ConciertosCrónicasFestivalesNacional

Crónica y fotografías del Hefesto Metal Fest (11-11-2023 Sala Revi Live, Madrid)

La madrileña Revi Live ha sido el acertado lugar escogido para la celebración de esta primera edición del Hefesto Metal Fest, un extraordinario y pionero evento que acogió como propias a seis formaciones patrias que pisaron el elitista escenario de esta inigualable sala en cuanto a sonido y luces se refiere, poniendo este derroche de técnica al servicio de una potente descarga de Heavy Metal que se manifestó con brillantez y calidad a través del Groove, Thrash, Metalcore, Progresivo, Alternativo y Death Melódico más puro e intenso gracias a la actuación por este orden de GRAPESHOT, ABSENCI, SCARECROW AVENUE, RABIA PEREZ, VITA IMANA y RISE TO FALL, grupos que se sucedieron sin escatimar ninguno de ellos tanto en show como en actitud para dejar bien alto el nivel con el que cuenta actualmente nuestro Metal.

GRAPESHOT

A las vespertinas 17:30 horas se adueñaron de la preciada tarima los madrileños GRAPESHOT, un quinteto (Esteban Muñoz a la voz, José A. Poveda a la guitarra, Marcos De La Calle a la batería, Miguel García-Monge al bajo y Borja Cabello a la guitarra) que practica sin miramientos desde el 2011 un Groove & Thrash Metal de autor desgranado en tres discos editados, deleitando el grupo al respetable con un redondo Set List de nueve temas a través de los cuales repasaron sus trabajos arrancando la actuación con el “Morning Rally” que abre su tercer álbum titulado Suckcess (2021) cuya letra, plasma la esencia del inconformismo para mover conciencias bajo el amparo de un sonido compacto y canciones muy elaboradas que se mostraron en directo de una forma infalible en cuanto a la ejecución se refiere y con una garra que enganchó a los allí presentes, siendo una de las notas predominantes tanto en ésta como en las siguientes la profunda y cavernosa voz de Esteban que manejó a capricho el estilo con el apoyo inapelable y sólido tanto de las percusiones de bajo y batería como de las guitarras, brillantes e incontestables ambas también en el recuerdo de otras como “No Flowers” incluida en su primer disco.

GRAPESHOT

Introducidos la mayor parte de los temas por breves speeches por parte del vocalista, la banda dejó un gran sabor de boca en una audiencia muy involucrada con su metafórico “Naked Emperor” de base rítmica extrema muy perfilada por unas seis cuerdas que se emplearon a fondo en el directo, combinando éstas tanto melodías como riffs y creando una atmósfera muy propia para la sinuosidad de “I Have Lost My Way” que presentaban en directo como canción nueva aún no grabada dejándonos ver con ella, la calidad compositiva a la que nos vamos a enfrentar en su próximo redondo.

GRAPESHOT

Con “We’ll Return” y ya rozando el final, quedó muy clara esa impronta personal con la que cuenta este combo cuyas interpretaciones en el lenguaje de Shakespeare lejos de enfriar los temas, aportan a los mismos una brutal intensidad festiva que penetró en las cabezas del público en una apuesta de comienzo que atronó cabezas y arrolló el escenario regándolo por momentos con un acertado condimento de Stoner.

GRAPESHOT

Setlist GRAPESHOT: “Morning Rally”, “Hamster Wheel”, “No Flowers”, “Riots”, “Calumet”, “Naked Emperor”, “I Have Lost My Way”, “We’ll Return” y “All In”.

ABSENCI

ABSENCI también desde Madrid, cogió con ganas el relevo en torno a las 18:25 horas para regalarnos a través de sus cuatro miembros (Xaro Palmero a la voz y a la guitarra, David Segado al bajo, Javi SG a la batería y Paulo Morete a la guitarra), su exquisita miscelánea de Metal & Rock Metal abanderado por la cálida a la vez que poderosa garganta de una cantante que literalmente se dejó la piel en cada tema, esgrimiendo con carisma una guitarra a las órdenes tanto de su voz como de las ocho interpretaciones que marcaron una actuación cargada de pasión, estilo y fuerza escénica la cual arrancó con “Fórmula Perfecta”, tema que formará parte del que será su segundo EP de nombre Carpe Diem y que junto con la canción homónima a éste, ha visto también la luz en formato single siendo sucesoras de aquel primer trabajo publicado allá por el 2022 de título Renacer, sin duda una producción más que generosa si tenemos en cuenta que el grupo vio la luz en el año 2020.

