Crónica y fotografías del FIERABRÁS ROCK FEST (03/09/2022 Huerto del Obispo, Alcala de Henares)

Organizado por la promotora alcarreña SIDERAL MUSIC y bajo el nombre de FIERABRÁS ROCK FEST, el pasado sábado 3 de Septiembre se daban cita en la “literaria” ciudad de Alcalá de Henares, cuatro bandas de distinto recorrido y trayectoria dentro de la escena nacional: DEBLER ETERNIA, ANKOR, SARATOGA y BARON ROJO.

El evento se celebraba al aire libre, en la Huerta del Obispo, dentro de las murallas del Palacio Arzobispal, un lugar con bastante encanto y que en la actualidad acoge varios eventos culturales durante el año. La promotora cuenta con la experiencia de la celebración en los 2 últimos años en el mismo recinto del masivo “FESTIVAL GIGANTE”, que el fin de semana anterior en su edición de 2022 había reunido a 25.000 seguidores de la música “indie”.

La presencia de público en FIERABRÁS sería más modesta, pero la organización alcanzó también un gran nivel: escenario y luces del todo profesionales, barras y puesto de comida sin grandes aglomeraciones y precios razonables, junto a los habituales puestos de “merchandise” de las propias bandas, cumplieron sobradamente. Aportando además una idea que facilitó la limpieza del recinto durante todo el festival, pues los vasos de bebida tenían un coste adicional de 1 euro, lo cual hizo al público pensarse dos veces el poner a prueba la capacidad de vuelo de los mismos durante las actuaciones. 

 

DEBLER ETERNIA:

Con absoluta puntualidad, a las 19.00h comenzaron su actuación los madrileños DEBLER ETERNIA, alentando al público desde su tarima el batería Nelson e incorporándose uno a uno el resto de miembros de la banda para ejecutar “Nada nos podrá parar”, tema muy directo y de ritmo rápido, donde el violín de Pablo Sabater realzaba con gran acierto la melodía de las estrofas. Enlazan con “Renacer del Alma” y el festivo “A Esta Ronda Invito Yo”, donde su vocalista Rubén Kelsen (el cual jugaba en “casa”) nos anticipa las ganas de la banda de pasarlo bien, tras el reciente “renacimiento” de la banda y cambios de formación que han supuesto la entrada de Dani Arcos (BLOODHUNTER, SEXPLOSION) a la guitarra, Abraham Roca (BON VIVANT) al bajo y el mencionado Pablo Sabater al violín.

Siguen con “Grita que No” de su más reciente álbum de 2019 “Adictium”, con sonidos pregrabados de corte electrónico, antes de adaptar a su estilo y con letra en castellano el hit “Blinding Lights” del artista pop THE WEEKND, sustituyendo los sintetizadores de la original por el violín en la pegadiza melodía que conduce el tema.

En “Recto hasta el Amanecer” es Dani Arcos el que nos ofrece un vertiginoso solo de guitarra. Siguen con “Sentencia Final” y “La Procesión de los Borrachos”, temas con los que el público más joven de las primeras filas saltó y disfrutó de lo lindo.

La banda acaba de terminar la grabación de su próximo LP “Perversso”, del que adelantaron “Cada Latido”, tema muy comercial y accesible, para despedirse a ritmo festivo con “Adicitium” con agudo final a lo Michael Kiske por parte de Rubén. Esperemos que la ilusión que transmite la banda por esta nueva etapa y próximo álbum sea correspondida por el público que les ha seguido hasta aquí.

ANKOR:

Los cambios de backline, telón de fondo, etc. se realizaron de forma muy efectiva y respetando los horarios para las actuaciones indicados, cosa de agradecer. Los tarraconenses ANKOR hicieron acto de presencia a las 20.30h y durante el inicio sufrieron problemas con el volumen de los frontales del escenario, que hicieron que “Holy Wolf” y “New Kingdom” ‒ambas de su álbum de 2019 “White Dragon”‒ no sonaran con la potencia debida, si bien los seguidores de la banda comenzaron a hacerse notar coreando el final de este tema.

Pese a la juventud de sus miembros, la banda cuenta con 5 discos de estudio desde su formación en 2003. Practican un metal alternativo con letras en inglés donde incluyen con gran contraste ritmos machacantes con partes melódicas, elementos electrónicos y guitarras con reverberación y “delays”. Actualmente, David Romeu y Fito Martínez se encargan de las guitarras, Julio López del bajo y Jessie Williams de las voces. Mención aparte para Eleni Nota (ex-NERVOSA) para quien era su primera actuación con la banda y cumplió sobradamente.

