ConciertosCrónicasFestivalesInternacionalNacional

Crónica y fotografías del Metal In Female Fest (11-03-2023 Sala Revi Live, Madrid)

Cuatro carismáticas y poderosas vocalistas tanto de la escena metalera patria como internacional, tomaron las riendas de la Sala Revi Live el pasado sábado 11 de marzo donde, de la mano de Hueso Producciones e Intertour Music Agency a quienes agradecemos su siempre amable trato y con la colaboración de K2 Music Management, se adueñaron del escenario para liderar cada una sus respectivas formaciones muy bien acompañadas por sus compañeros de filas, dejando de relieve la potencia de estas cuatro bandas así como una sensación de infinito y buen Rock en nuestras retinas y oídos.

De forma inmisericorde a la vez que manteniendo y defendiendo con energía cada grupo su estilo, la noche dio la bienvenida con cálidos e imparables focos que hicieron brillar aún más el show a los nacionales VENNUS AETERNA, UNNAMED, RABIA PÉREZ y a los italianos 5RAND, dando vida todos ellos a una sala que pudo presumir de un abundante y entregado público que comenzó a llenar la misma desde la apertura del local.

VENNUS AETERNA

Siempre es difícil romper el hielo con el respetable pero en este caso la predisposición de éste era alta, palpándose una atmósfera de interés y ganas que no siempre se nota y que en esta ocasión colaboró en aportar intensidad a la salida de los albaceteños VENNUS AETERNA, una apuesta diferente dentro del Metal al presentarse el grupo en formato dueto con vocalista y teclados como únicos componentes, un binomio que mantuvo muy bien el tipo defendiendo un Set List de lo más variopinto a pesar de centrarse su estilo en el subgénero del llamado Metal Gótico, al que la cantante hizo los honores con la performance adecuada mientras nos regalaron de todo el repertorio un único tema titulado “Círculo De Fatalidad” de su por ahora único trabajo editado en 2007 bajo el nombre de One y que llegó con anécdota incluida, pues según comento Dolores se debe a una petición expresa de su madre para que compusieran algo en castellano y así poder entenderlo.

VENNUS AETERNA

“Círculo De Fatalidad” fue una de las canciones que más potenciaron las armas con las que VENNUS AETERNA contaba, ya que con unos teclados cálidos, amables y de exquisito brillo se potenció tanto la acariciadora como la embelesadora garganta de Dolores García, la cual conjugó con estilo una miscelánea de registros al sorprendernos acto seguido con una versión de la incombustible de ÁNGELES DEL INFIERNO de título “Maldito Sea Tu Nombre”, animando con ella bastante a un público aún en shock por la falta de bajo, batería y guitarra todos ellos instrumentos muy del gusto de “nuestro rollo” y que fueron sustituidos por notas lanzadas desde un ordenador gestionado por el teclas José María Escudero, quien tras acompasar con delicadeza y fidelidad la modulada voz de la vocalista en una impresionante aunque también sorpresiva versión de MECANO con “Hijo De La Luna”, aprovechó su oportunidad para el lucimiento al igual que Dolores con el “Eloise” del fallecido y carismático artista Pop Tino Casal gracias a una enérgica interpretación de la misma antes de despedirse con agradecidas palabras y entre aplausos finales, siendo una de las cosas más apreciadas y destacadas de la actuación que siempre hay que poner en valor, los speechs entre tema y tema de la cantante que arroparon su espectáculo y conectaron la en ocasiones fría puesta en escena con un público que agradeció tanto ese feedback como el directo con aplausos finales.

VENNUS AETERNA

La formación toledana UNNAMED, en un metalero formato de quinteto con dos seis cuerdas que se volcaron en dar fiereza a una base musical de Rock Alternativo con tintes sonoros cercanos al Nu Metal, hizo honor a su veteranía la cual arrastra desde el año 2003 genialmente plasmada en el por ahora único trabajo del grupo llamado Oscuridad, un redondo que vio la luz en el año 2020 y con el cual UNNAMED ha recorrido gran parte de la geografía nacional, desgranando del mismo en esta ocasión seis temas insertos en un repertorio que contó con la colaboración de Dolores, la vocalista de los anteriores VENNUS AETERNA quien volvió a pisar la tarima junto a Vero para gestionar con energía y complicidad una pegadiza versión del “Enjoy The Silence” de los británicos DEPECHE MODE.

UNNAMED

Con unos juegos de focos muy volcados sobre la tarima acompañando en sombras y luces según cada canción a los músicos, también disfrutamos con el segundo de la noche de una vocalista que derrochó entrega y química hacia el respetable estableciendo particulares monólogos muy del gusto que conectaron con la gente y todo ello, junto con unas performances puntuales en cada tema que utilizó Vero como en el caso de la canción “El Niño”, a la que acompañó de una alas de ángel para sumergirnos en esta composición con mensaje lírico y de toque medio tiempo en la música que combinó a la perfección tanto la voz solista como la guitarra de Tito, quien con sus coros también le dio redondez potenciando tanto la estructura como el contagioso estribillo y aunando las melodías gestionadas por el  grupo.

UNNAMED

La “cañera” y homónima al disco de Metal fresco y positivo muy enraizado en unas guitarras sentidas que compaginaron magistralmente rítmica y riffs afilados como una de las características de esta banda, unidas ambas a una contundente base rítmica muy sólida con baquetazos seguros y slpas muy medidos para potenciar los cambios de ritmo dio paso a “Destruye Represión”, muy trabajada con un solo demoledor y velocidad intratable contando también con lucidos coros que junto con la modulada voz de Vero, constituyen uno de los hilos conductores de este grupo dándose paso a la melodía accesible de “Erradicando” y a la agresividad metalera de “Terrorismo Irracional”, enarbolándose así un final de fiesta apoteósico en el que disfrutamos de una romería de instrumentos donde los cinco a la vez rindieron todo su potencial ante una sala que ovacionó una actuación en auténtico estado de gracia.

UNNAMED

Uno de los momentos estelares de la ya avanzada velada llegó con el inicio del show de RABIA PÉREZ, una actuación muy esperada por lo que consideramos puede ser una nueva etapa de gloria de la banda que contó con una enérgica puesta en escena a cargo sobre todo de su frontwoman y carismática líder Fátima, una auténtica guerrera del Rock y del Metal que siempre ha dejado patente esa contundencia de voz, actitud y encarecida defensa que hace de sus temas otorgando a los mismos una demoledora vehemencia que los convierte en palpables, un auténtico don en el que la vocalista es una reconocida experta al convertir en oro todo lo que canta, algo que sin duda no hace sola al contar siempre con grandes músicos a su alrededor que entienden, comparten e impulsan su filosofía.

RABIA PEREZ

Con actitud de lucha y una fogosa defensa del Set List, comenzó RABIA PÉREZ a despacharse a gusto con un excelente sonido y mejor iluminación gracias a temas como “Venganza”, “Reflejos” o “Sueño Virtual”, tres piezas enmarcadas dentro del Metal Alternativo que revisaron el Heavy Metal más puro para enriquecerlo con giros basados en generosos cambios de ritmo muy elaborados gracias a un bajo muy protagonista en esta gestión, ya que pudo arrastrar hacia su terreno momentos puntuales de los temas para matizar los ritmos más dulces de ambas seis cuerdas con giros en tonos más Metalcore, favoreciendo así una cierta agresividad en los sonidos al apoyarse en los parches de la batería para remarcar esa cadencia necesaria en el Alternativo más ortodoxo marca de la casa.

RABIA PEREZ

“El Ritual” o “Nada Será Igual” pusieron de manifiesto la genialidad y compenetración de ambas guitarras imbatibles entendiéndose perfectamente a la hora de combinar ritmo y riffs sin que se resintiese la brillantez de las dos ejecuciones, turnándose éstas al recorrer los respectivos mástiles como si de una liturgia se tratase y haciendo gala de punteos y solos con ciertas florituras, unos apreciados adornos que aportaron luz a ese Prog que en ocasiones crea atmósferas intensas y pudiéndose filtrar entre los dedos de ambas seis cuerdas arpegios lucidos que a capricho se convertían en afilados para dar a cada canción la impronta propia de la misma, sembrando de personalidad estos temas antes de llegar al ecuador del show con tres cañonazos como son “Un Nuevo Mundo”, “Soldado De Honor” y “Última Etapa”.

RABIA PEREZ

Con la sala inmersa en un on fire que fue in crescendo durante toda la noche, RABIA PÉREZ supo leer ese calor y lo agradeció con guiños hacia la gente reflejados en breves monólogos con esa chispa humorística muy del gusto del personal, derrochando a la vez ese vozarrón de amplios registros al que nos tiene acostumbrados y del que puede hacer gala ejecutando los temas con naturalidad y transmitiendo con garra esas composiciones que desgrana a placer como en el caso de “Premonición”, “Inmortal” “Rabia”, un perfecto acabose que la gente ovacionó manos en alto antes de que la imprescindible “Los Pájaros” cerrase el directo con solidez baquetera de intratables golpes para sumergir a todos los allí presentes, en un misterio con el que la banda siempre deja rastro en el corazón y la cabeza de sus seguidores.

RABIA PEREZ

Con ganas de más a pesar de lo ya vivido y sin que la extensa velada hiciese mella en ninguno de los allí presentes, se adecuó la tarima al nuevo Back Line dispuesto para recibir a la única formación internacional de la noche, un colofón perfecto para saborear esa agradable miscelánea del Rock y del Metal más allá de nuestras fronteras que tan bien convive con nuestras bandas, siendo el hermanamiento cada vez de mayor alcance y disfrutándose igualmente de nuestro producto nacional cada vez en más salas y festivales extranjeros para demostrar la calidad con la que contamos, muy a la par con la demostrada en este caso por los italianos 5RAND que en formato cuarteto pisaron fuerte las tablas de la Sala Revi dejando sobre la misma un poderoso Rock Alternativo a través de un amplio repertorio de temas.

5RAND

Julia Elenoir se echó el peso del espectáculo a las espaldas demostrando aptitud y actitud para gestionar las riendas de un sonido muy perfilado para esa voz desgarradora y cavernosa, una garganta muy propia para unos temas interpretados en inglés y que denotan líricas aplastantes de mensaje contundente y fidelidad a principios, letras que necesitan un ritmo trepidante perfecto para una garganta limpia a la vez que gruñida compaginando dentro de un Metal Moderno melodías con riffs agresivos para crear lo que sin duda primó sobre la tarima desde el primer momento, un ambiente oscuro y perturbador con sonidos para entendernos muy cercanos a grandes como DARK TRANQUILLITY o FEAR FACTORY.

5RAND

Cierto protagonismo tuvo durante la descarga su disco debut Sacred / Scared, un redondo que vio la luz allá por el año 2017 y del que pudimos vivir en este directo temas como “The True Death Show”, “Paint Of Pain”, “Erase”, “Fuck: Simile”, “Blessed”“Cordyceps”, sin duda un amplio despliegue para el recuerdo aunque todos ellos denotando un halo de modernidad al que contribuyó en gran medida una guitarra que buscó grandes melodías, refrescando ésta también con solos y punteos ligeros los guturales de Julia al mismo tiempo que la banda reeditaba los mencionados clásicos que han soportado con clase el paso del tiempo, confirmándose así la solidez de la formación en un estilo monstruosamente concebido para una brutalidad escénica que sin duda se ha perpetuado.

5RAND

La autoridad marcada por la destreza en la combinación de ritmo y mayor pesadez buscando agresividad, la pudimos disfrutar con temas que se intercalaron entre los anteriores para dinamizar el show y que se enmarcan en el segundo trabajo de 5RAND titulado Dark Mother, una producción del 2019 que mantuvo la característica voz de la cantante explotando los amplios registros de la misma muy adecuados y lucidos en el concierto y que denotó en las composiciones una mayor madurez elaborativa, mostrándose el directo cautivador y envolvente gracias a ejecuciones como “Embrace The Fury”, “The Awakening”, “Cold Deception”, “Old Angel Midnight” o “Before The Flood” todas ellas unidas por un elemento lírico conceptual que enlazó con virtuosismo partes oníricas e industriales.

5RAND

El despliegue de fuerza motivadora y de perspectiva existencial que desprende esta formación oriunda de Roma, se convirtió en un directo críptico que enganchó desde el primer tema gracias a una esencia misteriosa que supieron combinar con exquisitez, merodeando los cuatro por las luces del Heavy Metal en una reminiscencia de los orígenes a la que sin duda homenajearon a través de un clásico como lo es el solo de batería, una pequeña muestra de lo que este “drummer” transalpino es capaz de hacer con dos baquetas y que apareció prácticamente al final del espectáculo, imponiéndose así con el mismo la contundencia al trabajo bien hecho y a una resplandeciente e impactante actuación muy aplaudida que no dejó indiferente a nadie y sobre todo, digna de mención con letras mayúsculas.

5RAND