ABSENCI

“Todo Puede Pasar” “Renacer” fueron gestionados tras unas breves palabras de Xaro, a quien no le faltó el aderezo de sus compañeros que afrontaron un directo en el que se sintieron cómodos y trasladaron esa sensación a un público muy metido en la intensidad tanto de las palabras de la frontwoman como en los ritmos cadentes, unas melodías nacidas para coquetear con el lento sin perder un aderezo del medio tiempo delicioso que ganó profundidad gracias a los matices de Palmero y a unos precisos toques baqueteros a cargo de Javi, muy enlazados estos con los acertados slaps de David y formando todos ellos una combinación redondeada por el brillo de la guitarra manejada por Paulo para hacer juntos que los matices de la vocalista se enriquecieran más, consiguiendo con la elegancia de unas canciones muy trabajadas fijar las miradas de un respetable que supo apreciar la voluptuosidad de un estilo no exento de dificultades al que ABSENCI, sabe otorgar intimidad a la vez que le confiere las notas afiladas del Rock más metalero.

ABSENCI

Sensacionales letras fruto de un proceso creativo aunque con sensación de ceñirse a realidades concretas, dieron luz a una actuación cercana cerrada con la querida y coreada “Cuenta Atrás” que en su día les reportó grandes alegrías.

Setlist ABSENCI: “Fórmula Perfecta”, “Fénix”, “Punto Y Final”, “Todo Puede Pasar”, “Renacer”, “Mentiras”, “Carpe Diem” y “Cuenta Atrás”.

SCARECROW AVENUE

Avanzando hacia el ecuador del Festival, la tercera de la jornada SCARECROW AVENUE llegada desde Cartagena (Murcia) pisaba las tablas sobre las 19:20 horas para darnos una lección inmisericorde de Metal & Metalcore, un grupo que a lo largo de sus trabajos nos ha mostrado los diferentes estilos en los que se sabe mover aplicando desde los rasgos más agresivos hasta las líneas más líricas y siempre con un soporte pesado como base, una seña de identidad que este cuarteto formado por Guille a la guitarra y a los coros, Óskar a la voz, Dani al bajo, Álvaro a la batería y Javi a la guitarra arrastra desde sus orígenes en el año 2013 y siempre con la mirada fija en el Metal más puro de tintes extremos, una muestra admirable de unión entre letras y música perfectamente plasmada en su disco fetiche Ártico que marcó una dulce etapa finalizada con este concierto tras recorrer con el mismo bajo el brazo prácticamente toda la geografía nacional, ya que la banda se dispone a terminar el que será su próximo larga duración para publicarlo en 2024.

SCARECROW AVENUE

Tras una Intro profética de lo que íbamos a vivir, poco a poco comenzó a desatarse la furia sobre el escenario y un Óskar realmente intratable se echó prácticamente el show a las espaldas, un espectáculo que no dudo en pasearse a capricho tanto por su ya mencionado tercer disco como por su EP Multiverso gracias a “Pesadilla X”, quedando patente en todos ellos la versatilidad del vocalista al combinar tonos guturales con melódicos mientras no paraba de cruzarse o acercarse a sus compañeros para fortalecer esa actitud tan Heavy que presenta la banda en escena y que les hace defender unos directos enérgicos, íntegros, penetrantes y dinámicos que levantan las manos de los más inmutables.

SCARECROW AVENUE

Al travieso frontman parecía quedársele pequeño el escenario buscando a Guille o a Javi y disfrutando junto a ellos, de esas partes instrumentales que ambos nos regalaron generando un auténtico binomio de cuerdas junto con un Dani muy creativo en los cambios de tiempo de su bajo totalmente enlazados con los parches de Álvaro, quien supo marcar el ritmo dejando claro que sus baquetas pulían ya las nuevas composiciones que nos adelantaron y que sonaron como cañonazos con “Templanza”, “Bajo La Tormenta” y la recién estrenada “Cassandra” como apoteosis final.

Setlist SCARECROW AVENUE: “Lux”, “Bajo La Tormenta”, “Cassandra”, “Titán”, “Pesadilla X”, “Soma” y “Templanza”.

RABIA PEREZ

Llegaba uno de los platos fuertes de la noche con RABIA PEREZ, una banda formada en la capital por cinco almas (Fátima Pérez a la voz, Gabriel Peñasco a la guitarra, Víctor Guerrero a la guitarra, Toni Torres al bajo y Paris Lákrima a la batería) que lleva pisando con fuerza los escenarios nacionales desde el año 2011, arrastrando consigo en esta trayectoria tanto el cariño de sus files seguidores como el éxito en su cuidada producción discográfica para generar con sus composiciones un indescriptible torrente de sensaciones y en sus arrolladores conciertos una auténtica catarata de vigor, energía, vehemencia e impredecible desarrollo mientras elevan a la máxima potencia un sonido poderoso, directo y de tintes modernos que abarca desde el Metalcore hasta el Groove Metal manteniendo cierta esencia Heavy Metal subyacente intuida a través de la virtuosidad de las dos guitarras, dos imprescindibles seis cuerdas que gestionaron en este directo solos a capricho en las manos tanto de Gabriel como de Víctor, quienes mostraron la mejor de sus versiones en varios de los que se marcaron sobre las tablas como “Los Pájaros” de inigualable cadencia por parte de Toni apoyado en la serena a la vez que segura pegada afinada en tono grave de Paris y contrastando esta atmósfera de Progresivo a la perfección, con un melódico estribillo.

RABIA PEREZ

“Rabia” no sólo da nombre al grupo y a este tema cargado de frenesí, sino que es el alias utilizado por la carismática frontwoman del grupo Fátima cuya presencia y actitud sobre las tablas siempre conecta con el público de una forma especial y esta vez no fue para menos, pues con su habilidad característica nos atrajo hacia su apasionado terreno rebosante de fuerza y complementado por ese excepcional juego de voces que ostenta, unos registros que se mueven entre la guturalidad y la lírica en la dominada modulación de Pérez aportando emotividad a unas letras con mensaje e involucradas que la gente siente como suyas siendo el caso de “Otelo”, “El Martillo De Las Brujas” o “Premonición”, las cuales calaron de lleno entre un respetable hipnotizado durante toda la actuación por ese sonido profundo que la formación exprime como nadie atravesando corazón y tímpanos en un show poderoso donde sus cinco miembros, estuvieron tocados por el dedo divino con una paradójicamente amable a la vez que cortante actuación de remate final impagable gracias a las notas de un “Soldado De Honor” cuyos riffs han envejecido como clásicos.

RABIA PEREZ

Setlist RABIA PÉREZ: “Los Pájaros”, “Los Elegidos”, “Rabia”, “Venganza”, “Otelo”, “Inmortal”, “El Ritual”, “El Martillo De Las Brujas”, “Fénix”, “Premonición” y “Soldado De Honor”.

VITA IMANA

VITA IMANA situó a las 21:35 horas sobre la tarima a sus seis componentes (Mero Mero a la voz, Pepe Blanco al bajo y a los coros, Diego López a la guitarra, Daniel García a la batería, Miriam Baz a la percusión y David Ramos a la guitarra) con la idea muy clara de pasar sobre la misma como una apisonadora, pues esta banda nacida en 2005 con la premisa fusionadora de las raíces más tribales y el Metal noventero más pesado ha conseguido establecer una mezcla intensa de ambientes calmados a la vez que paradójicamente agresivos sin olvidar las influencias más actuales, agitando todos estos factores en una mágica coctelera que destapan en sus directos como punto fuerte y no siendo menos el que nos ocupa, pues VITA IMANA puso algo más que sudor en la admirable y furiosa ejecución de un Set List marcado por el Groove Metal más incuestionable que encabezó en un continuo devenir sobre el escenario el vocalista, una figura la de Mero Mero que se desató como un nexo de conexión sobre las tablas entre público y músicos mostrando una actitud inmisericorde que fue agradecida con sucesivos pogos en la pista, haciéndose así honor a la tralla que el grupo gestionó desde arriba y estableciéndose un auténtico feedback entre admirados y admiradores.

VITA IMANA

Joyas de su periplo musical comenzaron a sonar con una técnica envidiable y pulida por el tiempo añadiendo capas de calidad a temas como “Caos”, “Un Nuevo Sol” “Paranoia” o “Licántropo” gestionados todos ellos en un exquisito Groove Metal, un estilo que ha encajado perfectamente en los riffs elaborados, complejos y densos que manejan ambos seis cuerdas Diego y David junto con una base rítmica grave conformada por Pepe Daniel sumada a la acertada apuesta por las percusiones en forma de timbales en las manos de Miriam, dando fe todos ellos de unas canciones sólidas que además encuentran en las letras un cálida acogida al abarcar éstas diversos temas no exentos de crítica y con mensajes muy actuales que se enfocan con espíritu de meditación junto con otros más relajados inspirados en diferentes leyendas o fábulas mitológicas, conformando ambas piezas una perfecta pareja de baile e imprimiendo una dinámica frenética a ese ritmo que es de los más expansivos dentro del Heavy Metal.

VITA IMANA

Setlist VITA IMANA: “Sakura” (Intro), “Caos”, “No En Mi Nombre”, “Seis Almas”, “Un Nuevo Sol”, “Desdoblamiento”, “Adversario”, “Paranoia”, “Licántropo”, “El Mundo A Mis Pies”, “Gondwana” y “Romper Con Todo”.

RISE TO FALL

RISE TO FALL en una exitosa apuesta desde el País Vasco por desgranar composiciones en un inmaculado inglés, se presentó como un quinteto formado por Hugo Markaida a la guitarra, Dalay Tarda a la voz, Xabier Del Val a la batería, Javier Martín al bajo y Dann Hoyos a la guitarra cerrando magistralmente la noche con su Death Metal Melódico Moderno que desde el año 2010, viene definiendo un personal y carismático estilo que la banda ha paseado por diferentes escenarios tanto de la geografía nacional como internacional, regalando a la audiencia madrileña en esta ocasión un repertorio compuesto por doce temas que comenzaron a sonar a partir de las 22:50 horas empezando el mismo por el “Rising Sun” incluido en su último trabajo The Fifth Dimension, un redondo del que también sonaron otros como “Hierophant”, “Infinite Crossroad” o “Test Of Time” exhibiendo una veloz batería especialmente rápida en los temas cortos donde la banda se mueve con soltura al descargar en menos tiempo toda una sintonía de adrenalina tanto escénica como coral, por no hablar de la voz sin fisuras que presentó un Dalay inmejorable muy centrado siempre en imprimir carácter a las líricas dejando generosamente en las líneas instrumentales que sus compañeros de guitarra Hugo y Dann se explayasen a capricho con desdobles y afilamientos a las seis cuerdas.

RISE TO FALL

La banda se desenvolvió compacta demostrando que ninguna tarima es lo demasiado grande al igual que en otras ocasiones los hemos aplaudido en tablas no tan generosas en cuanto a espacio se refiere, algo que para ellos no es ningún hándicap pues su solidez es inamovible y sólo pudimos ver frente a nosotros el fruto de una madurez alcanzada tanto por la experiencia como por el trabajo, ya que la constancia y el perfeccionamiento logrado por RISE TO FALL roza su mejor momento en la defensa con solvencia de unas canciones con ritmos machacones, riffs poderosos y matices detallistas en cuanto a los juegos en cambios de tiempo se refiere para aportar luminosidad a una actuación donde la continua actividad moviéndose de un lado para otro por parte de Javier, nos hizo disfrutar a todos con la nota más afable frente a un compendio de registros agresivos y limpios que Tarda mostró sin miramientos, poniendo este combo un inigualable punto y final a un Festival sencillamente redondo.

RISE TO FALL

Setlist RISE TO FALL: “Rising Sun”, “In The Wrong Hands”, “End Vs Beginning”, “Hierophant”, “Redrum”, “The Compass”, “Acid Drops”, “Infinite Crossroad”, “Decoding Reality”, “Test Of Time”, “The Threshold” y “Thunders Of Emotions Beating”

Trato exquisito, organización impecable, seis actuaciones tan brutales en calidad como en actitud y una sala que ofreció lo mejor de sí misma en cuanto a luz y a sonido se refiere, es lo que nos ha dejado esta primera edición del Hefesto Metal Fest a la altura de lo que el dios griego de la forja, del fuego y del acero habría deseado, deseando por nuestra parte a esta poderosa iniciativa una larga vida.