Con “Nana”  y resueltos los problemas iniciales, pudimos apreciar la facilitada de Jessie para mezclar voces limpias y agresivas y la hiperactividad que mantendría durante toda la noche Fito con la rítmica, encargándose de algunas partes vocales solistas con una actitud muy desenfada. Momento para presentar a su nueva batería, quien según comentaron había tenido sólo una semana para ensayar y aprender el setlist de la banda.

Uno de los puntos álgidos de su actuación fue cuando para “Lost Soul” invitaron al escenario a Diva Satánica. Brutal el dúo que formaron ambas vocalistas, provocando las “polvaredas” más intensas del día entre las primeras filas. Siguiendo con la caña, turno para la cabalgada de thrash clásico de “The Legend of Charles the Giant” y la muy rítmica y de coros infantiles “From Marbles to Cocaine”, ambas de su anterior plástico  de 2017 “Beyonde the Silence of These Years”.

Se despidieron con los rapeados a cargo de Fito en “Shhh… (I’m Not Gonna Lose It)” y con una petición al público muy a lo SLIPKNOT que nos llevaría al single “Walking Dead”, tema rápido y festivo de fácil estribillo, que terminaría con David Romeu sin distorsión y Jessie en castellano marcándose una última estrofa de aíre flamenco… por si faltaba algún elemento por añadir. Eran la banda de sonido menos “clásico” del cartel, pero supieron ganarse a varios fans entre el público con su fresca propuesta.

SARATOGA:

SARATOGA salieron a arrasar con todo desde el comienzo y a fe que lo consiguieron. Tras una intro con cuenta atrás incluida, “Tras las Rejas” y “A Morir” dejan claro que la banda se encuentra en un estado de forma impecable, sonando muy conjuntada y a plena potencia, con Jorge “Estepario” marcando el paso tras los tambores. La banda editó en 2021 una revisión de los temás más exitosos de su carrera y sobre ellos giró prácticamente la totalidad de su setlist.

“Incombustible” Nico del Hierro se sube a una de las tres pequeñas plataformas dispuestas al borde del escenario para marcarse las notas de inicio de “No Sufriré Jamás Por Ti”, adaptando Jero Ramiro a su propia visión el solo de guitarra del tema. Impecables los dos miembros fundadores durante toda la actuación.

Siguen con “Maldito Corazón” y “Mi Ciudad” con un Tete Novoa que además de encontrarse a un nivel estratosférico en lo que se refiere a registro vocal, supo conectar al público del Festival con su desparpajo y comentarios entre canciones ‒también en conexión con Alcalá de Henares y su Universidad de Medicina en sus años de formación académica‒. Que bien le hizo la entrada de este hombre al grupo, igual de cómodo en los registros más altos de la mayoría de los temas de la banda, que en temas como “Mi Ciudad” donde clava el tono más cálido y grave de Gaby Boente.

Jorge “Estepario” da inicio a “A Sangre y Fuego”, donde los agudos de Tete contrastan con la incorporación de algún gutural y los coros más profundos que en la original de Jero y Nico. “El Vuelo del Halcón” de aquel ya lejano “VII” de 2007 donde Nico del Hierro dejó claro que lo de “tirar la toalla” no iba con él. A día de hoy la banda nos recuerda que están celebrando su 30º cumpleaños y bromean con los “métodos” de Jero y Nico para mantenerse jóvenes.

Una versión muy cañera de “Vientos de Guerra” ‒con “Estepario” llevando al tema a un nuevo nivel‒, nos llevaría al momento mecheros (…digo móviles) de la noche con “Si Amaneciera”. Suena “disparado” el piano grabado para la versión de “XXX” y en este caso creo que quedaban mejor los arreglos de guitarra acústica de la original.

Tras “Las Puertas del Cielo”, la magnífica “Como el Viento”, que sería la única referencia de la noche al más reciente “Morir en el Bien, Morir en el Mal” que supuso el regreso de Jero a la formación. De nuevo “Estepario” demuestra los miles de recursos que maneja.

Tete Novoa se dirige al público para agradecer a MÄGO DE OZ su invitación a participar en sus últimas actuaciones, pero deja claro que su banda es SARATOGA (¡amén!), antes de invitar al escenario a Erik Cruz ‒con el que precisamente ha compartido escenario este verano como sustitutos temporales de Zeta‒ para bajo el confetti marcarse un fin de fiesta genial a ritmo de “Perro Traidor”, con Erik Cruz compartiendo las voces con Tete y al final Diva Satánica.

Con un “Resurrección” a la velocidad de la luz, donde Tete terminaría bajando al foso para cantar con las primeras filas, la banda dio por finalizada la actuación, siendo los grandes triunfadores de la noche. Como Nico nos recordaría, yo no me perdería su actuación el próximo sábado 22 de Octubre en La Riviera madrileña.

BARON ROJO:

En los últimos años, en los minutos previos a un concierto de BARON ROJO, si uno hace el ejercicio de abandonar la conversación que mantenga con sus  acompañantes para prestar atención a los comentarios del resto del publico que tenga alrededor, se encontrará con animadas conversaciones donde algunas afirmaciones se repiten como un mantra: está el clásico “Carlos de Castro ya no está para cantar los temas de la banda”, el machacón “mejor harían en hacer una gira de reunión con Sherpa y Hermes” y, por último, el más reciente “estos con la gira de despedida van a hacer como los SCORPIONS”…

Lo siento, sé que probablemente no soy objetivo, BARON ROJO son la primera banda a la que idolatré a finales de los ochenta cuando todavía era un niño, y los que me dieron entrada a poder disfrutar de infinidad de bandas y estilos musicales agrupados entorno a lo que llamábamos entonces Heavy Rock. Por tanto, cuando las guitarras de Carlos y Armando aparecen con los primeros acordes de “Campos de Concentración”, sólo puedo esbozar una sonrisa y disponerme a disfrutar de la última actuación de la noche. 

“Chica de la Ciudad”, “Caso Perdido”, junto a ese “Son Como Hormigas” que la clase política española se “esfuerza” porqué su letra no pierda vigencia, son los temas que servirán a la banda para ganarse los primeros aplausos.

La puesta en escena de la banda se mantiene sobria, incorporando como telón de fondo durante toda la actuación la mítica portada de su “Metalmorfosis”. Armando sigue siendo el centro de atención con su movilidad y recorridos por el mástil de su guitarra, alternando con su hermanos Carlos la voz principal en esta primera parte de la actuación.

Rafa Díaz a los parches dará las primeras muestras de lucimiento durante la interpretación de la instrumental “El Barón vuela sobre Inglaterra”. La banda sonó muy compacta y conjuntada durante toda la actuación, bien mantenido el ritmo guitarrero de los hermanos por parte de su bajista actual José Luís Morán en temas como “Hermano del R&R” o “Las Flores del Mal”.

Los carteles siguen anunciando estas actuaciones como parte de su “Gira de Despedida”, basando el repertorio en los innumerables clásicos que contenían sus 3 primeros Lps: “Concierto Para Ellos” (con recuerdo adicional para Malcom Young), “Los Rockeros Van al Infierno” o el slide de Armando en “Volumen Brutal”. Y siendo Cervantes el ciudadano más universal de Alcalá de Henares, no podía faltar una nueva visita por partida doble a su “En un Lugar de la… Marcha” con “Cuerdas de Acero” y la coreada “Hijos de Caín”.

Enlazando los temas en esta parte final, Rafa Díaz le daría una dimensión muy cañera al clásico “Resistiré” y la banda de despediría tras 90 minutos de actuación con “Siempre Estáis Allí”. Sus mejor años pasaron, el desgaste es evidente, pero todavía lucen dignamente tras más de 40 años de dedicación casi plena a la banda, por tanto, dejemos que sean los hermanos De Castro los que decidan cuando ha llegado el momento del último vuelo.

De las cerca de 1.500 personas que nos dimos cita en el Festival, buena parte nos repartimos por los locales y tabernas cercanas (como la rockera “La Dulce Harley”) para continuar con la noche de sábado. Creo que se puede calificar con notable está primera edición del FIERABRAS ROCK FEST, esperando que las rentabilidades ‒económica para la promotora y social para el Ayuntamiento‒ haya sido suficientes como para poder pensar en una próxima edición. Por último, agradecer a Sideral Music y Duque Producciones su profesionalidad y amabilidad.

 

Crónica y fotografías: ALVARO ARROYO CONTERA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: