente liderados por su vocalista Hynphernia con su arrolladora voz y soberbia actitud sobre el escenario despilfarrando calidad con sus enganchadores guturales, introduciendo a una incondicional feligresía  en el mundo de fantasía que rodea las redondas composiciones de esta ya consolidada banda.

DEATH & LEGACY

La triste e inesperada caída de los suecos NESTOR del cartel, fue atajada con resolución por parte de la organización del Imperium con una apuesta de la zona en manos de 91 SUITE, un triunfador sexteto esmerado en repasar los tres trabajos editados hasta la fecha en una actuación que apenas hubo tiempo de preparar pero que bordaron gracias a temas como “All For Love”, “Times They Change” o la impecable versión del “Animal” de LEPPARD, logrando captar la atención de un público que coreó jaleado por el vocalista Jesús Espín la que cerró su directo “Hard Rain”, completándose con ella una excelente ración de Hard del bueno cuya esencia representa de la forma más ortodoxa esta exitosa formación muy entregada siempre en sus directos y muy sólida en sus actuaciones tras cuyo concierto hemos de reconocer, permanecimos definitivamente en los escenarios grandes intercambiando experiencias vividas con amigos, compañeros y conocidos e ilusiones ante lo que quedaba por llegar, pidiendo disculpas por la decisión tomada a la buena apuesta que se ofreció en la parrilla del Festivales Región De Murcia donde nos informaron que unos siempre desenfadados SALDUIE y unos afilados RISE TO FALL, elevaron decibelios intercalando sus diferentes estilos que los han hecho profetas en su tierra con la imbatible impronta que caracteriza a cada uno de ellos, siendo el Folk Metal de los primeros y el Death Metal de los segundos una apuesta segura que siempre cuenta con un público entregado conocedor de sus temas que eligió a sus ídolos.

ELEGANT WEAPONS

Mientras abajo los de Ronnie Romero de nombre ELEGANT WEAPONS, se hacían con un público expectante y nutrido dando toda una lección de Heavy Metal elegante que nos atrapó de principio a fin gracias a este súper-grupo de reciente creación y con disco editado en 2023 titulado Horns For A Halo, el cual incluye sin prejuicios ni dificultad un exquisito y trabajado Metal Clásico aliñado con un Hard en ocasiones misterioso pero siempre rematado por la luminosidad que elevados músicos de la talla del guitarrista Richie Faulkner (JUDAS PRIEST), el batería Christopher Williams (ACCEPT) o el bajista Dave Rimmer (URIAH HEEP) se encargan de plasmar sin esfuerzo acompañados por un Romero de garganta privilegiada que se manifestó compacto, exultante, entregado y encantado de volver a nuestro país para hacer historia al entrar en plena comunión con unos expectantes fans que a las 17:25 horas comenzaron a disfrutar con canciones propias como “Do Or Die”, “Blind Leading The Blind” y “Dirty Pig” o impagables versiones como el “Lights Out” de los eternos UFO, apoteósica ésta con el respetable cantando a pleno pulmón cuernos el alto o un vacilón “War Pigs” de los SABBATH, despidiéndose la banda con los más grandes honores, ovaciones y aplausos del Cartagena Stage.

ELEGANT WEAPONS

El espectáculo LORDI llegó al Estrella Levante Stage conviviendo arriba con el que debemos mencionar acogedor y cualitativo Speed Metal de los barceloneses RED SHARK, quienes continuaron en el tercer escenario con la excelente apuesta por la generosa variedad de estilos potentes de descarga poderosa mientras los finlandeses, congregaban una multitud que ya no se movería de su estratégica posición preparándose para la cercana actuación de los neoyorquinos y ansiados cabeceras de cartel.

LORDI

No sabemos aún si fue un milagro pero LORDI, con su característica indumentaria de corte casi dantesco formada por sugerentes máscaras, trajes de evocadores monstruos e inimaginables demonios plasmados en sus botas, afrontaron más que elevadas temperaturas embutidos en su característica performance viendo como al respetable se nos regaba desde el foso del escenario a modo de ayuda para seguir afrontando las elevadas temperaturas que para nada fueron disuasorias, pues lejos de echar para atrás a la gente no evitaron que se congregase una incontable multitud de seguidores para disfrutar de este grupo de valientes llegados desde las tierras de la oscuridad eterna como ellos mismos dijeron para entregar su alma en forma de Heavy & Hard sin fisuras, un grupo que no siempre ha contado con la connivencia de la crítica pero sí con la de un público que supo apreciar esa voz grave con la que Mr. Lordi empapó de humor abigarrado en forma de extensos speeches temas como “Blood Red Sandman”, la bailona “The Only Come Out At Night”, el himno “Devil Is A Loser” o la más coreada que les llevó a Eurovisión “Hard Rock Hallelujah”, canciones que a plena luz perdieron ese tono más oscuro que el atrezzo del grupo aporta apareciendo más desenfadadas en este horario que la banda supo utilizar a su favor para conectar con la gente que sin duda vivió con ellos uno de los momentos más álgidos del Imperium, disfrutando con ganas durante su actuación de un divertido terror donde aligeramos carga a pesar de la contundencia de esta formación veterana siempre preparada para la batalla que contó con un extraordinario sonido de especial mención para los teclados.

THE WINERY DOGS

El esperado trío THE WINERY DOGS quiso potenciar en el Festival su disco III aunque no se pudo resistir a amparar obras como “Desire” o “The Other Side”, engalanando con ellas un espectáculo muy nostálgico en cuanto a interpretaciones se refiere pues también coquetearon son su segundo disco gracias a “Oblivion”, donde tanto en ésta como en otros bombazos tales como “Regret” y “Elevate” se mostraron intratables con Richie Kotzen a la guitarra, Mike Portnoy a la batería y Billy Sheeham al bajo afrontando estos últimos ambos solos instrumentales muy de la vieja escuela que siempre son tan bienvenidos por parte del público más fiel a las tradiciones y apreciador del virtuosismo que el Metal tiene como bandera, una calidad extrema la manifestada por estos estadounidenses imbatibles a los que en esta ocasión no acompañó mucho el sonido, sin ser ello óbice de una apoteósica actuación donde el despliegue de notas revolucionó a la gente que se involucró cien por cien con esta banda que llevó a su terreno a toda la explanada con una sencillez pasmosa que encaja a la perfección con la puesta en escena del grupo, un triunvirato para quien los directos son sin duda un entorno amable en el que se desenvuelven con facilidad sin permitir distracciones de un público conocedor del curriculum de estos músicos y siempre ávido por disfrutar de sus embelesadoras y exquisitas filigranas que de forma talentosa, se despojaron de florituras para ofrecer notas sin edulcorantes afianzadas por un mástil intratable que se metió con su portento al respetable en el bolsillo mientras debemos recordar, los también norteamericano MISERY INDEX hacían de las suyas más arriba con un Death & Grindcore más que respetable.

THE WINERY DOGS

ABORTED y DEMON se echaron a la espalda el Festivales Región De Murcia con la valentía de los que defienden su directo con unos intratables KISS en el Estrella Levante Stage, peleando ambas bandas sus respectivos Brutal Death Metal los primeros y Heavy Metal los segundos en una sin duda épica y loable batalla que nos perdimos centrados en esperar pacientemente la aparición del cuarteto cuyo nombre retumbará por las calles de Cartagena durante años, pues ha sido en esta histórica ciudad encrucijada de ancestrales civilizaciones y con el marco de un ya casi tan histórico como la ciudad Imperium donde el beso de Nueva York ya patrimonio de la humanidad, se despidió para siempre de nuestro país dejando una imborrable huella en todos nosotros de la cual tenemos la obligación de hablar a las generaciones futuras para dejar negro sobre blanco un legado que sólo escriben los más grandes, los mitos, lo que no son a veces incluso conscientes de lo que despiertan en miles de almas entregadas al unísono y sin preguntas ni dilaciones a esas queridas caras pintarrajeadas de negro y blanco que nos volvieron a hacer felices durante dos horas que volaron, al igual que lo hizo sobre nuestras cabezas Paul Stanley sobre una tirolina mientras dejaba atrás a sus compañeros en un escenario incendiado por la pirotecnia, los espectaculares efectos especiales de fuego frío y unos focos empeñados en convertir la noche en día.

KISS

Todo se ha dicho sobre ellos, sus nombres ocupan un lugar preferente en el cielo de ZEPPELIN, han despertado filias y fobias casi a partes iguales siendo muy cuestionada su música en ocasiones con geniales connotaciones cercanas al Funky como en la sensual “I Was Made For Lovin’ You” sin la que ya no podríamos vivir o los toques más Hard de “I Love It Loud” sin los cuales nuestras vidas ya no sería lo mismo, al igual que tampoco sin la que abrió el show “Detroit Rock City” o la que lo cerró como bis “Rock And Roll All Nite” con todo el público rindiendo pleitesía a este cuarteto que literalmente al comienzo de su directo en torno a las 22:15 horas bajó del cielo cabalgando plataformas para ser depositado en un escenario que quemaron exponiendo sus mejores galas, su mejor actitud y su mejor versión sin escatimar en nada y derrochando en espectacularidad mientras los ojos del recinto miraban arriba, abajo, a diestra y siniestra sin poder dejar de admirar lo que fue un despliegue de medios y temas, pues no sólo la tirolina con Stanley subido a ella fue impresionante sino que la siempre efectista actuación de Gene Simmons echando sangre por la boca mientras se marcaba un impagable solo de bajo y volviendo al primero, su beso de judas a la guitarra al finalizar el concierto para destrozarla contra la tarima acto seguido, convivieron con esa puesta en escena arrolladora y canciones legendarias como lo son “Shout It A Loud”, “Deuce” y “War Machine” siguiendo con “100.000 Years”, “God Of Thunder”, “Love Gun”, “Black Diamond”, “Lick It Up” o “Calling Dr. Love” observadas también en tercera persona por los cuatro guerreros que emparejados y previamente hinchados como gigantes muñecos a modo de estatuas, se situaban a ambos lados del escenario como esfinges observadoras de su propia actuación mirando también fijamente a todos los seguidores que los ovacionaban desde la arena.

KISS

Pasión, color, optimismo, espectacularidad, demostración de músculo, una pantalla gigante que se venía abajo transmitiendo las imágenes de esta bestia insaciable que es KISS y música, música, más música y muchas explosiones para acompañar un sonido atronadoramente celestial, es la herencia que debemos cuidar y mantener en la memoria colectiva de los que con sus canciones, nos han hecho en gran parte ser como somos y demostramos mientras observábamos los láseres, el confeti, las serpentinas, los globos y una sucesión de fuegos artificiales que nos hicieron creer como nunca en esa hermandad del Metal que dejó caras de felicidad en todos nosotros mientras el logo de la banda, hacia un guiño a nuestro país proyectándose el mismo sobre la bandera como muestra de ese cariño que ellos recibieron a raudales además de nuestro más sincero agradecimiento por haber hecho parada en esta humilde posada que siempre será su casa.

SKID ROW

Tras este baño de adrenalina que nos dejó una sensación de insaciable voracidad musical, pudimos calmar la misma con SKID ROW cerrando un memorable Imperium y una pregunta, ¿hay mejor forma de cerrar un evento de esta envergadura y calidad que con este combo de Nueva Jersey? Evidentemente la respuesta es que no porque este fin de fiesta en el Cartagena Stage hemos de decir que solapado con los noruegos del Black Metal NORDJEVEL, fue más que un acierto una aclamada necesidad reclamada por toda la comunidad del Metal que no bajó ni un ápice la intensidad de lo vivido para recibir entregada y evolucionado in crescendo durante toda la actuación, al que fuera vocalista de H.E.A.T. Erik Grönwall quien sin duda tuvo su día e incluso nos atrevemos a decir que de difícil repetición por la brutal actuación que ofreció sin escatimar en garganta y fuerza escénica ante canciones centradas en los dos primeros discos de la banda como “Slave To The Grind” o “Big Guns”, temas que el cantante hizo suyos para acariciar también nuevas composiciones tales como “Time Bomb” o “Not Dead Yet” ya pensadas para la voz del nuevo e incombustible frontman que sin duda fue a manifestar empaque, consiguiendo imponer sus impronta y cautivar con su interpretación de los clásicos de la banda gestionados sin parar de recorrer el escenario y emplazando a la gente a seguirle la fiesta con los brazos en alto en lo que fue una actuación sublime, despidiendo arrasadoramente un Imperium cuya organización y staff han coronado con éxito un evento tan épico como las hazañas que en esas mismas tierras los héroes del pasado llevaron a cabo.

SKID ROW

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: